Solapas principales

Day VI Mundial: Australia evita a USA, Puerto Rico se mete por primera vez en cuartos

  • Última jornada de la fase de grupos de la Copa del Mundo femenino en Sydney, con mucho en juego en ambos grupos. En el primer partido, Puerto Rico ha vencido a Corea del Sur y pone por primera vez rumbo a cuartos de final.
  • China sigue con su paso vencedor y acaba la fase ganando a Bélgica en un enorme último cuarto; Estados Unidos apabulla a Bosnia que dice adiós con ninguna victoria.
  • Canadá vence fácil a la Mali de Brizuela y Sika Kone, viendo como Serbia se quedaba con el partido ante Francia, dejando tocadas a las Bleues.
  • Guía Mundial de Baloncesto Femenino: llega la gran cita del año por selecciones

WORLD CUP AUSTRALIA 2002 DÍA 6

Cuartos de final (jueves 29 de septiembre)

fdqpaifaaae6wd8.jpeg

Sorteo realizado tras el último partido de la fase de grupos de ayer martes 27 de septiembre.

puerto rico 92-73 corea del sur

Mya Hollingshed (Puerto Rico) - 29 puntos + 12 rebotes

Park Hyejin (Corea) - 20 puntos 4 rebotes

Gesta histórica para Puerto Rico, consiguiendo por primera vez en su historia el pase a cuartos de final de un Mundial FIBA tras ganar a Corea del Sur por diecinueve puntos. El partido era una final para ambos combinados nacionales, sabiendo que una victoria les catapultaba a la penúltima ronda, colocándose las boricuas entre las ocho mejores del mundo.

"Obviamente, me siento orgulloso de nuestro equipo. Tenemos una mezcla de jugadoras jóvenes y veteranas que comenzó hace algún año. Así que para nosotras, que hemos trabajado duro para tratar de desarrollar el baloncesto en Puerto Rico, es estupendo para todos", comentó Gerardo "Jerry" Batista, expresando además que lo logrado por su equipo es como un cuento de hadas. Batista también reaccionó que aunque en Puerto Rico muchas personas se encuentran sin luz tras el paso del huracán Fiona, sintieron el apoyo de la afición.

Puerto Rico finalizó con dos victorias, ganando a Bosnia y Herzegovina y en el último a Corea, comenzando ante las asiáticas con un parcial de 18-0 impulsadas por trece puntos de Hollingshed, finalizando el primer periodo con 28-10, siendo transcendental para la victoria. Puerto Rico no bajó la intensidad y Corea luchaba por intentar entrar en el partido, viendo como en el último cuarto las coreanas comenzaron con un parcial interesante y el coach boricua pidió tiempo muerto, viendo como Kang anotó 22 y Park 20. En las americanas, Guirantes ayudó con 18 puntos, sin olvidar que las boricuas fueron invitadas a Sydney por la FIBA tras la sanción a Rusia por la invasión a Ucrania.

china 81-55 bélgica

Li Meng (China) - 16 puntos + 2 rebotes

Kyara Linskens (Bélgica) - 14 puntos + 7 rebotes

Final para ambos combinados de la Fase Regular de la Copa del Mundo con una gran victoria de las asiáticas ante una Bélgica que ya no contó con la presencia de su gran estrella, Emma Meesseman por lesión. La diferencia final tiene explicación después de un último cuarto espectacular de China ganado por 27-10.

La primera parte fue igualada, competida, sin ninguna ventaja significativa, ya que cualquier canasta de China tenía respuesta europea. Tras la reanudación, se continuó con el mismo guión, tras ver a las chinas siete arriba, pero viendo a Bélgica anotar 17 puntos, el tope durante el partido. En el último cuarto, China pisó el acelerador y Bélgica se quedó sin opciones y también sin gasolina. Meng Li anotó fácil y fue clave en ese momento, viendo a Linskens ser la clave belga y soportando el peso durante tres periodos. China será segunda del grupo A esperando rival y Bélgica pasará a cuartos como tercera.

estados unidos 121-59 bosnia y herzegovina

Kelsey Plum (Estados Unidos) - 20 puntos + 7 asistencias

Nikolina Elez (Bosnia) - 19 puntos + 4 rebotes

"Hay un gran orgullo en esta cultura y el legado estadounidense. Este grupo solo quiere construir sobre eso", comentó la seleccionadora Reeve al final del partido. USA Basketball volvió a demostrar todo su poder y se fue hasta 121 puntos esta vez anotados, viendo como siete jugadoras acabaron en dobles dígitos de anotación, con Plum liderando y anotando un total de 20 puntos o la pívot Shakira Austin se fue hasta los 15 en tan solo 13 minutos jugados. 

image-49.jpg

Nueva victoria fácil de Estados Unidos, con Plum siendo la máxima anotadora.

El combinado de Estados Unidos rompió otro récord al cosechar la victoria número 27 de manera consecutiva en un Mundial, jugando sin perder desde 2006, cuando lo hizo ante Rusia. La Unión Soviética ostenta el récord del Mundial con 56 victorias seguidas desde 1959 hasta 1986.

"Obviamente, he estado aquí por algo de eso, pero entiende las leyendas antes de eso que realmente comenzaron la racha. Esto demuestra que no importa quién esté jugando en USA Basketball, siempre estamos tratando de perseguir la excelencia. Es increíble", comentó Breanna Stewart al final del partido. Lo que comenzó con Sue Bird, Diana Taurasi o Sylvia Fowles, ahora está transmitido en jugadoras como A'ja Wilson, Chelsea Gray o la misma Stewart.

Las estadounidenses con 5-0 ganaron sus partidos por un promedio de 46 puntos y nunca han ido por detrás en el marcador. Jewell Loyd descanso, esperando rival del grupo B. Bosnia continuó con su mal papel en su primera participación en un Mundial, acabando sin ganar y dejando un regusto complicado de digerir, viendo esta vez a Jonquel Jones con 7 puntos y poniendo rumbo ya a la liga turca.

mali 65-88 canadá

Sika Kone (Mali) - 10 puntos + 10 rebotes

Bridget Carleton (Canadá) - 27 puntos + 8 rebotes

Bridget Carleton y Kayla Alexander se unieron para sumar una victoria más para Canadá tras la derrota de ayer ante Australia. Partido plácido ante Mali para acabar la fase de grupos, con dos seleccionadores españoles dirigiendo ambos combinados, por un lado, Lapeña en bando americano, por el otro, Brizuela por las africanas. 

Un parcial inicial de 16-33 dejó casi sentenciado el partido, con Canadá, finalizando con un balance de 4-1 esperando resultados de los siguientes partidos para saber la posición final, con una Carleton excelsa, acabando el partido con 27 puntos y un 7 de 8 en triples. La jugadora de Lynx finalizó con 33 de valoración, unida a los 37 de Alexander, jugadora de ASVEL, que además de 19 puntos, capturó catorce rebotes. Si a la pareka estrella se les une Nurse, Achonwa o Fields, se tendrá que tomar muy en cuenta en las eliminatorias por las medallas a las de Lapeña y Quinn.

image0-17.jpeg

Lapeña pone rumbo a cuartos; Brizuela y Mali caen en la fase de grupos sin conocer la victoria.

Mali finaliza el Mundia con 0-5, llegando a la cita mundialista tras la renuncia de Nigeria. No ha sido un camino fácil, con problemas varios vividos, pero dejando un gran papel y sobre todo un enorme futuro la pívot de Gran Canaria, Sika Kone, que será una de las estrellas de la LF Endesa.

serbia 68-62 francia

Jovana Nogic (Serbia) - 17 puntos + 3 de 3 en triples

Alexia Chartereau (Francia) - 16 puntos + 2 rebotes

La victoria de las balcánicas dejan tocadas a las francesas, que tendrán que esperar una derrota de Australia ante Japón para no acabar cuartas y verse las caras en cuartos ante Estados Unidos. La situación es delicada, enfrentándose dos combinados europeos que han mostrado más sombras que luces en esta fase de grupos.

image-54.jpg

La jugadora de Perfumerías Avenida, 'Yoyo' Nogic anotó 17 puntos en 28 minutos.

Maljkovic dejó a Anderson en el banquillo en el inicio, pero su entrada a pista dio ese golpe necesario, siendo la líder y anotando nueve puntos tras su entrada de los 18 que anotó durante el partido. Un parcial de 22-2 para las Bleues pusieron por delante al equipo de Toupane, pero llegaría el solar para ellas y estuvieron siete minutos sin anotar, del minuto 27 al 33, colocándose 62-64 para Serbia a falta de 48 segundos, pero las francesas erraron sus triples que lanzaron y las balcánicas se llevaron una importante victoria finalizando con un balance de 3-2 lideradas por Anderson y Nogic, teniendo el combinado serbio un 5 de 19 en triples. Krajisnik del UMMC Ekaterimburgo, con un golpe en la nariz, también fue clave, disputando treinta minutos y anotando 12 puntos y cogiendo trece rebotes.

australia 71-54 japón

Marianna Tolo (Australia) - 14 puntos + 6 rebotes

Monica Okoye (Japón) - 14 puntos + 3 rebotes

Para las anfitrionas, el partido que cerraba la fase de grupos del Mundial de Australia en el SuperDome de Sydney era como una final anticipada. Con arbitraje de la catalana Yasmina Alcaraz, las Opals buscaban la victoria para evitar la cuarta posición y así no enfrentarse en cuartos a la potente Estados Unidos el próximo jueves. Con la victoria conseguida, no solamente evitan la cuarta posición, sino que se aúpan al liderato del grupo A.

Primer cuarto, con Japón sin nada por disputar, cayendo eliminadas tras la plata de los Juegos Olímpicos del verano pasado, ha superado 16-18, para irse al descanso dos arriba para las locales. En la reanudación, brillante tercer cuarto de las jugadoras de Sandy Brondello con 20-9 guiadas por Whitcomb y la jugadora del Spar Girona, Marianna Tolo.

La jugadora de Liberty, sin Allen, ha cogido todo el protagonismo, sabiendo tener la compostura en todo momento para tomar y hacer lo necesario y mejor para el equipo en el momento justo, viendo como ejemplo el triple anotado desde el lateral a falta de 1:20. Whitcomb ha liderado la victoria final por 17 puntos y acaban como líderes del grupo evitando a Estados Unidos hasta una hipotética final. Valor, determinación y confianza son los valores de las Opals de Brondello, que aún no han jugado su mejor baloncesto en su Copa del Mundo.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 4 meses
#Contenidos: 
344
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
365,395

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar