Solapas principales

Achille Polonara sigue creciendo (Foto: pallacanestrovarese.it).

Datome sucede a Gallinari como MVP de la liga. Los reyes de la estadística

  • Achille Polonara (Cimberio Varese) repite como mejor joven y Frank Vitucci, técnico varesano, condecorado como mejor entrenador
  • Alessandro Gentile termina la liga regular metiendo miedo: 18 puntos, 6 rebotes y 10 asistencias.
  • Travis 'Legend' Diener, MVP de la jornada contra Montepaschi Siena

 

CONSULTA LA GUÍA DE LA LEGA

Resultados jornada 30
EA7 Emporio Armani Milano - Enel Brindisi94-89
Oknoplast Bologna - Lenovo Cantù69-79
Vanoli Cremona - Angelico Biella87-68
Juve Caswerta - Trenkwalder Reggio Emilia77-80
Montepaschi Siena - Banco di Sardegna Sassari86-92
Scavolini Banca Marche Pesaro - Sidigas Avellino80-93
Umana Venezia - Cimberio Varese76-71
Acea Roma - Sutor Montegranaro82-64

RESUMEN DE LA JORNADA

La extraño temporada regular, la de los recortes en prácticamente todos los equipos menos Emporio Armani nos deparará un apasionante duelo entre los cachorros de Sergio Scariolo y los de Luca Banchi, con ventaja de campo para los primeros. Buena noticia para los dos cocos emergentes, Varese y Sassari ya que uno de los dos candidatos al anillo a principio de temporada, quedará fuera.

43300_0.jpg

Alessandro Gentile, en el Media Day (Foto: Olimpia Milano/twitter).
Alessandro Gentile, en el Media Day (Foto: Olimpia Milano/twitter).
Emporio Armani hizo los deberes y se impuso, no sin sufrir, a Enel Brindisi, equipo sin opciones para entrar entre los 8 primeros. Gran partido para Nicolò Melli -jugador que nos encanta-, autor de 15 puntos y 8 rebotes. Otra gran esperanza azzurri, Alessandro Gentile, concluyó la regular season con 18 puntos, 6 rebotes y 10 asistencias. Metiendo miedo.  Scottie Reynolds despidió la temporada con 25 puntos y 8 asistencias mientras que Jonathan Gibson volvió a estar irreconocible: 5 puntos y 2/8 en tiros de campo.

El parcial de 32-19 en el tercer cuarto de Montepaschi ponía la victoria favorable a los toscanos y sólo tenían que esperar al posible pinchazo de Milano para quedarse con la ventaja de campo. Sin embargo la Dinamo Sassari recuperó su hambre y remontó el partido en otro gran despliegue ofensivo. Travis Diener -quien podría haber ganado el MVP de la temporada- anotó 33 puntos, capturó 6 rebotes y repartió 6 asitencias para 42 de valoración. Tal vez era la manera de mostrar su supremacía. En Siena, Bobby Brown sumó 23 puntos.

¡Atención a este basket total de Travis Diener!

Basketinside.com: la tripla pazzesca di Travis Diener in Siena-Sassari

Cimberio Varese bajó el pie del acelerador en un encuentro intrascendente que facilitó la victoria de Umana Venezia ante su público. Ambos se verán las caras en primera ronda del playoff. Keydren Clark -que no ha tenido una temporada tan buena como la anterior- fue su principal puntal con 25 puntos, 7 rebotes, 3 recuperaciones y 2 asistencias. Eso sí, fue autor de un triplazo que sentenció definitivamente a los visitantes. Varese anotó sólo 4 de sus 20 lanzamientos triples y el máximo realizador fue Ebi Ere con 14 puntos.

lorant.jpg

Peter Lorant (Foto: virtusroma.it).
Acea Roma consolidó su tercer lugar en la clasificación y derroto con holgura a la Sutor Montegranaro (+18), quien ha realizado una brillante temporada pese a los notorios problemas económicos. Bryan Bailey debutó en la Roma con 5 puntos mientras que un no habitual como Peter Lorant acabó como mejor de los capitalinos (15 puntos, 11 rebotes y 1 tapón). Christian Burns, un de las estrellas de los de Recalcati, finalizó con 16 puntos y 5 rebotes.

Lenovo Cantù tendrá una dificilísima primera ronda contra la Dinamo Sassari. Para calentar motoroes bien le vale la victoria en Bologna, con 16 puntos de su refuerzo, el 'murcianico' Joe Ragland, quien no se cortó desde la larga distancia (2/7). Pietro Aradori le siguió con 15 puntos. En Bologna, los puntos corrieron a cargo, como siempre, de Jacob Pullen (22). Trinchieri ha hablado sobre su rival en el Playoff: "Los Diener son un dolor de cabeza".

La Juve Caserta no pudo despedir un buen curso sin premio final ante sus aficioandos, cayendo contra el equipo revelación -o uno de ellos- la Trenkwalder Reggio Emilia. Stevan Jelovac despidió un excelente curso con 23 puntos, 19 rebotes y 36 de valoración. Va a tener muchas novias. Andrea Cinciarini, otro jugador que ha gustado mucho en esta temporada, fue el mejor de la Reggiana con 19 puntos y 6 asistencias. Quiere ponérselo difícil a la Virtus Roma, su rival en primera ronda.

JuveCasertaTrenkwalderReggioEmilia-77-80

La Vanoli despidió una buena temporada apalizando al descendido Angelico Biella. No se han clasificado para el Playoff pero cumplieron con su objetivo de no sufrir más de la cuenta mucho antes de lo esperado. Uno de los culpables, Luca Vitali, autor de 18 puntos y 29 de valoración. También ha ayudado mucho desde su llegada Brian Chase, quien sumó 20 puntos. Andrea Renzi, con 16 puntos y 9 rebotes, finalizaba  de esta manera su anaduara en la Serie A con el equipo del Piamonte.

En otro partido sin trascendencia, Sidigas Avellino se imponía al Sacavolini en el Adriatic Arena. Si hubiera contado con los mismos jugadores a principio de temporada puede que estuvieramos hablando de un equipo de playoff. Más arriesgado era decirlo respecto a Scavolini, pero seguro que no hubiera pasado tanto miedo de haber contado con Tinsey y Stipcevic de inicio. El esloveno, por cierto, acabó con 31 puntos mientras que en Avellino destacó un resucitado Nikola Dragovic (18 puntos y 16 rebotes).

MVP DE LA JORNADA: Travis Diener (Banco di Sardegna Sassari)

Para el que suscribe, el mejor jugador del actual curso. El base nacido en -Fond du Lac (Wisconsin)- de la Dinamo Sassari es en gran parte culpable de los éxitos de la squadra que dirige Meo Sacchetti. El segundo jugador más valorado de la liga tras Bryant Dunston ha acabado la primera fase con 42 puntos de valoración ante Bobby Brown, una de las vedettes de la competición. Tiene ganas de seguir 'liándola' junto con su primo Drake, con los recuperados Thornton e Ignerski...con un grupo de jugadores que hacen un juego vistoso y que les ha servido para acabar segundos. Ojo.

MontepaschiSienaBancoSardegnaSassari-86-92

IL PLAYOFF 2013
Cimberio Varese (1) - Umana Venezia (8)
Banco di Sardegna Sassari (2) - Lenovo Cantù (7)
Acea Roma (3) - Trenkwalder Reggio Emilia (6)
EA7 Emporio Armani Milano (4) - Montepaschi Siena (5)
El cinco ideal solobasket de la semana
BaseEscoltaAleroAla-pívotPívot

Travis Diener

Alessandro Gentile

Nicolò Melli

Stevan Jelovac

Tuukka Kotti

Banco di Sardegna SassariEA7 Emporio Armani MilanoEA7 Emporio Armani MilanoJuve CasertaVanoli Cremona
33 puntos (7/10) en tiros de dos, 5/8 en tiros de tres y 4/4 en tiros libres), 6 rebotes, 1 recuperación, 6 asistencias y 42 de valoración.18 puntos (5/10) en tiros de dos, 1/3 en tiros de tres y 5/6 en tiros libres), 6 rebotes, 3 recuperaciones, 10 asistencias y 27 de valoración.15 puntos (6/6) en tiros de dos, 1/1 en tiros de tres y 0/1 en tiros libres), 8 rebotes, 2 tapones, 1recuperación, 3 asistencias y 22 de valoración.23 puntos (4/7 en tiros de dos, 2/4 en tiros de tres y 9/10 en tiros libres), 19 rebotes, 1 asistencia y 36 de valoración.14 puntos (7/11 en tiros de dos, 0/0 en triples, 0/0 tiros libres), 15 rebotes, 1 tapón, 1 recuperación,2 asistencias y 22 de valoración.

 

CLASIFICACION
EQUIPOPARTIDOSVICTORIASDERROTASRACHA
1. CIMBERIO VARESE30237-1
2. B.SARDEGNA SASSARI30228+3
3. ACEA ROMA302010+3
4. EMPORIO ARMANI MILANO301911+2
5. MONTEPASCHI SIENA301812-1
6. TRENKWALDER REGGIO EMILIA301812+1
7. LENOVO CANTÙ301713+1
8. UMANA VENEZIA301614+2
9. JUVE CASERTA301317 -3
10. SIDIGAS AVELLINO301317+1
11. VANOLI CREMONA301317+2
12. ENEL BRINDISI301119-3
13. SUTOR MONTEGRANARO301119-4
14. OKNOPLAST BOLOGNA301020-2
15. SCAVOLINI BM PESARO301020-1
16. SIDIGAS AVELLINO30624-4

 

LOS TOP DE LA LIGA REGULAR
PuntosRebotesAsistenciasTaponesRobos

Donell Taylor
Gani Lawal
Travis Diener
Bryant Dunston
Bryant Dunston
Trenkwalder Reggio EmiliaAcea RomaBanco di Sardegna SassariCimberio VareseCimberio Varese
Pese a llegar justito al final de la competición y con la competencia de Bell, ha promediado 19.1 puntos, superando los 18.4 de Jonathan Gibson, su principal rival. Hay que tener en cuenta a Jacob Pullen que ha promediado 20.5 puntos, pero no ha jugado el 50% de los partidos de la liga regular.Excelente rendimiento el que ha dado el pívot estadounidense de ascendencia nigeriana. Lawal ha promediado 8.9 rebotes, superando los 8.2 de Andrija Stipanovic (Vanoli). Kaloyan Ivanov ha tenido promedios de 9.3, pero al igual que Pullen, no ha disputado la mitad de partidos que se exigen para computar.Su media de 7.5 asistencias ha sido inalcanzable para el resto de jugadores. Sólo Mike Green se ha acercado con sus 5.7 pases ganadores por partido. Ha superado la decena de asistencias en 8 ocasiones estableciendo el récord en 14. Un buen aunque irregular Scottie Reynolds (Brindisi), con 5.4, cierra el podiumDunston le ganó la partida a Benjamin Eze (Montepaschi) con 2.2 'gorros' por partido por los 1.7 del pívot africano. Los centímetros de Andrea Crosariol e han valido para posicionarse en quinto lugar (1.3). Por encima, los 1.4 de Gani Lawal y los 1.3 de Tomas Ress, con más responsabilidad en Siena en esta complicada temporada.El center de la Cimberio Varese ha sido uno de los dominadores de esta estadística durante toda la temporada con sus 2.5 balones recuperados. Su más inmediato seguidor ha sido Donell Taylor (Trenkwalder RE), con 2.0. En tercer lugar y con idéntico promedio. Scottie Reynolds (Brindisi).
Plus/MinusTiros de 2 (%)Tiros de 3 (%)Valoración

Travis Diener
Tony Easley
Dusan Sakota
Luigi Datome
Bryant Dunston
Banco di Sardegna SassariBanco di Sardegna SassariCimberio VareseAcea RomaCimberio Varese
En esta ocasión el duelo lo ha perdido Drake Diener respecto a Travis Diener, uno de los mejores jugadores de la competición. Bueno, estamos hablando de dos de los 5 mejores jugadores de este curso. Diener ha promediado 8.3 puntos mientras que su primo se ha quedado en 6.8, superando a Bryant Dunston (6.7).Al igual que Bryant Dunston o Alex Tyus, Tony Easley es un jugador que falla muy poco en las cercanías del aro porque siempre tiende a asegurar el tiro...de la manera más contundente que se conoce. Un recuperado Andra Crosariol (Scavolini), con un 65.8, ha quedado en segundo lugar.El espigado 3-4 de 2.10 ha acabado liderando la clasificación con un gran porcentaje del 48.9%. Es una de las claves del buen banquillo de la Cimberio Varese. El ex Valencia, Jeremy Richardson (Avellino) ha sorprendido con un 47.1%. El ex Valladolid, Brian Chase, con un 46.1% ha sido uno de los aciertos de la Vanoli CremonaEl MVP y mejor tirador de tiros libres de la competición, donde ha ejercido su tirarnía con un enorme 92.9%. A varias millas de distancia, Luca Vitali, sorpredente base de la Vanoli Cremona. Drake Diener (Sassari) y su 86.1 le ha birlado el tercer lugar en la última jornada a Fabio di Bella (Sutor) que se ha quedado en un 85.6%.Luigi Datome se llevó el MVP por votación, pero en la valoración ha sido superado por Bryant Dunston (22.6), Travis Diener (21.8) y Drake Diener (20.9). El pívot de Varese ha acabado con matrícula la liga regular aunque ha estado más tranquilo en el tramo final. Ahora le necesitan en playoffs

¿Sabías qué...?

  • Etiquetas

    Luigi Datome se convierte en el primer italiano en ganar el MVP de la competición desde que lo consiguiera Danilo Gallinari en el curso 2007-08. El capitán de la Roma quiso renovar este verano con su equipo desoyendo otras ofertas superiores y se ha convertido en el líder del equipo y uno de los artífices de la excelente clasificación en la liga regular. Datome superó en la votación a Bryant Dunston (Varese) y Drake Diener (Dinamo Sassari). Otros de los grandes destacados de esta temporada son Travis Diener (Dinamo Sassari), Mike Green (Cimberio Varese), Donell Taylor (Reggio Emilia) o Bobby Brown (Montepaschi Siena).
  • Achille Polonara
    , alero de la Cimberio Varese, ha sido galardonado como mejor jugador sub 22. El espectacular jugador obtiene el galardón por segunda estación consecutiva y ha cumplido claramente con las expectativas en el paso adelante dado en Varese tras destacar en Teramo en el último tramo del curso pasado. Sus promedios han sido de 9.8 puntos, 5.5 rebotes y 1.7 recuperaciones.  También ha habido reconocimiento para la labor de Frank Vitucci, al frente del banquillo de la renovada Cimberio Varese, en la que Francesco Vescovi ha tenido mucho que ver. Vitucci, proveniente de la Sidigas Avellino, ha sido galardonado como mejor entrenador del actual curso.
  • Renato Villalta es el nuevo presidente de la Virtus Bologna después de que los socios le eligieran por unanimidad. El ex internacional italiano será la nueva cabeza visible del club tras el anuncio de la baja de Claudio Sabatini como máximo representante del consejo de administración. Villalta es considerado uno de los mejores jugadores italianos de todos los tiempos. La mayor parte de su trayectoria deportiva transcurrió en la Virtus con la que promedió 15.5 puntos y 6.6 rebotes. Allí jugó 13 temporadas consecutivas en las que consiguió tres títulos de liga y dos Copas. Anteriormente jugó en la Basket Mestre y concluyó su carrera en la Pallacanestro Treviso. Con la selección italiana ganó el Oro en el Europeo de Nantes (83) y bronce en el de Yugoslavia (76) y Alemania (85). También tiene una plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Moscú (1980).

    I grandi del basket italiano - Renato Villalta

Altas y bajas

  • Acea Roma se ha reforzado con el escolta  Bryan Bailey (1.85 y 32 años). El jugador está acabando de tramitar su pasaporte jamaicano por lo que sería cotonou. Esta temporada ha jugado en la Bundesliga, concretamente en el BBC Bayreuth donde ha promediado 12.2 puntos y 2.7 asistencias. El entrenador Marco Calvani espera con este jugaor conseguir el equilibrio exterior planificado a principios de temporada. 

     

 

Resultados Jornada 30
Upea Capo d'Orlando - Aget Imola78-75
Fileni Jesi - AcegasAps Trieste84-73
Centrale del Latte Brescia - Bitumcalor Trento90-79
Givova Scafati - Sigma Barcellona100-92
Biancoblù Basket Bologna - FMC Ferentino64-65
Le Gamberini Foods Forlì - Tezenis Verona76-68
Prima Veroli - Giorgio Tesi Group Pistoia79-77
Descansa  Novipiù Casale Monferrato

 

RESUMEN DE LA JORNADA

griffin.jpg

Eric Griffin (Foto: Agenzia Ciamillo-Castoria/LEGADUEBASKET).
El fin de fiesta de la liga regular no alteró la cabeza de la tabla. Sigma Barcellona y Giorgio Tesi Group Pistoia perdieron en sus visitas a Scafati y Veroli, respectivamente. Los sicialianos cayeron en la prórroga ante un Scafati muy motivado en este derbi sureño. Mays, con 29 puntos y Slay, con 25, fueron los más destacados por la Givova mientras que la Sigma acusó el mal partido de Dwight Hardy, autor de 16 puntos con pobres porcentajes (5/13 en T2 y 1/5 en T3). Scafati conseguía clasificarse para el Playoff en el último suspiro.Dos tiros libres del ex Scavolini Marigney sentenciaron la derrota para un Pistoia que necesitaba esta victoria y que Barcellona cayera para adelantarle en la tabla. Marigney, con 21 puntos y 11/11 desde el tiro libre, fue el hombre caliente de la Prima Veroli mientras que en Pistoia, mal partido para Michael Hicks y buenos números para Diego Fajardo, autor de 13 puntos y 7 rebotes.

Centrale del Latte acabó la temporada con una gran victoria y en cuarta posición. Barlos, con 17 y 9 rebotes y David Brkic (21+7) fueron sus mejores hombres. De nada le sirvieron a Trento los 25 puntos de Michael Umeh. Esta derrota no le impidió, sin embargo, colarse en la última posición de los playoffs. La derrota de la Biancoblù de Pecile ante Ferentino (décimo clasificado) les dejaba fuera.

Le Gamberini Foods Forlì se coló en quinta posición del playoffs contra su rival más directo, la Tezenis Verona. No jugó Roderick, pero el italoargentino Bernando Musso acaparó todo el protagonismo para totalizar 20 puntos y 8 rebotes. También concluyó a lo grande la liga regular la joven promesa del pallacanestro italinao, Amedeo Tessitori, autor de 16 puntos y 6 rebotes.

Eric Griffin concluyó su participación en la Lega consiguiendo el MVP de la jornada gracias a sus 39 puntos de valoración traducidos en 25 puntos, 12 rebotes y 4 asitencias contra Trieste. El 4-5 de la Aurora Fileni Jesi debutaba esta temporada en el profesionalismo tras dejar la universidad de Campbell con buenos números y dejando huella por su espectacularidad. Tras jugar la Summer League de Las Vegas con Los Angeles Lakers aceptó la propuesta de la Aurora donde ha promediado 17.4 puntos, 7.1 rebotes y 1.3 tapones.

IL PLAYOFF 2013
Sigma Barcellona (1) - Bitumcalor Trento (8)
Giorgio Tesi Group Pistoia (2) - Givova Scafati (7)
Novipiù Casale Monferrato (3) - Tezenis Verona (6)
Centrale del Latte Brescia (4) - Le Gamberini Foods Forlì (5)

Altas y bajas

  • Sin movimientos destacados en Legadue

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 10 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,671
Total lecturas: 
8,816,515