Solapas principales

El baloncesto sonríe a Sasha Vezenkov en Grecia

  • El jugador está en el camino de ser el MVP de la Euroliga con uno de los mejores promedios de la competición

Uno de los grandes nombres propios de esta temporada es Sasha Vezenkov, pues está en camino de ser el MVP de esta campaña 2022-23 gracias a sus buenos promedios de 17,9 puntos, 7,2 rebotes y 23,4 créditos de valoración. El jugador de Olympiacos ha encontrado en el equipo griego el lugar donde crecer y la estabilidad que necesitaba que no vimos cuando formó parte de la plantilla del Barça. Y es que, en Grecia, Vezenkov se hizo un nombre en el baloncesto y ahora está tocando el Olimpo del deporte de la canasta en Atenas. 

Los primeros pasos en Salónica

Sasha Vezenkov nació en 1995 en Chipre, donde su padre jugó y entrenó en el APOEL de Nicosia. Allí dio junto a su hermana Michaela sus primeros pasos en el mundo del baloncesto, que le vino de la cuna. Con la peculiaridad de ser chipriota de padres búlgaros, Vezenkov se crio en la isla mediterránea.

Pero donde comenzaría a despuntar sería en Grecia, con tan solo 14 años, en Salónica, hasta donde se trasladó para jugar en las categorías inferiores del Aris. Solo dos años después, Sasha Vezenkov acabaría en el primer equipo con 16 años y se hacían eco ya desde el continente como uno de los talentos más prometedores.

Sería con 20 años, cuando se consagraría en la agenda de los principales clubes europeos con su primer momento estrella. Vezenkov fue MVP de la Liga Griega gracias a un promedio de 16,8 puntos y 7,3 rebotes. Y llegaría ese verano de 2015 en el que comenzó la desilusión de Barcelona.

En Atenas encontró su redención

En el Barça, Vezenkov aterrizaba con la gran ilusión de debutar en un grande de Euroliga tras ser la sensación de la liga griega. El jugador chipriota no llegó a cuajar en sus tres temporadas como blaugrana, y ofreció una imagen muy diferente a la del que ahora va camino de ser MVP de la Euroliga.

Pero lo que es cierto es que la mejor temporada de Sasha Vezenkov tuvo lugar en la 2016-17, su segundo año, en el que coincidió con el griego Giorgios Bartzokas. Fue su campaña con más minutos y promedió 7,5 puntos y 3,2 rebotes.

Tras su desvinculación del Barça decidió volver a Grecia y fichar por el Olympiacos. Ha sido la mejor decisión de Vezenkov, el tiempo le ha dado la razón. A pesar de que en sus dos primeros años sus números y su actuación fueron discretas, Bartzokas de nuevo se convertiría en el entrenador bajo el que contaría con mayor parte de minutos en pista.

Pero a diferencia de lo que ocurrió en Barcelona, en el Olympiacos, Vezenkov respondió a la confianza del técnico griego. En dos temporadas de Euroliga marcadas por la pandemia del Covid-19, Sasha Vezenkov encontró la regularidad esperada y acabaría 2021 con partidos como el de su primera explosión: los 31 puntos, 10 rebotes y 41 de valoración que endosó en Berlín ante el ALBA Berlín el 18 de marzo de 2021, para que tan solo unas jornadas después anotara 22 puntos ante el Real Madrid en competición europea.

Apareció el Vezenkov MVP

A pesar de sus buenos números, sin embargo, no ha sido hasta el final de 2022 cuando hemos visto la mejor versión del búlgaro. La primera señal fue el MVP del campeonato griego para Vezenkov y que fue vital para un nuevo título liguero de Olympiacos. Y la dinámica continuó este verano cuando Sasha Vezenkov fue una de las estrellas del Eurobasket 2022 con un promedio final de 26,8 puntos y 12,2 rebotes por partido, así como una valoración de 31,2 puntos y se coló en el quinteto ideal final.

Lejos de parar, Vezenkov se posiciona como el llamado a ser MVP de la Euroliga tras una primera vuelta de la Euroliga en la que sigue siendo el jugador más valorado con 23,4 créditos de valoración y el tercero en anotación con 17,9 puntos por encuentro. De hecho, fue designado por la encuesta a equipos como MVP de la primera vuelta con el 61 % de los votos.

Toda una sorpresa que Vezenkov esté ahora mismo por delante de jugadores llamados a ser MVP como Mike James o Vasilije Micic, y además de ello, el búlgaro es todo un líder para un Olympiacos que quiere regresar a disputar Final Four y por que no soñar con vencer la Euroliga. Equipo tienen para ello.

Grecia le sienta bien a Sasha Vezenkov, es donde ha desplegado el mejor baloncesto de su carrera. Y es por ello por lo que ha firmado ya su renovación con Olympiacos hasta 2025. La NBA llama a su puerta, de hecho Sacramento Kings, que tiene sus derechos le llamó para hacer el verano con ellos, pero Sasha dijo no. No le obsesiona ahora mismo la liga americana, él afirma preferir ver la Euroliga en la televisión de su casa, y aunque no lo haya afirmado, parece que también jugarla.

 

Foto: Euroleague basketball

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 12 meses
#contenidos: 
547
#Comentarios: 
341
Total lecturas: 
1,088,760