Solapas principales

El Pájaro Loco ha vuelto, Marcus Smart deslumbra y la noche soñada de Kaminsky

  • Marco Porcher sigue creciendo, Sebas Saiz debora rebotes, y Jorge Bilbao titular ante Kentucky

MARSHALL HENDERSON VUELVE A JUGAR

Tras un verano para olvidar donde Marshall Henderson volvió por enésima vez a flirtear con las drogas y ser suspendido por Ole Miss, el escolta y sensacional clutch player comenzó a ver la luz esta campaña ya que finalmente sólo fue castigado con perderse el opening game donde su equipo ganó a Troy University y pudo reaparecer ante Coastal Carolina para ganar por un ajustado 72-70 y hacer 19 puntos, 4 rebotes y 4 robos de balón saliendo desde el banquillo. 

Pero lo importante ese día no era el resultado, lo importante era que el baloncesto es como el respirar para Marshall Henderson. Por ello volver a pisar una cancha suponía evadirse de otras cosas, evitar más problemas, y sobretodo, sentirse una persona que disfruta con lo que hace.

Los aficionados estamos de enhorabuena de poder volver a disfrutar del Pájaro Loco. 

MARCUS SMART (OKLAHOMA ST), SOBRESALIENTE

Uno de los partidazos esta semana enfrentaba a Memphis Tigers contra Oklahoma State Cowboys. Una de las grandes ausencias en el pasado NBA Draft fue la de Marcus Smart que prefirió jugar un año más en NCAA para pulir su tiro y tener más opciones en la edición del 2014. En su duelo particular como Player of the Year en la Big 12 la pasada campaña ante el base de los Tigers, Joe Jackson, POY de la Conference USA, le ganó por goleada y no sólo vencieron el partido cómodamente (101-80) sino que además Smart hizo una de las actuaciones de la temporada: 39 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 5 robos y 2 tapones. Un futuro All Star de la NBA y más Top5 del próximo NBA Draft. No os olvideis de él y deleitaros con el repertorio de jugadas que dejó:

Smart's Big Night Lifts Oklahoma State

FRANK KAMINSKY (WISCONSIN) INSPIRADO

La madrugada del martes al miercoles pasado fue una noche mágica llena de actuaciones individuales espectáculares. Antes comentábamos la de Marcus Smart con los Cowboys que fue la misma noche, pero lo que no se podían esperar los Badgers de Wisconsin era que su siete pies Frank Kaminsky jugase ante Maine el mejor partido de su historia como jugador de college y que difícilmente podrá volver a superar. Los Badgers, en el puesto 12 en el ranking nacional, arrasaron a los de Nueva Inglaterra por 103-85, pero los números del natural del estado de Illinois fueron para frotarse los ojos ya que logró anotar casi un tercio de todos los puntos conseguidos durante la campaña anterior: 43 puntos con un espectacular 6/6 en triples , 16/19 en tiros de campo, y 5/6 en tiros libres. Y atentos porque es un siete pies. Ver para creer:

Kaminsky's Big Night Fuels Wisconsin

DESTINOS PARADISÍACOS

Estamos en la época de los Torneos en lugares exóticos. A parte de otros clásicos como el 2K Sports Classic que se celebra en el Madison Square Garden en Manhattan y que se ha llevado UConn; o el Charleston Classic en el estado de Carolina del Sur y donde se jugarán el campeonato Clemson y la sorprendente UMass, se está disputando también el Puerto Rico Tip Off en el que Charlotte se enfrentará a Michigan en la final. También comienza el MAUI Invitational donde en Hawaii se enfrentarán a modo de eliminatorias 8 equipos: Arkansas VS California, Minnesota VS Syracuse, Chaminade VS Baylor y Dayton VS Gonzaga. Un destino de clima envidiable para estas fechas de frío y lluvia en la mayor parte  del mundo.

Y no serán los únicos porque en las próximas semanas llegarán más:

  • Old Spice Clsssic, en Orlando, Florida (28 Nov-1 Dic): Purdue VS Oklahoma St, Butler VS Washington St, Memphis VS Siena y LSU VS St. Joseph
  • Wooden Legacy, en Anaheim, California (28 Nov-1 Dic): Miami VS George Washington, Marquette VS CS Fullerton, Charleston VS San Diego St y Creighton VS Arizona St
  • Jimmy V Classic, en el Madisog Square Garden de NYC (17 Dic): Cincinnati VS Pittsburgh y Florida VS Memphis
  • Hawaian Airlines Diamond Head Classic, en Honolulu, Hawaii (22-25 Dic): Iowa St VS George Mason, Oregon St VS Akron, South Carolina VS St. Mary's y Hawaii VS Boise St

Todos son partidos oficiales y cuentan para el balance global de victorias/derrotas tan importante en el Selection Sunday así que todos los equipos lucharán por sumar.

REPASO AL TOP10 RANKING

Los Spartans de Michigan State se alzan al primer puesto con ese 5-0 inicial destacando la victoria sobre Kentucky, pero Kansas que se planta en el puesto 2 ha subido más posiciones ya que con 4-0 tiene mucho peso la victoria sobre Duke. Así está el ranking:

  1. Michigan State Spartans (5-0)
  2. Kansas Jayhawks (4-0)
  3. Louisville Cardinals (4-0)
  4. Kentucky Wildcats (4-1)
  5. Arizona Wildcats (5-0)
  6. Duke Blue Devils (4-1)
  7. Oklahoma State Cowboys (4-0)
  8. Ohio State Buckeyes (4-0)
  9. Syracuse Orangemen (4-0)
  10. VCU Rams (4-1)

SPANISH NCAA

Seguimos con la misma tendencia: Alex Ramon (Colgate) y Angel Aparicio (Toledo) no han tenido minutos esta semana; Aitoz Zubizarreta (Portland) siempre participa aunque con poco tiempo en cancha; Javi Lacunza (Florida Atlantic) también tiene poca presencia hasta el momento. 

Marco Porcher-Jimenez (Florida International) sigue su progresión y esta semana, con tres victorias en el mismo número de partidos, la culminó con un partidazo ante Bethune Cookman con 14 puntos y 4 rebotes. Sigue siendo el sexto hombre pero ganando minutos y protagonismo. 

Sebas Saiz (Ole Miss) es compañero del Pájaro Loco. Lo que más le está costando es de cara al aro, pero eso es algo que poco a poco irá mejorando y sus porcentajes subirán sin duda. Donde no hay ninguna duda es en su capacidad reboteadora. Es tremendo. Sólo han jugado dos enxuentros esta semana pero en uno atrapó 6, y en el último consiguió atrapar 10 en tan sólo quince minutos en cancha.

Pero esta semana queremos felicitar al que quizás esté teniendo más impacto del esperado: Jorge Bilbao (UT-Arlington). Llegado desde Bilbao a Arlington, Texas, ha tocado techo cuando enfrentándose a la todopodersa Kentucky Wildcats salió como titular en la histórica cancha Rupp Arena y no le tembló el pulso y plantó cara a las estrellas rivales. Otro jugador todo pundonor y que en el poco tiempo que lleva en UT-Arlington, está progresando a una velocidad endiablada. Muy activo siempre y agresivo cuando encara el aro y sobre todo cuando va al rebote.

 

MEJOR QUINTETO DE LA SEMANA

JUWAN STATEN (West Virginia/Base/1,85m/Jr): Espectacular semana la del eléctrico base de los Mountaineers. Jugando a un nivel excelso en un grupo del que no se esperaba mucho este año.  Sin embargo se han puesto 3-1 con las dos victorias de estos últimos 7 días ante Duquesne y Georgia Southern. Comenzó periplo colegial en Dayton pero solicitó el transfer para jugar con WVU. No hace falta más que echarle un vistazo a las estadísticas de la última semana para darnos cuenta que estamos ante uno de los bases más en forma de la competición: 24,0 puntos, 4,0 rebotes, 9,0 asistencias y 3,0 robos de promedio.

CHAD FRAZIER (Alabama-Birmingham/Escolta/1,92m/Jr): Uno de los jugadores que aterrizan en la NCAA tras pasar dos años en un Junior College (NJCAA) jugando para Gulf Coast Community College. Considerado la temporada pasada en el puesto 13 de mejores jugadores JuCo del país, acabó comprometiéndose con UAB para jugar los dos años extra de elegibilidad que le restan, y está cumpliendo a las mil maravillas ya que ante el bajón que está sufriendo la estrella Jordan Swing, Frazier está haciendo que los aficionados no noten su ausencia. Dos encuentros jugados esta semana con derrota ante New Mexico Lobos y victoria ante Nebraska. En estos siete días sus números fueron: 33,0 puntos, 4,0 rebotes y 4,5 asistencias de media.

TASHAWN THOMAS (Houston/Ala-Pivot/2,03m/Jr): Siempre solemos poner muchos exteriores en los quintetos de la semana pero esta vamos a romper la regla y nombrar a tres PF y un C. En el caso de Thomas es algo llamativo porque es el típico justo de altura pero que se come la cancha y el aro. Una auténtica bestia de la naturaleza de lo que se están aprovechando los Cougars ya que hasta el momento na han perdido partido (5-0). Estos siete días han jugado 2 encuentros ganando a Lehigh y Howard. Los números del angelito han sido: 14,5 puntos, 15,5 rebotes y 7 tapones por encuentro.

ADREIAN PAYNE (Michigan St/Ala-Pivot/2,08m/Sr): Los Spartans ya han subido a lo más alto del ranking. Los de Tom Izzo están a un nivel increible y uno de los que se esperaba mucho era precisamente de Payne. No está fallando a las expectativas y esta semana en dos partidos saldados con victoria ante Portland y Virginia Tech, y que coloca a los de East Lansing con un global de 5-0, Adreian ha firmado en esos siete días medias tremendas: 24,0 puntos, 8,5 rebotes y 2,5 asistencias y 1,5 tapones por encuentro.

ALEX KIRK (New Mexico/Pivot/2,13m/Sr): A pesar de perder el último partido jugado en esta semana, los Lobos son uno de los equipos más en forma del país. La tripleta Bairstow-Williams-Kirk hace estragos en las defensas. Kirk, está siendo de los mejores centers del país, si no el mejor. En esta semana, a pesar de su aspecto toscoy de parecer que le sobran kilos, ha hecho estadísticas muy llamativas y destacadas. Han ganado dos encuentros, a UAB y a Charleston Southerm, y perdido ante otra de las sorpresas del año, UMass. En esta semana, los números que le han llevado a ser incluido en el mejor quinteto han sido: 24,0 puntos, 11,7 rebotes y 5 tapones, siendo el único del quinteto que ha jugado 3 encuentros, lo cual tiene más mérito

LAS MEJORES JUGADAS DE LA SEMANA

Tantos partidos, tantos jugadores, estas primeras semanas de competición están cargadas de muchos encuentros y de muchas jugadas. Por eso no hemos podido quedarnos sólo con 3 jugadas, y nos hemos decidido por estas 6. No te olvides de votar por tu favorita en la encuesta final:

AARON GORDON (Arizona): Cuando hablamos de freshmen esta temporada parece que sólo existen Wiggins, Randle y Parker, pero no podemos olvidarnos del MVP del Mundial U19 celebrado en Praga ya que también está jugando a gran nivel y culminando jugadas espectaculares como esta:

Aaron Gordon reverse alley-oop #SCtop10

JABARI PARKER (DUKE): Repetimos esta semana con el freshman de los Blue Devils porque no deja de sorprendernos la habilidad y facilidad con que tras atrapar un rebote ofensivo, no duda en echar el balón al suelo y realizar, al igual que en la pasada semana, un coast to coast espectacular. Asombroso:

Jabari Parker's Coast-to-Coast Dunk #SCtop10

RAPHIAEL PUTNEY (UMASS): Uno de los equipos que, inesperadamente, está sorprendiendo en este principio de temporada son los Minutemen. Sobretodo por la gran dirección del base Chaz Williams, pero en este caso es su compañero el protagonista de este Monster Dunk:

UMass Forward Raphiael Putney's MONSTER #SCtop10 dunk

BILLY BARON (CANISIUS): Aunque comenzó periplo colegial en Vitginia, decidió hacer como su hermano Jimmy y jugar para su padre Jim, entrenador de Rhode Island. El problema es que esta temporada, papá Baron fichó por Canisius y su hijo Billy no lo dudó y siguió sus pasos. Como podeis ver, no le está dejando mal. Parece mentira la facilidad con que anota un triple para ganar el partido:

Billy Baron Game Winner vs. Elon

KENDALL WILLIAMS (NEW MEXICO): Hasta 2 veces tuvo UAB el partido en su bolsillo ya que defendió por dos veces un final con tres puntos a su favor. Las dos veces decidió no hacer falta para llevar al rival a los tiros libres, y las dos veces le metieron triple para forzar dos prórrogas. Al final acabaron perdiendo. Uno de los buzzer beaters que forzó uno de los tiempos extra fue espectacular.

New Mexico Kendall Williams' Buzzer Beater #SCtop10

NIK STAUSKAS (MICHIGAN): En la semifinal del Puerto Rico Tip-Off los Wolverines parecían tenerlo todo perdido ante Florida State pero lograron forzar la prorroga y finalmente ganar para meterse en la final. Jugadas con agresividad como esta del canadiense Stauskas fueron claves en la remontada:

Michigan G Nik Stauskas' THUNDEROUS Slam #SCtop10

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 3 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,755
Total lecturas: 
2,910,307

Comentarios

Yo también me quedo con Putney, pero pensaba que ganaría con diferencia y está muy igualada en la votación con Jabari Parker. Un saludo enorme y mil gracias por leernos ;)