Solapas principales

El "bajito" Tyus Jones: pasado, presente y futuro del mejor jugador en la final de la NCAA

En los últimos años, en el baloncesto general encontramos mucho interés en jugadores altos. Algo nomral, debido al déficit de centímetros y aún más que sean talentosos. Pero a pesar de todo, los "bajitos" son necesarios. Es por ello que encontramos al base Tyus Jones que, con su 1,85 apreciamos una trayectoria interesante y destacada, por su paso en High School y también en su primer y posible único año en la NCAA. Os presentamos el pasado, presente y posible futuro del jugador nacido en Burnsville (Minnesota) y la repercusión que a causado. 

SU ETAPA EN HIGH SCHOOL

El joven base permaneció en Apple Valley (Minnesota) en su etapa de instituto. Comenzó jugando siendo de primer año en la temporada 2010/11 hasta la 2013/14, pasando por los cuatro años. Por cada temporada en que Tyus adquiría experiencia, el equipo se iba haciendo un renombre en el Estado. Del puesto 14º en su etapa de freshman, al 5º en sophomore, subcampeón en Junior y campeón en Senior. Fue considerado el jugador más prometedor de toda Minnesota, dentro de la "Class 2014", donde en el año 2013 adquirió compromiso con la Universidad de Duke. Por poner un pero,  nunca pudo jugar con su equipo en el Dick`s Sporting Goods Nationals, donde los 8 mejores equipos del país se miden entre sí. 

McDonald's All-American Tyus Jones | Official Senior Mixtape #Duke

Tyus Jones adquirió mayor prestigio, cuando fue incluido en los mejores torneos del país. Por ejemplo, realizó un buen partido en el McDonald`s All American de 2014. Participó en el East Boys y aunque su combinado perdió 102-105, el base sumó 7 ptos y 10 asis, en 23 minutos de juego. Disputó también en el Jordan Brand Classic (158-147), donde casi roza el triple-doble con 10 ptos, 7 reb y 12 asis. En el Nike Hoop Summit, donde se enfrentan los mejores jugadores norteamericanos de High School contra un combinado Internacional, los anfitriones ganaron por 84-73 y una vez, más, Jones fue importante con 13 ptos y 6 asis. 

3 MEDALLAS DE ORO CON EE UU

El éxito ha sido la tónica de Tyus Jones en las selecciones inferiores. 3 medallas de Oro, consiguiendo 2 en el FIBA Americas (U16 2011, U18 2014) y la otra en el Mundial U17 de 2012. En esos eventos, el base de Duke siempre fue el máximo pasador del combinado norteamericano, siendo la virtud más destacada del propio Jones. En ningún caso fue egoista en ataque, sino que hizo mejores a sus compañeros. 

En 2011, su promedio en el torneo U16 fue de 4.6 ptos, 2 reb y 5.6 asis. En el Mundial U17, sus prestaciones fueron mejores con 8.5 ptos, 2.9 reb y 5.4 asis. Hay que tener en cuenta que en ambos casos era un año menor al resto de los participantes, al igual que Justise Winslow y Stanley Johnson. En cambio, en su último año como Junior tuvo un peso aún más importante con la selección U18. Sus promedios fueron de 8.2 ptos, 2.4 reb y 6.4 asis, destrozando en la final a Canadá por 79-113

Durante estos tres torneos, el combinado de EE UU no perdió ningún partido y prácticamente en todos sus partidos fueron muy superior a sus rivales. Ahora falta saber, si el bueno de Tyus jugará en el próximo Mundial U19, que aunque en un principio creamos que no, por edad puede hacerlo. 

 

FRESHMAN EN DUKE: LA SENSACIÓN EN LA MARCH MADNESS

A pesar de ser su primer año, en una de las universidades más prestigiosas de EE UU, el base de los blue devils fue titular desde el principio, siendo el segundo jugador que más minutos disputaba del equipo (33.9), por detrás de Quinn Cook. Sus números han sido unos buenos 11.8 ptos, 3.5 reb y 5.6 asis, siendo además el 22º mejor pasador de la temporada regular. Algo muy meritorio para un jugador tan joven, teniendo en cuenta la competencia de jugadores exteriores que hay.  Es la faceta que más ha destacado, como director de juego para el equipo de Mike Krzyzewski, buscando la mejor opción para sus compañeros. Algo que ha permitido que Duke llegue tan arriba. 

En la March Madness, hemos visto en él una gran versión. Especialmente en ataque, donde ha tomado mayor protagonismo, siendo en ocasiones el mejor anotador de su equipo. Sus promedios ascendieron hasta los 15.6 ptos, donde destacamos los 23 puntos conseguidos en la final ante Wisconsin, siendo su segunda anotación más alta de la temporada. El bueno de Tyus Jones tomó la responsabilidad del equipo y junto a Grayson Allen, fueron las referencias del equipo. 

march_madness_jones.jpg

El rendimiento de Tyus Jones en la March Madness/ESPN

El planteamiento perfecto, que en su primer año de universidad consiga el título al campeón de la NCAA, teniendo un gran protagonismo en la final. Todo parece indicar que sólo pasará un año en el baloncesto universitario y su siguiente paso será la NBA. Algunas páginas especializadas como Draft Express le ponen en el puesto 21º de la primera ronda. Algo por detrás que sus compañeros de equipo Jahlil Okafor (2º) o Justise Winslow (5º). Habrá que confirmar su participación en el siguiente sorteo. En tan poco tiempo ha pasado de ser un proyecto norteamericano a un posible profesional de la mejor liga del mundo. 

Tyus Jones Full Highlights 4.06.2015 Vs. Wisconsin 23 Pts, MOST OUTSTANDING PLAYER!!!

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 11 meses
#Contenidos: 
295
Visitas: 
1,372,335
Comentarios: 
726

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar