Solapas principales

El mercado se mueve en la BBL: Jamel McLean, Alex Hamilton, Rob Lowery, Diante Garrett...

  • Repasamos las últimas incorporaciones
Foto de portada: Sportando.basketball (CIAMILLO)
 
Aprovechando el parón liguero de esta semana, con motivo de las Ventanas FIBA, varios equipos han apuntalado sus plantillas de cara al tramo decisivo de la temporada, y con ello, algunos nombres interesantes han llegado recientemente a la liga alemana.
 
El primero de ellos aparece vinculado al actual líder de la competición, MHP Riesen Ludwigsburg, que tras la marcha de Elias Harris a la Liga Endesa, se veía obligado a reforzar su pintura. Tras haber mostrado interés por Eric Mika de Partizán, finalmente el club ha apostado por la vuelta a la liga de Jamel McLean (32 años, 2,02m), MVP de la BBL en la 2014/15 con Berlín, y que encajaba en el perfil que estaban buscando: un jugador fuerte bajo los aros y con dilatada experiencia en Europa. Y es que, desde su salida de ALBA Berlín, McLean ha jugado 150 partidos en competiciones europeas para equipos de la talla de Olympiacos, Milan, Lokomotiv o Sassari.
 
 
Además, el club de la ciudad barroca anunciaba estos días la renovación del entrenador americano John Patrick, piedra angular del actual proyecto.
 
F.C.Bayern München es otro de los equipos que ha decidido reforzarse en las últimas horas, trayendo de vuelta al posiblemente mejor agente libre alemán en el mercado: David Krämer (24 años, 1,99m). Tras no haber podido cumplir su sueño de jugar en la NBA, el alero de la Mannschaft fue cortado recientemente por el equipo de la G-League vinculado a San Antonio Spurs. En 2019, el jugador promedió 8,2 puntos y 3,1 rebotes en los Northern Arizona Suns, también de la G-League, mientras que su última campaña en la BBL fue la 2018/19, en la que promedió 5 puntos y 1,4 rebotes en menos de 13 minutos de juego con Ratiopharm Ulm. Krämer, que combina capacidad atlética con un buen tiro en suspensión, es una de las jóvenes promesas que representan el presente y futuro de la Selección alemana.
 
Por su parte, Ratiopharm Ulm, tras desvincularse de Trey Landers, ha encontrado su sustituto en la figura de Cameron Clark, (29 años, 1,98m) jugador libre, cuyo último equipo fue el Bahcesehir Istanbul en 2019/20. Entre liga turca y Eurocup, Clark promedió unos interesantes 12,7 puntos y 4,8 rebotes por partido. De él se espera una rápida adaptación y que aporte de inmediato en el aspecto ofensivo, más aún con la incógnita sobre la situación de Demetrius Conger en el equipo.
 
 
Apenas estos han sido los únicos movimientos entre los equipos de arriba, con la excepción del gigante de Chad y ex de Estudiantes Christ Koumadje (2,21m), en negociaciones, según diversos medios alemanes, con ALBA Berlín de cara su posible fichaje por dos años con el club de la capital. 
 
 
En cuestión de rumores, el más destacado es el anunciado por Emiliano Carchia sobre el interés de Chemnitz Niners en Johnathan Williams, que recientemente ha rescindido su contrato con Galatasaray. De materializarse, sería un fichaje de relumbrón para el recién ascendido 99ers, que a estas alturas del campeonato, prácticamente se ha asegurado su permanencia en la máxima categoría. El ex de Lakers y Washington (6,3 puntos y 4,6 rebotes de promedio en su corta carrera en la NBA) daría seguramente un salto de calidad al equipo.
 
 
Otro refuerzo interesante es el de Robert Lowery (33 años, 1,88m) por S.Oliver Würzburg, equipo que aspira a mirar hacia arriba. Se trata de un comboguard con amplia experiencia internacional, conocedor además de la liga, tras haberse proclamado campeón con ALBA en 2016. Lowery, que ha jugado en países como República Checa, Turquía, Italia, Grecia, Kazajistán o Polonia, procede del Tsmoki Minsk bielorruso, con el que ha promediado esta temporada 12,9 puntos y 4,4 asistencias en VTB y 13,3 puntos y 5,9 asistencias en la presente edición de la BCL.
 
 
Würzburg, que en fechas anteriores había ya incorporado al ex NBA Perry Jones III, completa su plantilla con el fichaje de Murphy Holloway (30 años, 2,01m), un auténtico trotamundos del baloncesto con experiencia en Israel, Francia, Italia, Filipinas, Corea del Sur y más recientemente, Bahrein.
 
Otro de los equipos que se ha movido por partida doble es Telekom Baskets Bonn, que intenta revertir su irregular trayectoria con la firma del base-escolta Alex Hamilton y el alero Jalen Hudson, llegados para sustituir a Josh Hagins, dado de baja, y al lituano Deividas Gailius, lesionado.
 
Alex Hamilton (1,93m), comboguard explosivo, llega procedente del Galatasaray, tras haber sido uno de los jugadores más destacados en Israel la temporada pasada. Con el club de Estambul, Hamilton venía promediando 11,1 puntos, 3,3 rebotes y 4,2 asistencias. En definitiva, un jugador de calidad que puede convertirse en una de la sensaciones de la temporada.
 
 
Su nuevo compañero Jalen Hudson, por el contrario, llega libre, tras haber disputado la G-League la temporada pasada con el Capital City Go Go, con unos promedios de 13,3 puntos y 3,5 rebotes en 38 partidos.
 
A pares han llegado también a Weissenfels, y es que el Syntainics MBC, en su intento de escapar de la zona roja, se ha hecho con los servicios de Anthony "Cat"Barber y Deron Washington, ex de Obradoiro.
 
Barber (26 años, 1,88m) es un base-escolta talentoso y rápido que recientemente ha representado a la selección de EEUU en los partidos frente a Bahamas y México, valederos para el Campeonato Americano de 2022. El jugador cuenta además con experiencia europea, tras haber pasado por Brindisi y el Ironi Nahariya de Israel y llega para sustituir al lesionado Roko Rogic.
 
 
Por su parte, el alero Deron Washington aterriza en Alemania tras un largo periplo en Italia, donde defendió las camisetas de Cremona, Torino y Venezia antes de firmar por Trieste, equipo con el que promedió 9,8 puntos y 4,3 rebotes la temporada pasada.
 
 
La parte negativa para MBC ha sido la salida del interior Benedikt Tuduric, que pasa a formar parte del joven proyecto de Lowën Braunschweig, equipo que con anterioridad se había hecho con el talento lituano Arnas Velicka.
El mercado no se cierra definitivamente para los Leones, tras confirmarse que su capitán Lukas Meisner, uno de los jugadores más destacados del año, se perderá lo que resta de temporada tras lesionarse jugando las Ventanas con Alemania.
 
Las mayores urgencias en estos casos suelen venir de los equipos que luchan por evitar el descenso. En este sentido, el colista RASTA Vechta ha confiado los mandos de su nave al internacional dominicano Edgar Sosa, jugador con pasado en Estudiantes. Sosa, que procede del Boulazac francés, destacó la temporada pasada en el Galil Gilboa de Israel donde promedió, hasta la interrupción del campeonato, 17,3 puntos y 4,4 asistencias.
 
 
El otro equipo que de momento ocupa plaza de descenso, Giessen 46ers, no ha querido quedarse atrás, y tras el retorno del veterano John Bryant, apuntala su juego exterior con el interesante fichaje de Diante Garrett, jugador creativo y anotador que domina las acciones de pick&roll. Garrett, inactivo la temporada pasada tras romperse el tendón de Aquiles en marzo de 2019, disputó 4 partidos esta temporada con el Promitheas Patras en Eurocup con 8,3 puntos y 2,0 asistencias de promedio, y pretende volver a alcanzar su mejor nivel en un equipo en el que tendrá rol de protagonista.
 
 
En dicha competición destacó en la 2018/19 con Tofas Bursa: 18, 4 puntos, 6,1 asistencias. El americano además, cuenta con 90 partidos de experiencia en la NBA, entre 2012 y 2014, cuando defendió las camisetas de Phoenix Suns y Utah Jazz.
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 9 meses
#contenidos: 
161
#Comentarios: 
135
Total lecturas: 
387,175