Solapas principales

El futuro viene del Adriático: las perlas balcánicas de la ABA

  • Repasamos a los posibles jugadores de la ACB procedentes de la Liga adriática

La Liga adriática es una de las ligas con más talento joven de toda Europa. Por las filas de sus equipos han pasado jugadores de la talla de Dario Saric, Bojan Bogdanovic, Ante Tomic o Miroslav Radjulica en los últimos años.  Decenas de equipos ponen sus ojos en jugadores de los equipos de la antigua república yugoslava. En este artículo se analizarán a 10 de los jugadores que todavía no han salido de esta liga y que pronto podrían terminar vistiendo la camiseta de un equipo ACB.

sp-kalinic.jpg

Nikola Kalinic (Foto NovostI)

El campeón de la Liga adriática, el Estrella Roja, es uno de los clubs que más talento ha encontrado en las categorías inferiores de Serbia. Uno de los hombres más importantes en el conjunto de Belgrado es Nikola Kalinic (23 años/2,03 metros). El alero de Subotica ya fue una de las piezas claves de la plata mundialista de Serbia de la mano de Sasha Djordjevic y en su primera temporada en el Estrella Roja se ha confirmado como un alero con capacidad para cumplir en ambas partes del campo. Su físico le permite salir al contraataque con facilidad y hacer ayudas largas en defensa. En ataque ha promediado 10,2 puntos en 22 minutos de juego y ha demostrado tener un buen lanzamiento desde larga distancia tras recepción aprovechando las esquinas (38,2% en Liga adriática) y también tras bote. Además es un buen jugador de equipo, capaz de ayudar en el rebote. Este año ha promediado 3,9 rebotes en los 24 partidos que ha disputado en Euroliga. Uno de sus lunares es el manejo del balón y el número de pérdidas que acumula ya que no tiene el balón en sus manos durante muchos segundos.

Nikola Kalinic vs Partizan (ABA League Playoffs 2015)

Otro de los jugadores más interesantes del Estrella Roja de Belgrado es Luka Mitrovic. A sus 22 años Mitrovic ha dado un paso adelante en su tercera temporada en el conjunto de Belgrado en el que se ha convertido en la segunda opción ofensiva. Este joven jugador de de 2,06 ha destacado gracias a su versatilidad, durante esta temporada ha repartido sus minutos en el puesto de 3 y 4. Ha demostrado ser capaz de defender a hombres exteriores y amoldarse al sistema defensivo de Dejan Radonjic y sumar en el rebote (5,9 en Liga adriática). En ataque ha sumado el lanzamiento desde el triple a su repertorio (la pasada temporada lanzó tan solo 6 triples en toda la temporada), mantiene la capacidad para sumar desde la pintura y la media distancia. También tiene capacidad de doblar el balón y sumar asistencias. Mitrovic no tiene capacidad para generarse su propio lanzamiento ni un gran manejo del balón pero sin duda sería un fichaje interesante para cualquier equipo de play-offs.

Luka Mitrovic Highlights

A sus 22 años Nenad Miljenovic ha deslumbrado a propios y extraños en el Mega Leks. El base de Belgrado ha promediado 21,7 puntos de valoración esta temporada y ha atraído la atención de los clubs más poderosos de Europa. Miljenovic es un base de corte clásico, director y muy buen pasador con una gran capacidad física gracias a sus 193 centímetros. Esta temporada ha alcanzado los 8,4 pases de canasta de media en Liga adriática a los que ha sumado 13,3 puntos. Buen jugador en transición ofensiva con un buen juego en el bloqueo y continuación con un primer paso muy peligroso. Sin duda su mayor problema está en el porcentaje de tiro exterior (24,5% desde el triple) pero será una de las sensaciones de Europa los próximos años.

2014/15 season Round 25 MVP - Nenad Miljenović (Mega Leks), valuation 38

Uno de los jóvenes más prometedores de Europa es el base del KK Buducnost, Nikola Ivanovic (21 años/1,90 metros). Es una de las grandes promesas de la selección de Montenegro con la que debutó con tan solo 16 años. Tiene una buena capacidad para jugar el Pick & Roll, y facilidad para asociarse con los interiores de sus equipos. Es un jugador de equipo con carácter, durante sus años en Montenegro ha hecho de base director. Ofensivamente es un jugador capaz de penetrar a canasta con facilidad. Aunque el tiro desde la larga distancia no es su mejor virtud 22,9% desde el triple en la última temporada aunque en temporadas anteriores ha llegado al 34,8%. Ivanovic es capaz de generar su propio tiro tras bloqueo. Es un buen penetrador y un jugador inteligente.  Se califica a sí mismo como un base  que hace jugar a su equipo y que siempre trata de tomar la mejor decisión (0,7 pérdidas en 9,4 minutos en la pasada temporada). Es buen defensor 1 contra 1 capaz de apretar las líneas de pase para forzar recuperaciones. A pesar de no tener unas buenas actuaciones en sus participaciones internacionales, como en el Nike Hoop Summit, dejó pinceladas de su nivel ante los jugadores americanos mucho más físicos. Este año no ha tenido muchas oportunidades en el conjunto montenegrino y algunos equipos de la ACB ya han puesto sus ojos en él.

Scouting Report Nikola Ivanovic '94

Uno de los referentes del KK Partizan durante este año ha sido Edo Muric. Con 23 años ha cumplido con creces en su primera temporada en el conjunto serbio. Muric es un alero de 2,02 con facilidad para anotar y capacidad para ayudar en el rebote. Su físico también le permite jugar de ala-pívot. El esloveno tiene buenas habilidades defensivas en el uno contra uno. En ataque Muric es un jugador con capacidad para jugar al poste, situación que aprovecha en numerosas ocasiones para hundir a su defensor aunque también puede lanzar desde el triple con unos porcentajes aceptables (30,9% en Liga adriática). Gracias a ese juego al poste de espaldas a canasta también consigue repartir asistencias (2,4 de promedio en Eurocup).

Edo Muric Mix

Si hay un jugador que destaca en esta lista por encima de todos es Nikola Jokic (20 años/2,11 metros) MVP de la Liga adriática. El interior del Mega Vizura ya destacó la temporada pasada en el conjunto de Belgrado lo que le llevó al puesto 41 del draft, sin embargo la explosión definitiva de Jokic ha llegado este año en el que ha promediado 15,4 puntos y 9,3 rebotes. Este joven jugador no es un atleta pero si un jugador con mucha calidad y visión de juego. Tiene un gran IQ y es capaz de dar el último pase con facilidad (3,5 asistencias de media esta temporada). Este año ha mejorado sus porcentajes desde el triple (34,6% esta temporada) y es capaz de romper hacia canasta utilizando esa amenaza exterior. Jokic también tiene buenos movimientos al poste y un correcto lanzamiento desde media distancia. Denver ya ha mostrado interés en la perla serbia pero en la NBA tendrá que mejorar su coordinación y su velocidad para poder defender en ayudas largas.

Nikola Jokic, rising star

Erjon Kastrati es uno de las mayores promesas del año 1994 en Europa. El escolta del Krka Novo Mesto de 198 centímetros es un jugador inteligente con capacidad para hacer daño con sus penetraciones y para jugar el bloqueo y continuación. A pesar de no ser un grandísimo tirador si puede lanzar desde más allá del triple. A sus 20 años tiene un gran primer paso para jugar hacia canasta a pesar de no tener una capacidad atlética descomunal. En los próximos años deberá mejorar su regularidad para tener minutos en su conjunto y dar el salto a una liga más potente.

Erjon Kastrati Aba Liga highlights

Tras una temporada en la que Aleksandar Cvetkovic no llegó a explotar en el Estrella Roja de Belgrado, este base de 1,83 metros y 21 años ha conseguido progresar en el MZT Skopje Aerodrom. Cvetkovic es un jugador que no destaca por un físico fuera de lo común, si no que se distingue por su manejo del balón, su pausa a la hora de jugar en estático y su visión de juego (4,1 asistencias esta temporada). El de Belgrado es un tirador correcto desde la larga distancia y demuestra su calidad en situaciones de transición ofensiva o en jugadas de bloqueo y continuación.  En defensa sufre a causa de su baja estatura y falta de físico. Sin embargo, Cvetkovic será un jugador interesante para la liga Endesa si mejora su explosividad en las entradas a canasta y consigue regularidad en su juego.

Aleksandar Cvetkovic vs Dinamo Sassari

Uno de los físicos más imponentes de la Liga adriática esta temporada ha sido el de Alen Omic del Union Olimpija. Omic es un siete pies (217 centímetros) que destaca por su finalización cerca del aro. A sus 23 años ha promediado 12,4 puntos de valoración en 23,3 minutos. Buen jugador a la hora de continuar hacia canasta tras bloqueo gracias a una agilidad difícil de ver en un jugador de su altura es un pívot peligroso con un base pasador a su lado. Fuera de su rol de finalizador Omic no tiene grandes movimientos al poste ni un porcentaje elevado desde media distancia (50% en tiros libres). Además tampoco es un pasador consagrado. Es un buen reboteador (6,7 rebotes de media) aunque en defensa se le recrimina su incapacidad a la hora de taponar los tiros de sus rivales, se fue del mundial de España sin ningún tapón tras siete partidos y 18,7 minutos de media. Otro de sus puntos débiles está en su facilidad para cometer faltas que en más de una ocasión le ha mandado al banco de manera prematura.

Alen Omic Highlights 2014 2015

La mejor carta de presentación de Josip Sobin son sus 19,46 puntos de media en 24 partidos de Liga adriática. Sobin de 2,03 y 26 años presenta el perfil de ala pívot trabajador, jugador de equipo que puede hacer el trabajo sucio en la pintura. Este año ha llegado a promediar 13 de puntos, la mayoría de ellos tras buscar una buena posición bajo el aro y tras ejecutar un gancho de media distancia. Gran reboteador, (8,7 de media en liga adriática) este año también ha llegado a las 2,2 asistencias de media. Uno de los grandes problemas de Sobin es su lanzamiento, tanto el de corta como el de larga distancia. En los últimos años ha destacado por su bajo porcentaje desde el tiro libre, 40,5% esta temporada, aunque en la temporada 2012/13 llegó al 19,7%. Hace dos temporadas estuvo cerca de firmar con Manresa aunque finalmente la operación no llegó a buen puerto. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 11 meses
#contenidos: 
6
#Comentarios: 
33
Total lecturas: 
40,175

Comentarios

Muy buen articulo. Resulta curioso no ver a jugadores croatas aunque con hezonja y Saric tienen bastante. Muy de acuerdo con Uriz en lo que respecta a Kalinic y Edo Muric. Kalinic en concreto es un milagro que siga en Estrella Roja y todavía tiene 23 años. Hablando de jugadores serbios, hay alguna novedad sobre el próximo destino de Marjanovic?

Buenas tardes! Este ha sido el primer año de Kalinic en Estrella Roja, yo creo que ese es el motivo de que no haya salido todavía de allí, aunque en unos años es posible que lo haga. De Marjanovic de momento no se sabe nada. Gracias y un saludo!

En lo que he visto de alguno de estos jugadores no puedo estar más de acuerdo. Kalinic, ganándome poco a poco, se marcó una serie tremenda contra Partizan en semifinales de la ABA. A Mitrovic le saco un parecido con Nole Velickovic, en su debe queda ganar en madurez y regularidad dentro del partido. Como novedad personal destacaría a Edo Muric, el esloveno va a dar que hablar. Y respecto a los Mega Vizura´s boys, a la espera de mayores retos que muestren su verdadero potencial.