Solapas principales

El baloncesto en Puerto Rico: cuando incógnitas y dudas se convierten en costumbre

  • Mucho ha ocurrido en los últimos meses en Puerto Rico

Hace varias semanas, el Licenciado Carlos Beltrán presentó su carta de renuncia a la presidencia del Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico ante los apoderados de la liga. A nivel nacional, la imagen de Beltrán como líder del baloncesto se había deteriorado grandemente tras varios incidentes, siendo el más reciente la negativa de este a otorgar la carta de libertad a Carla Cortijo para que esta pudiese convertirse en la primera boricua en llegar a la WNBA. Aunque dicho escándalo fue en su cargo de presidente de la Federación, su renuncia a la presidencia del BSN fue bien recibida.

fernando_quiñones.jpg

Fernando Quiñones
Comenzada en el año 2009, la era de Beltrán había terminado y se esperaban aires de cambio en una liga que necesita un resurgir cuanto antes. Sin embargo, los cambios no fueron muchos, puesto que la salida de Beltrán fue seguida por la elección de Fernando Quiñones como nuevo Presidente del BSN, su mano derecha y el Director de Torneo hasta la pasada temporada. El cambio en la visión de la liga nunca se concreto.

Quiñones recibe una liga en aprietos con equipos solicitando recesar la proxima campana, miles de dólares adeudados a jugadores, la presión de la FIBA para que el calendario del BSN se ajuste a las competencias internacionales y un frente compuesto por apoderados y prensa cuestionando la falta de transparencia en las finanzas de la liga bajo la administración de Beltrán. A priori, el reto que habría de enfrentar a partir del mes de noviembre era uno muy grande. “Entiendo que tengo la preparación, tengo la experiencia y tengo el entusiasmo para hacerlo. Es un reto que aceptamos con mucha responsabilidad, pero con mucho entusiasmo", explicó el nuevo presidente a la prensa

El tema de las franquicias fue, y es, uno de los más complicados. En un principio Leones de Ponce, Capitanes de Arecibo, Cangrejeros de Santurce, Mets de Guaynabo, Brujos de Guayama y Piratas de Quebradillas tenían en el tintero su participación en el venidero torneo, lo que representaba la mitad de los equipos que participaron en la edicion 2015. La mayoría de estos conjuntos estaban en venta, ya que sus tenedores decidieron no regresar para la próxima temporada.

felo-rivera-atenienses-de-manati.png

Felo Rivera y el alcalde de Manatí, presentando el nuevo log de Atenienses
Por otra parte, Atenienses de Manatí tambien tenian la incertidumbre en cuanto a su participación ya que el equipo se estableció allí la pasada temporada gracias a una dispensa temporera por no llegar a un acuerdo para jugar en Quebradillas donde originalmente tenia su cede la franquicia. Entre las primeras gestiones de Quiñones, estuvo otorgar la permanencia a la franquicia de Felo Rivera en Manatí, y establecer una distinta en Quebradillas. La determinación de permitirle a los Piratas participar en el venidero torneo trajo una reacción negativa de varios sectores, puesto que se le daba otra oportunidad a una franquicia que no tuvo solvencia económica en la pasada temporada. 

carlos-calcano-flor-melendez.jpg

Carlos Calcaño, cuando era asistente de Flor Melendez (Foto: Noticel.com)
Con esta decisión, los candidatos a participar en el torneo 2016 igualaban la cifra de doce que hubo en la temporada 2015. Poco después se hablo de la venta de los Caciques de Humacao al agente FIBA Daniel Maes y Angel Esqueda, ambos venezolanos que primero habían mostrado interés en la franquicia de Ponce y al no poder concretarse nada en la Perla del Sur hicieron oferta para comprar al colista de la pasada campana. Con bombos y platillos se hizo oficial el anuncio de los nuevos tenedores de la franquicia humacaena quienes apostaron al éxito del equipo a ser comandado por el veterano técnico Flor Meléndez y su asistente Mandy Cancel. Mientras tanto, Vaqueros de Bayamón, Indios de Mayagüez, Maratonistas de Coamo y Atleticos de San Germán confirmaron su participación para el 2016 sin mayores problemas.

carlos-arroyo-paco-olmos-cangrejeros.jpg

Un tiempo muerto de Cangrejeros
Sin embargo, la estabilidad que podría representar la permanencia de estos equipos se esfumaba con la solicitud de receso presentada por Ponce, Arecibo y Santurce, los lideres de las pasadas tres temporadas. El apoderado de los Leones, el Dr. Oscar Santiago, tras tres series finales al hilo y dos cetros consecutivos se mantenía firme en su decisión de salir de la franquicia surena y venderla. En Arecibo, Luis Monrozeau ponia el grito en el cielo denunciando la ausencia de informes financieros de la Liga y manifestó su descontento en cuanto a la la vista larga que se tiene con los apoderados que adeudan grandes sumas de dinero en sus respectivos equipos y aun asi tienen iguales derechos de voz y voto en la junta del BSN y por ser mayoría tienen dominio en la toma de decisiones de la liga. El apoderado de los Capitanes no titubeó al expresar su malestar y con ello anunció que no participaría en el torneo próximo. Por su parte, el apoderado del equipo de la Capital, el productor de espectáculos Angelo Medina, reafirmó su decisión de vender el equipo de Santurce y que no estaba dispuesto a hacerse cargo del equipo en caso de que no apareciera ningún comprador.

walter_hodge_capitanes_vs_leones.jpg

Walter Hodge, ante Ponce
Tras la solicitud de receso de estos tres bastiones del BSN, la pregunta obligada era cómo de viable era realizar el torneo sin ellos. A eso se le sumaba el traslado de Guaynabo a Quebradillas tras no concretarse el traspaso al Ingeniero Teran Trevino  quien retiraba su interés de comprar el equipo, lo que representaba una baja más en la zona metropolitana del país, dejando solo a Bayamón con franquicia activa en el area. Poco después se respiraba un poco de paz tras el anuncio de dos grupos interesados en comprar las franquicias de Arecibo y Ponce, cuyas negociaciones con las actuales administraciones de los equipos iban muy bien encaminadas. Sin embargo, la paz se quedó a medias la pasada semana porque los Leones informaban que el grupo comprador había retirado su interés y ponían nuevamente en duda su participación en el 2016, mientras que los Capitanes también anunciaban un tranque en sus negociaciones pero garantizaban sorpresivamente su participación en el venidero torneo aun cuando esto implicase el regreso de la administración de Monrozeau. Por otra parte, los Cangrejeros de Santurce daban una señal de vida con negociaciones muy avanzadas para completar una compraventa, lo que podría evitar el receso de los crustáceos.

La situación del BSN es una muy variante y preocupante. Cambios importantes ocurren semana a semana, reafirmando la poca estabilidad de la liga. Si ha sido controversial la cantidad de equipos a participar, igual o más lo ha sido la designación de la fecha del torneo. El debate en cuanto a cuando comenzar la temporada ha sido intenso. Unos por un lado reclaman que el torneo se juegue de la manera más favorable para que nuestra Selección Nacional tenga tiempo suficiente para entrenar previo a los compromisos internacionales de verano. Otros apelan al carácter profesional e independiente de la Liga y que esta no debe estar al servicio del programa nacional, sino en búsqueda de presentar el mejor nivel competitivo para ser liga top en las Américas. Fernando Quinones ya anunció que, de manera tentativa, se espera que en febrero suene el silbato inicial de la temporada 2016 para acabar ya para mediados de junio. Así las cosas, ya se puede anticipar la ausencia de la élite de jugadores nativos que para esa fecha aún no han cumplido con sus compromisos en el extranjero.

 

eddie-casiano-mexico.jpg

Eddie Casiano (Foto: FIBA Américas)
A este anuncio, el dirigente de los Indios de Mayagüez Eddie Casiano respondió con un tweet sobre la mala elección de la fecha. Casiano es uno de los afectados con el adelanto del torneo, ya que se encuentra activo en la LNBP mexicana dirigiendo a Halcones Rojos de Veracruz. En pasadas temporadas, el tambien ex-jugador se ha reportado tarde al equipo por estar cumpliendo su compromiso en la tierra azteca, pero el cambio de fecha podría significar que no pueda incorporarse al equipo en ningún momento. La situación de Casiano es la misma de muchos jugadores nativos y complicaria aun mas el conseguir refuerzos de calidad por conflictos entre los calendarios.

El descontento no se acaba ahí. Un grupo de jugadores, liderados por Rick Apodaca, ha comenzado en las redes sociales a denunciar la falta de pago de sus respectivos equipos. Hasta cierto punto han tildado de cómplice a la Liga por no tomar acción en estos casos ya que no se presenta sanción alguna a las franquicias que le adeudan dinero a los jugadores. Apodaca se valió de su cuenta de Twitter para expresar su indignación ante las consideraciones que han tenido para con las franquicias morosas para que estas puedan jugar. La situación entre los jugadores ha llegado al punto en que se ha rumorado la posibilidad de crearse una Asociación de Jugadores ya que en el BSN los jugadores no cuentan con un organismo que los represente y vele por sus intereses.

hqdefault1.jpg

Angelo Medina
La reciente reunión en la noche del miércoles trajo la buena noticia de la retirada de la solicitud de receso de las cinco franquicias que lo habían hecho en las semanas previas, quedando incluida la de Angelo Medina y Cangrejeros de Santurce, que llegó a última hora Los acuerdos o preacuerdos de última hora para la venta de Santurce, Ponce y Arecibo, al igual que el del nuevo administrador para Guayama, todavía tendrían que ser sometidos a la aprobación de la Liga. En la próxima reunión del 2 de diciembre, se determinará la fecha de inicio y el calendario del BSN 2016, así como las fechas del draft de nuevo ingreso y del sorteo de los jugadores cuyos derechos pertenecen al recesante Santurce.

Todavía faltan unos meses para que se juegue baloncesto en la isla y ya el BSN está dando de que hablar. El panorama no se ve muy alentador, pero habrá que apostar a la pasion que genera el basket y esperar al año entrante para tener un escenario mas concreto de lo que nos traerá la temporada del basket boricua.

coliseo_pachin_vicens_ponce.jpg

Gran ambiente en el coliseo Pachín Vicens de Ponce

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 5 meses
#Contenidos: 
9
#Comentarios: 
2
Total lecturas: 
19,993

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar