Solapas principales

El Gran Baile se acerca; Kansas gana por undécima vez consecutiva la Big12

  • Bill Self sigue haciendo historia con los Jayhawks

LOS TORNEOS DE CONFERENCIA A ESCENA

alec_peters.jpg

Alec Peters, estrella de Valparaiso (Foto: Valpo)
El momento en que se encuentra cada conferencia es diferente. En la Big South ya están jugando el Torneo donde High Point, ganador en liga regular, ya ha caido en los cuartos de final de la misma ante Gardner-Webb. Lo mismo ocurre en la Horizon League donde Valparaiso fue el más regular y ahora espera en semifinales del torneo donde se ha colado UIC. También en la MAAC se encuentran en las semifinales del torneo donde Iona, campeón regular, espera rubricar su buen momento con victoria en el torneo. En la Southern, Wofford luchará por fructificar su buena campaña ganando la liga regular, al igual que Gonzaga en la West Coast Conference y que South Dakota State en la Summit League. Estos tres torneos se encuentran en los cuartos de final. Pero el torneo más avanzado es el de la Ohio Valley donde ya hay finalistas. Murray State que fue el más regular, se jugará el pase al Gran Baile ante Belmont

pascal_siakam.jpg

El camerunés Pascal Siakam (Foto: NMSU)
Por otra parte, hay conferencias que aún les resta un encuentro por jugar, entre las cuales las hay ya decididas y donde ya sabemos quien será el campeón de liga regular como New Mexico State en la Western Athletic, Texas Southern en la SWAC, Kentucky en la SEC, Arizona en la Pac12, St. Francis en la North East, North Carolina Central en la MEAC, Louisiana Tech en la Conference USA, Wisconsin en la Big Ten, UC Davis en la Big West, Kansas en la Big12, Villanova en la Big East, Albany en la America East y Virginia en la ACC. A todos ellos les queda un encuentro por disputar que no cambiará su puesto en la clasificación se de el resultado que se de. 

ron_baker.jpg

Ron Baker (Foto: Wichita State)
Sin embargo hay otros que deben esperar hasta el último suspiro para saber quién se proclamará campeón de conferencia regular. En la Atlantic Sun aún pueden quedar primeros North Florida y FGCU; en la Big Sky aspiran Eastern Washington, Montana y Sacramento State; todavía más igualdad en la Colonial donde 4 equipos van empatados en cabeza a falta de un encuentro. Estos son Northeastern, William & Mary, James Madison y UNC Wilmington; en la Mid-American luchan Buffalo y Central Michigan; en la Missouri Valley, aunque Wichita State lo tiene casi hecho, habrá que esperar al último encuentro ya que matemáticamente Northern Iowa tiene opciones; en la Mountain West también van empatados en cabeza Boise State y San Diego State.

larry_brown.jpg

El mítico entrenador Larry Brown (Foto: SMU)
Pero donde se darán duelos fraticidas que decidirán el campeón de liga regular en la última jornada será en conferencias como la American, donde la Southern Methodist de Larry Brown se enfrenta a Tulsa para jugarse el primer puesto ya que ambos se encuentran empatados en cabeza. Mucho mérito para un equipo, el de Dallas, que ha tenido que sobreponerse a lo que iba a ser una temporada disfrutando de uno de los aspirantes a número 1 del NBA Draft, Emmanuel Mudiay, que finalmente acabó en China. Ya lo dice el refrán: los viejos rockeros nunca mueren Lo mismo ocurre en dos conferencias sureñas: en la Southland, también se enfrentan Stephen F. Austin y Sam Houston State, cuyo vencedor se proclamará campeón regular. Y en la Sun Belt, harán lo propio Georgia Southern y Georgia State, ambas empatadas. Ganar la liga regular de tu conferencia tiene mucha importancia aunque luego te lo juegues todo en el torneo ya que cuanto más arriba quedes, tu rival estará peor clasificado. 

sears.jpg

Justin Sears (Foto: Yale)
Mención a parte merece la IVY League ya que en este caso particular, el campeón de liga regular tiene más premio ya que obtiene invitación directa a la March Madness ya que es la única conferencia sin torneo. Los dos equipos con más opciones se enfrentaban anoche, Yale y Harvard. Empatados en la clasificación y a pesar de que todavía resta un partido más, el ganador ponía pie y medio en el Gran Baile y fueron los del estado de Connecticut los que se llevaron el gato al agua a pesar de que el encuentro se jugó en casa de los Crimson Tide. Si no hay debacle en el último partido de liga regular, Yale será el campeón de la IVY League y será el primer equipo fijo en la Madness

KANSAS GANA POR UNDÉCIMA VEZ CONSECUTIVA LA BIG12

keith_langford_kansas.jpg

Keith Langford como Jayhawk (Foto: KU)
Seguro que a los aficionados españoles les suena el nombre de Wayne Simien, Russ Robinson o Aaron Miles, todos ellos con pasado en nuestras ligas, Cáceres, Badalona y Sevilla respectivamente. O el de hombres consagrados como profesionales en Europa como Keith Langford o Sasha Kaun. Estos jugadores tienen pasado común y comparten alma mater ya que todos jugaron para Kansas Jayhawks. Ellos, junto a otros nombres como J. R. Giddens, Darnell Jackson u Omar Wilkes, consiguieron el primer campeonato regular de la Big12 de la serie de once consecutivos que han rubricado esta semana. Desde el 2004-05 en el que los jugadores citados se hicieron con al título a los más regulares en una conferencia tan complicada y en lo que suponía la segunda campaña de Bill Self en Lawrence, hasta la 2014-15 donde siguen dominando ante colleges potentes como Iowa State, Oklahoma State, Oklahoma o Texas. 

Por el medio, en estas 11 temporadas: 6 campeonatos del Torneo de Conferencia, 10 veces presente en la March Madness, a la que habrá que sumar esta temporada ganen o no ganen el Torneo, 2 Final Four que en ambas se coló en la final con suerte dispar, subcampeón en 2012 y campeón en 2008. 11 campañas en las que los aficionados de los Jayhawks han visto pasar por el Allen Fieldhouse vistiendo la elástica azul y blanca a excelsos jugadores como Mario Chalmers, Darrell Arthur, Cole Aldrich, Brandon Rush, Mario Little, los gemelos Morris, Xavier Henry, Thomas Robinson, Jeff Withey, Ben McLemore o los recientes super clases Andrew Wiggins y Joel Embiid

Pocos olvidarán aquella final del 2008 en la que la Memphis de Joey Dorsey, Robert Dozier, Chris Douglas-Roberts y sobre todo, su líder, Derrick Rose, tenían el partido prácticamente ganado a falta de 2 minutos. Una increible remontada con el inolvidable triple de Mario Chalmers que forzó el tiempo extra. Recordemos aquellos momentos:

Kansas vs. Memphis - 2008 NCAA Title Game Highlights (HD)

Y eso que al comienzo de esta temporada, un buen batacazo ante Kentucky ante los que cayeron por 72-40, sirvió para que les lloviesen críticas desde todos los frentes. Nada más lejos de la realidad ya que desde entonces han llegado hasta un record de 24-6 muy meritorio y quien no quiera ver a los Jayhawks como uno de los 8 mejores equipos del país cometerá un gran error. Empezando por el banquillo donde un gran entrenador les avala año tras año no sólo con victorias y records, sino con grandes recruits que les ayuda a mantener en nivel a pesar de que se les escapen todas las temporadas varias piezas claves, normalmente elegidas en puestos altos del NBA Draft. Sólo hay que fijarse en la última lotería donde Wiggins y Embiid fueron picks #1 y #3 respectivamente.

sviatoslav.jpg

Sviatoslav Kykhailiuk (Foto: KU)
Kansas mantiene en sus nombres de peso en campañas anteriores como Wayne Selden, Frank Mason, Jamari Traylor y Perry Ellis. Pero a ellos, Self ha sumado jugadores top que provienen de high school: Cliff Alexander, Kelly Oubre o el ucraniano Sviatoslav Mykhailiuk. A día de hoy, los rankings nacionales situan a los de Lawrence en el puesto 9 del país. Solobasket apuesta por ellos para meterse en el Elite 8 dentro del Gran Baile

Con este campeonato número 11 en liga regular de la Big 12, igualan los 11 títulos consecutivos de Gonzaga en la West Coast Conference conseguidos en el periodo 2000-01/2010-11 y seguirán intentando sumar campeonatos para superar los 13 logrados de un tirón por la UCLA de John Wooden desde que entrasen en la Pacific 12 en la campaña 1966-67 hasta la 1978-79. 

Así lo celebraron:

Kansas Celebrates 11-Straight Big XII Conference Titles // Kansas Men's Basketball // 3.3.15

MARCH MADNESS FOR DUMMIES

Ante la inminente llegada del Gran Baile, hemos querido explicar cómo las universidades obtienen su derecho a estar presentes en el cuadro de eliminatorias, terminología utilizada y fechas importantes a tener en cuenta. 

Comenzamos diciendo que cuando hablamos de la Madness, la March Madnes, The Big Dance o el Gran Baile, hablamos de lo mismo, el cuadro de eliminatorias final que culmina con la lucha por el título de la NCAA. Desde hace pocos años, este cuadro está compuesto por 68 equipos. De ellos, sólo 32 conjuntos obtienen derecho propio y directo a estar presentes. Estos son los campeones de los torneos de conferencia ya que los más de 300 conjuntos que componen la Division I se encuadran en 32 grupos que juegan una temporada regular compuesta primero de partidos fuera de conferencia, y una segunda mitad en que se enfrentan sólo a los de su conferencia. Por ello, todos los equipos tienen entre paréntesis dos records, sirva como ejemplo Utah Utes (23-6)(13-4). Esto significa que llevan un record total de 23 victorias y 6 derrotas, y un record dentro de su conferencia de 13 partidos ganados y 4 perdidos. La liga regular sirve para ganar ventaja en el cuadro de eliminatorias del torneo de conferencia ya que cuanto más arriba quedes, logras evitar rondas previas y enfrentarte a los equipos que más abajo hayan quedado en la clasificación. Aunque quedar primero de tu conferencia en liga regular no es sinónimo de ganar el torneo de la misma, sueles tener más opciones y facilidades. 

Hay que destacar el caso particular de la IVY League ya que es la única conferencia en la que no hay torneo de conferencia, con lo que el equipo que se gana el derecho a estar en el Big Dance es el que queda primero en liga regular. Esto es porque sus colleges, tops a nivel mundial en cuanto a educación, prefieren evitar esa etapa para que los jugadores no se descentren de sus estudios y tengan más tiempo para dedicarse a la carrera. Dartmouth, Brown, Yale, Cornell, Harvard, Princeton, Pennsylvania y Columbia son sus representantes. 

Pero la pregunta que os haréis es cómo se completan el resto de equipos para llegar a esos 68 conjuntos que inician el Big Dance. Bien, pues esos 36 equipos restantes se deciden en una de las fechas clave del aficionado NCAA, el Selection Sunday. Una comitiva con varios representantes de la competición deliberan qué universidades merecen disputar el cuadro de eliminatorias por el campeonato nacional en un evento televisado a nivel nacional y en el que los colleges se reunen con sus aficionados esperando oir su nombre. Una fecha donde siempre hay polémica ya que aunque las elecciones intentan ser lo más objetivas posibles ya que miran record de V/D, calendario de los equipos y victorias de mérito, siempre se quedan fuera equipos que perfectamente podrían estar dentro y viceversa. Este año, el Selection Sunday se celebrará el próximo 15 de Marzo y no sólo dilucidarán los 68 equipos que estarán en la Madness, sino también el cuadro de eliminatorias. 

Este año las fechas y sedes que acogerán cada una de las rondas del Gran Baile serán:

  • First Four: 17-18 Marzo, Dayton, OH
  • 2nd & 3rd Round: 19-21 Marzo, Jacksonville, FL
  • 2nd & 3rd Round: 19-21 Marzo, Louisville, KY
  • 2nd & 3rd Round: 19-21 Marzo, Pittsburgh, PA
  • 2nd & 3rd Round: 19-21 Marzo, Portland, OR
  • 2nd & 3rd Round: 19-21 Marzo, Charlotte, NC
  • 2nd & 3rd Round: 19-21 Marzo, Columbus, OH
  • 2nd & 3rd Round: 19-21 Marzo, Omaha, NE
  • 2nd & 3rd Round: 19-21 Marzo, Seattle, WA
  • Midwest Regional: 26-28 Marzo, Cleveland, OH
  • West Regional: 26-28 Marzo, Los Angeles, CA
  • South Regional: 26-28 Marzo, Houston, TX
  • East Regional: 26-28 Marzo, Syracuse, NY
  • Final Four: 4-6 Abril, Indianapolis, IN

Este año le toca a Rihanna ponerle la música al Big Dance. #MadnessIsComing

Rihanna American Oxygen | NCAA March Madness complete full HD

MEJOR QUINTETO DE LA SEMANA

KEVIN HARDY (McNeese St/Base/1,88m/Sr): repite elección este jugador natural de Louisiana e intentando licenciarse en Ingeniería Electrónica en el college ubicado en su ciudad natal, Lake Charles. 2 encuentros, 2 victorias ante Lamar y Nicholls State y el playmaker que ha promediado unos más que interesantes: 16,5 puntos, 8,0 rebotes, 4,5 asistencias y 5,0 robos por encuentro.

THOMAS WALKUP (Stephen F. Austin/Escolta/1,93m/Jr): al igual que Hardy, Walkup repite de manera consecutiva y es que tanto él como su equipo se encuentran en un gran momento de forma. Desde la pequeña localidad texana de Nacogdoches, SFA lucha por el título de la Southland con Sam Houston St. En los últimos 7 días han jugado y ganado 3 encuentros y este escolta se ha ido hasta los: 16,7 puntos, 10,0 rebotes, 5,3 asistencias y 1,7 robos por partido.

CHAVAUGHN LEWIS (Marist/Escolta/1,95m/Sr): considerado uno de los mejores jugadores del estado de NY cuando salió del instituto, incluimos por primera vez a este jugador integrante de los Red Foxes. Una victoria ante Quinnipiac y una derrota ante Rider, es el balance de los últimos 7 días y Lewis ha promediado: 21,5 puntos, 12,5 rebotes y 3,0 asistencias por encuentro

CHRISTIAN THOMAS (Loyola, IL/Alero/1,95m/Sr): debuta en esta sección este alero que es todo un portento físico. Intentando licenciarse en Gestión Deportiva en este college ubicado en Chicago, a nivel deportivo han sumado 2 victorias ante Indiana State y Missouri State y el jugador ha promediado: 18,5 puntos y 9,0 rebotes por partido.

STEVE MOUNDOU-MISSI (Harvard/Ala-Pivot/2,01m/Sr): también debuta en esta sección este camerunés. A pesar de que han perdido ante Yale la mayoría de sus opciones de quedar campeón de la IVY y ganar acceso directo a la Madness, este jugador ha completado una gran semana y ha promediado: 19,0 puntos, 10,5 rebotes y 1,0 tapón por encuentro

LAS MEJORES JUGADAS DE LA SEMANA

MICHAEL COBBINS (Oklahoma St): contundencia es la palabra:

Oklahoma State's Michael Cobbins Finishes With Authority | CampusInsiders

JAMARI TRAYLOR (Kansas): ya os hablamos en esta casa de la increible historia de este jugador. Hoy protagonista por este poster-dunk:

Jamari Traylor Dunks Over Two West Virginia Defenders | CampusInsiders

JEVON CARTER (West Virginia): siempre se lo digo a mis jugadores: no pasa nada por perder el balón. Lo importante es recuperarse y bajar rápido a defender para subsanar el error. Eso ha hecho Carter. Y de qué manera:

Jevon Carter's Chasedown Block Against Kansas | CampusInsiders

WAYNE SELDEN (Kansas): mucho se espera de este jugador. Poco a poco:

Wayne Selden Jr.'s Steal And Slam Against WVU | CampusInsiders

CALVIN GODFREY (Memphis): madre mía, como para ponerse delante:

Calvin Godfrey Dunk

RODNEY PURVIS (UConn): en una decepcionante temporada tanto de UConn como de este transfer llegado desde NC State, al menos nos deja jugadas como esta:

Rodney Purvis Dunk vs SMU

Opinad!!! ¿Cual es vuestra jugada preferida de la semana?

Sobre el autor

Antiguedad: 
9 años 7 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,755
Total lecturas: 
2,781,189

Comentarios

Gonza. Gran articulo. Reitero el halago de JordiJordan y solo preguntarte cuales son las conferencias denominadas HIGH O SEA DONDE la competencia es fuerte y porque y cuales son las otras. Tambien preguntarte que distingue una universidad de la NCAA 1, 2 Y 3. Solo eso. Desde ya que este articulo va a parar al archivo.

Gracias una vez más Rodoarg. Las conferencias HIGH donde juegan las highmajors, es una distinción NO oficial, y hasta hace poco sólo se consideraban a los equipos de 6 conferencias: Big East, Big Ten, Big12, Pac-12, SEC y ACC. Pero desde hace un par de años con la aparición de la American, también se la considera HIGH. El resto de conferencias son MID, donde juegan colleges considerados midamos. En cuanto a las divisiones, no es que los campeones de divisiones menores se jueguen subir a la division superior o los peores de determinadas divisiones pierdan su categoría. Cada college juega en la division que considera, en funcion de la importancia que le den al deporte respecto a la educación. Yo he estado en una F4 de Div II y el nivel es bueno pero las diferencias sobre todo son físicas ya que los jugadores reclutados por estas universidades son o bien poco destacados en high school, o jugadores que tardan en explotar. Hay muchos casos de jugadores de Div II y III que acaban triunfando en pros jugando alguno en NBA y muchos en Europa. Un saludo enorme y gracias una vez más.

Tengo que decir que leo siempre los articulos de la NCAA y me parece una competición apasionante (para mí esta web es donde mejor te enteras del basket universitario, os felicito ;) ). El sistema del Madness da una emocion inmensa al torneo... Tienen opciones de entrar alguno de los españoles? Gracias!

Lo primero, gracias por el cumplido. Aunque es una publicación semanal y sigo al detalle la competición, da mucho trabajo y es complicado concentrar una sola semana en una publicación. Pero comentarios así motivan a seguir esforzándose. De entre los españoles, Sebas Saiz y su Ole Miss, no creo que ganen el torneo de conferencia, pero tienen opciones de ser elegidos en el Selection Sunday. Y por su parte, Alex Ramón y su college, Colgate, pueden ganar su conferencia. Habrá que seguirles de cerca. Un saludo enorme y gracias una vez más.

Gonzalo, como dice el resto, muchas gracias por este artículo, que nos pone más en conocimiento aún a los que somos adictos a esta competición.

Por cierto, decir al respecto de los españoles que aunque son de DII, Adrián Fernández y los Gorillas de la PSU han ganado el torneo de la MIAA y me siento orgullosísimo de que pese a jugar poco, un español gane en mi alma mater norteamericana, ya que estuve un semestre en dicha universidad, todavía tengo bastantes amigos estudiando allí y mantengo el contacto con ellos.

Un saludo enorme y gracias por el artículo!!