Se encuentra usted aquí

El mexicano Gael Bonilla aterriza y debuta con los Capitanes en la NBA G League

  • Tras desvincularse del FC Barcelona, una de las mayores promesas del baloncesto mexicano y latinoamericano, Gael Bonilla, fichó y debutó con Capitanes de Ciudad de México ante NBA Ignite de Scoot Henderson.
  • Barça y jugador no rompen del todo y ven la posibilidad de encontrarse de nuevo en un futuro no muy lejano.
  • Camino al Draft 2023. ¿Qué prospectos europeos hay más allá de Wembanyama?

El jugador mexicano Gael Bonilla, una de las mayores promesas del baloncesto del país centroamericano, hizo su debut con Capitanes de Ciudad de México la pasada madrugada y también lo hizo en la G League, la liga de desarrollo de la NBA. Últimos días con mucho movimiento para el jugador, diciendo un hasta luego al FC Barcelona, club que estaba desde 2018 y ponía rumbo a su país para enrolarse en el único equipo de Latinoamérica de la NBA G League, donde todos los equipos NBA tienen su equipo filial y jóvenes jugadores, ya sean o no drafteados buscan la opción de tener minutos y otros buscan poder destacar para tener la opción de buscar un contrato con cualquiera de las treinta franquicias que compone la liga.

image3.jpeg

Refuerzo importante para Capitanes de la G League. (FOTO: Capitanes)

Bonilla ya pudo ver el partido en directo hace dos días en la Arena de CDMX ante OKC City Blues, tras unirse el pasado 7 de enero con los Capitanes. El jugador mexicano regresaba a su país después de seis años en Cataluña, pasando por diferentes etapas en el Barça, comenzando por su etapa cadete y júnior, disputando finales de campeonatos de Cataluña y de España, para ser parte de LEB Plata y posteriormente del equipo filial de EBA, llegando a debutar con el primer equipo dirigido por Jasikevicius el pasado marzo en Euroleague ante Fenerbahçe. Durante la temporada 21-22, disputó liga EBA, jugando 24 partidos con promedios de 12,5 puntos, 5 rebotes y 2,7 asistencias, siendo parte del Centrobasket U17 acabando como MVP y participando también el el FIBA América.

 
El debut fue ante G League Ignite NBA, con victoria del conjunto chilango por 115-121, con 19 minutos disputados saliendo desde el banquillo y anotando 7 puntos, con triple incluido y cinco rebotes. El equipo dirigido por el técnico español Ramón Díaz dominó hasta el inicio del cuarto periodo, donde Ignite reaccionó y comenzó una remontada que no pudo finalizar, poniendo el peligro la quinta victoria de los Capitanes. Con este triunfo en Las Vegas, en The Dollar Loan Center, a las afueras de la ciudad de Nevada, se colocan los mexicanos 5-1 y ocupan la sexta posición de la liga de desarrollo de la NBA.

Una de las mayores sorpresas del baloncesto mexicano, supone un refuerzo importante para la franquicia. De 19 años y nacido en Ecatepec, ocupa la posición en el roster que dejó vacanta Bruno Caboclo que jugará con Juan Nuñez en Ratiopharm Ulm de Alemania. Con un enorme futuro, se encontrará con jugadores NBA como Kenneth Faried, teniendo un historial 'Manimal' de 478 partidos en la NBA entre Nuggets, Nets y Rockets, siendo además oro en el Mundial de España de 2014 formando parte de USA Basketball. También está en CDMX, Alfonzo McKinnie, autor de 28 puntos ante Ignite, disputando 182 partidos en NBA como parte de Raptors, Warriors, Cavs, Lakers y Bulls; otro es Shabazz Napier, base que era parte del Zenit de Xavi Pascual, pero con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania del pasado febrero abandonó San Petersburgo y ser parte de la G League. Napier ha disputado 345 partidos en la NBA como parte de Heat, Magic, Trail Blazers, Nets, Wolves y Wizards. También tendrá como compañero a Caio Pacheco, base que estuvo en Ucam Murcia en 2021.

image0.jpeg

Jugador de mucho presente y futuro, siendo parte de las convocatorias de la absoluta de México. (FOTO: FIBA)

El joven jugador, que no sale como futurible en el Draft de junio de 2023, se enfrentó en su primer partido a Ignite, teniendo como parte de la plantilla al más que probable número dos del futuro Draft, Scoot Henderson, que se colocará por detrás de Victor Wembanyama. El escolta anotó 21 puntos, con 7 rebotes y seis asistencias, teniendo como compañero al francés Sidy Cissoko, cedido por Baskonia, con promedios esta temporada de 10 puntos. 

En el comunicado oficial del FC Barcelona sobre la salida de Bonilla, explica la intención clara de volver a reunir sus caminos en un futuro cercano. Eso quiere decir que podría volver al club blaugrana como parte del primer equipo más adelante, incluso este mismo verano podría efectuar la extensión de contrato con el Barça.

"El jugador Gael Bonilla ha llegado a un acuerdo para desvincularse del FC Barcelona. Tanto el club como el alero mexicano se reconocen con la intención de volver a reunir sus caminos en un futuro cercano".

Los Capitanes están dirigidos por Ramón Díaz (Granada, 1982), emigrado a México hace ya una década y ligado al club desde hace seis años, sin saber que algún día sería una de las franquicias de la G League NBA, teniendo esta última como un futuro posible objetivo. En la NBA han pasado entrenadores como Scariolo, que fue ayudante de Nurse en Raptors o Jordi Fernández, entrenador jefe en su momento del filial de Cavs o actual segundo entrenador de Sacramento Kings. Ramón es el tercero y cerca de poder dar el salto, incluso cabe la posibilidad más adelante de una posible expansión de la liga con la entrada de la capital mexicana como posibilidad junto a Las Vegas o Seattle. 

La G League actualmente la comanda y lidera Maine Celtics con 6-0 y Memphis Hustle con 5-0, teniendo jugadores como Dalano Banton, DJ Stewart, Scotty Pippen, Isaiah Mobley, Sandro Mamukelashvili o Samanic como jugadores importantes y Sharife Cooper es el máximo anotador hasta el momento con 31 puntos por partido.

Foto de portada: FC Barcelona

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#Contenidos: 
1,207
#Comentarios: 
162

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar