Solapas principales

  • Record negativo para Orléans, al no lanzar ningún tiro libre durante su partido frente al BCM
  • Philippe Hervé, técnico de Orléans, que no renovará al finalizar su contrato, dispuesto a entrenar en España
  • Conoce a Mohammadou Jaiteh, la joven sensación de Boulogne-sur-Mer
  • ASVEL se lleva un clásico completamente loco ante Limoges

LNB

 

 

Resultados jornada 25
Strasbourg - Boulazac100-68
Limoges - ASVEL 62-70
Gravelines-Dunkerque - Orléans 86-56
Chorale Roanne - Cholet90-79
Nancy - Elan Chalon 75-77
Nanterre - Paris-Levallois77-66
Le Mans - Le Havre86-73
Poitiers - Dijon69-62

RESUMEN DE LA JORNADA

Cada vez queda menos para acabar la temporada regular, y la lucha por meterse en playoffs y eludir el descenso promete ser muy interesante en la ProA. Si descartamos a los tres equipos de cabeza, que tienen la clasificación en el bolsillo, siete clubes parece que van a disputarse las cinco plazas restantes, aunque todo puede cambiar en una racha de un par de partidos.

Por abajo, y pese a las derrotas de Limoges, Cholet y Le Havre, sí que comienzan a estar más claras las cosas y, salvo hecatombe, serán tres los equipos que luchen por eludir las dos plazas de descenso automático a ProB, salvo que caiga una wildcard del cielo y se acabe rescatando a alguno de ellos. De esos tres equipos en liza, Nancy, Boulazac y Poitiers, han sido dos los que presentaron documentación en plazo para solicitar la invitación (que bien podría ser para uno de ellos y otro equipo de ProB, para los dos, o para ninguno, según decisión de la comisión que valorará a los candidatos para dar o no dichas wildcards). Esos equipos son Nancy y Boulazac, por lo que el PB86 se lo juega todo a su permanencia por méritos deportivos en una temporada en la que probablemente tengan el mejor equipo de los últimos años (que tampoco es mucho decir, para qué engañarnos), gracias al dinero que dejó la salida de Evan Fournier a los Denver Nuggets.

Cualquiera de los tres tiene capacidad para salir de esas posiciones: Nancy tiene la mejor plantilla de los tres, de largo, pero sus talentosos jugadores, fichados para estar luchando por títulos, parecen sumidos en un bache anímico que neutraliza su calidad. A punto estuvieron de ganar al Elan Chalon en casa, pues iban ganando de 5 en el último minuto, tras un mate de Marcellus Sommerville (75-70), pero la ansiedad les pudo, y tras encajar un triple de Blake Schilb, fueron incapaces de anotar un solo punto, encajando un 0-7 final que supuso su derrota (75-77). Aún tuvo Sommerville un tiro triple para intentar ganar, pero no logró anotarlo. Greg Beugnot, el entrenador del Elan Chalon, reflejaba en Le Républicain Lorrain lo dramático de la situación de su rival: "Es increíble cómo el trauma de la derrota puede atormentar las mentes. Y es impesable que este equipo, jugando de esta manera, pueda descender. Hemos hecho bien en no minusvalorarlos y preparar bien este partido".

Greg Beugnot: "Es increíble cómo el trauma de la derrota puede atormentar las mentes"

Boulazac es, probablemente, el que menor plantilla tiene de los tres en liza, pero el que más ganas le echa, especialmente, después de la lesión de su jugador franquicia, el pívot Darryl Monroe. Pero la SIG, y además en el Rhénus Sport, fue demasiado para el humilde BBD, que se llevó un saco de puntos (32 de diferencia) de Alsacia. Y eso que Strasbourg perdió a su mejor pívot, Alexis Ajinça, expulsado tras engancharse con David Ramseyer, del que había recibido un codazo. Pero la SIG se bastó con un extraordinario Ricardo Greer (MVP de la jornada), ayudado por los exteriores Aymeric Jeanneau (14 puntos, 4 rebotes y 9 asistencias) y Axel Toupane (19 puntos), que aprovechó muy bien los minutos de los que dispuso ante la baja de Gerald Fitch. 130 de valoración global de la SIG frente a 56 de Boulazac. Casi nada.

Poco que decir de otra paliza, la que recibió Orléans en su visita a Sportica, salvo un dato muy singular. Gravelines- Dunkerque fue muy superior a su rival que, como nota anecdótica, marcó un récord negativo en la liga francesa, ya que no lanzó ni un solo tiro libre a canasta durante todo el partido. El OLB recibió diez faltas, pero ninguna fue de tiro ni en el bonus, por lo que ningún jugador suyo fue a la línea de tiros libres. Extraño, cuando menos.

La Chorale demuestra una jornada más el gran nivel de forma en el que se encuentra el equipo. Venció a Cholet con un fantástico último cuarto (32-16) y ya amplía a seis su racha de victorias consecutivas. Buena muestra del gran trabajo colectivo del grupo de Luka Pavicevic es que hasta seis jugadores de la Chorale valoraron en dobles dígitos. Ojo a la Chorale, que puede ser un rival muy peligroso en playoffs, pese a no disponer de una plantilla con grandes nombres.

La JSF Nanterre se llevó el derby capitalino y caza en la clasificación al Paris- Levallois. Los de Christian Denis tendrán que tener mucho cuidado si no quieren quedarse fuera de la lucha por el título, algo que podría considerarse un fracaso, teniendo en cuenta los jugadores que forman el equipo. Tiene seis jugadores de enorme calidad (Albicy, Diot, Hodge, Cox, Williams y May), pero faltan jugadores que puedan aportar más desde el banquillo. O, al menos, que tengan más oportunidades, como el joven Louis Labeyrie. Y su calendario no es nada fácil.

Y llegamos al partido más interesante de la jornada, el Limoges- ASVEL, un "Clásico" en Francia junto con los enfrentamientos entre Limoges y Pau- Orthez. El CSP recibía al ASVEL en Beaublanc, en un partido que sólo puede calificarse como de absoluta locura. Limoges parecía tener el partido encarrilado con un tremendo tercer cuarto (22-4 de parcial) y 52-39 en el electrónico, pero cuando más noqueado parecía estar el ASVEL, logró un 0-14 al inicio del último cuarto que daba la vuelta al marcador (52-53). Una técnica a Amara Sy le volvía a dar ventaja a Limoges (54-53), pero el ASVEL tenía puesta velocidad de crucero, y volvía a adelantarse con un triple de Michael Thompson desde 8 metros (54-56). El CSP llevaba siete minutos del último cuarto sin anotar una sola canasta, fallando tiros fáciles y bandejas increíbles, hasta que Plaisted lograba la primera. Pero seis puntos consecutivos de Edwin Jackson para el ASVEL ponía el partido muy cuesta arriba para Limoges (56-62). Kyle MacAlarney acercaba a los suyos en el marcador con un triple (59-64), pero Abromaitis y Amara Sy terminaron por hundir al CSP con un nuevo parcial que llevaba el partido hasta el (59-70), sentenciándolo. El parcial del último cuarto fue de 10-31 para los visitantes. En declaraciones posteriores, Panagiotis Giannakis se mostraba muy decepcionado con sus jugadores, que habían estado muy precipitados en el último cuarto. Por su parte, Pierre Vincent, hablaba con sinceridad de su agitación en la banda: "Estoy reventado. He dado el espectáculo. He tirado la chaqueta, y la próxima vez, ... ¡me voy a quedar descamisado!".  

La jornada se cerraba con un Poitiers- Dijon en el que los locales necesitaban la victoria para salir de la última plaza. Y en el otro bando, la JDA se está jugando meterse en playoffs. Fue un partido a vida o muerte, que se llevó el equipo local, en el que destacaron Dominic James (19 puntos) y Tony Dobbins (16 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias y 28 de valoración), por el PB86, y T.J. Campbell (19 de valoración) por la JDA Dijon. 

 

MVP de la jornada: Ricardo Greer (Strasbourg) 

Ricardo Greer (1.96, 34 años) (Strasbourg): 24 puntos (6/7 en tiros de dos; 3/5 en triples; 3/3 en tiros libres), 11 rebotes (1 ofensivo), 8 asistencias, 2 robos y 6 faltas recibidas para 39 de valoración en 30 minutos en el partido que su equipo ganó al Boulazac.

ricardogreer.jpg

Ricardo Greer (Foto: Dorian Brault/ SIG)
El dominicano Ricardo Greer ya fue jugador de la SIG durante dos años en una etapa anterior (2004-06), y es un viejo conocido de la liga francesa, pues ha pasado por múltiples equipos de la ProA francesa: Le Havre, Gravelines, Pau- Orthez, Nancy y Strasbourg. Ha sido campeón de liga con Strasbourg (2005) y Nancy (2008), y de Copa con Pau-Orthez (2007). Además, jugando en el SLUC Nancy, fue nombrado Mejor jugador extranjero de la liga y ha logrado ser mejor jugador del mes en ProA en varias ocasiones. Se trata de un jugador muy polivalente, dotado de un poderoso físico y con un tiro exterior muy efectivo, que lo hace especialmente peligroso desde cualquier posición de la pista. Es habitual que viva al borde del triple doble en puntos, rebotes y asistencias. Este año logró uno de ellos en la vigésima jornada, frente al Elan Chalon, y en esta jornada se ha quedado a sólo dos asistencias de lograrlo.
En las 25 jornadas que llevamos disputadas hasta el momento, Ricardo Greer promedia 13.7 puntos, 7.7 rebotes y 5.1 asistencias para 20.4 de valoración en 32.7 minutos. 

 

El cinco ideal solobasket de la semana
Base
Escolta
alero
ala-pívot
Pívot

Aymeric Jeanneau
Cam Long
Blake Schilb
Ricardo Greer
Sean May
StrasbourgLe MansElan ChalonStrasbourgParis- Levallois
14 puntos, 4 rebotes, 9 asistencias y 1 robo para 26 de valoración en 30 minutos27 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y 4 robos para 31 de valoración en 39 minutos18 puntos, 7 rebotes, 1 tapón, 4 asistencias y 3 robos para 23 de valoración en 35 minutos24 puntos, 11 rebotes, 8 asistencias y 2 robos para 39 de valoración en 30 minutos28 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias para 26 de valoración en 34 minutos
CLASIFICACION
EQUIPOPARTIDOSVICTORIASDERROTASRACHA
GRAVELINES- DUNKERQUE25178-1
STRASBOURG25178+1
ELAN CHALON25178+4
LE MANS251510+2
CHORALE ROANNE251510+7
ASVEL251411+1
NANTERRE251312+2
PARIS-LEVALLOIS25 1312-1
DIJON251213-2
ORLÉANS251213-1
LE HAVRE251114-1
CHOLET251114-1
LIMOGES251015-2
NANCY25817-2
POITIERS25817+1
BOULAZAC25718-2

 

 

Sabías que...?

La pasada semana comentábamos los emparejamientos de la Coupe de France, que se encuentra ya en semifinales. La sorpresa de esta competición es el equipo de Boulogne-sur-Mer, de ProB, que se ha hecho fuerte en su Salle Damremont (con capacidad para 2.000 espectadores) y eliminado a tres equipos de ProA en dieciseisavos, octavos y cuartos de final (Nancy, Cholet y Strasbourg, respectivamente).

jaiteh.jpg

Mohammadou Jaiteh (Foto: lnb.fr)
El SOMB está actualmente quinto clasificado en ProB, con grandes posibilidades de disputar el playoff de acceso a ProA. Una de las principales razones de su éxito en ambas competiciones radica en la explosión de uno de los más prometedores jóvenes de la escena europea, el pívot Mouhammadou Jaiteh (2.08, 18 años), quien promedia en liga 16.3 puntos, 9.6 rebotes, 0.8 tapones y 0.9 asistencias y 0.9 robos para 21.4 de valoración en 27.3 minutos por partido. Pero es que Jaiteh ha ido incrementando sus números a lo largo de la temporada, teniendo un último mes de marzo absolutamente memorable, destacando el partido que jugó contra Fos-sur-Mer, donde hizo 31 puntos, 17 rebotes y sumó 42 de valoración.

Hay muchas esperanzas puestas en este jugador de tan sólo 18 años que debuta esta temporada en ProB tras haberse formado en el Centre Fédéral (INSEP). No en vano, ha sido convocado para disputar el Nike Hoop Summit que se celebra en Portland el próximo 20 de abril, donde también estará Livio Jean- Charles, el ala-pívot de ASVEL que no está teniendo demasiados minutos en ProA.

Pese a tener progenitores africanos (Senegal y Zambia), Mohammadou nació en Francia, y así ha vestido la camiseta de les Bleus en sus categorías inferiores. El juego de Jaiteh es el propio de un center que está en fase de progresión. Destaca por su poderío físico y por su capacidad reboteadora. Su rango de tiro es muy cercano al aro, lo que explica su excelente porcentaje de tiros de campo (65%). Es obvio que deberá mejorar su tiro en suspensión desde más allá de 5 metros, pero estamos ante un jugador con potencial suficiente para marcar diferencias en Europa y para, en un plazo no demasiado lejano, dar el salto a la NBA.

Incluimos un vídeo con el análisis del jugador realizado por DraftExpress.

 

altas y bajas

  • En una entrevista concedida al diario L'Hebdo d'Orléans y recogida por Catch and Shoot, el entrenador de Orléans, Philippe Hervé, desvelaba que, tras nueve años en el OLB, dejará el club cuando acabe su contrato en el verano de 2014. En esta entrevista, declaraba sus intenciones para el futuro, y desvelaba su opinión sobre la liga española, dejando entrever que no tendría reparos a ocupar un banquillo de la liga española: "Actualmente, hay un campeonato superior a todos en Europa, y es el de España. Turquía es una liga que está creciendo ¿Grecia? Sólo hay dos equipos con buen nivel ¿Asia? Eso me parece difícil. Estoy en un momento de la vida en el que me restan aún ... ¿cuántos? ¿Diez años de entrenar? Y además hay cosas que me unen a Francia. Voy a ser abuelo en el mes de junio. Me parece que ya es demasiado tarde para destinos exóticos". Sólo queda que algún club español tenga la audacia de contratar a un buen entrenador como Philippe Hervé, que ha estado al mando de equipos como el Elan Chalon, ASVEL y Orléans.
  • Rudy Nelhomme seguirá entrenando a Poitiers, aunque el PB86 descienda a ProB, según se desprende de las declaraciones de su presidente, Alain Baudier, que afirmó su intención de renovarlo al final de temporada.
  • Tras cinco meses alejado de las pistas por lesión, el jugador de la JSF Nanterre, Marc Judith, volvió a jugar un partido oficial en el derby que enfrentó a su equipo con el vecino Paris- Levallois, disputando 17 minutos en los que anotó un triple.
  • El escolta de Nanterre, David Lighty, recibió un fuerte golpe en la nariz durante el partido que la JSF jugó frente al Paris- Levallois. El club está a la espera de realizarle las pruebas médicas que estimen el alcance de la lesión.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 11 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,188,541
Comentarios: 
2,386

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar