Solapas principales

Mate de Fischer sobre hines (Foto: Luis Fernando Boo).

EL-J1 (Viernes): Bizkaia Bilbao Basket completa el debut soñado venciendo a Olympiacos por 76-61. Kirilenko, MVP de la Jornada (Incluye Top10 jugadas de la J1)

  • Se cierra la primera jornada de la Euroliga con la clara victoria de los bilbaínos ante un flojo Olympiacos por 76-61

35819_0.jpg

Mate de Fischer sobre hines (Foto: Luis Fernando Boo).
Llegó el tan esperado debut de Bizkaia Bilbao Basket en Turkish Airlines Euroleague. El Bilbao Arena se vistió de gala para recibir a un rival de gran tradición en el panorama del basket europeo como es el Olympiacos en el comienzo de una aventura histórica para el joven club vizcaíno. Y los locales completaron el debut soñado. Victoria con holgura ante uno de los grandes del basket europeo, aunque pase por horas bajas, como lo es el equipo del Pireo.

Olympiacos se presentó en Miribilla con las sensibles bajas de Kalin Lucas y Marko Keselj. Además, Pero Antic jugó el partido infiltrado tras recibir un fuerte golpe en uno de sus pies en el entrenamiento celebrado la noche anterior al partido. Pese a todo, el camino de los Hombres de Negro hacia su primer victoria en Euroliga no iba a ser fácil.

A los de Katsikaris les costó quitarse de encima los nervios del debutante. Perdieron en el arranque del encuentro muchas bolas francas ante un Olympiacos que, curiosamente, situaba en el inicio del encuentro a Evangelos Mantzaris, joven valor heleno que estuvo muy cerca de fichar los bilbaíno este pasado verano. Pese a todo, se intuía que si Bizkaia Bilbao Basket sabía imponer su ritmo de juego, la victoria podía caer del lado local ante un conjunto visitante falto de rodaje. Una vez asentados en la cancha, los de casa recolectaban las primeras ventajas en el luminoso (18-11, min.10). El marcador continúo de cara para Bizkaia Bilbao Basket, pero no conseguía despegarse del todo de un Olympiacos que vivía de los puntos de Gecevicius  y la movilidad en la zona de Kyle Hines (minutos de 5 a pesar de no llegar a los dos metros). Al descanso se llegaba con 37-31, y aún mucha tela por cortar.

35782_0.jpg

Marko Banic, el mejor jugador del partido (Foto: Luis Fernando Boo)
El objetivo era romper el encuentro a la vuelta de vestuarios, intentando llegar a la recta final con un buen colchón de puntos. Un caliente Marko Banic lideraría un parcial de 13-0 a favor de los locales, que lograban, al fin, superar la psicológica barrera de los 10 puntos de renta (54-39, min. 27). El vendaval Hines situaba de nuevo a los suyos en el partido, pero una técnica señalada a Printezis y los 4 tiros libres anotados por Marko Banic dejaban el encuentro franco para los locales (60-49, min. 30).

Los 10 últimos minutos del encuentro solamente sirvieron para que los aficionados congregados en el Bilbao Arena pudieran paladear con gusto el histórico momento que estaban viviendo. Las ventajas locales ya no bajarían de los 10 puntos y la victoria no estaría en este tiempo en ningún momento en peligro. Bizkaia Bilbao Basket se bautizaba con éxito en la máxima competición continental a nivel de clubes.

A nivel individual, excepcional un muy motivado Marko Banic (22 puntos y 5 rebotes), que supo reconducir la emotividad del momento, ofreciendo otro recital de seguridad y seriedad en las cercanías del aro. El croata formó un tandem interior imparable con D'or Fischer (16 puntos y 8 rebotes), que volvió a completar otra gran actuación con la camiseta de Bizkaia Bilbao Basket. En general, buen tono colectivo, concentrados en la cancha y notables en el aspecto defensivo. Jackson (11 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias) puso sus habituales gotas de magia, Grimau se le vio cómodo en cancha en una competición que conoce al dedillo y un secundario como Josh Fisher realizó una gran labor atrás anulando en la recta final de partido a la estrella helena Spanoulis. Todos dirigidos desde la banda por un Fotis Katsikaris que vencía a su maestro, Dusan Ivkovic, del que fue segundo en los comienzos de su carrera como técnico.

Olympiacos mostró estar muy lejos del nivel acostumbrado. Su plantilla es inferior a la de anteriores proyectos y, además, les falta ritmo competitivo. Buenas sensaciones de Martynas Gecevicius (15 puntos y 3 rebotes), un tirador de seda. El norteamericano Kyle Hines, un interior de menos de dos metros, ofreció una demostración de fuerza y potencia, acabando el encuentro con 14 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. Grises Vassilis Spanoulis (9 puntos), Lazaros Papadopoulos (5 puntos y 3 rebotes) y un tocado Pero Antic (4 puntos y 1/8 en tiros de campo). Matt Howard, el conocido ex de Butler, pasó prácticamente inadvertido (2 puntos y 0/4 TC).

 

El MVP: andrei kirilenko (cska)

Andrei Kirilenko (CSKA) sumó 17 puntos (1/2 T3, 6/10 T2 y 2/4 TL), 15 rebotes, 5 asistencias y 4 tapones (37 de valoración) en la victoria de su equipo en cancha del Zalgiris.

Este polivalente alero de 2.06 de estatura y 30 años volvió a lo grande a la Euroliga. Tras algunas temporadas de bache deportivo en los Jazz, parece volver a sentir las sensanciones positivas en la cancha. Dominó absolutamente todo lo que ocurrió en la cancha. Actualmente, pocos jugadores pueden ser tan desequilibrantes como Kirilenko en el panorama del basket europeo.

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
Base escolta alERO Alero PíVOT

Marcelinho Huertas

Henry Domercant

Malik Hairston

Andrei Kirilenko

Nikola Pekovic

Regal FC Barcelona Unics Kazan Emporio Armani CSKA Partizan
17 puntos (2/5 T3, 4/5 T2 y 3/4 TL), 5 rebotes, 8 asistencias y 1 robo (27 de valoración). 30 puntos (4/6 T3, 4/6 T2 y 10/11 TL), 7 rebotes, 2 asistencias y 1 robo (35 de valoración) 25 puntos (2/4 T3, 7/9 y 5/7 TL), 4 rebotes, 6 asistencias, 1 robos y 2 tapones (32 de valoración) 17 puntos (1/2 T3, 6/10 T2 y 2/4 TL), 15 rebotes, 5 asistencias y 4 tapones (37 de valoración) 21 puntos (6/9 T2 y 9/10 TL), 6 rebotes, 1 asistencias y 12 faltas recibidas (29 de valoración)

 Y os dejamos con el Top-10 de la Jornada 1 de la Turkish Airlines Euroleague

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 3 semanas
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
27,788,570
Comentarios: 
36,315

Comentarios

Gran ambiente ayer en Miribilla, pura Bilbotion!! qué grande es Marco Banic, cuando se vaya del equipo, un monumento para él. El OLY llegó a jugar con 5 jugadores por debajo de los 2 metros

Gran victoria del BBB ante un Olympiacos muy. Diria que el mas flojo de los ultimos años. Eso si, veo al Baskonia de primero de grupo. Ojalá!

Lo de kalin lucas y keselj ha sido por lesión?porque sino no lo entiendo,increible lo de "rústico" papadopoulos como decía el gran montes,no es que tire mal,es que no sabe cuadrarse para hacerlo,solo hace ganchos,se ha cascado uno desde casi el tiro libre,interesantes los jóvenes griegos aunque si los americanos no dan más de sí no creo que avancen mucho este año.Ambientazo en Miribilla,ojito que creo que podemos ganar perfectamente todos los partidos de casa(baskonia y los turcos díficil pero se puede hacer) y rascar alguno fuera y eso que nos faltan 2 pivots que en unos minutos hemos jugado con stevic y hampl juntos.Con suerte igual nos jugamos el liderato la última jornada con el baskonia,un sueño,quizas?

Qué importante es D'or Fischer para este equipo, madre mía. No sé cómo el Madrid lo dejó escapar. Aupa BBB, a seguir escribiendo nuestra historia!!

Totalmente de acuerdo con Txapo, en que estaban pensando en madrid para dejar escapar a este crack? Nos h venido de perlas y ademas esta motivadisimo y muy centrado siempre. Gran partido hoy, aunque no sea el Olimpiacos de hace un par de años siguen siendo el Olimpiacos... Aupa BBB!

Por cierto el OLY no ha encontrado ningun 5 mejod que Papadopaulos? Patetico verle tirarse un gancho estando solo desde el tiro libre por no saber cuadrarse para tirar...

Gran noticia para el basket español el dominio que se ha mostrado en la que parece ser la Euroliga más igualada de los últimos tiempos. Una pena Unicaja... De todas maneras, a pesar de esta derrota del Olympiakos, no me fiaría de ellos.

Yo ayer me vi el partido. El BBB esta claro que tiene muy buen equipo, y ayer llegan a estar enchufados y les meten de 30, muy pobre lo que vi de Olympiacos, por lo menos ayer el BBB era de otro nivel para los griegos. De todas formas soy mas partidario de crear un equipo con jóvenes griegos que el dineral que se estaban dejando en los últimos años con estrellas...

gran partido anoche del bbb.deficiente del oly,ojo,todavia sin ensamblar.hay q tener en cuenta q jugaba en casa y q mantiene ocho jugadores mas hampl de la temporada pasada.ganando a cantu y nancy y alguno mas en casa,aseguraria el top 16.banic y fisher,interiores de euroliga,hicieron la mitad de los puntos.stevic,dp de hacer 6 puntos contra alicante,sin pena ni gloria.cogiendo el folleto q repartian en miribilla,uno ve q olympiakos tiene 16 jugadores.por que bbb solo 12?creo q en euroliga dejan 15.en cuanto se recupere kakiuzis,creo q bbb deberia hacerle ficha para euroliga,num 13,dar otra ficha a sergio sanchez.num 14(en santurtzi,autonómica,jugó pretemnporada con bbb y viene de leb plata) e intentar fichar a sonseca esperando a q se recupere de su lesion,num 15 en europa y seria quinto pivot y jugador numero 12 de acb,puesto q "horchata" hampl no puede jugar acb como "nacional".a hampl le vendria bien que le cediesen a un leb plata cercano(araberri) o al zornotza de eba para q juegue fines de semana.la temporada es muy larga,y mas si juegan copra de rey,top 16,playoffs,copa euskaltel... como para andar con esta plantilla tan corta.a la espera de hervelle(anoche apenas jugó) y mavro...aupa bbb

Hombre. Está claro que el BBB tiene un gran equipo y que ha demostrado clara superioridad ante Olympiakos, pero en mi opinión el Baskonia tiene más talento que los dos conjuntos. El Fenerbache es un equipo que si acopla bien sus piezas puede ser demoledor. El Baskonia debería ser primero o segundo de grupo, pero nunca se sabe ya que la Euroliga es muy dura, y ya vimos el año pasado.

Ole bilbao! eso es debutar a lo grande. Creo y espero que se llegara al top 16, seria un hito para el club. En cuanto al oly, esta claro que no es el de hace unas temporadas, pero aun asi cuenta con buenos jugadores (aunque no se puede vivir del nombre...)

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar