Solapas principales

De nuevo habrá aterrizaje masivo de jugadoras WNBA en Europa

  • La WNBA comienza el tramo final de temporada regular y en unos días se inician los playoffs por el anillo 2022.
  • Tras finalizar la temporada WNBA y el Campeonato del Mundo FIBA de Sídney, habrá desembarco masivo de jugadoras rumbo a las ligas europeas.
  • Solobasket hace una repaso de los fichajes anunciados hasta el momento de manera oficial por equipos que disputarán Euroleague Women.

La WNBA comienza a llegar a su fin con las últimas semanas de temporada regular y con la mente puesta en playoffs para suceder a Chicago Sky, pero con cuatro equipos que harán las maletas poniendo rumbo a las vacaciones. Indiana Fever ya es el primer equipo eliminado, viendo como el resto aún tiene opciones de poder llegar a meterse entre las ocho mejores y luchar por el título. Pero algunas de las jugadoras de la liga estadounidense, muchas, pondrán rumbo de nuevo con destino a Europa y a las diferentes ligas del viejo continente en busca de competir durante la temporada baja de la WNBA y también tener un contrato lucrativo.

Con el caso de Brittney Griner en mente de todos, sucediendo capítulos a su sospechosa detención y juicio posterior, tras más de 150 días detenida en Rusia, muchas de las jugadoras de la liga, algunas de ellas siendo All-Stars, están dispuestas a pasar de septiembre hasta abril lejos de Estados Unidos para llegar a los mejores equipos de Euroleague Women y algunas de estas jugadoras pueden llegar incluso a ganar un millón de dólares, viendo todas ellas una oportunidad de ganar un dinero extra al contrato de la WNBA. Estas nóminas a veces incluso triplican el máximo de la liga femenina. Este aspecto de conjuntar dos momentos de competición es un concepto que se ve desde hace dos décadas más o menos y es una de las cosas que la WNBA busca y quiere solucionar para poner fin a la dualidad en un futuro no muy lejano.

Normalmente, es difícil para toda esta relación de jugadoras rechazar esa cantidad de dinero a pesar de las preocupaciones de seguridad y política en alguno de los países en los que juegan. Ahora bien, Rusia y tampoco Ekaterimburgo ya no podrán ser destino para el próximo curso. Taurasi hace un tiempo comentó al respecto: "Tuvimos que ir a un país comunista para que nos pagaran como capitalistas". Taurasi jugó en UMMC Ekaterimburgo durante la temporada 2015.

image-15.jpg

Taurasi y Torrens en Rusia. Ahora Torrens vuelve a LF Endesa con los colores de València y Taurasi sigue en Mercury.

La WNBA ha realizado avances para ir aumentando los salarios de las jugadoras, sobre todo a raíz del convenio colectivo ratificado en 2020. El contrato se extiende hasta 2027, pagando a las jugadoras un promedio de 130.000 dólares por los cinco meses de competición, subiendo bastante el salario de las grandes estrellas por acuerdos de marketing, de la Copa del Comisionado y bonos. También proporciona el salario completo por baja de maternidad y sigue mejorando, poco a poco, los viajes internos. Pero no es suficiente y las jugadoras siguen reclamando más, por ese motivo, habrá de nuevo un éxodo de jugadoras con destino Europa tras la finalización de la liga y del Mundial de Sídney de septiembre. ¿Hasta cuando se podrá compaginar?

La liga estadounidense ha creado nuevas reglas de priorización de la WNBA, entrando en vigor el próximo 2023. Cualquier jugadora con más de tres años de experiencia que llegue tarde al trainning camp de abril será multada cada día de retraso. Roberto Íñiguez, entrenador de Perfumerías Avenida, en la entrevista que llevó a cabo Solobasket, comentó que las ligas europeas tendrán que adecuar los calendarios a que puedan finalizar para el mes de abril, como así sucede por ejemplo en Italia, porque el caso por ejemplo de Kahleah Copper que llegó a Chicago Sky una vez iniciada la liga WNBA, no se podrá dar.

¿Quién jugará en Europa procedente de la WNBA'

Aún llegarán más movimientos en los próximos días y semanas, pero el curso pasado, casi la mitad de las jugadoras de la WNBA jugaron en el extranjero durante la temporada baja, sobre todo en Europa, pero algunas de ellas lo hicieron en Australia, y antes de la pandemia en China. No todas hacen las maletas, ya que por ejemplo Sabrina Ionescu no ha probado la aventura, Ogwumike, Bird, Candace Parker o Chelsea Gray, el curso pasado no jugaron en Europa, pero por ejemplo, la jugadora de Aces, Gray, con pasado en Girona, este año sí ha decidido de nuevo volver y lo hará jugando en Turquía, tras ver que la pandemia ha mejorado mucho y todo vuelve a una cierta normalidad.

Llegan estrellas de la liga, veteranas, jóvenes y rookies en busca de minutos, fichando por muchos equipos de todo el mapa europeo de ligas, cogiendo Turquía el testigo que deja Rusia como epicentro de llegada de grandes iconos, como será el caso de Breanna Stewart. El problema surge al ver como muchas de estas jugadoras, no tendrán nada de descanso al compaginar ambos calendarios, viendo el ejemplo de alguna de ellas, por ejemplo de Jonquel Jones, MVP de la WNBA en 2021, una vez finalice con Sun, con muchas opciones de llegar a la final, de irse al Mundial como integrante de Bosnia (buscando recursos para poder ir) y tras el campeonato del mundo, maletas y llegada al Cukurova turco, que ha montado un auténtico equipo de estrellas WNBA para el curso 22-23.

Comenzamos por este equipo que estará en el mismo grupo que Perfumerías Avenida en Euroliga, cogiendo como head coach a Emre Vatensever, entrenador ayudante de James Wade en Chicago Sky y atrayendo jugadoras de nivel mundial como Jonquel Jones y DeWanna Bonner de Connecticut Sun, Tiffany Hayes, con pasado en España y actual jugadora de Dream, además de la base de Aces Chelsea Gray o Briann January.

El otro gran equipo turco, aspirante claro a ganar el máximo título continental tras quedarse a las puertas, es Fenerbahce que entrenará la serbia Marina Maljkovic. La gran estrella será la llegada de Breanna Stewart, icono de Storm y de la WNBA, que vendrá acompañada de Kayla McBride (Lynx), Satou Sabally de Wings y las pívots Kiah Stokes de Aces y la belga all-star Emma Meesseman.

image-14.jpg

Gabby Williams abandona Sopron y pone rumbo a Francia a ASVEL teniendo como compañeras a Allemand o Johannès.

Las actuales campeonas no se quedan atrás y fueron las primeras en atraer a una de las grandes jugadoras a su proyecto, la base de Sky Courtney Vandersloot que llega a Sopron tras varios años en Ekaterimburgo. Llegará a Hungría con la pívot de tercer año Ezi Magbegor de Seattle Storm. En USK Praga, María Conde seguirá contando con sus dos compañeras del curso pasado, Brionna Jones y una Alyssa Thomas, que ha sido designada MVP del Este del mes de julio.

En la Liga Femenina Endesa habrá menos llegadas de lo habitual, con la problemática del calendario. Asi se verá como llega a Salamanca la jugadora de Lynx, Moriah Jefferson, tras una gran temporada a nivel individual y luchando por acceder a playoffs; Rebekah Gardner, MVP de la liga, seguirá como integrante de Uni Girona y en Valencia Basket seguirá Bec Allen de New York Liberty y llega Lauren Cox, pick tres del Draft de 2020 y sin disputar este curso la WNBA, pero siendo integrante de USA Basketball en el Mundial 3x3.

1241045149.jpg

Bec Allen continuará como integrante de València tras su paso por NY Liberty.

Lista de jugadoras WNBA que fichan por algún equipo europeo para la próxima temporada a 4 de agosto:

JUGADORAEQUIPO WNBAEQUIPO EUROPEO
Azura StevensChicago SkyGalatasaray
Rennia DavisIndiana FeverBesiktas
Dana EvansChicago SkyBesiktas
Michaela OnyenwereNew York LibertyBesiktas
Julie AllemandChicago SkyASVEL
Marine JohannèsNew York LibertyASVEL
Gabby WilliamsSeattle StormASVEL
Shakira AustinWashington MysticsElizur Ramla (Israel)
Jackie YoungLas Vegas AcesHatayspor
DeWanna BonnerConnecticut SunCukurova
Tiffany HayesAtlanta DreamCukurova
Chelsea GrayLas Vegas AcesCukurova
Briann JanuarySeattle StormCukurova
Jonquel JonesConnecticut SunCukurova
Kayla McBrideMinnesota LynxFenerbahce
Satou SaballyDallas WingsFenerbahce
Breanna StewartSeattle StormFenerbahce
Emma MeessemanChicago SkyFenerbahce
Kiah StokesLas Vegas AcesFenerbahce
Moriah JeffersonMinnesota LynxPerfumerías Avenida
Rhyne Howard Atlanta DreamFamila Schio
Astou NdourChicago Sky (2021)Famila Schio
Queen EgboIndiana FeverNesibe Aydin (Turquía)
Rebecca AllenNew York LibertyValència Basket
Emily EngstlerIndiana FeverFlammes Carolo
Nikolina MilicMinnesota LynxFlammes Carolo
Rebekah GardnerChicago SkySpar Girona
Courtney VanderslootChicago SkySopron
Ezi MagbegorSeattle StormSopron
Megan GustafsonPhoenix MercuryOlympiacos
Brionna JonesConnecticut SunUSK Praga
Alyssa ThomasConnecticut SunUSK Praga

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 4 semanas
#contenidos: 
220
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
251,089