Solapas principales

Zalgiris Kaunas gana de nuevo LKL

El peor Zalgiris de las seis últimas temporadas repite título en Lituania

  • Zalgiris cerró el pasado viernes un nuevo título en Lituania tras derrotar 4-2 a Neptunas
  • La temporada 2013/14 ha sido la peor en cifras para Zalgiris de las 6 últimas

El pasado viernes Zalgiris Kaunas revalidaba su título de LKL alargando ya la racha a cuatro anillos consecutivos desde que en el año 2011 recuperase el trono derrotando a su archienemigo Lietuvos Rytas.

Pero dejemos a un lado los grandes titulares, e intentemos ir más allá de las emociones y el éxtasis por esta nueva conquista. Desde este punto de partida hemos decidido poner la lupa sobre los números, para poder afirmar con rotundidad que este Zalgiris, a nivel deportivo, es el 'más perdedor' de las últimas 6 temporadas, con un punto de inflexión en el tiempo facilmente identificable con la campaña 2012/13, el año de 'Joanas Plazas' en Kaunas, el, por el momento, último de gloria y competitividad de Zalgiris.

Nos hemos centrado en los últimas seis campañas de LKL, las que van desde la 2008/09 a la actual y recién finiquitada 2013/14, y estos son los datos que hemos constatado:

TEMPORADA 2013/14 LKL
TEMPORADA REGULAR (%)PLAYOFFS(%)POSICIÓN FINAL

14 VICTORIAS - 6 DERROTAS

70

8 VICTORIAS - 3 DERROTAS

72CAMPEÓN
TEMPORADA 2012/13 LKL
 (%)PLAYOFFS(%)POSICIÓN FINAL

9 VICTORIAS - 2 DERROTAS  

72

 8 VICTORIAS  (0 DERROTAS)

100CAMPEÓN
TEMPORADA 2011/12 LKL
TEMPORADA REGULAR (%)PLAYOFFS(%)POSICIÓN FINAL

22 VICTORIAS - 1 DERROTA  

95

5 VICTORIAS (0 DERROTAS)

100CAMPEÓN
TEMPORADA 2010/11 LKL
TEMPORADA REGULAR (%)PLAYOFFS(%)POSICIÓN FINAL

24 VICTORIAS - 0 DERROTAS

100

9 VICTORIAS - 1 DERROTA

90CAMPEÓN
TEMPORADA 2009/10 LKL
TEMPORADA REGULAR (%)PLAYOFFS(%)POSICIÓN FINAL

22 VICTORIA - 2 DERROTAS

91

7 VICTORIAS - 4 DERROTAS

63SUBCAMPEÓN
TEMPORADA 2008/09 LKL
TEMPORADA REGULAR (%)PLAYOFFS(%)POSICIÓN FINAL

19 VICTORIAS

100

5 VICTORIAS - 4 DERROTAS

55SUBCAMPEÓN
De éllas, las dos primeras fueron para Lietuvos Rytas y las cuatro restantes y más cercanas en el tiempo para Zalgiris KaunasDurante el dominio de Vilnius sobre Kaunas, la distancia entre estos dos y el resto de los competidores era de galaxias. Así Zalgiris durante esos dos años unicamente perdió un partido en liga regular y 4 en playoffs, todos ellos en la final contra Rytas.
 
2009 fue el año 'explosivo' de Chuck Eidson en Vilna, quien a las órdenes de Rimas Kurtinaitis dejó la desequilibrante cifra de 41 puntos anotados en el partido que daba a su equipo el título. Un año más tarde quién apartó a Zalgiris del anillo fue un ex ACB al que todos conocemos, el serbio Milko Bjelica, coincidiento con la etapa final deportiva de un americano de leyenda, Marcus Brown.
 
En la temporada 2010/11 comenzó una nueva serie de títulos consecutivos para Zalgiris que aún perdura. Fue un campeonato en el que se mostraron intratables. 100% de victorias en liga regular y 90% en playoffs, llegando su única derrota en la final y, ¡cómo no!, frente a Rytas en el Siemens Arena por 81-70. Ese fue su único lunar en un año cuasiperfecto en el que ya aparecía un joven Mindaugas Kuzminskas en la plantilla del primer equipo.
 
Zalgiris apretó aún un poquito más en la campaña siguiente y de nuevo se quedó a un partido de hacer 'doble 100%', es decir, pleno en temporada regular y playoffs. En el equipo militaban figuras del baloncesto europeo como el croata Marko Popovic, Mantas Kalnietis o el ex MIB Milovan Rakovic
 
Y llegamos al año de Joan Plaza. Año en el que Vladimir 'Grinch' Romanov dejó la nave y con ella mensualidades sin abonar, aficionados cabreados y un océano de deudas y dudas sobre la entidad. A pesar de la zozobra Zalgiris solo encajó dos derrotas en liga regular y arrasó literalmente en playoffs con un despampanante e incontestable 100% de victorias. La plantilla fue variando conforme pasaban los meses pero algunos aguantaron en la barca hasta el final. No está de más recordar que jugadores como Darden (Real Madrid) o Lafayette (Valencia) formaban parte de ese equipo. 
 
Nuevo salto en el tiempo y aterrizamos en 2013, concretamente en septiembre. Zalgiris confecciona una plantilla 100% báltica, con la excepción de Justin Dentmon, americano que llega a ser hasta dos veces MVP de Euroliga en pleno TOP 16. Jugadores clásicos lituanos como Javtokas, K. Lavrinovic, Kaukenas o Saras Jasikevicius (algunos de ellos tuvieron a Zalgiris como lugar de paso a la espera de su vuelta a un club competitivo europeo) fueron los encargados de enseñar a jóvenes promesas que aún estaban verdes para jugarse los tiros calientes. Y estas limitaciones pronto se hicieron notar en LKL. El equipo pagaba los esfuerzos de Euroliga (aunque el mal ambiente con los entrenadores hizo muchos también) en la competición doméstica concluyendo la fase regular en una inaudita cuarta posición con 4 derrotas en su zurrón lo que le condenaba a jugarse el año en un cara a cara con Rytas en semis al mejor de 3 partidos y con el factor cancha en contra. Llegó el día del choque y los de Vilna se arrugaron cuando lo tenían en su mano. Zalgiris tiró de galones pasados y pasó ronda. La final sería coser y cantar, aunque por el camino se dejarían otros dos partidos a pesar de su visible superioridad con Neptunas, un novato que bastante tenía que celebrar con llegar hasta esa última ronda como para tan siquiera pensar en discutir el anillo a Zalgiris.
 
Otra LKL, otro anillo, pero los números no mienten: 70% de victorias en liga regular y 72% en playoffs, el peor porcentaje con diferencia en los último seis campeonatos.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 7 meses
#Contenidos: 
73
#Comentarios: 
38
Total lecturas: 
219,308

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar