Se encuentra usted aquí

Debacles más sonadas en la historia del March Madness

El Torneo Final de la NCAA 2023 ha vivido eliminaciones sonadas en pocos días y solamente llevamos disputadas dos rondas de baile final, pero sobre todo, la eliminación de Purdue en primera ronda ante Fairleigh Dickinson, seed 1 vs. seed 16, es una de las mayores sorpresas de la historia del cuadro masculino. Los Knights ganaron 63-58 en el primer partido, ante unos Boilermakers que salían como número uno de esa parte del cuadro y con un jugador dominante como Zach Edey, pero sería la universidad más pequeña del Big Dance en acceder a segunda ronda, entrando en el cuadro final por una serie de tecnicismos, dejando claro que los equipos con más probabilidades, se hace cada vez más complicado llevar a buen puerto las predicciones y plantarse en la Final Four. El 'win or go home' tiene la emoción desde el salto inicial, llevándote de la gloria al infierno por una canasta. Era la segunda vez que un equipo saliendo como seed 16 se llevaba la victoria, cayendo derrotas los Knights en segunda ronda ante Florida Atlantic, la gran cenicienta hasta el momento, que en primera ronda había eliminador a los Tigers de Memphis, que sigue en el baile tras ganar 78-70 y acceder al Sweet16.

En este March Madness, otro ejemplo ha sido Furman, derrotando en primera ronda a Virginia, seed 4, cayendo de nuevo ante un equipo de dos dígitos por tercera vez en cinco años. Patrick Mahomes, quaterback de los campeones Kansas City Chiefs de NFL, comentó, "Virginia, ¿qué estamos haciendo?", encontrando una de las sopresas del año, siendo la victoria de los Paladins la primera en el torneo final desde 1974, siendo su primer partido de campeonato en 43 años. Ayer cayeron derrotados ante la estatal de San Diego. 

icon_sipausa_45178447.jpg

Victoria de Furman sobre Virginia en primera ronda. Después caerían ante la estatal de San Diego. (Foto: Icon Sport)

Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket

derrota de purdue boilermakers

La última vez que se habían enfrentado con Fairleigh Dickinson, pequeña universidad ubicada en New Jersey, fue en 1988. Purdue ganó aquel día. La revancha llegó 35 años después haciendo un símil directo con David y Goliat. Avaltroni, presidente interino de la universidad, comentaría tras la victoria ante Purdue, "Siempre hemos dado a los estudiantes una oportunidad. A menudo, cuando ni siquiera sabían si la universidad era una buena opción para ellos. Y transformarlos a lo largo del camino y darles la oportunidad de realizar hazañas milagrosas". Purdue se ubica en West Lafayette, Indiana, siendo un reputado centro universitario de investigación, saliendo de allí el astronauta Neil Armstrong, primera persona que pisó la Luna, o el mítico entrenador de baloncesto John Wooden. En cambio, la universidad ubicada en Madison, sobresale con su campus de Florham y 10.899 estudiantes. 

Los dos campus de Fairleigh Dickinson se encuentran entre Teaneck y Hackensack, al otro lado del río Hudson, con vistas a Manhattan, llevaron a cabo una de las grandes historias del March Madness, batiendo en primero ronda a la todopoderosa Purdue, con un programa pensado para alzar el título, o por lo menos, llegar lejos. Los Knights, con Tobin Anderson como head coach, llegando hace solo un año con un programa que necesitaba una renovación total, ha logrado una proeza al alcance pocos, llenando el roster a veces con jugadors de División II, pero esto es la locura de marzo. El curso pasado solamente ganaron cuatro partidos. Sean Moore que anotó 19 puntos, dijo que la victoria le habñia cambiado la vida, a él y a sus compañeros, comentando, "Ahora todo es diferente. El teléfono se ha vuelto loco". La historia puede salir bien fácil para un guion de una película de Hollywood.

Una vez finalizado el partido, el center Zach Edey de Purdue comentó sobre la NBA, "Quiero volver y quiero ir a la guerra con ellos, pero al final del día tengo que tomar la mejor decisión para mí. No tengo ni idea de lo que va a pasar a mi futuro". Entrar como cabeza de serie número uno y caer en primera ronda, después de haber ganado la temporada regular de los diez grandes, nunca pensaría que pasaría la derrota más inesperada. Siguió diciendo, "Si no hubiera dinero involucrado, volvería a Purdue en un abrir y cerrar de ojos. Este es mi vestuario favorito en el que he estado", sabiendo que puede ganar mucho dinero si se declara elegible para el Draft. Pero sus mejores amigos, David Jenkins y Matt Frost, volverán el curso que viene.

stanford cae en segunda ronda en el cuadro femenino

Después de la derrota de Purdue, llegaba otro momento inesperado, esta vez en el cuadro femenino, con la derrota en segunda ronda, antes del Sweet16, de las cabezas de serie número uno, Stanford, ante Ole Miss por 49-54. El programa universitario de California llegaba a la locura de marzo como una de las grandes favoritas junto South Carolina Gamecocks, actuales campeonas, comandadas por Aliyah Boston, futura pick one del Draft de WNBA, Iowa e Indiana. No se veía una caída de este tipo en el cuadro final femenino desde la derrota de Duke en 2009

Por primera vez en los últimos catorce años, Stanford no será parte del Sweet16, cayendo derrotadas ante Ole Miss Red Levels, universidad ubicada en Oxford, Mississippi, seed 8. Una defensa espectacular pudo derrocar a un gigante, teniendo un porcentaje de tiro nefasto. Yolett McPhee-McCuin, head coach de Ole Miss, planteó el partido de manera perfecta y lo celebraron a lo grande, teniendo como rival al ganador de Louisville - Texas. No hay que olvidar que Stanford ganó el título hace dos años a Arizona Wildcats de Helena Pueyo, demostrando que el programa estaba pensando para repetir título en 2023. Ole Miss ya puso en problemas a South Carolina en febrero, llevando al equipo de Boston y Cooke a la prórroga. Tara VanDerveer no pudo dar con la tecla y no pudo diseñar una victoria final. 

victoria de UMBC ante virginia cavaliers en 2018

Hasta la victoria de Fairleigh Dickinson hace unos días, la victoria más sonada era la de UMBC, University of Maryland, Baltimore County ante los Cavaliers de Virginia el 16 de marzo en el Spectrum Center de Charlotte.

Seed uno ante seed dieciséis, con victoria por 74-54, siendo un partido televisado para ámbito nacional por la TNT con Jim Nantz, Grant Hill y Tracy Wolfson como locutores, teniendo esta victoria una de las mayores sorpresas jamás vista dentro del baloncesto universitario. Tony Bennett, head coach de Virginia, con la derrota ante los Retrievers, comentaría, "Eso es en primer lugar un crédito al trabajo que hizo Ryan, entrenador Odom. Su ofensiva fue muy difícil de proteger. Lo dispararon bien. Seguimos rompiéndonos e hicimos un mal trabajo. ... Lo pasamos mal con sus cuatro móviles y sus cuatro guardias. No sé qué decir, pero eso. Eso fue un duro azote en el trasero. Esta es la vida. No puede definirte. Disfrutaste de los buenos momentos y tienes que ser capaz de soportar los malos momentos". 

Fue uno de los trastornos más salvajes de la historia del torneo y del deporte, no solo por la victoria, sino por el resultado final, que fue inapelable. 

VICTORIA DE saint peter's ANTE kentucky en 2022

Se acaba el crédito del mítico entrenador John Calipari en Kentucky. La derrota en segunda ronda ante Kansas State se une a la derrota/upset del curso pasado ante los Peacocks de Saint Peter's, New Jersey. Perdieron por 85-79, superando un número 15 a un número dos, siendo Kentucky uno de los grandes programas históricos de baloncesto universitario masculino. Era la primera victoria de la pequeña universidad de Jersey City, encontrando como los Wildcats no tienen una temporada significativa desde 2019 cuando llegaron al Elite Eight. En aquel sorprendente partido, Daryl Banks III acabó con 27 puntos, jugando actualmente en St.Bonaventure; con TyTy Washington como gran estrella de Kentucky, siendo posteriormente pick 29 del Draft, elegido por Houston Rockets.

VICTORIA DE santa clara a arizona en 1993

No fue el jugador más destacado de aquel partido, pero en Santa Clara salió desde el banquillo un dos veces MVP de la NBA como Steve Nash. Su universidad, seed 15, venció a Arizona, cabeza de serie número dos, teniendo al canadiense con 10 puntos, siete rebotes y cuatro asistencias, sobresaliendo Pete Eisenrich con 18 tantos. Un equipo de Arizona plagado con futuros jugadores NBA, comandados por Damon Stoudamire -abandonará los Celtics como entrenador ayudante, para poner rumbo a la tecnológica de Georgia-. y Joseph Blair, no pudieron pasar de primera ronda en Salt Lake City.

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 11 meses
#contenidos: 
1,537
#Comentarios: 
154