Solapas principales

Descubre a Mateusz Ponitka, uno de los jugadores más interesantes del mercado europeo

El baloncesto en Polonia es un deporte que carece de seguimiento entre la multitud, aunque todos los años consiguen sacar grandes nombres que retumban con fuerza en el panorama europeo. Es el caso del jugador polaco Mateusz Ponitka, que después de comenzar su carrera profesional en su país y con una breve salida a Bélgica, ha brillado en la competición turca en las filas del Pinar Karsiyaka, donde ha sido uno de los jugadores más relevantes.

 

Mateusz Ponitka Karsiyaka

foto: Przegląd Sportowy

 

Para hacernos una idea de la importancia que puede tener este jugador los próximos años en Europa los Detroit Pistons tuvieron conversaciones con Marcin Gortat, durante finales de 2015 preguntando y pidiendo consejos sobre su compatriota Mateusz, de cara a una posible elección en ese draft de 2015. Tras varios "workouts" en la NBA, el jugador polaco no fue drafteado finalmente y decidió centrar su vida profesional en el baloncesto europeo. Quién sabe si en unos años los Detroit Pistons u otro equipo NBA se arrepentirán de no haberlo elegido cuando tuvieron la oportunidad.

La temporada pasada (2015-2016) firmaba una magnífica campaña en la competición polaca en las filas del Stelmet Zielona Góra, donde promedió 11 puntos y 5 rebotes, siendo uno de los referentes del equipo pese a su juventud. También brilló con luz propia consiguiendo unos dígitos de 12 puntos y 7.9 rebotes en la primera fase de la Euroliga, y posteriormente 13.5 puntos y 6.5 rebotes en la Eurocup.

 

Mateusz Ponitka - MVP sezonu zasadniczego 2015/2016 #TBLPL

 

Llegaba el verano y se exponía al mercado de fichajes, donde numerosos equipos preguntaron por la situación del polaco. Tras varias propuestas rechazadas por el jugador, decidía firmar finalmente por el equipo turco Pinar Karsiyaka que lleva varios años compitiendo a un grandísimo nivel en la liga turca, ganando la misma en la temporada 2015 con Bobby Dixon como gran estrella de aquel equipo.

Aterrizaba en Turquía, donde se ponía a las órdenes del entrenador bosnio Nenad Markovic. El balcánico confió en Mateusz desde el principio de la temporada dándole un rol importante en el devenir del equipo. Pinar Karsiyaka comenzaba la campaña con derrota en casa contra Banvit, aunque el jugador polaco irrumpía con fuerza en su debut con 23 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias. Se confirmaba la consistencia que había mostrado en su temporada anterior en Polonia, esta vez seguía en línea ascendente en una competición de la dureza y dificultad que conlleva competir en la TBL.

El jugador de Ostrow ha realizado una temporada numéricamente espectacular, además de haber hecho un buen papel en la BCL, quedándose a las puertas de la Final Four, donde cayó derrotado a manos de Reyer Venezia por escasa diferencia. También luchó hasta la última jornada por entrar en play offs donde las artimañas de Tofas dejaron fuera al equipo de Esmirna en una noche polémica para el recuerdo. 

A Mateusz Ponitka lo encajamos dentro de la posición de escolta, con su 1’97 m. También puede jugar en la posición de alero donde saca continuas ventajas en su penetración y además jugando de espaldas al aro con muchos rivales donde es capaz de recibir numerosas faltas yéndose al tiro libre con una facilidad pasmosa. Anotador natural, es la principal característica del jugador polaco, teniendo siempre el aro en su mente como objetivo principal del juego, gran tirador de larga distancia, puede botar y crearse sus propios tiros y espacios.

En la parcela defensiva es un jugador correcto, que puede alternar las facetas defensivas con diferentes jugadores, carga con intensidad el rebote en ambas partes de la cancha y es activo en los robos de balón. Carece de una gran fortaleza atlética lo que en ocasiones le produce desventajas, aunque lo suple con su gran conocimiento e inteligencia en el juego.

Mateusz Ponitka (25pts) can not be stopped!

No cabe ninguna duda de que nos encontramos ante un jugador que ya está siendo determinante en una gran liga como la turca, con tan solo 23 años llevando el peso ofensivo del equipo y tomando decisiones en la cancha como un líder.

El jugador polaco tan solo firmaba por el club turco por un temporada, lo que le permitirá salir al mercado este verano 2017, donde recibirá numerosas ofertas, dado el potencial que posee.

Veremos si algún equipo de la Liga Endesa, decide apostar por esta joven promesa polaca de cara a los próximos años, un verdadero caramelo por el que se pelearán en media Europa.

¿Qué os parece para vuestros equipos? 

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 8 meses
#contenidos: 
50
#Comentarios: 
403
Total lecturas: 
332,062

Comentarios

Esa es la cosa que ya veremos luego lo que hace Bertomeu. Hace ya tiempo dijo lo de que habría una B para España pero desde entonces silencio total, sobretodo ahora que es cuando se supone que se la están jugando. Yo me quedo con lo que dijo Rafa Martínez tras ganar el tercer partido al Barça, que ellos no lo saben que con estos de la Euroliga y los cambios cada año no saben donde jugarán el año que viene

Sin duda, después de la temporada que ha hecho este año, el siguiente paso es jugar la euroliga. Espero que no llegue a un equipo para ser suplente. He leído por ahí que UNICAJA también lo quiere. ¿CIERTO? Un saludo

Es una posibilidad.
Hay que tener en cuenta que Valencia puede jugar euroliga el año que viene, que Rafa tiene 35 años, y que Abalde llegará, pero habrá que ver lo que produce desde el primer día. SanEme es un 3, y cuantos más años cumpla, más tres será.

Porque Madrid y Baskonia tienen licencia A, Unicaja participa en calidad de campeón de la Eurocup (lo que prevalece sobre la clasificación en competición nacional) y, por lo tanto, la licencia B para el mejor clasificado de la ACB que prometió otorgar la Euroliga en detrimento de la Wild Card que se dio a Dogus esta temporada es para Valencia. Si uno o más de los otros tres semifinalistas fueran Iberostar, Gran Canaria o Andorra, aún estaría por ver cuál acababa como mejor clasificado (a ver si alguno pasaba a la final o ganaba la liga). Pero en la presente situación no cabe otra posibilidad, según entiendo yo, a no ser que ahora la Euroliga donde dijo digo diga Diego para evitar tener a 5 participantes del mismo país...

Yo no me fiaría de lo que dijo la Euroliga en su día, si Valencia llega a la final, es más probable que no se desdigan, pero si se queda en semis, mucho me temo que pase quien pase en la otra semifinal, no creo que le den la plaza a VB.

El caso es que, si Valencia cae en semis y Unicaja llega a la final y dicen que la juega Unicaja por haber sido el mejor clasificado y no como ganador de Eurocup (algo que es del todo ilógico porque el campeón de Eurocup tiene acceso directo como tal independientemente de cómo quede en su competición nacional), en ese caso, como iba diciendo, ¿quién ocuparía la plaza de Eurocup? El otro finalista que, oh sorpresa, es Valencia también. Así que, se pongan como se pongan, Valencia se merece esa plaza, sea por una competición o por la otra.

Estaba leyendo la entrevista a Vatutin (la que hacen mención en artículo de los premis en Euroliga) y dice que no puede haber más de 4 equipos por país. Hace referencia a este caso concreto, en España tienen 3 licencias A y Unicaja ganó la Eurocup, El equipo que se juega la licencia B no la puede tener. Al tiempo pide transparencia o que sea claro el motivo de conceder licencias e invitar equipos, aunque esto casi que se lo podemos decir cualquiera.
Parece que ni los propios interesados tienen claro como funciona.

Yo no sé dónde lees que no puede haber más de 4 equipos del mismo país. En la entrevista que yo leo, no hace mención a eso ni habla de Unicaja ni de la Eurocup. ¿O estás leyendo en ruso? ¿O hay una traducción por ahí? ¿O has tirado de traductor online? Yo solo leo el artículo de Eurohoops enlazado en esa noticia.

En cualquier caso, a esto es a lo que me refería con lo de cumplir su palabra. Euroliga dijo que España tendría una licencia B y así debería ser, independientemente de quién ganó la Eurocup. Si ahora dice lo del máximo de 4 equipos por país o si estaba ya escrito en sus reglas pero no dicho, ese es otro tema. Pero en teoría y en función de lo que salía publicado, España tendría que tener la temporada que viene 5 representantes y Valencia estar ahí.

Lo de que nadie tiene nada claro, está claro...

Si, uno de los mayores prospects polacos de los últimos años. Destacado en los campeonatos de Europa a ver si podemos verlo a un alto nivel o en España. No creo que acabe en un Barça/Madrid pero seguro que en algún equipo de Playoff. Quizá un Unicaja/Valencia. Aunque quien sabe, igual lo vemos en algún equipo importante de la Euroliga

Ya demostró poder jugar la euroliga a muy buen nivel. Veremos que sucede, si decide renovar en Karsiyaka o no. Jugar en un equipo de mayor nivel es la mejor opción para él. ¿Por qué no España? Saludos.

Pero jugando en el Zielona polaco, con un gran protagonismo y sin pasar de la fase de grupos. Me parece que la experiencia ya la tiene pero no es una gran bara para medir, pero bueno a ver como acaba