Solapas principales

Justin Dentmon y Renaldas Seibutis en plena lucha

El 'Clásico del Krepsinis', Rytas - Zalgiris, se decidirá en un partido a todo o nada

  • LKL: Rytas y Zalgiris empatan a uno y se jugarán todo a una carta el próximo miércoles; Prienai y Neptunas, protagonistas de la otra semifinal
  • LBL: Ventspils ejecuta su ventaja de cancha y se adelanta 2-1 en la Final; Kuksiks, ex de Gipuzkoa Basket y Valencia, mantiene a VEF en la puja
  • KML: Moldoveanu, estrella de la selección rumana, por fin demuestra sus credenciales y guía a Kalev/Cramo en el primer partido de la Final
  • Superliga: Budivelnik recupera el factor campo a Khimik en una Final que está mezclando momentos mediocres con otros de 'realismo mágico'

Índice

LKL 
Lietuvos krepšinio lyga (Liga lituana)

play-off_2014_lkl.jpg

Playoff 2014 LKL Lituania baloncesto
Así está el cuadro final en Lituania (Fuente: lkl.lt)
playoffs cuartos de final
Tonybet Prienai (2º) - Juventus Utena (7º) 2-0

88-70

84-79

Neptunas Klaipeda (3º) - Siauliai (6º) 2-1

86-83

66-95

89-88

playoffs semifinales
Lietuvos Rytas (1º) - Zalgiris (4º) 1-1

90-85

57-72

Tonybet Prienai (2º) - Neptunas Klaipeda (3º) 

 

RESUMEN semifinales

La ramplona temporada de Zalgiris Kaunas hizo que su esperado duelo frente a Lietuvos Rytas este año se adelantase y no se viese en la última ronda del play off de LKL, en la Final, para decepción de televisiones y aficionados. Para colmo, un año más, debido al atropellado calendario que maneja la LKL, las semifinales en esta campaña 2013/14 estaban programadas al 'mejor de 3' y no al 'mejor de 5' como venía siendo habitual. Estas dos circunstancias han hecho que el 'clásico del krepsinis' se parezca más a un pulso que a un combate a 12 asaltos. Más allá de estas consideraciones previas, llegados a este punto lo importante como siempre es lo que ocurra sobre al parqué, así que vamos con ello.

Primer partido

La primera semifinal de LKL arrancaba en Vilnius, con el Siemens Arena vestido de gala y 8.700 gargantas animando a su club, Rytas. Fue un partido con claro color 'Endesa', aunque al final el que más sonrió fue un ex NBA que hace nada formaba parte del proyecto de Blancos de Rueda Valladolid, Darius Songaila, que despertó cuando más lo necesitaba su equipo y así firmó su mejor partido del año con 28 puntos y 6 rebotes para una valoración de 34. El partido fue un 'toma el dinero y anota' en el que los locales salieron victoriosos en los momentos finales aunque si el triunfo hubiese caído del lado de Zalgiris a nadie le habría podido sorprender.

Segundo partido

Con el agua al cuello recibía Zalgiris en su pista a Rytas. Una derrota más supondría la eliminación prematura y el cierre de una de las peores campañas que se le recuerdan al Club de Kaunas, solo 'salvada' por el acceso al TOP 16 de Euroliga. Sus aficionados entendieron la situación y acudieron en masa al pabellón (10.111 espectadores) para insuflar un plus a los pupilos de Krapikas. El partido no se pareció en nada al primero disputado en Vilnius. Zalgiris agachó el trasero y aplicó una defensa de libro a su rival dejándole tan solo en 57 puntos. Otra vez fueron jugadores con pasado 'español' como Pocius (16 puntos) o Javtokas (18 puntos y 7 rebotes) los que más brillaron, aunque si somos justos, la actuación que más impacta a los ojos de un aficionado español es la del 'mago Saras': 0/5 en TC para una valoración de -8 en los 16 minutos que estuvo activo.

El miércoles, 'todo o nada'. Rytas o Zalgiris. No hay lugar para el error ni la apatía. Un país se parará, y no es una frase hecha, para seguir a través de la tele (curiosamente la TV que retransmite los playoff de LKL es LRytasTv, 'brazo audiovisual' del periódico homónimo que patrocina y da nombre al club de Vilnius) el desenlace de esta miniserie con sabor a largometraje.

RESUMEN Cuartos de Final

Neptunas dio la 'sorpresa' de cuartos y superó a Siauliai pero no sin intriga. Los amarillos dispusieron de un tiro libre para empatar el tercer partido y un disparo incómodo desde el 6.75 para ganar y avanzar a semis, pero la pelotita naranja no quiso entrar y el sueño de Siauliai se desvaneció. Es la primera vez que en playoffs Neptunas vence a los 'amarillos' afianzando así un poquito más al bisoño club en la elite actual del baloncesto profesional lituano.

Quien estuvo a puntito de forzar también el tercer partido fue Juventus Utena en su eliminatoria de cuartos frente a Tonybet. Tras unos primeros 20 minutos dominados de cabo a rabo por los pupilos de Seskus, llegó la reacción de los locales que lograron adelantarse 66-64 tras un parcial 11-0 al inicio del último cuarto, pero el mayor temple y experiencia de Lukauskis impulsó a Prienai hacia la semifinal. Ahora, su rival será Neptunas, con quién se jugará el pase a la Final en formato 'al mejor de 3 partidos'.

Volver a índice

LBL 
Latvijas Basketbola liga (Liga letona)
playoffs final
BK Ventspils (1º) - VEF Riga (2º) 2-1

90-61

69-82

69-61

RESUMEN final

Primer partido

Poca historia tuvo el encuentro. Al descanso 36-20 y muy mala imagen del campeón VEF frente al aspirante Ventspils. Pero la cosa no quedó ahí para regocijo celestial de los 2.500 fans que llenaban el Centro Olímpico de la ciudad ribereña. La reanudación fue un auténtico 'desmadre a la letona', con los artilleros americanos del equipo dando un recital desde el 6.75. Tal fue la pachanga en estos 20 minutos que ambos entrenadores pudieron dar descanso a sus piezas clave en una serie larga ya que se juega como en NBA al 'mejor de 7 partidos'.

Segundo partido

Maletas al autocar y viaje a Riga, al escenario principal del festival, al Riga Arena, ese que apenas se abre para partidos de LBL y que centra su oferta más en hockey (primer deporte de Letonia) o conciertos de estrellas internacionales de la música. VEF salió con ganas de agradar y reconciliarse con sus sufridos aficionados (apenas 1.000 presencieron el choque en directo) y no falló. El partido se decidió en los cuartos centrales (43-24 de parcial) dejándolo finiquitado antes de tiempo y haciendo meramente 'estéticos' los esfuerzos de Ventspils para maquillar su ojerosa cara en los últimos 10 minutos. El ex Endesa Kuksiks concluyó con 20 puntos y fue una pesadilla para los amarillos.

Exhibición de Kuksiks, ex deValencia y Gipuzkoa Basket

Tercer partido

Vuelta al origen en el partido más igualado disputado hasta el momento. Tras dos choques insulsos, 'rotos' antes de tiempo, el público pudo ver por fin un final apretado en un contexto de abulia anotadora. La defensa local hizo frente a un soberbio pero desasistido Robinson que no pudo coronar con la victoria sus 16 puntos y 12 rebotes. Triunfo para Ventspils. Ahora la serie volverá a la capital, Riga, con una pregunta en la mente de los expertos: ¿algún equipos será capaz de vencer a domicilio?

Volver a índice

KML 
G4S Korvpalli Meistriliiga (Liga estonia)

alexela_kml_kahvel_13_14_basket.jpg

Playoffs Alexela 2014
Playoffs Alexela 2014 (Fuente:basket.ee)

playoffs final

Tartu/Rock (1º) - Kalev/Cramo (2º) 0-1

72-75

RESUMEN Final

Vlad Moldoveanu (27 puntos y 10 rebotes), jugador formado en EEUU y referencia de la selección de baloncesto de Rumanía, fue el hombre del partido en el primer round de la pelea pactada a 7 y que dedicirá quién es el equipo más fuerte del baloncesto profesional en Estonia. El primer choque, sin historia. 49-65 en el minuto 35 de partido para Kalev. Luego, Margaret Astor. Dilys con 14 puntos fue el único a la altura en Tartu, que echó de menos a Peciukevicius, lesionado en la clavícula y que no podrá participar en ninguno de los partidos de la Final.

Ahora, los cronistas de la ciudad, cuentan que los fantasmas acuden cada noche a Tartu y recuerdan a sus habitantes cómo en las dos pasadas temporadas también el equipo partía como favorito y su archienemigo Kalev le endosó un humillante 4-0. ¿Misma historia para esta 2013/14? Podría ser.

Volver a índice

Superliga 
КРАЇНСЬКА БАСКЕТБОЛЬНА СУПЕРЛІГА (SUPERLIGA UCRANIANA)

cuadro_final_de_superliga_2014_ucrania.jpg

Superliga Baloncesto Ucrania 2014 playoff
Cuadro final Superliga 2013/14 (Fuente: superleague.com.ua)
playoffs semifinales
Khimik (1º) - Budivelnik (2º) 1-2

65-74

73-70

72-82

RESUMEN Final

En un visto y no visto la Final de la Superliga 2013/14 ha consumido sus tres primeros partidos con el actual campeón tomando la punta por 1-2 tras la victoria que 'robó' en el primer episodio por 65-74, aunque por lo que se vio en Yuzne en la primera parte, pocos podrían prever tal desenlace. Al descanso los locales mandaban por 6 puntos (39-33) y Budi parecía incapaz de hacer frente a su rival. Pero tras el paso por los vestuarios todo cambió. Khimik vio cómo el aro se le cerraba mientras que DaJuan Summers enlazaba varios disparos certeros de larga distancia lo que facilitó el vuelco en el resultado y triunfo final de Budi, que dejó a Khimik en unos 26 puntos anotados en el segundo período. 

En el segundo partido se repitió la fórmula: Khimik alcanza ventajas superiores a 10 puntos pero en apenas 5 minutos del tercer cuarto tira todo por la borda, aunque en esta ocasión, cuando el público esperaba otra victoria visitante, ocurrió esto: la 'bendita locura ucraniana' con Freimanis cerrando desde el 6.75 un final infartante.

Lo que podría haberse convertido en un mazazo para el campéon Budivelnik fue reconducido por los pupilos de Bagatskis en un acicate para sacar adelante el tercer partido y 'confirmar el break' como se diría en jerga tenística. Tras una primera parte pareja, los de Kiev pisaron el acelerador con DaJuan Summers presentando una nueva brillante tarjeta (27 puntos y 10 rebotes para 35 de valoración), lo que le acerca más al título colectivo y al MVP individual de la Final, y lo que es más importante para él, a un posible contrato con un equipo de los grandes de Europa, lejos de la debilitada Ucrania.

Volver a índice

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 7 meses
#Contenidos: 
73
#Comentarios: 
38
Total lecturas: 
219,396

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar