Solapas principales

El bache de Jabari Parker; Dinwiddie se rompe; Sebas Saiz lo borda

  • Sebas Saiz hace su mejor partido desde que juega en Ole Miss

EL BACHE DE JABARI PARKER

Cuando comenzó la temporada, si un jugador estaba dejando boquiabierto a todo el mundo, ese era Jabari Parker (2,03m/Alero/Fr), el freshman natural de Illinois reclutado por Duke Blue Devils, y que hacía soñar a los aficionados de Chappel Hill con lo más alto. Su evolución ha ido de más a menos, hasta el punto de que desde que han comenzado los partidos de conferencia en la ACC Jabari está hundido en un pozo, un bache en su primera temporada que los compañeros de la NBC Sports han analizado a fondo han analizado estadísticamente buscando explicación de tal fenómeno. 

La evolución en los números del aspirante a número 1 del próximo NBA Draft son claros:

ANÁLISIS ESTADÍSTICO
JABARI PARKERPPP2pT%3Pt%DUKE Record
Primeros 7 partidos23,659,7%60,9%6-1
Siguientes 5 partidos20,251,7%30,0%4-1
Últimos 5 partidos10,836,8%23,8%3-2

Pero la clave es descubrir qué es lo que le pasa al jugador y por qué ha bajado tanto su rendimiento y el caso es que al igual que en la NBA aparece el término "Rookie Wall" en NCAA también se habla del "Freshman Wall" que precisamente es lo que Jabari parece estar atravesando y sufriendo. 

jabari.jpg

Jabari Parker (Foto: goduke)
Los entrenadores rivales a estas alturas de la competición ya saben, gracias al scouting, qué es lo que va a hacer este alero e intentan adelantarse a los acontecimientos . Igual que sus rivales intentan conducirle a finalizar en situaciones en las que saben que tendrá más problemas y en donde su efectividad y letalidad es escasa o nula. No hay duda que Parker ahora deberá darle la vuelta a la tortilla y evolucionar, ajustar su juego dependiendo de las defensas que se encuentre. Si consigue esto, le hará ser más jugador aún. Cuando ofensivamente eres tan bueno, tienes que saber que todas las defensas del equipo rival estarán diseñadas para intentar pararte. Debe asumirlo y buscar soluciones junto con su entrenador.

Tras un análisis exhaustivo y muchas horas de visionado de partidos en los que Jabari Parker estaba presente, Rob Dauster, analista de la NCAA en la NBC, llegaba a estas conclusiones respecto al bache que Jabari está atravesando:

1)Abuso del tiro en suspensión: está claro que siendo uno de los jugadores más versátiles de la competición, los últimos encuentros ha dejado de jugar al poste bajo y abusa del tiro lejano, la mayoría de ellos en aclarados en los que jugándose un 1c1 finaliza con tiros desequilibrados en Step Back. Como ejemplo sólo hay que ver que durante los primeros 12 partidos de liga regular lanzó 43 triples y 70 tiros libres mientras que en los últimos 5 encuentros ha lanzado 21 triples y sólo 14 tiros libres. Esto está ocurriendo porque:

  • Los rivales utilizan un defensor más alto y atlético para pararle. De hecho su mejor partido desde que comenzaron los partidos de la ACC fue ante Clemson cuando le defendió otro jugador de primer año y más bajo que él. Como consecuencia, ante la imposibilidad física de jugar al poste bajo, la tendencia de Jabari ha sido alejarse del aro y simplemente encarar a su rival y lanzar con su defensor encima. En el perímetro, ante la impotencia de no poder encontrar vía libre hasta el aro, los defensores defienden/molestan/condicionan con más facilidad las suspensiones del freshman, logicamente haciendo bajar sus porcentajes.
  • Con alguien como Parker que desborda talento ofensivo, realmente en Duke no tienen tantas jugadas para él, y cuando lo hacen no es para que reciba cerca del aro o recibiendo bloqueos para poder rizar y recibir para anotar en entrada buscando el cuerpo a cuerpo en el aire. Las jugadas que los Blue Devils tienen para Parker son para salir en ventaja en el perímetro, fijar a su defensor, y jugar un 1c1. Muchos de los ataques de los de Chappel Hill tienen a Jabari en la esquina del triple con el único propósito de mantener lejos del aro a un hombre alto (su defensor) y así poder utilizar otras armas ofensivas del equipo (Rodney Hood, Quinn Cook, Rasheed Sulaimon...).

2)Jabari está fuera de forma: sus piernas parecen estar muertas. Cuando lanza una suspensión no se eleva tanto como a principio de temporada. Además esto se ve magnificado por el hecho de que se confía más en la suspensión.

Está claro que no vamos a confundir nunca físicamente a Parker con Patric Young pero a comienzos de temporada Jabari parecía más moldeado, más en forma ya que se notaban los kilos que había perdido en verano tras saber que pasaba de instituto a college. Ahora parece haber ganado esos kilos que había perdido y claramente no ayuda a sus piernas.

3)¿Está su defensa influyendo en su ataque? Es sorprendente lo pobre que es la fefensa de Parker y en parte es porque está forzado a jugar fuera de su posición natural ya que muchas veces le toca bailar con el referente interior del equipo rival y además le cuesta seguirle, se despista y le pierde y llega muchas veces tarde a las rotaciones desde el lado débil. Esto hace que Coach-K le siente en el banquillo últimamente más de lo habitual y esto probablemente esté afectando mentalmente al jugador haciendole perder confianza en sí mismo.

Lo que está claro es que Jabari Parker no está en su mejor momento y mientras esto continue así, Duke no podrá aspirar al título colegial.

SEPENCER DINWIDDIE SE ROMPE 

Nunca pudo pensar Spencer Dinwiddie (1,97m/PG-SG/Jr) que un partido tan bonito como es enfrentarse ante los Huskies de Washington, iba a tener un final tan horrible como el que aconteció. En una temporada en la que Colorado Buffaloes se estaban erigiendo como una de las sorpresas de la competición, nunca hubiesen esperado una noticia tan flagrante como perder a su mejor jugador para lo que resta de temporada.

Durante el enfrentamiento ante los Huskies Dinwiddie se rompió el ligamento anterior cruzado de su rodilla izquierda mientras intentaba un dribbling. Tras pasar por el hospital y hacerse las pruebas necesarias el diagnóstico fue claro: necesitaba pasar por quirófano y en consecuencia perderse el resto de lo que queda de temporada ya que deberá pasar por un largo proceso de rehabilitación tras la operación y después decidir si sigue adelante con sus intenciones de presentarse a la lotería del draft a pesar de ser de tercer año y poder disfrutar de su año remanente de elegibilidad. Algo que deberá meditar con calma.

Spencer es el mejor jugador de los Buffs además de su hombre más importante aportando 14,7 puntos y 3,8 asistencias por encuentro. Además apuntaba a ser un primera ronda del próximo draft. Ahora los de Boulder deberán tomárselo con filosofía y jugar sin nada que perder y mucho que ganar.

Esto es un a muestra de lo que es capaz de hacer en cancha este jugador:

Spencer Dinwiddie Preseason Scouting Report

LOS ENTRENADORES DE ÉLITE ENVEJECEN

En estos momentos hay 11 entrenadores en activo en la NCAA que han ganado el título nacional de campeones colegiales. De entre ellos, sólo Billy Donovan de Florida Gators, no ha pasado de los 50 así que se erige como el representante más joven de una generación de entrenadores de élite.

Billy Donovan se proclamó campeón universitario en 2006 y 2007, cuando tenía 40 y 41 años ya que el head coach de los Gators cumple edad en Mayo. Le sigue en edad dentro de este grupo Bill Self que es nacido en 1962 y cuenta con 51 años pero cuando ganó el título con Kansas Jayhawks fue en 2008 con 45 años ya que es nacido en diciembre. Los siguientes en la lista son entrenadores que en el momento de cortar la red como campeones colegiales tenían: 59 en el caso de Roy Williams cuando quedó campeón con North Carolina en 2009, 63 en el caso de Mike Krzyzewski cuando quedó campeón con Duke en 2010; 68 en el caso de Jim Calhoum cuando ganó con Connecticut Huskies en 2011; 53 en el caso de John Calipari y sus Kentucky Wildcats en 2012; y los 60 de Rick Pitino en la pasada Final Four donde se proclamó campeón con Louisville Cardinals. 

En los 25 años que hay entre el último título de John Wooden con UCLA en 1975, y el tercero de Coach-K en 2001 la mayoría de los entrenadores campeones eran relativamente jóvenes: de esos 25 títulos, 15 fueron ganados por entrenadores que estaban bien en los 30 (Bobby Knight en 1976 con Indiana Hoosiers, Jim Valvano en 1983 con North Carolina State Wolfpack o Steve Fisher en 1989 con Michigan Wolverines) o en los 40 (Joe B. Hall en 1978 con Kentucky Wildcats, Denny Crum en 1980 y 1986 con Louisville Cardinals,Bob Knight de nuevo en 1981 y 1987 con los Hoosiers, John Thompson en 1984 con Georgetown Hoyas, Larry Brown en 1988 con los Jayhawks de Kansas, Coach-K en 1991 y 1992 con los Blue Devils, Rick Pitino en 1996 con los Wildcats de Kentucky, Tubby Smith en 1998 también con los de Lexington y Tom Izzo en el 2000 con Michigan State Spartans).

(Inolvidable imagen de Valvano celebrando el título universitario)

El caso es que en los últimos 10 años, el mismo número de títulos universitarios han sido ganados por entrenadores que están entre 50-60 años que comparando con las 25 temporadas anteriores.

Está claro que a las jóvenes generaciones que están resurgiendo con fuerza sólo les falta la guinda al pastel: ganar el título. A punto estuvo en dos ocasiones el actual entrenador de los Boston Celtics Brad Stevens (1976) con Butler. Otro podría ser Shaka Smart (1977) que ya logró meter en la Final Four a VCU Rams. Pero no lo consiguieron. 

Sin duda alguna, y hasta que alguno de los anteriores no nos lleve la contraria, los viejos rockeros nunca mueren.

SEBAS SAIZ DA UN PUÑETAZO SOBRE LA MESA

sebas.jpg

Sebas Saiz (Foto: Ole Miss)
A pesar del espejismo que fueron las 2 titularidades de Sebas Saiz (2,05m/Ala-Pivot/1994) con Ole Miss ya que se vio relegado a salir desde el banquillo tras la experiencia de Andy Kennedy, el ala-pivot español se resarció en un complicado encuentro ante uno de los cocos de la SEC, los Tigers de LSU. Viendo como en su puesto en el quinteto titular salía el venezolano Anthony Perez. A los pocos minutos de la reanudación Saiz salió a la cancha y su primera acción positiva no se hizo esperar ya que en un contraataque logró palmear a modo de mate el fallo de uno de sus compañeros. 

Ese fue el principio de su noche soñada ya que a parte de que los Rebels lograban ganar el encuentro en el tiempo extra por 88-74, Sebas firmó no sólo el mejor partido como colegial, sino probablemente el mejor partido de un jugador español en la Division I de la NCAA como freshman: 34 minutos para 20 puntos con 8/11 en T2, y 4/5 en TL, 9 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 2 tapones

Juan Cobos, experto en baloncesto universitario, nos recordaba en twitter las mejores actuaciones de jugadores españoles en Div I:

  • Sergio Olmos (Temple): 19p 7r ante Tennessee como senior en la 2008-09
  • Xavi Mendiburu (Green Bay): 19p 11a en la 2004-05 como senior y un triple doble (17p 12r 10a) como junior en la 2003-04
  • Roberto Morentin (UCF): como junior (2002-03) hizo dos veces 20p 8r y como senior (2003-04) un 24p 10r y un 21p 13r
  • Rafa Vidaurreta (Wake Forest): hizo 15p 12r en la 1998-99
  • Iker Iturbe (Clemson): anotó 19p a Duke en la 1997-98
  • Rodrigo de la Fuente (Washington State): hizo 24p 8r 3a ante BYU en la 1997-98

Pero a pesar de ser grandes actuaciones, ninguna de ellas en el año freshman, ni siquiera sophomore, con el mérito añadido de que Sebas juega en una de las Big Conferences ya que la SEC es durísima.

Grandes noticias para el basket nacional.

Sebas contestaba así a los periodistas tras su excelente actuación:

Sebastian Saiz vs. LSU

QUINTETO IDEAL DE LA SEMANA

MARCUS SMART (Oklahoma St/Base-Escolta/1,92m/So): tremenda la semana del combo de segundo año de los Cowboys, y sin duda Top10 del próximo NBA Draft. Además su equipo aspira a todo esta campaña y esta semana a parte de colaborar en las 2 victorias sobre West Virginia Mountaineers y Texas Christian University, individualmente hizo números de escándalo para un jugador de su altura, edad y posición: 21,0 puntos, 10,5 rebotes, 5,0 asistencias, 1,5 robos y 0,5 tapones por encuentro. Seguro que ahora que empieza lo bueno, no será la última vez que le veamos aparecer en este quinteto.

DOUG MCDERMOTT (Creighton/Alero/2,03m/Sr): era raro que alguna semana no acabase siendo incluido el jugador de los Bluejays en este quinteto y es que este aspirante a All America esta campaña sigue creciendo día a día y ganando crédito para el próximo draft. Dos partidos complicados esta semana con sendas victorias ante Butler y Xavier y este jugador que donde pone el ojo, pone el balón. Anotador nato, killer y versatilidad a raudales. Sus números fueron: 31,2 puntos, 6,0 rebotes y 2,5 asistencias por encuentro. Tremendo.

RYAN SPRANGLER (Oklahoma/Alero/2,03m/So): llegado a los Sooners como transfer desde Gonzaga, es uno de los debutantes inesperados en este quinteto, llega con todo merecimiento gracias a la gran semana cosechada por él y sobre todo por la victoria inesperada y contra todo pronóstico ante Iowa State Cyclones. Después perdieron ante Kansas State pero el hito del partido anterior ha sido uno de los upsets de la presente temporada. Individualmente y lo que le ha llevado hasta este quinteto han sido estos promedios: 18,5 puntos, 14,5 rebotes y 1,0 tapones por encuentro

JERRELLE BENIMON (Towson/Ala-Pivot/2,03m/Sr): segunda vez que incluimos a este transfer de Georgetown en el quinteto de la semana. No se ha podido adaptar mejor a Towson y ahora es el referente del equipo que durante los últimos siete días ha cosechado dos victorias ante North Carolina Wilmington y Drexel. Nuestro protagonista, a parte de llevarse las victorias, logró promediar números muy buenos: 23,5 puntos, 15,0 rebotes y 4,5 asistencias.

TALIB ZANNA (Pittsburgh/Ala-Pivot/2,05m/Sr): un refflejo de la excelente temporada que están realizando los Pittsburgh Panthers este año es la inclusión del nigeriano en nuestro quinteto. No ha sido el único ya que semanas atrás haciamos lo propio con Lamar Patterson que también está en un momento muy dulce. Pero esta vez es turno para Zanna que en las victorias de esta semana ante Georgia Tech y Wake Forest hizo promedios de: 19,0 puntos, 10,5 rebotes y 2,0 tapones por encuentro.

LAS MEJORES JUGADAS DE LA SEMANA

TAYLOR JOHNS (UC Riverside): espectacular el alley-oop de espaldas:

MBB: Taylor Johns #SCTop10 for UC Riverside!

MICHAEL QUALLS (Arkansas): tremendo, de las jugadas del año. Que modo de ganar un partido en el último suspiro:

Arkansas Michael Qualls game-winning putback dunk vs Kentuck

JERRAN YOUNG (Wright State): parecía que era una simple entrada a canasta pero acabó en mate delante de un siete pies:

Wright State F Jerran Young's Monster Jam #SCtop10

DWAUN ANDERSON (Wagner): no se qué es más complicado: si atrapar el balón ahí arriba o finalizar de este modo:

Anderson Skies Over Teammate On Nasty Alley-Oop Dunk

ANDREW WIGGINS (Kansas): porque le dan palos muchas veces sin merecerlo, un poco de fundamentos de basket:

Andrew Wiggins NICE spinning layup #SCtop10

NICK FAUST (Maryland): ya lo iba diciendo el jugador mientras corría: "aquí arriba por favor, aquí arriba. Del resto me encargo yo":

Maryland's Nick Faust Finishes Alley-Oop With One Hand | ACC Must See Moment

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 3 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,755
Total lecturas: 
2,910,288

Comentarios

Hombre, pienso que lo de Jabari es un bache, que puede ser pasado por alto, no hay ninguna duda con él. Simplemente un pequeño bajón, yo como todos, esperamos que salga de él, mas pronto que tarde.
Spencer Dinwiddie llegara a las campus pre-draft???? porque si es así, quizás si se presente, si no, como siempre opino, un año mas de elegibilidad no le sienta mal a nadie jajaja.
Lo de Sebas, no es ninguna sorpresa, como hemos comentado otras veces, con esas cualidades y esa etica de trabajo, llegara lejos, muy lejos, y mas a medida que pase la temporada, y las temporadas. habemus interior para largo.
Respecto a los coaches, solo es cuestion de tiempo que la nueva hornada empiece a ganar campeonatos, ademas a Coach K y alguno mas, no deben de quedarle muchos años mas entrenando(por la edad y tal) y como bien dices alguno ya ha pegado el campanazo colandose en F4, aunque Brad Stevens ha dado un salto prematuro a mis adorados verdes, ya vendran otros.
Y para terminar, con las jugadas, me quedo con la de los Razorbacks, ganar el partido a Kentucky y de esa manera, uffffff, increible.
En fin, a seguir asi tocayo ;)
pdta: Que tal va Florida????les dedicaras un post??????

Florida es uno de los tapados. A ver que tal terminan en la SEC y cómo afrontan la MM pero tienen un auténtico equipazo. Ya me has dado una idea para próximos artículos ;) Un enorme saludo crack!!!

Gran articulo como siempre, felicidades! En lo que respecta a la NCAA es muy dificil predecir a donde llegaran los jugadores de universidades mas pequeñas. Por eso quería preguntarte Gonzalo, que expectativas tendría un jugador como Billy Barón de Canisius. Un saludo, crack.

Que rapidez!!! que gusto!! Lo primero agradecerte las palabras y que nos leas. No hay duda con la afirmación que nos haces: incluso con jugadores que salen de grandes universidades es complicado predecir dónde llegarán. En el caso de Billy, entiendo que tendrá un futuro similar al de su hermano Jimmy: jugar como pro en Europa ya que con esa muñeca y esa ética de trabajo, es divicil que no consigan vivir de esto.