Solapas principales

easyCredit BBL: Semifinales empatadas (1-1) tras sorpresas iniciales

  • Jamel McLean (Ludwigsburg) y Dylan Osetkowski (Ulm) protagonistas en las victorias de MHP y Ulm
  • Bayern y ALBA empataron sus series en el segundo partido
  • Jugadores a seguir: Jaleen Smith, Andreas Obst y Jamel McLean

RESUMEN semifinales (I)

instagram.jpg

(magentasport Instagram)

ludwigsburg 101-98 f.c.bayern münchen (1-0)

MHP Riesen arrancó el partido al ritmo que había mostrado en el decisivo quinto partido de cuartos frente a Bamberg, en el que selló su pase a semifinales. En torno a Jordan Hulls y Barry Brown Jr., factor X en la victoria de los Gigantes, el cuadro local anotó 6 triples en el primer cuarto, 29-17. El Bayern redujo sus pérdidas de balón, pero se topó con el MVP de 2015 Jamel McLean, imparable en la primera mitad con 13 puntos, 55-47.
 
Paul Zipser y Vladimir Lucic mantuvieron en el tercer cuarto a los de Múnich, siempre a remolque del rival, 76-66, min.30. Jalen Reynolds perdió los nervios y fue expulsado por doble técnica, y de nuevo McLean sacó a relucir su muñeca desde la media distancia y con movimientos en el poste bajo, 97-84, min.38, por lo que el partido parecía visto para sentencia.
 
Pero en pista estaba el Bayern, equipo experto en remontadas casi imposibles a lo largo de la temporada. Dos triples de Seeley y Lucic, y una canasta del propio Lucic tras pérdida de balón en el saque de fondo, ponían en un abrir y cerrar de ojos el 97-95 en los últimos segundos. Jaleen Smith pareció sentenciar con un triple a falta de 9 segundos, pero el Bayern aún tendría la ocasión de empatar con dos triples consecutivos de Lucic que en esta ocasión, sin embargo, no encontraron aro.
 
 
Ludwigsburg (101): McLean (27), J.Smith (18), Brown Jr. (15), Radebaugh (14), Hulls (12)
Bayern (98): Lucic (24), Seeley (20), Zipser (18), Baldwin (14), Reynolds (11)

ALBA BERLIN 71-73 RATIOPHARM ULM (0-1)

Ratiopharm Ulm no se vio sorprendido por la defensa en zona de ALBA en el primer cuarto, que rompió desde el poste alto y con lanzamientos exteriores con la firma de Caupain y Andreas Obst. Por su parte, ALBA encadenó un 0/6 en triples en este cuarto, que se cerró 16-20. El cuadro de Aíto mejoró con la defensa hombre a hombre y la irrupción en el partido de Peyton Siva con 7 puntos, yéndose al descanso en ventaja, 37-34.
 
 
Siva sería de nuevo el protagonista del tercer cuarto, junto a Niels Giffey, y los Albatros parecían tener el partido bajo control, 63-51, min.33. Pero el equipo de Jaka Lakovic respondió con un parcial de 0-10 en los últimos minutos, liderado por un imparable Dylan Osetkowski: 21 puntos, 11 rebotes y 3 robos, aprovechando las bajas en la pintura de ALBA: Sikma, Thiemann y Olinde. De este modo, un triple desde ocho metros del center americano puso el 69-71 en el último minuto, y ALBA, en estado de shock, no fue ya capaz de remontar.
 
 
ALBA (71): Siva (15), Fontecchio (14), Giffey (9), Granger (9), Eriksson (7)
Ulm (73): Osetkowski (21), Obst (14), Clark (11), Caupain (11), Heckmann (8)

LUDWIGSBURG 72-82 F.C.BAYERN MÜNCHEN (1-1)

Después de 30 partidos repartidos en dos temporadas, Ludwigsburg hincó por primera vez la rodilla en casa, y ahora se ve obligado a ganar como mínimo un partido en Múnich para seguir vivo en las eliminatorias por el título.
 
Andrea Trinchieri introdujo cambios con respecto al primer partido, apostando por Amaize y JaJuan Johnson en el cinco inicial en detrimento de Nihad Dedovic (que va sumando minutos tras su larga ausencia) y Gist. El resultado no fue el deseado por el técnico, y Ludwigsburg comenzó mandando, 13-4. Luego, Seeley dio la primera ventaja a Bayern, justo antes del final del primer cuarto, 19-19.
 
En el segundo cuarto, los Gigantes bajaron los brazos en defensa, el propio Seeley puso el 21-27, y los triples de Lucic y Zipser dispararon al Bayern, 33-42, min.20, antes de que dos triples de Radebaugh reducieran la brecha. Infrautilizado durante la temporada, Radebaugh con 20 puntos y 9 rebotes fue la principal razón de que Ludwigsburg no se desconectara definitivamente del partido.
 
 
Tras el descanso, a pesar de que Jaleen Smith por fin daba muestras de vida y pese al empuje de Tremmell Darden, la defensa de Bayern se impuso claramente, 54-63. Entrado ya el último cuarto, un mate de Reynolds más un 2+1 de Seeley, el jugador más lúcido en ataque del Bayern en estos playoffs, volvían a elevar la ventaja bávara a +14, lo que resultaría ya definitivo.
 
 
Ludwigsburg (72): Radebaugh (20), McLean (10), Wolfarth-Bottermann (10), Darden (10), J.Smith (9)
Bayern (82): Seeley (22), Lucic (14), Zipser (14), Reynolds (12), Radosevic (8)

ALBA BERLIN 92-78 RATIOPHARM ULM (1-1)

Algo más de 1000 espectadores se dieron cita en las gradas del Mercedes-Benz Arena, en lo que fue, al fin, el retorno del público después de muchos meses de ausencia.
 
Motivado por la presencia de sus aficionados, ALBA comenzó el partido con un 9-0 de salida, mientras que a Ulm le costó más de tres minutos anotar sus primeros puntos. Con fluidez en ataque, triples de Giffey y doce asistencias en este parcial, los berlineses cerraron el primer parcial 28-18. Además, la entrada en pista del gigante Koumadje produjo un impacto inmediato en ataque, con dos acciones positivas consecutivas, y también en defensa, cerrando el aro berlinés.
 
 
El panorama cambió en el segundo cuarto. ALBA perdió seis balones y Ulm, fundamentalmente mediante acciones individuales de Caupain, Clark o Conger, redujo la desventaja a cuatro, aunque los de Aíto volvieron a tomar impulso, mandando 47-33 al descanso, a pesar de que el gran protagonista fue Troy Caupain, con 13 puntos en la primera mitad.
 
La ventaja se estabilizó en torno a los diez puntos, Dylan Osetkowski fue eliminado del partido tras su segunda falta técnica y Ulm se mantenía en el partido gracias a triples de Obst o Holman. Coincidiendo en pista Granger y Maodo Lo, protagonista con 20 puntos, 6 asistencias y 4 robos, los Albatros se marcharon definitivamente, 83-63, después de que Ulm no anotara durante más de cuatro minutos, por lo que ALBA empató la serie antes de rendir visita a Ulm. 
 
 
ALBA (92): Lo (20), Fontecchio (17), Eriksson (14), Lammers (12), Giffey (10)
Ulm (78): Conger (19), Caupain (15), Obst (14), Holman (12), Clark (8)
 

JUGADORES A SEGUIR

JALEEN SMITH (MHP RIESEN LUDWIGSBURG)

 
El verdadero lider del equipo que ha terminado la temporada regular como lider en solitario. Tras dos temporadas en ProA con MLP Academics, en la que fue su primera experiencia en Europa, Jaleen Smith (1,93m, 26 años) no notó el salto de categoría a BBL la temporada pasada, es más, fue uno de los jugadores más destacados de la liga, mejorando incluso sus prestaciones en la burbuja celebrada en Múnich con motivo de la Fase Final del campeonato, en la que Ludwigsburg alcanzó el subcampeonato. Esta temporada ha seguido creciendo como jugador, siendo recientemente designado MVP de la temporada. Sus números en temporada regular: 14,3 puntos, 4,6 asistencias y 4,3 rebotes.
 
La Euroliga es el objetivo para él y sabe cuál es el camino a seguir. Su primer contacto se produjo hace apenas unos meses, cuando su nombre sonó con fuerza para reforzar a Maccabi Tel-Aviv. También se le ha relacionado con campeón lituano Zalgiris de cara a la próxima temporada, además de recibir cantos de sirena procedentes de Turquía. Pese a todo, el americano se comprometió a terminar la temporada en Ludwigsburg.
 
Jugador todoterreno, capaz de anotar, asistir y rebotear, la temporada pasada tuvo la oportunidad de tener más el balón en sus manos en lugar de jugar más sin balón, y eso es algo que le ha ayudado a que su juego crezca esta temporada. Aumentando sus números en ataque, también ha podido ayudar a definir otros aspectos de su juego. "Creo que mis habilidades para crear jugadas han mejorado. Realmente puedo involucrar a mis compañeros de equipo mientras también busco crear para mi propio tiro'', comentaba Jaleen Smith.
 
Pero todavía falta una cosa en su juego que podría marcar la diferencia para llegar a ser un jugador fiable en Euroliga. "Estoy trabajando en mi tiro exterior durante toda la temporada, que es realmente el gran agujero en mi juego, ya que no lanzo consistentemente de tres".
 
Además de seguir esforzándose por convertirse en mejor jugador, Jaleen tiene en su cabeza conseguir el título de liga que ALBA Berlín le negó la temporada pasada. A pesar del gran lavado de cara, su equipo Ludwigsburg se muestra más preparado que nunca para el asalto, aunque para ello, primero deben apear a todo un Bayern (ya lo consiguieron la temporada pasada). Lo mismo sucede con Jaleen Smith, que desde su etapa universitaria en New Hampshire ha ido ascendiendo en la escala del baloncesto y todavía está en camino de subir a la cima.
 

ANDREAS OBST (RATIOPHARM ULM)

 
Andi Obst (1,91m, 24 años), después de un año en la ACB en las filas de Obradoiro, regresó la pasada temporada a la BBL: "Eso sucedió muy rápido al final. Ya estaba preparado para mi segundo año en España después de las vacaciones de verano y estaba deseando que llegara. Pero luego Jaka Lakovic se puso en contacto conmigo y me contó sus planes e ideas, su comprensión del juego y mi papel. Además, Ulm volvía a participar en la EuroCup. "Siempre me ha gustado jugar en Ulm; incluso como visitante, el ambiente en el pabellón es algo especial. Todas estas fueron razones muy atractivas"
 
Después de las dificultades iniciales, su cuota de tres puntos no solo se estabilizó en Santiago, sino que el 43% en triples fue la mejor marca personal en su carrera. Y eso que el tiro exterior siempre ha sido su punto fuerte. Esta temporada ha mejorado ligeramente su marca: 43,2% en triples y 13 puntos de promedio, lo que nos habla de un tirador bastante fiable.
 
Esta temporada, además, el internacional alemán se ha destacado como un más que decente defensor, siendo un jugador que no teme a la responsabilidad ni a asumir los tiros decisivos de su equipo. "Trato de poner mi sello en defensa. También me enseñaron eso en mi juventud. Quiero desarrollarme en todos los aspectos del juego y ser un todoterreno para Jaka Lakovic".
 
Jugador y técnico coincidieron en el pasado en España (Lakovic como asistente en Joventut), y ambos trajeron un trocito de nuestra liga a Alemania. "Quiere jugar rápido y traer algo del baloncesto español a casa: el juego libre, la velocidad. Al final, todo depende del cómo, nosotros los jugadores lo hagamos. Pero creo que él tiene una filosofía y una idea de juego básica y se ve que está funcionando en Ulm".
 

JAMEL MCLEAN (MHP RIESEN LUDWIGSBURG)

 
Un ciudadano del mundo. Así es como se define a si mismo Jamel McLean (2,02m, 33 años). Hijo de militar, cambiar de lugar de residencia fue para él algo habitual durante su infancia, transladando este hábito después en su carrera profesional. Tras debutar en BBL con Telekom Baskets Bonn, el americano fichó por ALBA Berlín en la temporada 2014/15, en la que se proclamó MVP de la liga. Luego continuó su viaje por Europa: Milan, Olympiacos, Krasnodar, Sassari, y más recientemente, jugó en Japón, hasta que el baloncesto se detuvo en el país nipón, como en el resto del mundo, en febrero del año pasado.
 
Tras la salida de Elias Harris rumbo a Zaragoza, el club suplió la baja con la llegada en febrero de McLean, que llevaba un año alejado de las pistas "un jugador con dilatada experiencia a nivel europeo que aporta su poderío físico a ambos lados de la cancha", en palabras de su entrenador John Patrick. Solo añadir que se trata de un jugador con muy buenos fundamentos bajo el aro y con buena mano para el lanzamiento a media distancia. Este center suple la falta de centímetros para su puesto, y la pérdida de salto con el paso de los años y lesiones, con calidad individual. Su llegada supuso un plus extra para el equipo, que terminó alzándose con el liderato de la liga regular. Determinante desde el día de su debut, sus números en media temporada han sido: 12,8 puntos y 5,3 rebotes.
 
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 10 meses
#contenidos: 
164
#Comentarios: 
135
Total lecturas: 
397,825