Solapas principales

Detalles tácticos F4 Euroleague 2016: poste medio de Bourousis y pick and roll de CSKA

  • Repasamos también los sistema de ataque más utilizados en los cuartos de final de estos dos equipos.

Difícil pronosticar quién será el próximo campeón de la Euroleague en la Final Four que se disputará este fin de semana. Los cuatro equipos tienen argumentos de sobra para ganar dos partidos consecutivos a pesar de la calidad del resto de oponentes. Cuatro estilos muy diferenciados con el que buscarán la gloria europea y que analizaremos en Solobasket.com. 

¿Cómo genera el Laboral Kutxa Baskonia desde el poste medio con Bourousis?

Nuestro representante, el Laboral Kutxa Baskonia, llega a la cita habiendo desplegado un juego ofensivo a dos velocidades y con infinitos recursos en ataque gracias a la gran variedad de perfiles de los que disponen en la plantilla. El vertiginoso ritmo del duo James y Adams (junto con los coast to coast de Hanga) ha permitido a los vitorianos ser uno de los equipos más imprevisibles de la competición, y contrasta con la pausa que pone Bourousis desde el poste cuando el partido lo requiere. El pívot griego ha dado esta temporada un clínic de cómo jugar de espaldas al aro gracias a los galones que le ha dado Perasovic. No es sólo lo que logra anotar él si no su gran capacidad para asistir al resto de compañeros.

En el vídeo que se acompaña a continuación que hemos elaborado con el software para análisis de partido Eric Sports se observa cómo es de difícil frenarle, aunque delante tendrá en semifinales una colección de interiores de todo tipo (Pero Antic, Ekpe Udoh, Jan Vesely -y hasta Datome jugó de cinco contra el Real Madrid-) que le complicarán la vida tanto en ataque cómo en defensa. Obradovic seguro que llega con la lección aprendida y con las ideas más claras que el Panathinaikos, que no supo cómo limitarle en cuartos de final.

¿Cómo genera el Baskonia con Ioannis Bourousis desde el poste medio? Euroleague Final Four 2016

Vídeo realizado con el software Eric Sports

Selección de sistemas de ataques del Laboral Kutxa Baskonia 

Cuando no puedan jugar sus habituales contrataques y transiciones, el Baskonia desplega una amplia colección de sistemas ofensivos con el que hacen partícipes a los cinco hombres que hay en pista en menor o mayor medida. Adams y James generan desde el bloqueo directo, Bourousis como ya hemos visto, lo logra desde el poste, pero tampoco faltan sistemas basados en indirectos para que Bertans y en menor medida Corbacho, se luzcan en el tiro exterior. En el siguiente vídeo se muestra una pequeña selección de los sistemas más utilizados en los cuartos de final y que permiten hacerse una idea del juego desplegado por el equipo vitoriano.

Laboral Kutxa Baskonia Euroleague F4 - Selección de sistemas de ataque.

Vídeo realizado con el software Eric Sports

El pick and roll de De Colo-Teodosic y cómo frenarles (si se puede)

Si una de las claves para frenar el juego ofensivo del Baskonia se centra en limitar el impacto de Bourousis, en el caso del CSKA todo pasa por dificultar el juego de pick and roll que generan Teodosic y De Colo. Su extraordinario talento les permite leer a la perfección la defensa planteada por el rival para castigar las ayudas y los desajustes defensivos que fuerzan con esta acción. Pero no por ello deja de ser un juego táctico con numerosos detalles a tener en cuenta. La posición del resto de jugadores y las acciones que preceden al bloqueo les permiten generar ventajas a pesar de que previsiblemente todo empieza y acaba en el pick and roll (y pop cuando juegan con Vorontsevich).

milos-teodosic-celebrates-cska-moscow-eb15.jpg

La pareja Teodosic-De Colo decantó el partido del lado moscovita (Foto: Euroleague)

Pero... ¿cómo frenarles? Si se opta por reducir el acierto de la pareja de exteriores, Hines explota sus virtudes en el desbloqueo cerca del aro y si se opta por cerrarse en defensa ante el pívot americano, no solo estás a expensas del talento de estos dos genios si no del resto de lanzadores del equipo (mejor porcentaje en tiro de tres de los cuatro que disputan la F4). El Lokomotiv ha sido la gran sorprensa defensiva del año y en los enfrentamientos locales parece que Bartzokas se la ha jugado -con buenos resultados- por la segunda opción defensiva que proponíamos.  

En el próximo vídeo se ven algunas de las acciones de pick and roll de CSKA contra el Estrella Roja y cómo los serbios defendieron buscando negar en defensa muchos de estos bloqueos -especialmente en los bloqueos laterales-. 

¿Cómo defender el bloqueo directo del CSKA? Euroleague Final Four 2016

Vídeo realizado con el software Eric Sports

Selección de sistemas de ataques del CSKA Moscow

La selección de sistemas en ataque estático del CSKA que mostramos en este último vídeo es una buena muestra de ese predominio casi absoluto del dominio del bloqueo directo en las acciones del conjunto ruso. Aunque parece no ser tan temible como en ediciones pasadas, sobre todo tras la lesión de Freeland, sí parecen tener las ideas más claras y una clara apuesta de quiénes son los dos jugadores -sin desmerecer al resto- que se convertirán en héroes o villanos en función del resultado del próximo fin de semana. De Colo y Teodosic tienen en sus manos el porvenir de su equipo.

CSKA Final Four Euroleague 2016 - Selección de sistemas de ataque.

Vídeo realizado con el software Eric Sports

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 6 meses
#Contenidos: 
424
#Comentarios: 
4,498
Total lecturas: 
2,867,798

Comentarios

Bua, enhorabuena por éste artículo, hacía falta un poco de "baloncesto" ante tanta pasión baskonista (que siempre va muy bien). El carácter Baskonia siempre es importante y el hecho de ir como falsa "cenicienta" parece ser un factor positivo, pero no nos engañemos, los partidos se ganan trabajándolos y pensando con la cabeza.

Toda mi fuerza al Baskonia y delante de tanta NBA y tanto "postureo" siempre viene bien un poco de cordura y táctica.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar