Solapas principales

El despertar de Marcus Williams empuja a CSKA hasta el abismo antes de la Final Four

  • Ettore Messina: "No estoy seguro de poder cambiar nada en cuatro días. Daremos lo mejor de nosotros, pero no puedes cambiar la naturaleza humana"

VTB

Índice

Resultados de los cuartos de final
CSKA-Lokomotiv0-2
UNICS-Krylia-
Khimki-NN

-

L.Rytas-Triumph-

RESUMEN DE LA JORNADA

CSKA - Lokomotiv (0-2)

Con sólo dos partidos cabría pensar que la semana no ha dado para más, y sin embargo los cuartos de final se han puesto al rojo vivo. El rojo del CSKA, concretamente, tras caer dos veces consecutivas y en su propia casa. Nadie lo habría imaginado cuando, en el primer partido de esta serie, el vigente campeón salió dispuesto a resolver y desbordó por completo al Lokomotiv-Kuban. El despliegue ofensivo de los locales, con Alexander Kaun como ariente principal, abrió en dos a los de Pashutin con un duro parcial de 20-06. Estos, mareados, tardaron en coger su propio ritmo y tuvieron que confiarse a las virtudes de Brown (20 puntos, 5 rebotes, 2 robos y 2 tapones hasta los 24 de valoración) para plantearse cualquier oposición. El verdadero cambio, sin embargo, estuvo en los ajustes defensivos que Pashutin planteó desde el banquillo para amarrar a los de Messina y dejar la ventaja en 11 puntos al descanso (44-33).

marcus_williams.jpg

Marcus Williams (foto: VTB)

Justo aquí apareció de nuevo la figura de Marcus Williams. El Williams descartado en Málaga y perdido durante gran parte de la fase regular pero que ya despertó a los suyos ante un Oktyabr muy peligroso en octavos. Ese mismo Marcus Williams fusiló hasta hacer sangre (22 puntos con un 6/8 en triples) mientras los de Messina seguían a lo suyo, recibían numerosas faltas y convertían sus tiros libres, pero no llegaban a frenar el sólido ritmo que ya había impuesto el Kuban Express.

Con estos nuevos bríos, los visitantes llegaron muy vivos al último cuarto y aprovecharon para dar la vuelta al inicio. Aquí se notó todo el peso de la codiciada Final Four del CSKA. Dos triples de Simon empataron el encuentro y rápidamente tomó ventaja el Lokomotiv-Kuban ante las pérdidas y creciente descontrol del favorito. El CSKA cayó en su propia pesadilla (83-87).

  • Ettore Messina: "Me gustaría felicitar a nuestro rival, porque creyó que podría regresar al partido después de cómo entró. Sobre nuestro juego, es difícil comentarlo. ¿Cómo explicar que tu equipo permita al oponente anotar seis puntos en el primer cuarto y 81 en los otros tres? No pudimos usar a Viktor Khryapa o Aaron Jackson. Ambos se resintieron de sus lesiones. Viktor me dijo que podía jugar, pero vi cómo le molestaba la pierna. No quería arriesgar a nuestro capitán antes de la Final Four, y Aaron tenía otro serio problema en la pierna. Sin estos dos jugadores hemos perdido el control del partido y mañana supongo que los dejaremos como reserva. Nos quedaremos sin timón psicológicamente y ahí es donde está mi mayor decepción: no fui capaz de cambiar nada. Ya hemos tenido deslices como éste durante la temporada.
  • Evgeny Pashutin: "Enhorabuena a nuestros jugadores y todo el club. Ésta es una victoria histórica para el Lokomotiv. Vencimos por primera vez al CSKA en Moscú. Nos preparamos para no permitir lanzamientos abiertos a sus tiradores, pero no encontramos la forma de hacerlo en el primer cuarto. No llegamos a tiempo en defensa y no pudimos anotar. Así llegó el parcial de 20-6. Después nuestros jugadores empezaron a hacer su trabajo. Todos los que entraron en la pista jugó con cabeza en defensa y en ataque. Entonces no tuvimos prisa ni decisiones desacertadas. En la segunda mitad hemos demostrado el nivel de un equipo de playoff de Euroliga. Ahora no debemos dejarnos llevar por la euforia. Para el segundo partido tenemos que revisar nuestros errores para que la debacle del primer cuarto no se repita.

Efectivamente, no se repitió este tropiezo. Los visitantes saltaron a la pista con más intensidad defensiva para no dejar respirar a los de Messina y apoderarse, una vez más, del ritmo. Sin Jackson, como ya había adelantado en rueda de prensa, ni Micov, sí que se forzaron los minutos de Khryapa, pero entró en juego un nuevo factor, otro ex del Unicaja: Krunoslav Simon, broche final de las primeras posesiones visitantes para cerrar un primer parcial de 20-15. La motivación de Teodosic y Krstic (11 puntos y 6 rebotes) permitió al CSKA tirar hacia adelante, sobre todo con los puntos del pívot, pero Lokomotiv reculó y Kalnietis se encargó de dominar este timón desbocado, al borde de la gesta ante la necesidad de la millonaria artillería local. 

Tampoco faltó a la cita el héroe de la primera conquista, Marcus Williams (24 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias), esta vez más cerca del aro para terminar de cerrar una primera parte muy favorable (35-38). El base lideró y compensó muchas pérdidas de balón con un 8/11 en tiros de campo con el fiel respaldo de Simon (18 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias y un tapón para los 24 de valoración).

CSKA no lograría ya cambiar la dinámica del encuentro. Los de Pashutin resistieron con una mínima ventaja entre los tres y cinco puntos hasta que la muñeca de Williams volvió a calentarse y disparar para acribrillar con nuevos triples. Para entonces todo Moscú guardaba silencio y el CSKA se desplomaba. Lokomotiv entró en el cuarto definitivo con un marcador más que sonriente (46-65) y las embestidas de su rival, que parecía ver cierta luz nada más entrar en este último periodo cargando en la pintura, terminarían por ceder al dúo Williams-Simon (66-81).
 

messina.jpg

Messina ve caer a los suyos (foto: VTB)
 
  • Ettore Messina: "Krasnodar merecía esta victoria. Dieron en nuestros puntos débiles, especialmente en nuestra defensa sobre las posiciones de base y escolta. A la vez, incluso después de lo que pasó ayer, nos quedamos a dos y tres puntos durante mucho tiempo, pero en el tercer cuarto cometimos seis pérdidas mientras intentábamos jugar bonito. Ante una defensa agresiva hay que jugar de forma más simple y cuidadosa. Eso muestra la falta de consistencia que, a mi pesar, no hemos sido capaces de recuperar estos dos años. No estoy seguro de poder cambiar nada a cuatro días de la Final Four. Sí, iremos a la cancha una vez más y daremos lo mejor de nosotros, pero no puedes cambiar la naturaleza humana".
  • Evgeny Pashutin: "Me gustaría destacar la actitud de los chicos y felicitarlos por la victoria. Jugar contra CSKA dos días seguidos es increíblemente difícil. Tanto Brown como Williams han tenido que jugar más de treinta minutos. Había quien temía que no se recuperaran físicamente, pero hemos tenido una buena rotación y cada uno de los que entró desde el banquillo ha dado un buen rendimiento para el respiro de los líderes. Creo que en estos partidos, con la excepción del inicio de nuestro primer encuentro, hemos jugado nuestra mejor defensa de la temporada. Entendemos que la serie está lejos de terminar, porque CSKA sabe cómo recuperarse, pero todavía tienen que jugar la Final Four y nosotros podemos mantener nuestro enfoque en los encuentros de Krasnodar".

Volver a resultados

MVP de la jornada: Marcus Williams (Lokomotiv-Kuban)

marcus_williams3.jpg

Marcus Williams entra a canasta (foto: VTB)
Más que merecido por su relevantísimo papel en estos dos encuentros. No está realizando un mal playoff después de la poco brillante primera fase para justificar su fichaje por Lokomotiv. En el primer partido de la serie rescató a los suyos con una exhibición desde 6.75 y sobre todo puntos para hacer frente al poderío rival: 22 puntos (1/5 en tiros de dos, 6/8 en triples y 2/3 en tiros libres), 3 rebotes y 4 asistencias para los 20 de valoración.

Más de 35 minutos de coraje y fuego exterior para coger las riendas que no pudiera agarrar como acostumbra Kalnietis. Al día siguiente volvía a jugar y brillar: 24 puntos (4/5 en tiros de dos, 4/6 en triples y 4/6 en tiros libres), 2 rebotes, 2 asistencias y un robo. Más acertado en el tiro y menos en la dirección (6 pérdidas), esta vez se quedó en los 18 puntos de valoración.

Ya ha metido cabeza entre los mejores jugadores del playoff de la VTB: 4º puesto en anotación (19.3 puntos de media), 5º en asistencias (6.3) y 4º en valoración total (20). Un brillo que sorprende ante la baja operatividad que había venido ofreciendo en la fase regular. Mientras su equipo daba una de cal y otra de arena, alternando blancos y algún gris, Marcus Williams no respondía a las siempre ambiciosas exigencias de un equipo de Euroliga como ha sido este año el de Pashutin. Comparen con sus números con los de la fase anterior: 11.2 puntos, 2.9 rebotes y 4.4 asistencias para 12.1 de valoración.

Un primer trayecto más bien irregular con el que muchos habrían podido confirmar las sensaciones de Joan Plaza a la hora de descartarlo para el proyecto malagueño. La calidad incapacitada para el bien común, ese talento que no se dispone al servicio del equipo. Justo cuando debería haber cedido su motivación por completo, y tal vez en el peor momento para el Kuban, ha despertado para hacer peligrar el histórico dominio de todo un CSKA.

Volver a resultados

¿Sabías que...?

Andrey Vorontsevich: "Voy a recordar el tiro de Augustine durante mucho tiempo"

El alero del CSKA ha ofrecido esta respuesta en una entrevista a la VTB League cuando le preguntaban por los partidos memorables de la campaña y él, cómo no, se refería a su segunda derrota ante el Khimki. También tuvo palabras para otra de las grandes decepciones del CSKA, su caída ante el Oktyabr en la Copa de Rusia: "Creo que en Volgogrado deberían estar orgullosos por su temporada". Finalmente, al ser preguntado por la mayor reprimenda de Messina atendiendo a su carácter estricto, bromeaba: "Espero que todavía esté por llegar. Messina encuentra las palabras correctas durante los partidos. Yo diría que cualquier reprimenda suya es enorme. No sucede a menudo, pero creo que el entrenador tiene razón al señalar nuestras deficiencias y errores por cuanto se pueda corregir en el futuro. Esto es a lo que Messina presta atención".

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 2 meses
#Contenidos: 
460
#Comentarios: 
3,213
Total lecturas: 
2,376,752

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar