Solapas principales

El dúo Kaminsky-Dekker mete a Wisconsin en la Final Four. Kentucky sobrevive

  • El infierno Irish mete el miedo en el cuerpo a John Calipari

ELITE 8 (Día 1)

El Gran Baile tarda en llegar, pero una vez que empieza, se desvanece a una velocidad endiablada. De un Bracket que comenzó con 68 equipos luchando por meterse en la Final Four, ya tenemos a 2 de ellos:

#1 WISCONSIN vs #2 ARIZONA: 85-78

Tras una primera mitad gris, de tanteo, con baja anotación, en la que los Wildcats acabaron con 3 puntos de ventaja en el marcador (30-33), los segundos 20 minutos fueron de una calidad altísima, sobre todo por parte de los Badgers que salieron enchufadísimos sobre todo con la puntería afinada desde la linea de tres. La veteranía y buen hacer del senior Josh Gasser, Sam Dekker muy metido en el partido, y la clase, talento y calidad de Frank Kaminsky, transformaron a los de Madison en un rodillo imposible de parar para la defensa de los de Tucson. Sin duda, Frank "The Tank" sigue haciendo méritos para ser elegido en el Top5 del próximo NBA Draft, y con la segunda mitad realizada en el Staples Center de Los Angeles ante Arizona (13 puntos en la primera parte y 16 más en la segunda ) hace más sólida su candidatura. De todos modos los de Sean Miller lucharon hasta el final, y cuando los Badgers se movían en distancias que rondaban los 8-10 puntos, un triple de Gabe York colocaba alos Wildcats a 5 puntos con 2:03 para el final. Pero inmediatamete era contestado por otra bomba de Sam Dekker. El partido estaba precioso. Precisamente Dekker con dos bombas más, volvía a batir el record anotador personal que había superado en el encuentro anterior ante North Carolina y que había dejado en 23 puntos, y rompía el encuentro.T. J. McConnell se despedía con lágrimas del baloncesto colegial. Los Badgers obtenían su billete a Indianapolis. Los 55 puntos conseguidos en los segundos 20 minutos por los Badgers y el 12/18 final en tiros de tres (66,7%) hicieron imposibles los esfuerzos de Arizona.

Destadados:

  • Frank Kaminsky (WIS): 29p 6r 1t
  • Sam Dekker (WIS): 27p 5r
  • Rondae Hollis-Jefferson (ARI): 17p 8r

Highlights

#1 KENTUCKY vs #3 NOTRE DAME: 68-66

La imagen de John Calipari bebiendo de una botella de agua justo instantes después de que sonase la bocina de final de partido lo decía todo. Su cara reflejaba el sufrimiento de un partido que llegó a los instantes finales abierto para cualquiera de ambos equipos y que se decidiría a cara o cruz. Una vez más, en la linea del Gran Baile del año pasado, decidieron los gemelos Harrison: Aaron con un triple de siete metros a tres minutos del final que colocaba a los de Lexington por delante en el marcador (64-63) tras una segunda mitad dominada por los de South Bend; y Andrew con dos tiros libres a 5 segundos del final y empate en el marcador que dejó el marcador en el definitivo 68-66 ya que el posterior intento de Jerian Grant no vió aro. 

El partido, igualado durante la primera mitad, tuvo un claro dueño en la segunda, con unos Fighting Irish que por medio de su referente interior Zach Auguste, iban minando la defensa de los WIldcats. Sumado al liderazgo de Grant, y el estado de gracia de Steve Vasturia, metían el miedo en el cuerpo a una Kentucky que aún no conocía la derrota esta temporada. El jugador más sólido de los de Coach-Cal era el dominicano Karl Towns pero problemas de faltas le llevaron al banquillo más minutos de los que su entrenador hubiese querido. Sin duda, la victoria más sufrida y sudada para los máximos favoritos al título colegial, que por ahora, cumplen las expectativas y se vuelven a meter en la Final Four por segundo año consecutivo.

Destacados:

  • Karl Towns (KEN): 25p 5r 4a
  • Devin Booker (KEN): 10p 2r
  • Zach Auguste (ND): 20p 9r

Highlights

ELITE 8:

Domindo 29 Marzo 2015:

  • #7 MICHIGAN ST vs #4 LOUISVILLE (Syracuse, NY) 20:20h hora española
  • #2 GONZAGA vs #1 DUKE (Houston, TX) 23:05h hora española

Sobre el autor

Antiguedad: 
7 años 4 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,454,569

Comentarios

Si me obligaran a buscar comparación a Kaminsky sería con David Andersen, versión mejorada con mas altura y mejor físico. Sus movimientos y tiro son similares al aussie.

Sobre su adaptación NBA le veo una ventaja y un inconveniente, para el 5 altura aceptable pero flojera física. Para 4 altura muy buena pero un sufrimiento continuo si tiene que defender a alguien móvil.
El día que le toque emparejarse con Anthony Davis directamente al purgatorio pero eso le pasa a media NBA creo yo.

El equipo NBA que le fiche ya sabe lo que hace y lo que no, en Europa directamente a pivot dominante.

Gracias por leernos Luiggimax. Kaminsky es más rápido que Andersen, mejor tirador, menos fuerte, y con mucho, mucho más talento que el aussie. Respecto a la NBA, coincido contigo, pero para un jugador blanco, la parte física es clave. Lo importante es que quien le elija en el draft, no le pida lo que no es. Un saludo enorme y gracias por participar en los comentarios. Siempre es un placer intercambiar puntos de vista.

A mi personalmente Kaminsky me parece un crack en pleno crecimiento con claro potencial de All star NBA. Hace 2 años no era nadie en NCAA y ahora es de largo el jugador mas desequilibrante de esta competicion. Tiene un físico y talento similar al de Tim "Cocoon" Duncan a su edad, a mi entender, y supera con creces lo que era Marc Gasol con 22 años. Me gusta mas que Okafor que sí es muy fuerte pero atlético? Jaja... sorry pero va ser que no eh xdd, aunque con sus casi 130 kilos y 2,27 de wingspan tampoco necesita saltar un metro en parao para imponerse en la pintura contra los chavales de la NCAA.
Respecto a Dekker, pienso que es el nuevo Chandler Parsons. Alto, versatil, móvil, con talento. Pienso que puede ser titular en un equipo NBA, pero no le veo a nivel de All-star.
Del partido Notre Dame - UK me gusto mucho Auguste, peleando el solo contra las torres One and doneras de Calipari, machacando el aro con rabia en varias ocasiones y otras dejando buenas bandejas a aro pasado. Podría ser un buen jugador NBA también , no aparece en los mocks, pero es bastante mejor que otros que sí aparecen, supongo porque son más atléticos ( Kevon Looney o Cliff Aleander, por ejemplo ) o jóvenes, suponiendo una evolución que muchas veces no llega o es involución otras veces.

Como siempre, agradecer que nos leas. Siempre es un placer intercambiar opiniones de baloncesto de manera argumentada y respetando siempre todos los puntos de vista de los demás. Como veo que te hacen gracia las opiniones ajenas, me abstendré pues de contestarte y argumentarte mis puntos de vista. Una pena porque siempre ha habido un ambiente fantástico en esta sección y siempre he contestado todos los comentarios que aparecen en mis artículos. Un saludo

¡Hombre pues me ha hecho gracia que escribieras que Okafor es atlético, pero desde el buen rollo eh!. Exagerando un poco es como si alguién dijera que Germán Gabriel es atlético xd. Y no lo digo yo , lo dice nbadraft.net que le dan solo un 7 en atleticismo, velocidad y defensa (lo peor de su puntuación). Si te vas a cualquier otra pagina en la seccion Weakneeses siempre aparece Atleticismo, defensa, body conditioning, etc. Yo simplemente doy mi opinión objetiva. Fíjate en el NBA Draft combine ( si es que van los dos ) ya verás como Okafor es de los peores pívots en el tema de explosividad. Incluso puede ser que Kaminsky le supere en velocidad y salto al menos. Con 130 kilos y fondón como esta no puede ser muy atlético, aunque si es un buen jugador con potencial All star como Kaminsky.

Crack, comparar a Okafor con Gabriel en cuanto a atleticismo es un poco extraño porque poco o nada tienen que ver ni física ni técnica/tácticamente. De todos modos, respeto tu opinión, no la comparto ni me hace gracia, pero la respeto. La diferencia probablemente entre tu opinión y la mía, es que lo que yo pienso y opino es en base a lo que veo en la cancha a base de ver muchos, muchos partidos. Me fío lo justo de las webs porque tardan en actualizarse y muchas veces sus datos están sesgados o directamente discrepo con lo que ponen. Además me pones un ejemplo el de Draftexpress en el que le ponen la misma atleticidad a Porzingis que a Karl Towns. O que dice que Kaminsky saldrá en elegido en el 26 del próximo draft. En fin, por eso no me fío de estas webs. De todas maneras, decirte que no suelo opinar de lo que no se, y concretamente con Okafor, le llevo siguiendo desde 2013 cuando estuve en el U19 de Praga y le vi en directo con USA. Ahí estaba fondón y aún así aburrió y abusó de los jugadores que le defendían en su puesto, tanto por físico, como por calidad y movilidad respecto a jugadores de su perfil. Esta temporada en Duke, con muchos menos kilos, más definido y aún más veloz que en 2013, para mi, comparando con jugadores de su puesto, es más atlético que ellos. Obviamente no es Stacey Augmon, Michael Jordan o Scootie Pippen, pero para medir 2,11m seguiré diciendo que es atlético y ágil. La jugada del partido de anoche en la que roba un balón y lo sube en bote con 2 rivales enfrente, lo agarra con una mano y finaliza con facilidad es buena muestra de ello. No conozco a nadie con ese físico capaz de hacer algo similar. Como he dicho varias veces, Kaminsky es un super clase, pero físicamente va a sufrir en NBA porque le falta fuerza. Más talento que Okafor, más listo, más versátil, pero veo con más futuro NBA a Okafor que a Kaminsky. Aún así, respeto tu punto de vista y como te dije en el anterior comentario, es un lujo que podamos deliberar e intercambiar opiniones, pero por favor, cuidemos las formas que aunque sea sin mala intención, no queda elegante. Un cordial saludo y nos seguimos viendo por estos lares. Viva el basket NCAA!!

Coincido contigo, Okafor va a ser un center en la NBA y aunque quizás no sea muy alto para el puesto su envergadura es brutal. Además aunque ahora no esta definido, no hay que olvidar que es todavía muy joven y esta por hacerse; con lo que se cuida el tema físico en la NBA no tengo duda que lo fibraran y para ello tiene el físico adecuado. Sin embargo Fran no tiene caderas ni espalda para muscular lo sin riesgo de lesiones y jugadores titulares que hayan jugado el la liga a buen nivel solo hay de color, además es lento para jugar de cuatro y esto le hará o ser rotación en la liga o estrella en Europa.

Bueno, respecto a las capacidades atléticas de Okafor comentar que he visto hace un rato el partido de anoche y los comentarios de los analistas de Canal + eran de " tiene talento pero no salta"," poca capacidad atlética " y comparaciones con Tim Duncan y Brad Daugherty precisamente por ser lento y apenas saltar . Aparte de esto Domantas Sabonis le puso un tapón a dos manos tremendo en la primera parte y en defensa le dio las vueltas que quiso con su velocidad de pies. Quiero decir que no soy yo solo el que opina que Jahlil Okafor para la NBA es poco atlético en comparacion con la competencia. En fín, el año que viene lo comprobaremos cuando se enfrente a Ibaka, D. Howard, DeAndre Jordan , Favors, Drummond, Mason Plumlee, Blake Griffin y demás . Saludos y que disfrutemos de una buena final four.

Gonzalo, aprovechando la pregunta de Ivanovic, que futuro profesional crees que puede tener Kaminsky, Europa o NBA?
Llevo siguiéndolo desde que lo descubrí el año pasado y creo que con su físico y talento ofensivo podría tener una buena carrera en nuestro continente, aunque viendo como está subiendo en la previsiones del Draft 2015 podría hacer de 4 (su poco atleticismo es su principal hándicap, perfil similar a Nowitzki, Ilyasova, Ryan Anderson) en un equipo tipo Spurs, Bucks, Hawks...

No se pueden gestionar peor unos minutos finales que como lo hizo el entrenador de Notre Dame ayer. Ni un balón a Auguste, su mejor hombre ayer, las últimas posesiones fueron mandarinas de Grant. (En este punto hay que darle mérito a la defensa de Kentucky). Pero lo peor: quedan 34 segundos y los árbitros piden Instant Replay para un balón, si te lo dan te queda menos de un segundo, vamos, difícil, el tema es que se están sus 2-3 minutillos decidiendo, con lo que puedes preparar esa mini jugada y una defensa, y reservar el TO que le quedaba. Resolución: pierden el balón, empate a 66 y quedan 34 segundos, vamos, una posesión, y... ¿durante 3 minutos no has podido preparar nada en defensa? El caso es que pide TO, para mi un fallo enorme, puesto a uno posible canasta de Kentucky, como ocurrió en tiros libres, tienes que recorrer todo el campo en 3-4 segundos, en vez de guardar el TO para preparar una más que posible última jugado de tiro final. En definitiva, muy muy muy mala gestión de los últimos minutos.

Lo primero, gracias por leernos crack. Un partido dura 40 min y hubo cosas mejores y otras peores gestionadas. Pero en la balanza, creo que a Brey hay que hacerle un monumento. Plantarle cara a los Wildcats es mucho decir. Que podía haberse gestionado de manera diferente el final? posiblemente perdone general, yo le doy un sobresaliente a los Irish. Mucho mérito jugando con 5+2. Un saludo!!!

Sí que es cierto, que tienen muy poquitos jugadores, y que da gusto verlos jugar, pero quizás sea por la mala ostia que me puse como amante de los Irish... o no sé, pero esos últimos minutos fueron sangrantes. Posiblemente sea más meritorio el trabajo de Brey que el de Calipari, con una batería de jugadores que más la quisieran muchos equipos. Es cierto que en basket muchas veces se tiene mucho más en cuenta esos minutos cruciales que los 35-40 restantes.

Gonzalo,tu que sabes mas (muchiiiisimo mas)del basket universitario que yo te hago una pregunta,es mejor Okafor que Kaminski?.Es que vi el Arizona-Wisconsin de anoche y que JUGADORAZO este Kaminski.Que movilidad tiene,que clase,que todo...dudo mucho que Okafor sea mejor que este tío.Saludos crack.

Como siempre, gracias por tus palabras lo primero. De estos 2 jugadores podríamos escribir un libro entero. El resumen es fácil: talento, IQ, versatilidad... Kaminsky. Perfil NBA, físico, atlético...Okafor. Kaminsky sufriría en NBA por físico y rapidez. Es la diferencia básicamente. Un saludo