Solapas principales

Berrocal en rueda de prensa en Ucrania (Foto: bc.donetsk.ua)

El Krepsinis de luto: fallece el padre de Sabonis; Matej Venta (Hradec), debut con MVP; Cain y O'Brien se lucen de nuevo en LBL; Tartu y Kalev no ceden; Donetsk rompe la cuerda y prescinde de Berrocal

  • Repasamos la LKL (J 17), MATTONI (J 23), LBL (J 22-23), KML (J 15), Superliga Ucraniana (J 38-39), NBL (J 13)

PORTADA LIGAS EXTRANJERAS!

LKL  
Lietuvos krepšinio lyga (Liga lituana)

LKL (J 17): Rudupis ya no pertenece al Club de los Invictos: Pieno le derrota de forma clara por 82-77; Zalgiris, sin jugar, alcanza la punta de la tabla; Neptunas y Siauliai cumplen el expediente ganando a equipos de la parte baja; Aurimas Kieza no encuentra rival en los pivots de Triobet Palanga y lo aprovecha para hacer números de MVP

 

La J 17 en Lituania vio cómo el hasta la fecha invicto Rudupis conocía el sabor amargo de la derrota en su visita a la cancha de Pieno Milk Stars. Los locales dominaron el partido de principio a fin llegando a tener ventajas de 15 puntos mediado el tercer cuarto y que solo una reacción/maquillaje final de Rudupis hizo que el marcador pareciese formalmente más igualado con ese 82-77 que quedará para las estadísticas. En los verdes unicamente el Mariscal Orelikas dio la cara, pero sus 19 puntos y 12 rebotes no sirvieron de mucho. Esta derrota les hace bajarse del escalón más alto y en su lugar entra Zalgiris que tiene un porcentaje de victorias/derrotas del 100% por el 92% de los de Prienai.

Siauliai derrotó con holgura a Triobet Palanga, sempiterno último clasificado que aún no conoce la victoria y se antoja complicado que lo haga. Juego rápido y vistoso como les gusta a los amarillos que concluyó 106-81 con Aurimas Kieza campando a sus anchas en la pintura, tanto en labores ofensivas (21 puntos) como defensivas (8 rebotes). Tras varias semanas parado por una lesión parece que el guerrero ha vuelto en plenitud. Neptunas tampoco tuvo problemas en su visita al feudo de los muchachos de Lietkabelis.

La noticia luctuosa de la semana ha sido la muerte del padre de Arvydas Sabonis, Andrius Sabonis, el pasado sábado día 19 a los 85 años de edad como consecuencia de una enfermedad renal que arrastraba desde hace varios años. Descanse en paz el progenitor de uno de los más grandes de este juego que allí llaman "krepsinis".

Altas y bajas:

  • Lietuvos Rytas intenta tomar impulso de cara al final de campaña (recordemos que lleva un preocupante 50% de victorias y ocupa la cuarta posición en la clasificación, lo que podría "arrojarle" antes de lo esperado al gran favorito Zalgiris). Para ello se han hecho con el ex Endesa y veteranísmo becileño Milt Palacio 36 años) que comenzó la temporada en Israel y también han echado las redes en el endeudado Cibona, que ha "soltado" al croata Tomislav Zubcic  (2.08/23 años). Pero para que unos entren, otros tienen que salir, es el caso de Leon Radosevic que vuelve a Milán y Mindaugas Katelynas, que por desgracia se ha lesionado y estará fuera de las canchas un periodo mínimo de 6 semanas.

MATTONI  
MATTONI Národní Basketbalová Liga (Liga checa)
MATTONI (J 23): Nymburk se sobrepone a la derrota contra Valencia en Eurocup y gana en la carretera a Pardubice; nueva exibición anotadora de BK Prostejov sumando 123 puntos para destrozar a otros puntero, Kolin; NH Ostrava vuelve a caer, esta vez en el fuerte apache de Levice; Hradec une a su equipo al esloveno Matej Venta y este se lo agradece siendo el MVP de la jornada

El líder CEZ Nymburk tenía una "difícil" visita solo dos días después del agónico esfuerzo contra Valencia en Eurocup que les dejó a las puertas de la victoria a la cancha de Pardubice. El partido fue igualado hasta el descanso pero a la vuelta de los vestuarios los de Gynzburg rompieron el partido para concluir con una diferencia importante, 66-81. A destacar la actuación del americano recién aterrizado Carter que se disparó hasta los 22 puntos con 5/8 en tiros triples y 9 asistencias para completar su mejor actuación del año con CEZ. Dos de las estrellas nacionales, Benda y Welsh, descansaron.

Del resto de la J 23 destacamos el vendaval anotador de Prostejov en su victoria contra otro de los equipos nobles de la competición, Kolin, por 123-86, con ¡tres jugadores checos por encima de 20 puntos!, todo un notición en una liga donde los "americanos de cinta en la cabeza" tienen licencia para tirar y son los que se que deciden los partidos en la mayoría de equipos (Pandula 28 - Slezak 22 - Svrdlik 21). Esta victoria le sitúa cuarto en la tabla a solo dos victorias del segundo clasificado, NH Ostrava que continúa en ese interminable tobogán que les aleja cada vez más de la cabeza. En esta ocasión fue Levice quien le mandó a la lona de forma clara y rotunda por 80-67. 

Quien sigue escalando a base de trabajo y más trabajo es el novato Hradec, que veía como el esloveno Matej Venta (era su debut en las filas de los leones) propulsaba al equipo para alcanzar la victoria en la pista de un rival directo, Opava, por 83-92. Venta vive su segunda etapa en Mattoni puesto que ya jugó en las filas de Prostejov, y no pudo arrancarla con mejor pie, pues en su primer partido hizo números de escándalo: ¡22 puntos, 11 rebotes y 10 faltas recibidas para anotar 15 de 16 desde el 4.60 y valorar 37! Un refuerzo de lujo para complementar al pivot Tomanec.

Altas y bajas:

  • La llegada de Venta a Hradec ha estado precedida de la salida de sus dos americanos, Zack Atkinson (2.06/27 años), por problemas de salud según el comunicado oficial del club, y el base Roderick Pearson (1.87/25 años), que tras un periodo de prueba no convenció al cuerpo técnico.
  • El máximo anotador en la Mattoni la pasada campaña, Peter Sedmak abandona Decin para enrolarse en las filas del Inter Bratislava eslovaco. Tras esta decisión parece estar el "adelgazamiento" del presupuesto del club checo.

LBL  
Latvijas Basketbola liga (Liga letona)
LBL (J 22-23): Turno para la clase noble mientras los reyes VEF y Ventspils se baten el cobre en Europa; nuestro habituales vuelven a salirse: Tyler Cain 21 puntos y 10 rebotes; Todd O'Brien, 24 y 10 y Janis Berzins, 22 puntos y 8 rebotes

El partido más interesante de la J 22 enfrentaba a Ventspils, líder real, contra el "líder del resto de equipos", Valmiera, en la pista del primero. Los locales se tomaron el partido en serio desde el primer cuarto y así al descanso ya campaban a sus anchas (55-38 en el intermedio). Los 20 minutos restantes apenas sirvieron para que la diferencia creciese hasta los 31 puntos finales (102-71). Stelmahers repartió esfuerzos y joven alero Timma fue el mejor con 20 puntos y 4 rebotes.

Destacar también la victoria de Barons, que pasito a pasito ha dado ya caza a Valmiera. Tyler Cain volvió a realizar otro partido pantagruélico alcanzando 21 puntos y 10 rebotes para valorar 35, en solo 27 minutos de juego. Pero no fue el único triunfo del equipo de Riga, ya que en la J 23 volvió a sumar con la victoria sobre un cada vez más desinflado LU (recordemos que llegó a ser líder en las primeras jormadas) por 76-63, y de nuevo el americano Cain devorando a sus rivales: ¡22 puntos y 6 rebotes para una valoración de 37!. En apenas dos días el joven alero blanco (25 años) ha dado muestras de que su fichaje con la temporada ya iniciada ha sido un gran acierto. Pero no solo de Cain vive la LBL. Su compatriota O'Brien (24 años) no se quedó corto y en el partido  que equipo Jekabpils ganó a Jurmala se fue hasta los 24 puntos y 10 rebotes. Mucho nos tememos que a ambos no les faltarán novias cuando concluya la temporada.

KML  
G4S Korvpalli Meistriliiga (Liga estonia)
KML (J 15): Tartu y Kalev/Cramo solventan sus partidos con suficiencia; Rakvere Tarvas descansa y Bamba Fall (Kalev/Cramo) es el MVP de la semana

Jornada sin sorpresas en la KML estonia, donde Tartu (junto con Zalgiris, único equipo del espacio "Otras Ligas" que permanece invicto) ganó a Valga por 97-71 y Kalev/Cramo a Rapla por 73-60, con Bamba Fall como hombre más destacado y Jugador de la Semana gracias a sus 13 puntos y 14 rebotes. El rendimiento del jugador africano será clave si los capitalinos quieren luchar con cierta garantía contra Tartu por el título.

Superliga  
Українська баскетбольна суперліга (Superliga ucraniana)
Superliga (J 38-39): Donetsk rompe la cuerda por el lado más débil y despide a Josep María Berrocal, quien en 10 partidos de Superliga consiguió 7 victorias y solo encajó 3 derrotas; Budivelnik sigue líder, Ferro se hunde cuando juega lejos de su pista y Khimik hace bueno lo de "entrenador nuevo, victoria segura"

El técnico español concluye su segunda experiencia en Ucrania tras la derrota de los Tigres de Donetsk en la pista de los Gorilas de Cherkasy por 82-67 en la J 39. El 55-27 que reflejaba el marcador al descanso habla a las claras de la actitud defensiva de buena parte de los jugadores, que aunque a la vuelta del vestuario parecieron tomárselo más en serio (aprovechando también la relajación de los locales) y recortaron la ventaja, no pudieron en ningún momento entrar de lleno en la lucha por la victoria. Berrocal lo dejaba claro en la rueda de prensa: "con 20 minutos no es suficiente", sentenció

Resumen del último partido de Berrocal

Lástima irse con esa imagen tras el espectacular partido disputado en la J 38 entre el propio Donetsk y Azovmash,  los equipos con mayor presupuesto y figuras de la competición. El triunfo pudo caer de cualquier lado en un partido de idas y venidas, que se decidió en la segunda prórroga por 90-91 gracias al acierto desde el tiro libre de los de Azov. Fesenko hizo su mejor partido para los locales  (21 puntos) y D'or Fisher estuvo muy activo pero desacertado en el tiro. Los costeros ya son segundos a solo una victoria del líder Budivelnik

Los tiros libres en los últimos instantes decantaron el triunfo para los de Azov

 

Quien afloja (coincidiendo con una serie de partidos lejos de su pista) es Ferro ZNTU que ha perdido sus tres últimos encuentros, todos ellos contra rivales clasificados por debajo suyo en la tabla. Ya es tercero y siente el aliento de Halichina y Khimik. Precisamente "los químicos" parecen levantar el vuelo tras la vuelta del que fue su entrenador entre 2002/07, Zvezdan Mitrovic, y en la J 39 ganaron 74-67 a Dnipro.

Altas y bajas:

  • BC Odessa ha rescindido el contrato del estadounidense Dario Hunt (2.03/23 años) que inmediatamente ha encontrado acomodo en Alemania, concrétamente en la PROA (división inferior a la Bundesliga) en las filas del NBC. Su experiencia en Ucrania no ha sido todo lo satisfactoria que esperaban los dirigentes del club ya que el rookie solo promedió 6.1 ppp. en los 21 partidos en los que participó.
  • Cambio múltiple en Kryvbasbsaket: el americano Pierce Caldwell (1.91/25 años) y James Florence (1.85/25 años), a pesar de sus 16 puntos y 5 asistencias por partido - no tendrá difícil encontrar trabajo- ven la puerta de salida tras dos temporadas jugando en Ucrania y llega Darius Adams (1.82/29 años) procedente de Reales de la LNB dominicana. Es su primera experiencia fuera del continente americano. Pero no es el único refuerzo, también probarán al alero serbio Lazar Trifunovic (2.03/26 años), todo un miembro del honor del Club de Labordeta, no en vano el año pasado jugó hasta en tres ligas diferentes. Y otro más, Andrew Jones (2.08/26 años), que procede del Ilisiakos griego donde ha promediado 9.8 ppp. y 6.2 rpp. El americano se dio a conocer el año pasado en la ignota liga eslovaca donde promedió 17 puntos y 12 rebotes por noche, una buena carta de presentación para dar el salto a una liga superior.

NBL  
Национална баскетболна лига (NBL Liga búlgara)
NBL (J 13): Lukoil y Levski comparten la primera posición con 11 victorias y se despegan de los equipos perseguidores; los "estudiantes" fichan al ex Endesa Marco Popovic para contrarrestar a su compatriota serbio Marco Marinovic (Levski); Will Walker, americano de Chernomoret, (26 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias) , MVP de la jornada; los SUB20 siguen con su casillero a cero, pero un compañero de generación, Vezenkov (Aris) es galardonado como uno de los mejores deportistas jóvenes del país

Han tenido que pasar 13 jornadas para que los dos únicos candidatos al título pongan tierra de por medio con respecto al resto de competidores. Periodo corto en días, pero largo, incluso muy largo en hechos. Si bien Levski comenzaba como un tiro la competición, Lukoil le daba un "revolcón" en el primer enfrentamiento de fase regular, lo que hizo que incluso el presidente del club saliese a la palestra para desmentir la posible destitución de su entrenador Titi Papazov. Pero la risa iba por barrios. A Lukoil le llegó inesperadamente para sus aficionados verse fuera de la Eurocup en la fase de grupos y posteriormente sufrió la salida de uno de los jugadores llamados a ser referente este año (y varias semanas MVP de la competición) Mohamed Abukar.  A continuación llegó el relevo en el banquillo, y para remate, en la jornada pasada Levski se tomó la venganza y ganó en su pista a Lukoil por 85-78, en lo  que supuso su segunda derrota en la liga nacional.

En la J 13 no ha habido sorpresas, con partidos cómodos para los dos punteros (Lukoil ganó en casa a Cherno More 87-65  en lo que fue el debut con la camiseta roja de Bojan Popovic -7 puntos y 4 asistencias en 22 minutos de juego- y Levski  derrotó a domicilio a Spartak Pleven por 68-81 dando minutos de juego a los menos habituales). Dos triunfos por debajo de estos colosos, aparece Rilski, con 9 victorias y Balkan cierra la zona noble con 8 victorias. 

Altas y bajas:

  • Balkan Botevgrad añade a su plantilla al experimentado alero anotador Stanislav Slaveykov (1.98/27 años) que comenzó la temporada en las filas del Rilski, también en la NBL. 

 

Liga Portuguesa

 

 

Alberto Rubio
Liga Portuguesa (por Alberto Rubio)

 

En la LPB, esta semana Benfica no ha disputado ningún partido. CAB Madeira aprovechó esta circunstancia para alcanzarlo en la tabla, logrando igualar a 10 victorias (aunque tiene una derrota más) tras vencer con claridad a Lusitania (90-64) en un buen partido del español Jose Manuel Coego, que logró 16+4 y 18 de valoración.

Duelo en la parte alta de la clasificación: se enfrentaban el tercero contra el cuarto, y ganó Ovarense por un ajustado 66-63 a Académica, con Sergi Coll aportando 10 puntos, 5 rebotes y 3 robos en un partido muy igualado, donde el técnico de los académicos decidió sólo usar 6 jugadores, algo que pagaron en los instantes finales.

Fisica ganó en casa (69-66) a Barcelos y no sólo huye de la parte baja, sino que se mete de lleno en la lucha por los playoffs. Una lucha que se comprime tras la inesperada derrota de Vitória SC en casa ante Sampaense (87-93), en un encuentro en el que Ivan Almeida, por parte de Vitória (30 puntos, 13 rebotes, 4 asistencias, 3 robos, 3 tapones y 9 faltas recibidas para 43 valoración) y Steve Baker (28 puntos, 10 rebotes, 4 robos, 4 faltas recibidas y 1 asistencia, para 40 de valoración) tuvieron un auténtico duelo de jugones a la altura de espectáculo del partido.

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 7 meses
#contenidos: 
73
#Comentarios: 
38
Total lecturas: 
191,817