El baloncesto en Polonia es un deporte que carece de seguimiento entre la multitud, aunque todos los años consiguen sacar grandes nombres que retumban con fuerza en el panorama europeo. Es el caso del jugador polaco Mateusz Ponitka, que después de comenzar su carrera profesional en su país y con una breve salida a Bélgica, ha brillado en la competición turca en las filas del Pinar Karsiyaka, donde ha sido uno de los jugadores más relevantes.
Para hacernos una idea de la importancia que puede tener este jugador los próximos años en Europa los Detroit Pistons tuvieron conversaciones con Marcin Gortat, durante finales de 2015 preguntando y pidiendo consejos sobre su compatriota Mateusz, de cara a una posible elección en ese draft de 2015. Tras varios "workouts" en la NBA, el jugador polaco no fue drafteado finalmente y decidió centrar su vida profesional en el baloncesto europeo. Quién sabe si en unos años los Detroit Pistons u otro equipo NBA se arrepentirán de no haberlo elegido cuando tuvieron la oportunidad.
La temporada pasada (2015-2016) firmaba una magnífica campaña en la competición polaca en las filas del Stelmet Zielona Góra, donde promedió 11 puntos y 5 rebotes, siendo uno de los referentes del equipo pese a su juventud. También brilló con luz propia consiguiendo unos dígitos de 12 puntos y 7.9 rebotes en la primera fase de la Euroliga, y posteriormente 13.5 puntos y 6.5 rebotes en la Eurocup.
Llegaba el verano y se exponía al mercado de fichajes, donde numerosos equipos preguntaron por la situación del polaco. Tras varias propuestas rechazadas por el jugador, decidía firmar finalmente por el equipo turco Pinar Karsiyaka que lleva varios años compitiendo a un grandísimo nivel en la liga turca, ganando la misma en la temporada 2015 con Bobby Dixon como gran estrella de aquel equipo.
Aterrizaba en Turquía, donde se ponía a las órdenes del entrenador bosnio Nenad Markovic. El balcánico confió en Mateusz desde el principio de la temporada dándole un rol importante en el devenir del equipo. Pinar Karsiyaka comenzaba la campaña con derrota en casa contra Banvit, aunque el jugador polaco irrumpía con fuerza en su debut con 23 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias. Se confirmaba la consistencia que había mostrado en su temporada anterior en Polonia, esta vez seguía en línea ascendente en una competición de la dureza y dificultad que conlleva competir en la TBL.
#ScoutingTurquía - Mateusz Ponitka: 13'7 ptos. 4'9 reb, 2'3 asis en 31'8 min. (TBL) 10'8 ptos, 4'7 reb, 1'7 asis en 27'6 mi en la BCL.
— Carlos Afonso (@CarlosAfonsoH) 29 de mayo de 2017
El jugador de Ostrow ha realizado una temporada numéricamente espectacular, además de haber hecho un buen papel en la BCL, quedándose a las puertas de la Final Four, donde cayó derrotado a manos de Reyer Venezia por escasa diferencia. También luchó hasta la última jornada por entrar en play offs donde las artimañas de Tofas dejaron fuera al equipo de Esmirna en una noche polémica para el recuerdo.
A Mateusz Ponitka lo encajamos dentro de la posición de escolta, con su 1’97 m. También puede jugar en la posición de alero donde saca continuas ventajas en su penetración y además jugando de espaldas al aro con muchos rivales donde es capaz de recibir numerosas faltas yéndose al tiro libre con una facilidad pasmosa. Anotador natural, es la principal característica del jugador polaco, teniendo siempre el aro en su mente como objetivo principal del juego, gran tirador de larga distancia, puede botar y crearse sus propios tiros y espacios.
En la parcela defensiva es un jugador correcto, que puede alternar las facetas defensivas con diferentes jugadores, carga con intensidad el rebote en ambas partes de la cancha y es activo en los robos de balón. Carece de una gran fortaleza atlética lo que en ocasiones le produce desventajas, aunque lo suple con su gran conocimiento e inteligencia en el juego.
No cabe ninguna duda de que nos encontramos ante un jugador que ya está siendo determinante en una gran liga como la turca, con tan solo 23 años llevando el peso ofensivo del equipo y tomando decisiones en la cancha como un líder.
El jugador polaco tan solo firmaba por el club turco por un temporada, lo que le permitirá salir al mercado este verano 2017, donde recibirá numerosas ofertas, dado el potencial que posee.
Veremos si algún equipo de la Liga Endesa, decide apostar por esta joven promesa polaca de cara a los próximos años, un verdadero caramelo por el que se pelearán en media Europa.