Solapas principales

El gran bazar: 30 apuestas procedentes de la TBL

  • Solobasket analiza los mejor de la TBL a nivel individual ¿Qué nombres estarán en las agendas de clubes españoles y cuántos acabarán aterrizando en nuestro país?

La Liga Turca es un mercado cada vez más atractivo, el nuevo rico de Europa. La TBL ha sido tradicionalmente un buen vivero de jugadores, sobre todo de extracomunitarios, para otras competiciones como la ACB o la Lega. De la TBL han salido hombres como Gary Neal, Gerald Fitch, Chris Lofton, Aaron Jackson, Jimmy Baron o Ryan Toolson jugadores que dieron sus primeros pasos en el profesionalismo en la liga otomana. Turquía es el destino elegido por muchos norteamericanos recién salidos del baloncesto universitario que no tienen cabida en la NBA y que desean probar suerte en el basket del viejo continente. Así, la TBL se ha convertido en un buen escaparate en el que demostrar su valía con el objeto de lograr mejores contratos en ligas tan fuertes como la ACB o, incluso, llegar a la liga norteamericana. Por este motivo, Solobasket centra su mirada anualmente en aquella liga para realizar un informe sobre los jugadores que por calidad/precio más interesantes pueden ser para el mercado español. Dejamos al margen nombres consagrados de los grandes gigantes turcos, lejos del alcanza de la gran mayoría de clubes de nuestro país. Nos referimos a los Jordan Farmar, Jamont Gordon, Bojan Bogdanovic etcétera.

BASES

BOBBY DIXON (1.78/30 años) ha sido una de las sensaciones de la presente campaña en la TBL. defendiendo los colores del Pinar Karsiyaka. Curtido durante más de un lustro en el basket europeo, empezó a hacerse con un nombre en Treviso (2008-09) e incluso llegó a sonar para Bilbao el verano en el que se hicieron con Aaron Jackson, pero ha sido en Karsiyaka donde ha explotado y ha alcanzado la madurez en su juego. Pequeño, pero correoso y con gran carácter, ha sido el gran líder del equipo en la pista. Buen penetrador, a pesar de su corta estatura, y letal triplista (arma el brazo con enorme rapidez), ha promediado en la TBL 15.3 puntos (5º mejor anotador), 4.5 rebotes y 4.7 asistencias (4º mejor pasador).

Dixon liderando a Pinar Karsiyaka en las semis de Eurochallenge:

BEN WOODSIDE (1.80/27 años) es un base norteamericano atípico. Un base seguro, con carácter y gran director de juego. Ha sumado hasta 5  dobles-dobles en puntos y asistencias (llegando a los 20+16 ante Besiktas) en un TED Ankara donde ha compartido vestuario con veteranos que conocer muy bien el juego. Se ha ido hasta los 11.5 puntos, 2.6 rebotes y 7.1 asistencias (mejor pasador de la liga) por actuación.

Ben Woodside repartiendo 16 asistencias ante Besiktas (Video Chema de Lucas):

JORDAN THEODORE (1.82/23 años) ha sido la apuesta de este curso de Antalya, equipo acostumbrado a contar con bases norteamericanos recién salidos de la NCAA que normalmente han rendido a muy buen nivel, haciéndose con un nombre en la liga (Aaron Jackson, Corey Fisher...). El ex de Seton Hall no ha defraudado en su primer año como profesional. Ha sido de lo poco bueno de un equipo que ha descendido, liderando a su equipo con 15.8 puntos, 3.6 rebotes, 4.8 asistencias y 1.7 robos por encuentro. Jugador muy intenso en ambos lados de la pista y muy fisico en su juego, mejor penetrador que tirador, debe mejor su acierto en el lanzamiento desde más allá del 6.75 (29.7% T3).

Jordan Theodore anotando 32 puntos a Tofas:

El diminuto DAVID HOLSTON (1.70/27 años) ha regresado al basket turco tras su paso por el Artland Dragons, equipo con el que destacó en la Bundesliga y Eurochallenge. Eléctrico, espectacular en el dribbling y siempre preparado para armar el brazo, su falta de físico en defensa lo compensa con una gran rapidez de manos. Ha firmado para el Mersin 14.8 puntos, 2.8 rebotes y 4.2 asistencias por encuentro.

David Holston en acción:

Tras 5 temporadas rayando a buen nivel en el pallacanestro italiano, ANDRE COLLINS (1.83/30 años) dio el salto a la TBL, firmando por el recién ascendido Royal Hall Gaziantep. Base completo donde los haya, ha servido muy buenos balones a Joey Dorsey en la zona, pero también ha anotado con fluidez. Sus promedios han sido de 13.6 puntos, 3 rebotes y 4.6 asistencias por encuentro, siendo su aportación muy regular a lo largo de toda la temporada. Sus topes: 30 puntos ante Antalya y 11 asistencias ante Aliaga.

Andre Collins, en Italia:

LIONEL CHALMERS (1.84/32 años) es otro clásico trotamundos del basket europeo, que incluye en su curriculum pasos por el Baskonia y el CAI Zaragoza. Tras dos campañas en el Lokomotiv Kuban, recaló este curso en el Antalya, donde ha demostrado su valía como base con instinto anotador y capacodad para dominar los partidos. Sus números han sido muy estimables: 15 puntos, 3.3 rebotes y 3.3 asistencias por encuentro.

27 puntos de Chalmers ante Tofas:

DEE BROWN (1.85/28 años) es otra cara conocida por el basket europeo, un auténtico trotamundos con experiencia NBA y paradas en equipos de postín en Turquía (Galatasaray), Israel (Maccabi) o Italia (Avellino). Otro base eléctrico, orientado al ataque y a la anotación bien sirviéndose de rapidez, bien de su muñeca, mejor recuperador que defensor atrás. Su Turk Telekom ha redondenado una temporada muy pobre y su rendimiento ha sido de lo poco salvable, merced a sus 14 puntos, 2.4 rebotes, 4 asistencias y 1.2 robos por encuentro.

29 puntos de Dee Brown con 7/10 en triples ante Olin Edirne:

 

ESCOLTAS Y ALEROS

Tras una temporada desigual en Fuenlabrada, KIRK PENNEY (1.96/32 años) se estrenó en el basket turco cuajando una magnífica temporada en el sorprendente TED Ankara. Jugador muy inteligente y tremendamente eficaz en el aspecto ofensivo, ha estado por encima del 50% en tiros de 2 y del 45% en triples para promediar 18.3 puntos (3º maximo anotador), 3.6 rebotes y 2.1 asistencias por actuación. Ha superado hasta 14 veces la veintena de puntos anotados, con un máximo de 30 tantos ante Mersin. Un clásico del basket FIBA que tiene cuerda para rato.

Tras una temporada prácticamente inédito en Moscú, SAMMY MEJIA (1.98/30 años) aterrizó en Banvit para volver a sentirse jugador. En el equipo turco está completando una temporada enormemente sólida. Polivalente, aportando en distintos apartados del juego, ha asumido responsabilidades ofensivas con sobresalientes porcentajes de tiro (60% T2 y 4% T3). El dominicano es un jugador cinco estrellas que vuelve a estar en la primera línea del basket europeo. Efectivo en el tiro y con una extraordinario 1x1, ha firmado 12.9 puntos, 4.7 rebotes y 3.4 asistencias por actuación.

Buzzer beater de Sammy Mejia (Video de Chema de Lucas):

JON DIEBLER (1.98/24 años) debutó con buen pie en el basket europeo el pasado curso en el Panionios heleno y en la presente temporada ha confirmado todo lo bueno demostrado en Grecia con el Pinar Karsiyaka. Capaz de jugar en las dos posiciones exteriores, destaca por su gran muñeca (41.9% T3). Es capaz de enchufarla desde cualquier posición. Ni muy rápido, ni muy atlético, no brilla precisamentes por su físico, aspecto que se equilibra por su inteligencia en pista. Un perfil de jugador norteamericano que es carne de basket europeo. Estuvo en la órbita del Valencia Basket. Esta temporada ha firmado 11 puntos, 3.1 rebotes y 1.4 asistencias.

Jon Diebler con Pinar Karsiyaka:

SEAN MARSHALL (1.98/28 años) es un alero agresivo e intenso en su juego con una amplia experiencia en el basket heleno, francés y turco. Rápido para jugar en transición, buen reboteador y discreto tirador, es un 3 a tener en cuenta que en el Erdemir ha promediado unos notables 14.3 puntos, 5.9 rebotes y 2.3 asistencias por partido.

Sean Marshall, en Francia:

ISIAH SWANN (1.88/28 años) llegó al recién ascendido Royal Hall Gaziantep tras una muy buena campaña en Ulm, donde logró ser el tercer máximo anotador de la Bundesliga con 15.8 puntos por encuentro. En su estreno en la TBL ha estado a un nivel más que aceptable, promediando 13.6 puntos, 3.8 rebotes y 3.1 asistencias por encuentro. Escolta que también puede actuar de base, zurdo y con grandes facultades atléticas, buen dribbling y siempre preparado para armar el brazo.

Partidazo de Swann en su época en el Ulm:

Una cara conocida es la de FLIP VIDENOV (1.96/33 años), anotador búlgaro que pasó por nuestro basket defendiendo la camiseta de Caja San Fernando, Granada y Real Madrid. Volvió a Olin Edirne con la temporada comenzada y tiró de carro del equipo en ataque aportando nada menos que 15.7 puntos, 3.7 rebotes y 3.3 asistencias por encuentro. Una auténtica ametralladora curtido en mil batallas.

PATRICK CHRISTOPHER (1.96/25 años) llegó al Besiktas de la mano de Erman Kunter, que lo tuvo a sus órdenes en el Cholet galo. Jugador atlético, polivalente, buen penetrador y decente tirador ha ido de más a menos en la presente temporada, dejando muestras de su calidad en los primeros meses de competición. Su calidad es mucho mayor de lo que dicen sus 11 puntos, 2.8 rebotes y 1.1 asistencias por encuentro.

Patrick Christopher en el Cholet:

El veterano PRESTON SHUMPERT (1.98/33 años) está quemando su última etapa de su dilatada carrera en el Aliaga. Este experimentado jugador con un historial plagada de pasos por equipos de elite es capaz de jugar tanto de 2 como de 3, anotar desde fuera y en las inmediaciones del aro. Ha perdido explosividad con los años pero, por contra, mantiene su irregularidad, alternando grandes actuaciones con partidos muy mediocres. 12.8 puntos, 4.3 rebotes y 1.7 asistencias han sido sus números esta temporada.

ALA PÍVOTS-PÍVOTS

JOEY DORSEY (2.03/29 años) llegó al recién ascendido Royal Hall Gaziantep a finales del mes de noviembre de 2012 procedente del Olympiacos, equipo con el que había logrado la Euroliga tras ser cortado por Caja Laboral. En la liga turca Dorsey ha mostrado sus poderes, siendo el jugador interior que mayor impacto ha tenido de toda la competición. Una bestia en la pintura, sin grandes movimientos, ni tiro, que no se complica la vida y aprovecha para meter para abajo todo lo que le llega a las manos en las inmediaciones del aro. Enorme reboteador y de un atleticismo casi sobrenatural, ha promedia unos superlativos 15.7 puntos, 12.5 rebotes (mejor reboteador de la liga), 2.1 asistencias y 1 tapón por actuación. Su futuro parece estar ligado al Fenerbahce.

¿Recuerdan los lectores aquel interior de la selección USA Junior que cayó derrotada ante España en el MundoBasket junio de 1999? Sí, aquel que posteriormente pasaría por Granada. Se trataba de Michael Wright. Más de una década después, rebautizado desde hace un par de años como ALI KARADENIZ (2.03/33 años) tras adquirir la nacionalidad turca, ha sido el máximo anotador de la TBL en la presente campaña defendiendo los colores del Mersin. Jugador dotado de una gran técnica, capaz de anotar de cara y de espaldas al aro, tiene una clase innata para sumar en ataque de mil y una maneras. Esta temporada se ha ido hasta los 21.4 puntos y 6.2 rebotes por encuentro.

Ali Karadeniz anotando 23 tantos ante TED Ankara:

El veteranazo JOVO STANOJEVIC (2.08/35 años) siguen rayando a gran altura en la TBL, donde ya ha pasado a niveles de clásico de la competición. El serbio ha perdido velocidad y explosividad pero hay pocos tan inteligentes y conocedores del juego como él. Movimientos al poste, tiro en suspensión, capacidad de pase y excelente visión de juego y, sobre todo, liderazgo. Un jugador casi de otra época que ha promediado esta temporada con TED Ankara unos sobresalientes 18.5 puntos, 6.2 rebotes y 2.9 asistencias.

29 puntos de Jovo Stanojevic ante Aliaga:

CHUCK DAVIS (2.05/29 años) es ya toda una institución en el Banvit, donde ha cumplido su cuarta temporada. Norteamericano con pasaporte de Azerbayán, es un interior con una talento ofensivo sobresaliente. Atlético y con buenos movimientos de espaldas, también anota con eficacia desde la media distancia (incluso se atreve con el triple). Con buen visión del juego, en defensa es capaz de taponar con asiduidad gracias a su salto y colocación. Jugador con pedigrí y caché, su pasaporte comunitario le hace ser un jugador muy apetecible. Sus promedios han sido de 13.6 puntos, 4.2 rebotes, 2.5 asistencias y 1.3 tapones por actuación.

La temporada de Pinar Karsiyaka ha sido un absoluto éxito. Finalistas en Eurochallenge y semifinalistas en la TBL, buena parte de los logros de equipo de Karsiyaka se deben al buen hacer de su pareja interior. El primero de los hombres que ha integrado este dueto interior es WILL THOMAS (2.03/26 años), un ala-pívot estadounidense con pasaporte georgiano con experiencia en Bélgica y en Georgia que en la presente campaña se ha presentado en sociedad en la elite del basket europeo. Buenos movimientos ofensivos, notable tiro en suspensión, corre bien el contraataque, un jugador de lo más completo que ha ido de menos a más durante la temporada. En TBL ha promediado 11.2 puntos, 4.8 rebotes y 1.2 asistencias por encuentro (en Eurochallenge sus números han ascendido hasta los 14.3 puntos y 7.4 rebotes).

El otro interior de Pinar Karsiyaka es ALADE AMINU (2.10/25 años), hermano del NBA Al-Farouq Aminu. Tras dos años en el Chalon, este poste nigeriano dio el salto a la TBL donde sus rebotes y tapones han sido esenciales en la buena temporada de los de Karsiyaka. Pívot atlético y muy móvil, del perfil de poste africano tan extendido en los últimos tiempos. Un jugador enormemente interesate. Ha promediado 11.9 puntos, 5.9 rebotes y casi un tapón por encuentro.

Aminu dunk show:

JP PRINCE (2.01/25 años) ha sido una de las sensaciones de la temporada en la TBL. Un alero polivalente reconvertido a 4 en el Mersin que ha completado una enorme temporada. Chico para todo capaz de aportar en todos los apartados del juego. Gran clase la suya. Ha aportado 12.5 puntos, 7.2 rebotes, 2.3 asistencias, 1.9 robos y casi un tapón por encuentro.

El bielorruso ARTSIOM PARAKHOUSKI (2.10/25 años) ha sido el máximo taponador de la TBL. Tras firmar unos espectaculares números en la Universidad de Radford, volvió a Europa donde ha jugador con VEF Riga, Cantù y Budivelnik sin excesivo brillo, hasta que en la presente campaña firmó con el Olin Edirne. En Turquía ha dado un paso adelante, intimidando y mostrándose resolutivos en ataque. Un armario ropero, un cinco puro que tiene margen de mejora, ya que comenzó tarde a jugar a esto.  Buenas condiciones físicos para un poste que ha promediado 12.1 puntos, 6.5 rebotes, 1.4 asistencias y 1.6 tapones.

Desconocido para el público en general, NEDIM YUCEL (2.03/34 años) es una auténtico institución en el basket turco. Enorme reboteador, ha sido el segundo jugador, además de Joey Dorsey, en promediar un doble-doble en la TBL. Con el TED Ankara se ha ido hasta los 11.6 puntos, 11.1 rebotes y 1.2 asistencias por actuación.

El serbio VLADIMIR STIMAC (2.11/25 años) es un pívot a la antigua usanza: duro, que no se complica la vida en ataque y que destaca por su capacidad reboteadora. Este roqueño center se estrenó en la TBL el curso pasado con Olin Edirne. Su enorme temporada de debut (14.8+9.9) le permitió dar el salto al Banvit, finalista en la actual temporada. Sin alcanzar los números de la campaña pasada, sus números son más que interesantes: 8.5 puntos y 7.4 rebotes por encuentro.

El esloveno MIHA ZUPAN (2.05/30 años) es un jugador que ha tenido que superar muchas trabas para llegar a ser un profesional reputado. A pesar de sus problemas de sordera, Zupan es un jugador con recorrido y de un rendimiento de garantías. Capaz de alternar las posiciones de 4 y de 5, es un interior muy completo, fuerte, con buenas piernas e intenso, que además tiene un buen tiro, incluso desde la línea de 3 puntos. Internacional con Eslovenia, en el Turk Telekom ha promediado 11.5 puntos, 5.6 rebotes y 1.8 asistencias por partido.

CHINEMELU ELONU (2.06/26 años) fue el máximo reboteador de la liga gala y sonó para la Liga Endesa el pasado verano, pero acabó recalando en el Tofas, donde ha rendido a buen nivel. Gran reboteador y buen intimidador, en ataque no es un dechado de virtudes, pero no se complica la vida, obteniendo buenos porcentajes de tiro (66% T2). Ha firmado 9.8 puntos, 7.5 rebotes y 1 tapón por encuentro. Por su pasaporte nigeriano es considerado cotonou.

JOSH HEYTVELT (2.10/26 años) ha sido compañero de Elonu en el Tofas en su regreso al basket turco. Estrella en Gonzaga, tuvo un gran debut en la TBL con el Oyak Renault turco. En estos años no ha vuelto a brillar en la misma medida, pero parece haber vivido un renacimiento en el Tofas. 4-5 con buena muñeca y gran clase que debería ser aún más desequilibrante. En la presente campaña ha promediado 11.3 puntos y 5.9 rebotes por choque.

Increible buzzer beater de Heyvelt ante Karsiyaka:

TORIN FRANCIS (2.10/29 años) es otro clásico trotamundos que, si bien no es una estrella, siempre acaba dando un rendimiento sólido y se le puede considerar un jugador de equipo. El pasado curso fue el center del Alba de Berlin y en la presente ha defendido los colores del Aliaga. Alto, fibroso y muy atlético, destaca por su capacidad reboteadora, sin que sea un jugador especialmente brillante en ataque. Este curso ha promediado 11.2 puntos y 9.9 rebotes por encuentro.

 

Contundente y poderoso en la zona, GASPER VIDMAR (2.11/25 años) salió del Fenerbahce para poder tener continuidad y minutos en el Besiktas. No parece alcanzar el nivel que se esperaba de él, pero es un pívot más que aprovechable. Buenas condiciones atléticas, excelente reboteador y taponador, resolutivo cerca del aro pero con una auténtica mano de madera (30.9% TL). 8.5 puntos, 6.3 rebotes y 1 tapón han sido sus números en TBL.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 2 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
26,858,336

Comentarios

De entre todos los que no conocía previamente me quedo con Woodside, un base que juegue tan bien el pick and roll es muy importante en el baloncesto moderno. También tengo la sensación de que hay muchos americanos bajitos que son como clones, todos carecen de lo mismo, quedaría por ver como les sentaría un entrenador tipo Ivanovic que les cortara media mano si hiciese falta para que no tirasen cuando les saliera del bolo.

Enhorabuena igor,pedazo de currada.Yo aunque hay muchos nombres,me quedo con 3.Primero con Sammy Mejia,que me pareceria un gran fichaje para cualquier equipo de la liga endesa,todoterreno total.En segundo lugar,Alade Aminu,si un equipo quiere intimidacion y estopa en la pintura,Aminu lo es.Y tercero,Chuck Davis,jugador resolutivo total,no es un desecho de calidad...pero productivo como el que mas,jugador que en un Estu,Penya o Granca se saldria.Veremos cuantos vienen,xq son jugadores de mucha calidad.

Gracias por tus palabras, Ivanovich. Hay mucho en este bazar: jugadores para equipos potentes, jugadores asequibles para media tabla y parte baja de Liga Endesa. Me parece un mercado realmente interesante.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar