Solapas principales

El "malabarista" Saric, MVP de la temporada; se retira Gecevski; Marinovic, 18 asistencias

  • Tarence Kinsey es baja lo que resta de campaña y no podrá ayudar al Partizan en la F4
  • Siroki acaba la liga colista por lo que no disputará la próxima temporada la competición

LNB

GUÍA ABA LIGA 2013-2014 CON TODAS LAS PLANTILLAS Y LOS ANÁLISIS DE LOS EQUIPOS

Resultados Jornada 26
Krka - Szolnoki73-67
MZT - Radnicki87-95
Cibona - Estrella Roja67-76
Igokea - Siroki69-60
Zadar - Olimpija77-75
Mega Vizura - Buducnost92-86
 Partizan - Cedevita77-68

RESUMEN DE LA JORNADA

Última jornada de la Liga ABA que al tener las cuatro primeras plazas que dan acceso a la Final Four ya decididas el gran aliciente era conocer qué equipo quedaría en la última posición y por tanto perdería el derecho de estar la próxima temporada en la competición adriática. Entre Zadar y Siroki se jugaban perder la plaza y finalmente serán los bosnios lo que tendrán que abandonar la ABA al perder en el derbi frente al Igokea. El Zadar ganó por dos puntos al Union Olimpija ante sus aficionados con la tripleta formada por Ive Ivanov, el base británico Andrew Lawrence y su hombre franquicia Josip Sobin jugando a muy buen nivel. Los eslovenos, que han mejorado en este tramo final de campaña, a punto estuvieron de enviar al Zadar fuera de la ABA con un lanzamiento de tres puntos de Dino Muric que hubiese supuesto que los croatas abandonasen la competición. El tiro sin embargo no entró y los jugadores del Zadar pudieron celebrar ante sus aficionados la salvación cuando se enteraron de la derrota del Siroki en la pista del Igokea. Los croatas eso sí tendrán que acabar entre los tres primeros de la liga doméstica para confirmar su plaza en la ABA. Dino Muric fue el mejor del partido y del equipo de Ljubliana con 20 puntos. 

Triple final fallado por Dino Muric

ZD TV I Zadar - Union Olimpija 77:75 - presica (Vidaković/Sobin)

El Siroki dependía de sí mismo para mantenerse en la ABA pero perdió ante el Igokea y no pudo además contar para este último encuentro con uno de sus mejores hombres, Ivan Opacak, por lesión. Tuvo que ser el duelo bosnio de la competición el que acabará dejando fuera a uno de sus representantes en la ABA. Lejos de las suspicacias que algún aficionado croata podía tener sobre una supuesta ayuda del Igokea, los locales jugaron un partido muy serio y tras el descanso cogieron una renta gracias al buen partido de Nemanja Gordic que dejó al Siroki como último clasificado y por tanto, eliminado la próxima temporada de la competición. La 2014-2015 será la segunda temporada de la joven competición adriática en la que el Siroki no estará presente. Tampoco lo hizo en la 2008-2009. Su mejor clasificación hasta el momento fue hace dos temporadas cuando quedó quinto clasificado con un equipo liderado por Fran Pilepic y Zaljko Sakic. Tampoco estará la próxima campaña en la ABA el Szolnoki húngaro, después de dos temporadas como equipo invitado y tras acabar antepenúltimo de la tabla esta temporada. Se despidió de la liga con derrota ante el Krka esloveno.

El otro atractivo de la jornada fueron los enfrentamientos serbo-croatas entre equipos que estarán en la F4, que podían decidir el coeficiente que tiene cada país y que permite tener a un número mayor o menor de representantes en la Liga. Serbia seguirá siendo el país con más equipos en la ABA gracias a la victoria de Estrella Roja ante Cibona 67-76. Los serbios llegaron eufóricos tras su clasificación para semifinales de la Eurocup. Marjanovic fue el mejor de los serbios con 12 puntos y 7 rebotes avisando así a Cibona de la importancia que tendrá en la lucha por el título, frenar el poderió de la zona de los hombres de Radonjic. Cibona estaba a siete minutos del final del encuentro diez arriba en el marcador pero una gran reacción de los visitantes con un 0-20 de parcial con DeMarcus Nelson y Jenkins liderando la remontada, dio la victoria final a los serbios.

Cibona - Crvena Zvezda " Highlights " [ Aba liga 26 kolo ] 30.03.3014

El encuentro sirvió también para certificar el MVP de la temporada de Dario Saric que firmó de nuevo dobles figuras para cerrar la liga regular, 15 puntos y 13 rebotes. El croata ha acabado al final con unas medias de 16.3 puntos, 9.5 rebotes y 3 asistencias de media para 21.1 de valoración por partido. Saric ha sido el gran protagonista de la semana por los rumores del fichaje que le sitúan en el EFES tal y como comentamos en el resumen de la pasada jornada. Aunque él no ha querido confirmar la noticia y se centra únicamente en la posibilidad de ganar la Liga ABA, ha estado muy presente en medios de comunicación realizando incluso una sesión de fotos como malabarista en que exhibe su gran coordinación. ¿Se presentará al draft de la NBA o no? Parece que el croata ahora está más cerca de presentarse que de no hacerlo pero hasta que no se confirme la noticia todo serán especulaciones en torno a su futuro. 

La victoria de Estrella Roja dejó a Partizan como tercer clasificado asegurándose así su clasificación para la Euroleague de la próxima campaña. La mala noticia para los de Vujosevic es la baja definitiva de Tarence Kinsey que ya no regresará de Estados Unidos a donde había viajado para tratarse de su lesión. El alero estadounidense ha realizado una gran campaña promediando 13 puntos y 4.5 rebotes por partido y es una ausencia muy importante para la F4 en la que se decidirá el ganador de la ABA. Por suerte los de Belgrado han recuperado ya del todo a Davis Bertans, que ya disputó un buen encuentro en Euroleague y que volverá a tener el peso ofensivo que tuvo antes de su grave lesión. De hecho en la victoria de esta semana ante Cedevita, logró 14 puntos en apenas 15 minutos. Los focos sin embargo estuvieron puestos de nuevo en Jusuf Nurkic que en el club croata demostró una vez más su capacidad para rendir en los "pocos" minutos que está en pista. Con 15 puntos en 20 minutos se fue a los 30 de valoración.

ABA:Partizan - Cedevita 77:68 (31.03.2014)

Las semifinales de la ABA Liga serán por tanto Estrella Roja vs Cibona y Cedevita vs Partizan y se disputarán en el Kombank Arena del 25 al 27 de abril.

Otra de las grandes actuaciones de la jornada la protagonizó el ex ACB Marko Marinovic que a punto estuvo de conseguir un triple-doble repartiendo además 18 asistencias en la victoria de su equipo ante el MZT. A punto estuvo de ser MVP semanal pero otro jugón en su posición como Nenad Miljenovic le arrebató el honor en el último partido de la jornada.

Volver a resultados

MVP de la jornada: Nenad Miljenovic (Mega Vizura)

Nenad Miljenovic (1.94 m. / 21 años) anotó 17 puntos, capturó 5 rebotes y repartió 8 asistencias para acabar con 31 de valoración en 29 minutos, en la victoria de su equipo ante Buducnost. El base serbio de Belgrado ha promediado esta campaña 9.7 puntos, 3,4 rebotes y 5.2 asistencias en 26.8 minutos de media para 17.1 de valoración de promedio acabando en el top 5 de la carrera por el MVP de la temporada. 

Volver a resultados

El cinco ideal solobasket de la semana
Base
Escolta
Alero
Pívot
Pívot

Nenad Miljenovic
Jaka Klobucar
Aleksa Popovic
Jusuf Nurkic
Todor Gecevski
Mega VizuraKrkaBuducnostCedevitaMZT Skopje
17 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias para 31 de valoración en 29 minutos16 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias para 25 de valoración en 32 minutos24 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias para 29 de valoración en 36 minutos15 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 3 recuperaciones para 30 de valoración en 20 minutos16 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias para 22 de valoración en 24 minutos

CLASIFICACION*
EQUIPOPARTIDOSVICTORIASDERROTASRACHA
ESTRELLA ROJA TELEKOM26224+6
CEDEVITA26197-1
PARTIZAN NIS26188+6
CIBONA26179-1
BUDUCNOST261511-3
IGOKEA261313+1
KRKA261214+1
MEGA VIZURA261214+2
MZT SKOPJE261214-1
UNION OLIMPIJA261115-1
RADNICKI261016+2
SZOLNOKI OLAJ26818-3
ZADAR26719+1
SIROKI26620-3
 

¿Sabías qué...?

El partido de este fin de semana fue el último de un clásico de la competición como Todor Gecevski en la ABA League. El pívot macedonio se retirará a los 36 años a final de esta temporada cuando acabe la competición doméstica pero vivió su última jornada en la liga Adriática realizando un gran encuentro ante Radnicki. Aunque no pudo ayudar a que su equipo se llevase la victoria, acabó siendo integrante de nuestro mejor quinteto semanal con 16 puntos y 24 de valoración. Los números que ha realizado en su última temporada como profesional no están nada mal: 11.3 puntos, 4.9 rebotes y 14 de valoración media por encuentro.

Su momento más importante como profesional fue sin duda el Eurobasket 2011 con Macedonia donde alcanzaron las semifinales y en el que fue parte importante del histórico resultado de su país promediando 9 puntos por encuentro. Acaba su carrera con un puñado de trofeos de Macedonia y Croacia, países donde jugó practicamente la totalidad de sus casi 20 años de trayectoria profesional. Salvo pequeñas aventuras en Alemania e Italia fue en estos dos países donde se labró su fama de batallador bajo los aros. Ha jugado 7 de las 13 temporadas que tiene de historia la competición Adriática, primero en el Zadar durante 5 temporadas consecutivas y los dos últimos años en el MZT Skopje. Ha jugado un total de 184 partidos en la competición y es primero en la clasificacíon histórica de la ABA en puntos de valoración (3190 en total, 17.3 de media por partido), es el máximo reboteador (1310, 7.11 por partido), máximo taponador (225) y tercer máximo anotador histórico (2418, 13.4 por partido) de toda la historia de la liga. 

Volver a resultados

Altas y bajas

  • Finalizada la Liga ABA William Coleman abandonó el Buducnost para acabar el curso en las filas del Rabotnicki de la Liga Macedonia. Ha promediado 4.5 puntos y 2.2 rebotes en 10 minutos por partido.

Volver a resultados

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 4 meses
#Contenidos: 
424
Visitas: 
2,977,309
Comentarios: 
4,499

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar