Solapas principales

Dario Saric tapona a España; Croacia jugó a Coyote y acabó como Correcaminos (72-70)

  • El de los Sixers impidió que el gancho de Gasol mandase el partido a la prórroga
  • España cuajó buenos minutos con otros donde se vieron sus carencias

El encuentro comenzaba con una Croacia que salía sin demasiados complejos, aunque rápidamente los españoles recuperaron terreno. Con el paso de los minutos, España empezó a asentarse atrás desde la defensa de los hombres exteriores, algo que se sostenía en el ataque gracias a los puntos de Mirotic y de un Pau Gasol que iba a otra velocidad distinta. El de Sant Boi se puso el mono de trabajo para comenzar a dominar el partido a su antojo, como casi siempre, mostrando la excelencia de su baloncesto. De esa manera, los de Sergio Scariolo comenzaron a mandar con un poco de solvencia para cerrar el cuarto con ventaja (13-21).

En el inicio del segundo cuarto, Bogdanovic comenzó a hacer de las suyas y a desesperar a la defensa española. El jugador de los Nets empezaba a gustarse y a encontrarse cómodo sobre el parquet. Croacia igualaba fuerzas aunque no era suficiente como para meterle miedo a España. Los hombres de Petrovic lo intentaban, pero los hispanos se mantenían fuertes desde la defensa y con Gasol, otra vez, haciendo daño en ataque. Sin embargo, otro fogonazo balcánico ayudó a que el marcador se apretase un poco más, terminando de acortar distancias con un triple de Mario Hezonja sobre la bocina (32-38).

Tras el paso por los vestuarios, España quiso subir un poco sus revoluciones y puso tierra de por medio a pesar de los intentos de Bogdanovic para no perder de vista a su rival. De hecho, los españoles llegaron a ponerse catorce puntos arriba, la máxima del encuentro en el ecuador de este tercer periodo. A pesar de ello, Croacia se volvió a levantar de forma asombrosa para, esta vez sí, meterle miedo a España y decirle “ya estoy aquí”. Los croatas tenían que tirar mucho de individualidades y de responsabilidades más que de táctica, pero eso les estaba sirviendo para hacer que España dudase, aunque Mirotic apagó un poco el fuego con un triple al borde del bocinazo de fin de cuarto (47-54).

La inercia positiva del tercer periodo llevó a los croatas a creerse que podían ganar, a pensar que podían ser capaces de ponerse por delante, haciendo efectiva su ventaja tras un mate de Luka Babic que remarcaba un parcial de 10-2 en los primeros cuatro minutos del cuarto. Cuando más apretaba la necesidad, el Chacho, que también estaba cuajando un buen partido, y Gasol respondieron con creces a pesar de que Bogdanovic parecía hechizado; el ex del Fenerbahçe estaba anotándolo casi todo y con mucha oposición, convirtiéndose en pesadilla para los defensores, que no sabían cómo frenarle.

España le dio la vuelta desde los tiros libre, pero otro tirón de los croatas culminado con un robo y canasta de Krunoslav Simon hizo que los españoles se metieran en un problema. Y es que los dos siguientes ataques se tradujeron en una fortísima defensa croata y en dos fallos de una España que tuvo que forzar mucho para encontrar opciones claras de canasta. Por ello, Llull tuvo que hacer falta sobre Simon con 17 segundos para el final.  

El ex de Unicaja se anotó los dos y puso cuatro de ventaja por encima a Croacia. Le tocaba dar a España, y los de Scariolo resolvieron con un triplazo de Mirotic daba todavía esperanzas. Era el turno de Croacia y los nuestros consiguieron que Saric fuera a la línea, ya que es uno de esos sospechosos habituales en errar desde el 4,60. El jugador de los Sixers falló uno y metió otro, dejando que España tuviera bola para empatar o ganar.

No obstante, primero Llull no estuvo certero en un pase en el que buscaba a Gasol y, después, el propio Gasol intentó un gancho tras recibir de línea de fondo que sería taponado de forma espectacular por un Saric que apareció de la nada y dejaba el marcador final en 72-70.

Al final, Croacia empezó siendo el Coyote y terminó siendo el Correcaminos.

España, por su parte, tendrá que corregir errores para empezar a solventar partidos en una competición tan corta y exigente como estos JJOO de Río de Janeiro

BOXSCORE

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 11 meses
#Contenidos: 
322
#Comentarios: 
2,505
Total lecturas: 
1,617,666

Comentarios

Me la veo venir, me la veo venir. España especulando , eligiendo con quien perder para no quedar cuarto. Como lo hizo con Brasil en Londres 2012. Saludos desde Argentina.

No creas, España no especuló nada contra Croacia, y está ahora mismo en lo justito para pelear los partidos con los demás del grupo. Evidentemente en el último partido, si hay chance de ser terceros en lugar de segundos o cuartos, lo van a hacer todos, no solo España.

Nadie dijo que esto fuera a resultar fácil. Sabíamos que el grupo era fuerte, que España llegaba algo verde de preparación y que teníamos bajas sensibles. Pero el objetivo sigue intacto y yo anoche vi más cosas positivas que negativas.

Las positivas:
Dominamos el juego, el ritmo y el marcador durante la mayor parte del partido. Defendimos muy intensos y acertados casi 3/4 de partido.
Pau está a gran nivel.
Rudy parece muy recuperado de la espalda.
Solo ha sido el primer partido.
Niko está asumiendo un rol anotador importante en el equipo.
A ordenarlas como apetezca.

Las negativas:
Perdonamos varias canastas fáciles cuando íbamos +12 y +13 para casi romper el partido.
Fallamos algún ataque clave cuando nos jugábamos las habichuelas en los últimos 3-4 minutos.
Hay que mejorar la puntería por fuera.
La rotación, muy corta como en el Europeo: parece que Scariolo hará otra vez una rotación muy corta de 8-9 hombres. Veremos si los jugadores son capaces de aguantar el ritmo de competición:Pau, Niko por dentro para el ataque, Felipe por dentro para intendencia, Rudy, los dos Sergios, Ricky y Claver por fuera. Quiere que Navarro también entre en la rotación, pero con su nivel físico y el nivel de contacto que permiten los árbitros en defensa, queda casi anulado. Parece que Willy queda para algún minuto suelto y que Abrines y Calde jugarán muy poco.

Y otra cosa que también hay que considerar, el rival. La Croacia que vi anoche me pareció un equipo mejor armado que en otros torneos, con menos estrellas (Bogdanovic al margen), pero más cohesionados y aguerridos. Supieron agarrarse al partido y aprovechar su momento final.

Un saludo.

Venía a comentar mis impresiones sobre el partido y veo que coincido con muchos de los comentarios. Ver como flotaban a ricky y como este no se atrevía a tirar me dejó boquiabierto. No entiendo como un jugador de super élite se puede rajar de esta manera. Otra cosa será que lo falle, pero que ni siquiera lo intente pues... Otro de la misma escuela: Claver. Da una sensación de miedo en todo lo que hace acojonante; las cosas pueden no salirte, o no entrarte los tiros pero ni si quiera mirar al aro con esas pedazo de condiciones que tiene, pues dificil de entender también. En penúltimo lugar, los 0 minutos de calde y abrines. Quizás calde ya no es el de antes y no esté para 30 minutos, pero se puede probar a poner y ver que sensaciones tiene en el partido. Y abrines es un muy buen tirador, y que aporta también en otras facetas. Y tema aparte que veo que no sea ha comentado, es el desperdicio de los 14 puntos que conseguimos de ventaja en el tercer cuarto después de mucho trabajo. Ni corto ni perezoso, el mister cambia a todo el mundo para dejar un quinteto en pista con ricky, felipe, claver, navarro y no recuerdo al otro. Resultado: te recortan 10 puntos en dos minutos. En fin, la historia se repite. Esperemos que el final también.

Me gustaría, ya que nadie lo hace, ensalzar las virtudes que tiene Ricky, y por las que está en esta selección. Primero, lectura defensiva, muy pocos o ningún jugador en España te puede dar una defensa como la suya, y mucho menos un manejo de balón a la velocidad que él lo hace, Chacho te lo da en ataque, pero ¿te da lo mismo en defensa?
El triple, voy a dar un detalle, que tendrá que ver con el carácter, o quizás con la experiencia. ¿Que porcentaje disfrutaba Sergio Rodríguez en NBA y en la ÑBA a la edad de 25 años? Recordemos que Chacho vuelve a Europa hace 6 años y ha tenido varias temporadas un porcentaje rondando el 30% en triples.
Aquí y ahora, tenemos dos problemas, que insisto en mencionar porque hay que jugar a baloncesto mucho para darse cuenta. Un tirador, natural, como Kukoc, como Navarro, Herreros, o Durant, Curry o Thompson aun en baja forma, es capaz de anotar con facilidad. Pero jugadores que mejoran su tiro a base de entrenamiento, cuando su forma física no es buena, los movimientos en el tiro no son todo lo precisos que requieren para anotar desde la larga distancia, y bajan sus porcentajes, son los casos de Llull, de Rudy o del Chacho; el caso de Ricky, si su nivel es bajo, en baja forma, su tiro baja aún más.

Nadie discute el valor de Ricky en determinadas facetas del juego, pero esta clase de jugadores no puede permitirse el lujo de que le concedan 3 metros todo el rato y no se atreva a tirar. A mi lógico no me parece. Y ahora mismo comparar a chacho y ricky en ataque me parece un chiste.

España depende mucho de la defensa por fuera, ya que por dentro sin Marc e Ibaka somos débiles.. Yo ya estoy empezando a temer por el partido ante Brasil con Nené o el de Lituania con Valanciunas. Prefiero no pensar en el daño que estos nos pueden hacer...si hoy un tío como Planinic nos ha hecho el roto que nos ha hecho. Ahora, como de costumbre, vamos a estar abonados al sufrimiento hasta el final de la liguilla, pero tengo fé en que en cuanto aparezcan jugadores que hoy no han aparecido como Rudy, Navarro o Felipe lo hagan la clasificación se consumará.

supongo que es el momento de esperar al final de la fase para saber obviamente donde estamos pero hay cosas que se pueden ir comentando conforme avanzan los partidos.

los que están son los que son, y hay que estar con ellos. en España tampoco se han quedado jugadores determinantes.

la preparación es la queja de siempre, partidos poco exigentes, es lo que hay, ya está hecha y hay que mirar a la competición.

Ricky, un misterio. para mi un jugador sobrevalorado. increíble que fuese el dominador de Europa en categorías inferiores y ahora esté involucionando.

muchos palos a claver y a Rudy. para mi claver es lo que es y yo lo seguía llevando a la selección, no hay otro jugador de sus características en España. Rudy aporta muchísimo en defensa pero se le debe exigir mas en ataque, el puede hacerlo, pero sin mandarinas, por favor.

demasiados jugadores no aportaron ayer para su nivel: Willy, Ricky, Felipe, navarro (al que le dais cera también, pero en momentos puntuales y como especialista, puede ganarte partidos por el respeto que se le tiene).

que no jueguen ni abrines ni calderón, incomprensible a no ser que estén tocados y no se haya hecho público.

el partido se pierde desde el rebote, donde fuimos unas madres, la falta de confianza de algunos jugadores por el exceso de, pónganse en pie, Gasol y lo que mas me molestó, los pasecitos absurdos por detrás de la espalda.

ayer me lleve un cabreo, lo único positivo como seguidor del granca es ver a planinic. de todas formas, hagan lo que hagan en la competición, máximo respeto a estos jugadores.

Más allá de que los juniors de oro son lo mejor que nos ha pasado en la vida, más allá del crédito bien merecido que tienen el resto y Scariolo, más allá de que solo es el primer partido, no puede ser que Calderón y Abrines no jueguen ni un minuto cuando los exteriores no meten ni una (pero ni una) y tampoco puede ser lo de Ricky. No entiendo cómo gente en la mejor liga del mundo y ganando millonadas pueden tener esta confianza en el tiro o el acierto desde el tiro libre de DeAndre Jordan, por ejemplo. Y sí que me podéis explicar que si el físico, que si el rol de especialista y tal pero a mí estas cosas hacen que me desenganche del baloncesto y de la NBA, en particular

Lo de Ricky es de vergüenza ajena, que a un profesional de esto no le defiendan durante un partido y sea incapaz de anotar ni un punto, y que se raje incluso de tirar, es para que le manden a casa directamente...

Tener jugadores en NBA tiene el problema de que se conviertan en jugadores de roll perdiendo la confianza y el instinto que allí les llevó. Si no eres un líder en tu equipo, te limitan tanto que dejas de ser jugador FIBA para convertirte en un especialista, buscando siempre que sean otros los que tomen las responsabilidades, y la selección lleva años imitando esta estrategia sin tener actualmente más de uno o dos líderes que puedan asumir este último papel.

mikeldi58, no es el mismo caso. Rubio en Minnesota es una estrella y nada de especialista; tiene libertad para hacer lo que quiera. El problema es que en la selección sigue teniendo miedo a soltar la mano y debería hacerlo más a menudo. El papel de especialista se lo ha asignado Rodolfo, la defensa y en general lo hace muy bien aunque ayer Bognanovic le hizo un traje. Tampoco tiene gran explicación porque tiene buena mano y debería tirar más, pero parece que jugar con Pau lo cohíbe. Y los otros NBA, Pau y Nico son estrellas en sus euipos y tiran lo que les apetece.

Puede que el caso Rubio sea un poco especial. El tipo de defensas de equipo que se encuentra y la menor transcendencia del resultado de los partidos que, en general, él juega puede que justifiquen su mayor desenvoltura en aquella liga, pero no lo sé. Busco una explicación que en algun sitio debe haber.

Paciencia, no es la primera vez que empezamos así. Pero no mola ver que vamos a ser tan y tan PauDependientes. Creo que no debe ser así, porque hay individualidades para algo más. A Mirotic, Llull, Chacho y Rudy se les debe exigir aparecer, estar. De Navarro...pues no creo que debamos esperar mucho y si llega, bienvenido. Yo también creo que Ribas hubiera aportado mucho más que Ricky, que necesita un equipo explosivo que corra...y estos, con 34/36 años en muchos casos, ya no estan como en Pekin para ir sin parar de arriba a abajo.
Ricky en estático es un auténtico desastre, aunque por aquí se habla de Calderón...otro que en estático aporta poco. No comprendo que Chacho no sea titular y el que más minutos ocupe.
Chacho-Llull-Rudy-Mirotic-Pau debe copar el 70% de los minutos. Estamos en Agosto, llevan dos meses parados y deben poder jugar dos semanas a máximo nivel.

Yo he tenido vergüenza ajena viendo como a Ricky le dejaban tirar hundiéndose hasta la línia de tiros libres, y él cuando ya llevaba 0 de 3 y estaba desquiciado, dirigía al equipo desde 9 metros (para no verse en la "obligación" de tirar al estar solo). A principios de a temporada se le vió algún cambio en la mecánica de tiro y con más confianza pero con lo que se vio ayer, una vergüenza enorme.
El otro que está para quedarse en el banquillo es Navarro, no tiene físico para poder desbordar a nadie, su rol ha de cambiar ha quedarse en una esquina y ver como le llegan balones doblados.
Por Scariolo, solo el tema de las rotaciones ¿por que viendo como iba el partido, tercera falta de Ricky (que además se le veía desquiciado totalmente) no puede dar entrada a Calderón?
No sé si Pau Ribas no ha ido por lesión pero seguro que aportaría mucho más que Navarro y que Ricky, pero quizá no vendería tantas camisetas ni daría tan bien en cámara en los anuncios.

El día de la marmota de esta generación, no hay torneo que no se empiece mal y con toda la afición rajando del cortijo de Sáez, de Scariolo, de la convocatoria, de las rotaciones, de las jugadas, etc... vaya manita tienen los croatas y vaya gorrazo se ha llevado Pau. Ahora a esperar que se definan las rotaciones y roles de cada uno, porque cada uno con su rendimiento se va a poner en su sitio y a por el siguiente partido.

Estábamos avisados, y una vez más sucedió lo que se estaba avisando.
El tiro exterior, supongo que hoy tocaba descanso para Abrines y Calderón, pero, ¿porqué? lo dije en la previa, necesitamos balance dentro fuera, Llull si no está físicamente bien no es un anotador de fuera. Y Ricky, hay que decirle que si tiene para tirar, tiene que tirar, siempre, la meta o no, y nos lanzamos como leones al rebote ofensivo.
Dicho todo esto, el ataque gana partidos y la defensa gana campeonatos, hoy la defensa correcta, hasta el último cuarto, los puntos de Ukic o Simon no están en el guión, pero los de Bogdanovic si, y eso hay que tenerlo previsto.
Por último, y no menos importante, este equipo se ha acostumbrado a jugar con Gasol, este entrenador se ha acostumbrado a entrenar con Gasol, y si no sabemos jugar sin Gasol, nos van a dar mucho y bien.
Ahora, scouting a Lituania contra Brasil, porque si se pierde ese partido, hay altas probabilidades de que hagamos las maletas y a casa, igual da ser cuartos que quintos.

Pues , una pena y no por menos esperado, aunque mayor la paudependencia, Pau y Nico se habían puesto el mono de trabajo y parecían encauzar el partido, pero nuestras carencias fueron apareciendo una tras otra, nuestros "nba de plástico" languidecían en el banquillo, mientras "el de verdad" se encaro de hacer un traje , primero a Rudy, luego a Claver (que le saca 9 cms) a Mirotic y al que se le pusiera por delante, menudo jugador, Bogdanovic,. Por otra parte nuestro puesto de base se fue difuminando , Rikiy inexistente y el chacho cuando dejo de anotar, la falta de generar juego y sus perdidas, (el balón que nos dejaba sin partido, entre el y llul, con bruno, metiéndola a placer, de juzgado de guardia), si no se empieza a aportar mas , creo que va a ser un calvario, sobre todo para nuestra estrella.

Partido lamentable de los que España suele ofrecer alguno en todos los campeonatos que disputa. En esta ocasión contra la supuesta "cenicienta".
Gasol es imprescindible pero algunos jugadores se borran en ataque incluso con ventaja clara (algunos no tirarían ni aunque le hicieran a Pau un 5x1, vamos que se acabaría la posesión o intentarían el pase como si no hubiera más opción).

Volvemos a las andadas. Cuando el Pau sistema no funciona se apagan las luces y la oscuridad confunde al equipo. Como en Francia el año pasado (por recordar lo más reciente) ahora toca remar y tirar de épica. La pregunta es: ¿Podrá Pau completar una actuación como la de Francia?. El tiro exterior no sólo es inexistente sino que además provoca ataques de pánico en los jugadores; hay ocasiones en las que están solos y ni se atreven a mirar el aro. Magníficos Calderón y Abrines en el banquillo, porque como ninguno de los dos tira bien para que los va a utilizar el alineador. Rodolfo, Navarro, Chacho y Ricky hacen un magnífico equipo exterior: 2 de 15 en triples. Con Llulk 3 de 19. En el último cuarto los croatas se cerraron sobre Pau y liquidaron el partido, todo el mundo sabe como va a jugar España. Otra duda que me asalta: Nico, Felipe y Pau no pueden jugar juntos? Se llevan mal? Son incompatibles? En Francia jugaron juntos alguna vez y no nos fue tan mal. Bueno, no merece la pena hacer sangre. Vamos a por el siguiente partido y, como es habitual en las últimas competiciones, a esperar que la propia dinámica de la competición vaya conjuntando al equipo y poniendo a cada integrante en su rol y sitio. Si hay jugadores que, como dicen en USA, "has been" pues al fondo del banquillo y a jugar los minutos del homenaje.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar