Solapas principales

El juego interior de Baskonia destroza a Olympiacos (86-54)

  • Voigtmann (19+5) y Poirier (13+9) se lucen en la pintura
  • Solamente Printezis dio la cara de un equipo griego lastrado por el acierto exterior

El partido comenzó en el Buesa con un potente arranque del equipo griego, que con un 0-8 metía el miedo en el cuerpo a los vitorianos. Tres triples en 4 minutos, incluido uno marca de la casa de Spanoulis, avisaba de la seriedad del rival a los de Pedro Martínez. Vincent Poirier empezó a marcar territorio donde el parqué coge color y ayudaba a recortar las diferencias iniciales, ayudado por dos extrañas y solitarias contras de Beaubois, que contrarrestaba los puntos de Printezis, otro de los puntales de los del Pireo.

Pero el líder natural de este equipo se llama Vasilis Spanoulis, y con otro triple volvía a estirar la goma. Mantzaris con un 2+1 ponía el 12-21, pero la primera canasta de Toko Shengelia y un alley oop made in Vildoza-Voigtmann taponaba la herida para cerrar el primer cuarto (16-21), dominado en tiempo y forma por los del griegos. Algo estaba cambiando antes de cerrar el primer parcial, y durante el segundo se fue confirmando: Olympiacos tenía una fisura en su zona. Los vascos supieron leerlo y nutrieron de balones interiores a las dos torres baskonistas, Voigtmann y Poirirer, máximos anotadores vitorianos hasta el descanso con 8 y 11 puntos respectivamente. La defensa de los de Pedro también ajustó bien y cerró espacios que los griegos no lograban abrir desde fuera, errando cuatro triples casi consecutivos, mientras que Garino conseguía el primer acierto triple tras siete intentos y ponía por primera vez por delante a Baskonia (32-30).

Se empeñó el equipo de Sfairopoulos en solucionar los problemas desde la lejanía, pero no encontraban la forma de acertar, y pasaron del 4 de 6 en triples a 4 de 18 al descanso. Vildoza cerraba el gran cuarto de los locales estableciendo un optimista 36-30 para marcharse a vestuarios.

Nada cambió en el inicio del tercero. Un parcial 6-0 estiraba la máxima baskonista hasta el +12, recortada por el trabajo y la calidad de Printezis, con una facilidad pasmosa para anotar bajo canasta con ambas manos. Pero Voigtmann seguía campando a sus anchas y destrozando el aro griego a base de mates, ante una defensa que no encontraba respuesta. El gigante alemán tiene muchos más registros que colgarse del aro y anotó un lejano triple para poner una nueva máxima (53-36), ampliada con cinco puntos más de un Rodrigue Beaubois que ya tenía la muñeca caliente. La sangría griega no tenía freno. Su entrenador acababa de recibir una técnica, y los puntos del de Guadalupe y el alemán, más dos triples de Shengelia y Jenning ponían un increíble 66-37, con un tremendo parcial de 27-6, que además siguió en aumento. Final del tercer cuarto 72-44, ver para creer, con un parcial 36-14, que destrozaba el partido tras el 20-9 del segundo.

Poco había que decidir en el último cuarto, que sirvió para ver rotaciones en uno y otro equipo, y para que Baskonia disfrutara de un partido que no habrían imaginado ni en sus mejores sueños. Sueños que se convirtieron en una horrible pesadilla para Olympiacos, dando una imagen muy alejada de su prestigioso caché, y de la que ni siquiera escapó el veterano genio Spanoulis.

Fiesta en el Buesa para celebrar esta asombrosa victoria ante el todopoderoso equipo del Pireo, y los de Pedro seguirán luchando por meterse entre los ocho primeros (86-54).

Poderío interior: Baskonia se dio cuenta pronto que su posible victoria dependería del poder de sus hombres altos en la pintura. El primero en hacer herida fue Vincent Poirier (que acabó con 13+9), y su relevo lo cogió un inconmensurable Voigtmann (19+5 para 24 PIR), que olió la sangre y siguió hurgando, destrozando una y otra vez el aro, y bien asistido por sus compañeros más bajitos. Otra muestra de la superioridad baskonista bajo los aros fue la estadística reboteadora, donde casi doblaron los votorianos a los griegos (46-25, con 14 ofensivos. -Al descanso ya dominaban 25-14-).

No triples, no party: El primer cuarto griego amenazaba con una dura tarde para Baskonia. Sus jugadores exteriores arrancaban con 4 triples en los 5 primeros intentos, y de seguir así poco habría que hacer para los vitorianos. Sin embargo, el acierto de Olympiakos sufrió un cortocircuito, y erraron los siguientes ¡25 lanzamientos! desde más allá de la línea. Papanokolau metía el último e insignificante, dejando el dato en un escalofriante 5 de 30.

Sin respuesta: Ioannis Sfairopoulos no encontró respuesta al dominio de Baskonia en la pintura. El técnico griego vio como la ventaja inicial se iba escapando por el sumidero que tenían en la zona, pero no supo solucionar el entuerto. Unas protestas ocasionaron una técnica en pleno vendaval vitoriano que no ayudaron nada a su equipo. Tan solo el incombustible Printezis era capaz de dar la cara, pero resultaba totalmente insuficiente.

Highlights: Baskonia Vitoria Gasteiz - Olympiacos Piraeus

Sobre el autor

Antiguedad: 
1 año 5 meses
#contenidos: 
139
#Comentarios: 
564
Total lecturas: 
301,075

Comentarios

Bueno, pues nos hemos llevado por delante a nuestra "bestia negra". Probablemente, uno de los partidos a priori más difíciles q nos quedaban en el Buesa solventado de la mejor manera posible. Se sigue en la pelea y este equipo tiene pinta de que puede meterse en play-off, Khimki y Macabi flojean según avanza la competición.

Bueno! Bueno! Bueno!
Cuanto he gozado hoy en el Buesa!
No sentia algo asi desde el "boys,boys,boys" y los pechos de Sabrina Salerno!
Solo gozare mas con una final de liga Baskonia - Barcelona y Sito palmando de mas de 20 en el Buesa.

BASKONIAZO!!! Victoria histórica ante el equipo más aguerrido y más competitivo de Europa, el coco que siempre se atragantaba. Y nada menos que por 32 puntos de diferencia, estando enfrente su plantilla al completo y siendo Spanoulis su jugador más utilizado. Con todos los jugadores sumando (a excepción de Timma), el juego de los gasteiztarras en la pintura se ha comido a los temibles griegos; buena labor sorda de Jones. Llegar al play off es difícil pero factible, hay tanto potencial como en el Khimki y más que en el Maccabi, a por ellos oé.

Pd: Si esto nos lo dicen en octubre no se lo cree casi nadie. Y que dure

Sinceramente, me alegro mucho que hayan plantado cara al Oly. Es un equipo que, a nivel de juego, me gusta; pero que ya estoy un poco harto del beneplácito del que gozan los equipos griegos (especialmente en Grecia). Cuando vas a Madrid y te parten la cara, habrá veces que los árbitros se muestren más caseros. Cuando viene el Brose, se pueden equivocar y perjudicarte, haciendo decantar el partido. Pero cuando cada vez que pisas terreno griego sales con una cara de gilipollas por haberse reído en tu cara... Pues harta bastante. Hace dos años no tenían tal poderío (o yo no lo recuerdo así al menos).

Victoria importantísima para no quedarnos rezagados en la zona media de la clasificación. Y victoria impensable por el abultado marcador antes de empezar el partido y más siendo el rival quien era. No recordaba a un Olimpiacos así, creo que nunca, pero hoy nos lo hemos merendado. En definitiva, victoria que suma y suma mucho.
Esta jornada, de los equipos que estaban por debajo nuestro, solo ha ganado Efes y por que jugaba con otro equipo que estaba por detrás nuestro( Estrella Roja). Esta victoria nos hace seguir a 1 del corte y no descolgarnos mucho. Tenemos a Khimki y Maccabi como objetivo. En su caza vamos. Somos Baskonia hostias.
De salida los griegos han tenido un acierto en sus tiros por encima de lo normal, pero en un segundo cuarto para enmarcar, sobretodo en defensa y con un Garino maravilloso(tanto en ataque, como en defensa), hemos remontado en el marcador, tras esa salida, en que el acierto del rival nos ha sorprendido un poco.
Muy bien el juego interior tanto de Poirier como de Voigtmann. En un día que los triples no entran, es importante dominar los tableros y en el primer tiempo lo hemos hecho. Al descanso 36-30 y Olimpiacos solo ha metido 9 puntos en este segundo cuarto, algo poco habitual.
En el tercer cuarto sigue el vendaval Baskonia en defensa y en ataque. De un 27-30 casi al final del segundo cuarto se ha pasado al 72-40 acabando este tercer cuarto. Partido decidido.
En el último cuarto Baskonia ha dado descanso a los jugadores con más tralla este año y Olimpiacos ya tenía la mente en otro partido. Un cuarto a ritmo de entrenamiento pero en el que no hemos bajado la guardia. El parcial 14-10 lo dice todo, ambos estábamos con la mente en otras cosas. Al final esos 32 puntos saben muy pero que muy bien.

Posdata 1: Hoy ha vuelto Luigi Lamonica al Buesa. La última vez que lo hizo fue en el partido del Barcelona. Ese día fue nuestra última victoria, hasta esta noche, en esta Euroliga. Vuelve Lamonica, vuelven las victorias. Que venga más días, por favor.

Posdata 2: Ante la baja por enfermedad de Marcelinho, hoy Vildoza ha dado ese pasito adelante que tiene que ir dando. Es nuestro futuro y necesitamos que vaya dando esos pasitos. Bien Luca bien.

Posdata 3: Clink clink clink 40000 más para la buchaca. Ya estamos en 320000. Buena saca.

Posdata 4: Ahora este caprichoso calendario nos pone a jugar nuevamente contra el Madrid este miércoles. Llevamos Barcelona, Cska, Fenerbahce, Olimpiacos y Madrid todos seguidos. Ni nuestro peor enemigo nos pone a jugar contra el Barcelona y después contra los cuatro equipos que jugaron la pasada Final Four todos seguidos, pero así ha sido. Y si le sumamos la visita del Madrid en liga Endesa de por medio, pues es para hacérselo mirar al que “sortea” el calendario. Hemos salido, de momento 2-2, no está mal para los rivales que han sido. Ahora, como digo, otra vez semana doble en Euroliga. Miércoles Madrid en el Wizink y viernes Milan en el Buesa. A los italianos hay que ganarles si o si. Ese partido no se puede perder si queremos clasificarnos y en Madrid que sea lo que Dios quiera. El Madrid ahora está jugando muy bien (mejor que nosotros) y querrán desquitarse de la paliza del partido de ida. Que sea un gran partido y que gane el mejor( aunque mejor que ganemos nosotros, que lo necesitamos más).
Para completar esta dura semana que nos espera, este domingo visita a Tenerife y el domingo próximo recibimos a un Betis crecido. Si no quieres arroz, toma dos tazas. I love this game. I feel devotion. Saludos.