Solapas principales

Víctor Sada gritando a sus compañeros (ACB Photo / Álex Caparrós)

El Barça golpea primero al PAO gracias a Víctor Sada y a la pareja Navarro-Saras (72-70)

  • Víctor Sada cuajó un final de partido sensacional anotando 13 puntos y realizando una gran defensa sobre Diamantidis
  • Navarro y Jasikevicius lideraron junto a Tomic el ataque del Barça Regal

El FC Barcelona Regal logró el primer duelo de cuartos de final de la Euroleague ante el Panathinaikos con una ajustada victoria por 72 a 70 tras una prórroga en un encuentro marcado por la ausencia de Abrines por una gastroentiritis. Navarro y Jasikevicius, los dos supervivientes del equipo que logró la Euroleague en 2003 y que fueron homenajeados la semana pasada, aparecieron en los momentos cruciales para liderar la nave culé y se unieron a un formidable Sada que estuvo espléndido en los últimos quince minutos del partido anotando 13 puntos y realizando una gran defensa sobre Diamantidis.

Tuesday Recap Playoffs Game 1

La eliminatoria comenzó con Ante Tomic anotando la primera canasta y aguantando las embestidas de Big Sofo. Ukic, Diamantidis y Maciulis con tres triples, más una canasta de Tsartsaris sobre Lorbek, pusieron un primer parcial de 2-11 que obligó a Xavi Pascual a pedir el primer tiempo muerto del encuentro. Baby Shaq también logró su primera canasta para que todos los jugadores del Panathinaikos hubiesen anotado en menos de cinco minutos y Jawai salió en el Barça Regal tratando de contrarrestar la potencia del pívot griego. Los locales buscaron con Huertas cambiar el ritmo del encuentro y un dos más uno del base brasileño permitió romper la sequía anotadora blaugrana. Panathinaikos trató de aprovechar la superioridad de Maciulis en el poste bajo sin acierto y poco a poco los de Pascual se metieron en el partido. Con 5 a 14 aún en el marcador, Pedoulakis movió el banquillo y salieron Lasme, Banks y Gist para aportar aún más músculo a los visitantes. La diferencia se mantuvo por encima de los 10 puntos a pesar de los esfuerzos de Tomic de recortar distancias. Un nuevo triple de Diamantidis puso el 9-21, máxima diferencia del primer cuarto, pero de nuevo Tomic desde el poste bajo dejó la diferencia en 10 tantos tras los primeros diez minutos, 11-21.

El Barça salió en el segundo cuarto con Marcelinho, Jasikevicius y Navarro de perímetro y aunque pudiese parecer un trío exterior falto de centímetros lo cierto es que la calidad de los tres permitió al Barça recortar diferencias con triples del de Sant Feliú y del brasileño y con una asistencia del lituano a Tomic que dejó la diferencia en sólo dos puntos, 19-21. Pedoulakis cortó el parcial con un tiempo muerto pero el Barça ya había impuesto su superioridad. Por si fuera poco Jawai salió a pista y ganó la partida en ataque y en defensa a Schorsanitis poniendo al Barça por encima 22-21. Diamantidis regresó de su breve paso por el banquillo ante los problemas de su equipo para generar juego en ataque para devolver la tranquilidad al PAO. Gist anotó un  contrataque tras pérdida de Huertas y sumó también un triple que devolvió una ventaja de cuatro puntos a los visitantes pero Jasikevicius respondió con otro lanzamiento de tres para dejar claro que había llegado su hora. Tsartsaris anotó en el poste bajo para sumar el 25-28 pero el Barça ya había logrado cimentar su habitual defensa impidiendo canastas fáciles.  La conexión australiana blaugrana apareció para devolver la ventaja al Barça Regal con dos tiros libres de Jawai y una penetración de Ingles que hasta ese momento había estado desaparecido. Con paciencia el Barça comenzó a seleccionar mejor sus ataques y un triple de Navarro tras asistencia de Tomic les puso cuatro arriba por primera vez. Un increíble mate de Gist recortó la diferencia a dos puntos y aunque de nuevo el pívot croata anotó para poner el resultado 34-30, sobre la bocina Michael Bramos dejó el marcador al descanso en 34-32.

Panathinaikos salió igual que al inicio del encuentro mejor plantado en el tercer cuarto con un parcial de 0-6 con dos canastas de Lasme y una de Gist. Marcelinho se inventó una bomba por línea de fondo para estrenar el casillero del Barça Regal en la segunda mitad pero los azulgranas no encontraban opciones claras para superar la defensa de los atenienses. Los griegos seguían con un ritmo pausado en ataque dejando que pasaran los minutos y manteniéndose con pequeñas ventajas por delante que llegaron a alcanzar los siete puntos con dos alley-oops de Lasme tras asistencias de Diamantidis. El tiempo muerto de la televisión dio un pequeño respiro al Barça Regal que recuperó del banquillo a Saras, Lorbek y Jawai para buscar diferentes opciones en ataque. Tuvo que ser Jasikevicius quien bajara de los cinco puntos. Primero con un triple que fue contestado de la misma forma por Bramos y después con una penetración que puso el 43-47. Diamantidis apareció de nuevo para servir un nuevo alley-oop a Lasme pero Ingles con un tiro de cinco metros dejó de nuevo la diferencia por debajo de los cinco puntos. Dos tiros libres de Lasme clavó el marcador en 45-51 al finalizar el tercer cuarto. El gabonés ya llevaba 14 puntos aprovechando su movilidad ante los pívots del Barça.

Víctor Sada reapareció en el último cuarto tras muchos minutos en el banquillo después de que le hubiesen flotado en exceso en los primeros compases del partido y anotó para poner el 47-51. El intercambio de canastas entre los dos equipos se sucedía con Ukic apareciendo tras un partido discreto y Jawai reboteando y anotando cerca del aro. El base croata con un triple dejó la diferencia en siete puntos ante su ex equipo pero Sada anotó un triple que valía más que tres puntos por lo que significaba en el encuentro. El emparejamiento entre Baby Shaq y Jawai siguió siendo intenso y el griego anotó tras revolverse cerca del aro con rabia (52-58). Sada seguía con un papel poco habitual anotando de nuevo bajo el aro pero Panathinaikos seguía haciendo la goma con un mate estratosférico de Gist por línea de fondo. Entonces fue cuando llegó el momento de Navarro. Un triple suyo con cinco minutos aún por jugarse puso al Barça Regal a tres y el Palau se levantó para apretar los dientes en el tramo final. Jasikevicius, quién si no, empató el partido a 60 con un nuevo lanzamiento de tres que desató la locura entre los aficionados. Los dos integrantes del equipo que logró la Euroleague en 2003 fueron los artífices de la reacción blaugrana. El tiempo muerto griego no enfrió los ánimos de un pabellón volcado con su equipo pero si trajo el desacierto en las dos canastas. Lasme fue expulsado por cinco faltas personales con cuatro minutos aún por jugarse y un tiro libre de Diamantidis rompió varios minutos sin anotación. Sada que seguía sublime anotó una penetración para consumar la remontada a falta de minuto y medio y certificar su gran encuentro. El base catalán asistió también a Tomic para poner el partido tres arriba pero Diamantidis con un triplazo de ocho metros volvió a empatar el choque a 64. Navarro falló desde el 6.75 pero Ukic tampoco anotó en la siguiente posesión y el Barça se encontró con la última posesión con dos segundos y medio por jugarse. Gist propinó finalmente un tapón a Tomic tras la jugada de pizarra de Pascual que llevó el partido a la prórroga.

En los cinco minutos extra Sada anotó de nuevo las dos primeras canastas blaugranas aguantando a su equipo a la vez que defendía de forma sublime a Diamantidis. Gist reclamó más protagonismo en su equipo y un triple suyo puso por delante al Panathinaikos 69-70 pero ésta fue la última canasta de un conjunto griego que vio como Navarro apareció de nuevo con un triple para cerrar el resultado en 72-70. A partir de ese momento unos y otros no volvieron a encontrar el camino al aro. Tomic con un tapón sobre Gist le devolvió la acción previa a la prórroga. Tanto Sada como el propio Gist y por último Tomic fallaron los tiros libres de los que dispusieron y Ukic con dos segundos no anotó un triple a la desesperada que hubiese hecho saltar la sorpresa en el Palau. Al final victoria del Barça con Tomic (13 puntos, 12 rebotes),  Jasikevicius (11 puntos, 5 asistencias), Navarro (14 puntos, 3 asistencias) y Sada (13 puntos en 19 minutos), como jugadores claves en el bando azulgrana. Lasme y Gist con 14 puntos cada uno y Diamantidis con 10 puntos y 7 rebotes fueron los mejores del Panathinaikos. El jueves se disputará el segundo choque de la serie a las 20.45 en el Palau Blaugrana.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 9 meses
#Contenidos: 
424
Visitas: 
3,200,225
Comentarios: 
4,499

Comentarios

Sada dijo al final que lo que intento hacer en ataque es sumar en vez de restar, me parecio muy cierta esa afirmación, es verdad que empezo muy mal, pero como todo el equipo,luego lo que hizo fue jugar bien sin balon aprovechandose que su defensor siempre estaba pendiente de las ayudas y si le fotaban descaradamente lanzar de tres que tampoco es manco el tio, tal como es Sada i XP seguro que trabajo esta situacion antes del partido, porque lo de hace dos años fue un golpe maestro de Obradovic i bochornoso para Sada i Ricky.

Pues mi lectura es un poco diferente.....

1. El Barça la ha ganado en casa a un equipo muy inferior....por dos puntos en la prórroga.

2. Sada ha hecho un gran partido en ataque....bueno.....Quizá olvidamos que es un jugador al que no han defendido, flotándole descaradamente y dedicándose su defensor a hacer ayudas dentro de la zona. Para muestra el primer cuarto, que finalizó con un -11 y esto, gracias a que fue sustituido, sino la sangría habría sido mayor todavía. Dicho esto, le alabo la fortaleza mental, ya que no es fácil después de ese inicio, despues del desprecio al que te somete el rival como jugador de ataque, mantenerte en el partido y ser capaz de mejorar tus prestaciones.

Yo, a Pana, no le veo muy inferior, y menos si el Barça no dispone de Mickael. Yo ayer vi a dos equipos igualados que creo que nos van a dar una serie larga y de bastante tensión.

Tienes toda la razón en tu comentario ollomol... pero hace dos años tanto a él como a Ricky tampoco les defieron y no supieron encontrar soluciones. Su inicio de partido no fue bueno y le flotaron una y otra vez (trataré de hacer un análisis detallado mañana de ese y otros aspectos) pero como bien dices tuvo la fortaleza mental para volver al partido teniendo claro qué hacer.

Seguro que el de Tomic a Gist en la prórroga no te lo ha recordado tanto de su etapa en el Madrid... creo que este año (y no es exageración) lleva más tapones que en sus tres temporadas en el Real Madrid.

Releyendo mi comentario anterior, parece que hayamos ganado por los árbitros xD Y no es así: el partido fue durísimo y muy intenso, pero ganado justamente. Repito: la labor de Sada vital, y Saras en los momentos calientes está en su salsa. Como nota negativa, la nula aportación de Lorbek: ni aparece, ni se deja ver, ni, lo peor, ni se le busca. Los dos 5 le quitan mucha zona. Me recuerda al dilema Pau-Howard, espero que la situación revierta.

Parece que por fin Sada ha sabido sacar ventaja del hecho que se olviden de él cuando el Barça ataca. Ya era hora! En cuanto al tema arbitral, welcome to the Euroleague! xD donde nos cargamos a Lasme del tirón y compensamos con sendas faltas de ataque al otro lado de la cancha. Pero sinceramente, sabemos cómo se pita en Europa y de aquí la importancia del factor pista. Sin el empujoncito arbitral y el público, el desenlace podría haber sido otro.

La victoria del Barça tiene mérito, pero si la dinámica se repite el jueves, con menos suerte, y un arbitraje diferente, la serie acaba 1-3. De momento, el play off empieza igual que hace dos años.

Menudo sufrimiento hoy. A Saras se le fichó para que en días como hoy pusiese orden y para que se juegue aquellos balones calientes que nadie quiere tirar y hoy se ha puesto el equipo a la espalda cuando peor iban las cosas. Como dice el refrán, quien tuvo, retuvo. Muchas imprecisiones por los dos equipos fruto de los nervios. De cara el jueves hay que frenar a Gist, cuya rapidez y capacidad atlética ha hecho daño y habría que coger una buena renda para no llegar con un marcador ajustado al final, donde los griegos se suelen mover bien

Sadaaaaaaaaaa!!!! Saraaaaaaaas! pese a bajas y bajas y mas bajas hemos sacado el partido más importante. increible el palau y malos, muy malos los árbitros

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar