Solapas principales

El Bilbao Basket cierra su participación en la Eurocup con derrota en Berlín (86-68)

  • El encuentro era instrascendente para ambos conjuntos al saberse clasificados los alemanes y eliminados los bilbaínos.
  • Triste despedida de Alex Mumbrú en competición europea tras casi 20 años

El Alba de Berlín de Aíto García Reneses acogía en el Mercedes-Benz Arena al RETAbet Bilbao Basket de Veljko Mrsic para cerrar la fase grupal de la Eurocup en un partido instranscendente, dado que ambos conjuntos conocían previamente su destino: los bilbaínos estaban eliminados hace semanas y los alemanes clasificados como terceros, en un grupo tiranizado por el Lokomotiv Kuban.

El encuentro comenzó frío, lento en su ritmo, y con los de Mrsic incapaces de ver aro. Más de 7 minutos hicieron falta para que un Hombre de Negro que no fuese Axel Hervelle anotara punto alguno. Las continuas faltas enturbiaron el juego hasta el punto de que se lanzaron 17 tiros libres sólo en el primer cuarto. Los locales no tardaron en abrir brecha mientras que Akeem Vargas acaparaba los focos con 10 puntos a base de forzar personales y sin errar tiro alguno (23-16).

Los de Aíto no estaban para bromas tras 3 derrotas consecutivas y pronto echaron el cerrojo atrás para acelerar el trámite. 18-4 de parcial en 5 minutos (41-20) y el partido convertido en un clínic de un Alba en el que todo el mundo se sentía importante. Por su parte, el Bilbao Basket no encontró su lugar en la cancha y con Hervelle anulado nadie dió un paso al frente. Los bilbaínos, seguramente los principales interesados en que los minutos transcurriesen rápidamente, se mostraban alicaídos y trasladaban sus sensaciones al terreno de juego. El resultado al descanso era abultado pero al mismo tiempo fiel reflejo de lo acontecido en la cancha (51-31).

Sin embargo, la segunda mitad comenzaba con la mejor versión de los de Mrsic, diametralmente opuesta a lo visto previamente. Alex Mumbrú y Dejan Todorovic daban aire a los suyos y encontraban en la dirección de Javi Salgado la chispa necesaria para engancharse al partido (58-49). Pero poco duraron los instantes de inspiración. El Alba elevaba de nuevo el listón defensivo y se apoyaba en Vargas para recuperar parte de la renta (70-56).

Los porcentajes de los de Aíto fueron en todo momento demasiado altos para los intereses del RETAbet Bilbao Basket (50% en T3 con 11/22) y la hemorragía no cesó en un último cuarto no demasiado vistoso. Mumbrú, por su parte, dejaba acciones de categoría en la que fue (previsiblemente) su despedida de la competición continental tras casi 20 años en liza. El ex-ACB Marius Grigonis se sumó también a la fiesta con un par de triples en la parte final y el encuentro se cerró definitivamente (86-68).

Ahora sí, los bilbaínos pueden centrar su hoja de ruta en la Liga Endesa y continuar con la buena labor realizada en las recientes fechas.

Highlights: Alba Berlin - RETABet Bilbao

1- Primera mitad aplastante. Dada quizás la nula importancia clasificatoria del encuentro, el RETAbet Bilbao Basket se borró del partido prácticamente desde el salto inicial. Los últimos 20 minutos fueron un mero trámite ya que al descanso la renta alemana era de 20 puntos y los bilbaínos tenían poco a lo que aferrarse para creer en la remontada.

2- Acierto exterior del Alba. Los locales siempre fueron tácticamente por delante en el encuentro y no encontraron respuesta a su respuesta física, pero su acierto desde más allá del arco fue determinante: 11/22 en triples por 4/20 del RETAbet. El más acertado fue Akeem Vargas con 3/5 y 18 puntos, máximo anotador del encuentro.

3- Mumbrú en su último encuentro en competición europea. No fue su mejor actuación (12 puntos) pero los instantes de inspiración del capitán coincidieron con los mejores minutos de los Hombres de Negro, toda una metafora de la trayectoria reciente de club y jugador. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 8 meses
#Contenidos: 
18
#Comentarios: 
127
Total lecturas: 
58,684

Comentarios

Yo creo que acabarán inventando una etb sub n para dar los partidos del BB..., en fin, a ver si hay suerte y lo repescan..., que es un desperdicio q un club como el BB, con su prestigio, palmarés e historia juegue solo la ACB...

Y al final castigados en ETB4 . Seguramente merecido. Quedar eliminados es lo mejor que podía pasar. Esperemos tener mejores años. La Eurocup ha subido el nivel con la reducción de equipos en EL y Eurocup y que algunos han mejorado y no permite dedicación escasa. Esperemos hacer méritos deportivos,económicos y sociales, es para volver más fuertes. Si el segundo que más minutos juega hace 0 puntos y -3 de valoración.............a dedicarse a ACB que es lo que importa.

Pues se acabó la andadura europea bilbaína de una forma que no se imaginaba tras la victoria en el debut. Ahora a centrarse en la liga sin gastar fuerzas entre semana, y más teniendo jugadores veteranos. A Mrsic está claro que le gusta Salgado (o no le gustan los demás bases)...y Vucetic parece que no le gusta a nadie.

Pd: el Alba ha metido 86 puntos, no 89

Pd2: Como dice petravicius, menudo batacazo del Hapoel, la gran decepción del torneo. El subidón que les dio Amare se les ha ido con su retirada

Partido bonito de ver pero sin ningún riesgo clasificatorio. Lo importante era no lesionarse y parece que Hervelle no lo ha conseguido...una pena. Nueva derrota bilbaína en una decepcionante participación europea.
Una vez acabada esta primera fase de la Eurocup, se puede decir que tanto Lokomotiv Kuban como Bayern de Múnich han sido los auténticos dominadores de la competición y han arrasado, ganando todos los partidos que han jugado los rusos y perdiendo hoy su primer partido los alemanes, después de ir ganando cómodamente y hacer una segunda parte horrorosa ( 52-34). Con ese 10/0 los rusos hacen clink clink clink y se sacan 150000 euros que no está nada mal para esta primera ronda.
Ahora comienza lo realmente bueno y los premios por victoria aumentan, aunque ganar se pone cada vez más difícil. Veremos si siguen a este nivel los pupilos de Obradovic y los de Djordjevic.
Por el contrario tanto Partizan ( en plena crisis económica y aunque no se esperaba mucho de ellos, solo han ganado en Bilbao y eso es muy poco bagaje para los serbios ) como Paris Levallois ( con Diaw y Prepelic) Ratiopharm Ulm ( los alemanes habitualmente suelen llegar mucho más lejos ), el propio Bilbao Basket ( no sé si habrá más invitaciones en el futuro ) y sobretodo Hapoel Jerusalén ( desastre total el de los hebreos ) han sido las grandes decepciones de este año. Solo 2 victorias son realmente muy pocas para estos equipos. Los israelíes salieron con la vitola de favoritos y se han caído con todo el equipo( Fotis incluido).

Posdata: Ya sabíamos que no había nada en juego, los alemanes eran terceros si o si y los bilbaínos penúltimos y eliminados, pero me parece una falta de respeto que la EITB haya ofrecido este partido por uno de sus canales residuales ( ETB4) y no por ETB1 como lo estaban haciendo en toda la competición. Una auténtica vergüenza(una más) de los programadores de la televisión de todos los vascos...pais!!! Saludos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar