Solapas principales

El Pionir y la Mano de Elías, conquistados; Dragicevic (Zielona), se exhibe

  • Barcelona y Laboral Kutxa han conquistado dos pistas míticas europeas en dos importantes victorias
  • Finales ajustados en Grecia y Turquía con desenlace feliz para los locales

Resultados

  • CSKA Moscow - JSF Nanterre 72-60
  • Partizan NIS - FC Barcelona 64-82
  • Galatasaray Liv Hospital - Montepaschi 54-52
  • Bayern Munich - Stelmet Zielona Gora 71-78
  • Panathinaikos Athens - Lietuvos Rytas 80-72
  • Maccabi Electra - Laboral Kutxa 65-70

 

Un gran Baskonia vuelve a hacer suya la Mano de Elías (65-70)

Por Jon De la Presa

Laboral Kutxa volvió a conquistar el legendario coliseo de La Mano de Elías al vencer al Maccabi Tel Aviv, equipo que tan sólo ha ha perdido esta temporada en Euroliga contra el equipo vitoriano. El Baskonia fue mejor durante todo el partido, dando grandes sensaciones, ya con un juego estructurado y equilibrado, sobreponiéndose a la ausencia de su gran estrella: Andrés Nocioni. Los vitorianos siempre supieron sobreponerse a todas las adversidades,con una gran defensa, buen temple en la posición de base y Pleiss, Bjelica y Jelinek ejecutando al final.

Laboral Kutxa empezó el partido perfecto, con un 5-15 de inicio, muy equilibrado el equipo vitoriano frente a la endeblez del equipo Macabeo. Los de Blatt subieron tensión tras un tiempo muerto de Blatt que cambiaba las cosas con un 11-2. Más presión al balón y verticalidad les daba ese parcial, con un Rice on fire. El partido en el segundo cuarto se descontrolaba, en favor teóricamente del estilo de los israelíes, pero que paradójicamente beneficiaba a los hoy verdes con un Hodge liderando y un Hamilton que en 5 minutos ya ejecutaba 6 tiros. La locura ahora metía a Maccabi en partido para llegar a ponerse 1 punto arriba al descanso. Baskonia estaba en porcentajes más bajos, aprovechándose de su actividad en el rebote ofensivo con 10 puntos en segundas opciones en la primera parte.

Maccabi metía ritmo de inicio para irse a 9 puntos con un rápido 8-0, negando defensivamente el juego interior y de Pick and Roll baskonista. Jelinek aparecía con 5 puntos seguidos y meter un parcial de 0-7, superando un momento crítico. Dos triples consecutivos de los interiores vitorianos, Hamilton y Bjelica, devolvían la ventaja al equipo gasteiztarra al final del tercer cuarto con un 49-51.

Laboral Kutxa seguía arriba merced a su buena defensa, intensa, con buenas ayudas y presión a primera línea y su buen trabajo de anotación tras segundas opciones con un colchón de 6 puntos a 5 minutos por jugar. Luigi Lamonica apretaba el partido con un falta sobre Milko Bjelica en el tiro que inexplicablemente dio en ataque. James, el mejor amarillo cerraba aún más con 4 puntos seguidos. Ingles cerraba el partido con dos minutos por jugar. Pleiss anotaba un tiro lateral con un minuto por jugar, para poner a los suyos a tres puntos. Smith fallaba su tiro, el triple desde la esquina y Jelinek abría a 5 puntos con una suspensión sobre la bocina de posesión. Los viejos fantasmas, los de perder partidos como la semana pasada en Krasnodar, se disipaban con un robo de Heurtel que finiquitaba el partido y daba una victoria de prestigio en una cancha legendaria.

Highlights: Maccabi Electra Tel Aviv-Laboral Kutxa Vitoria

 

Sin sufrir en el Pionir (64-82)

El FC Barcelona ha conseguido una sólida victoria en su visita a la mítica pista del Partizan en la que en sus últimas visitas lo había pasado bastante mal. En esta ocasión, y gracias a dos arranques en el segundo y tercer cuarto, los de Pascual no han dado concesiones a un rival que ha echado demasiado en falta a Westermann, su base titular, y el único puro del equipo, lesionado de gravedad. La diferencia en el reparto de asistencias (9-19) es el mejor ejemplo de ello.

Los blaugrana han empezado buscando su superioridad física dentro hasta que Bogdanovic y Kinsey han comenzado a apuntillar desde el exterior, con rápidas penetraciones. El ritmo, más bien lento, no favorecía a un Barça que ha sabido cambiar el tempo con la entrada en pista de Sada y el paso delante de Papanikolaou en el que probablemente haya sido el mejor partido del griego desde su fichaje (8 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias). La intensidad defensiva se incrementaba, el Barcelona realizaba contraataques y Abrines culminaba desde el exterior.

El buen hacer se ha mantenido tras el descanso con un parcial de 2-14 (36-52) que dejaba el partido totalmente roto. El Partizan no encontraba respuesta pese a intentarse refugiar en una defensa zonal que no daría resultado en ningún momento (excepto un desliz blaugrana con ciertos minutos de obsesión por el lanzamiento lejano). En cambio, cuando el Barça ha sabido mover la pelota sí ha encontrado triples bien tirados y que han entrado, como los de Pullen, Abrines o Marcelinho. El tramo final sólo ha servido para presenciar la exhibición de tiro exterior de Bogdanovic (24 puntos).

Highlights: Partizan NIS Belgrade-FC Barcelona

 

Hackett tuvo en su mano la victoria en el Abdi Ipekçi (54-52)

Por Igor Minteguia

Partido pleno de emoción, pero paupérrimo en cuanto al acierto de cara al aro en el Adbi Ipekçi entre Galatasaray y Montepaschi Siena. Para botón, una muestra: el 2/19 en triples de los otomanos o el tremendo 33% en tiros de dos de los transalpinos (13/39).

La primera parte fue un total desatino. El empate a 22 con el que llegaron ambos equipos al descanso muestra a las claras el pobre espectáculo que se estaba viviendo en la cancha. Mucho no mejoraron las cosas en la segunda parte, pero, al menos, no faltó la emoción en el tramo final del choque. Un triple de Daniel Hackett metió de pleno a los visitantes en el último minuto del partido (53-52) y la estrella de la Mens Sana volvió a tener la última bola, la que pudo haber dado la victoria a los suyos. Pero esta vez su tiro desde más allá del 6.75 no encontró el camino al aro y los otomanos acabaron venciendo por 54-52.

Dentro de la mediocridad general, destacó Pops Mensah-Bonsu, que dominó las zonas con un espectacular doble-doble (16 puntos y 16 rebotes). Daniel Hackett lideró a los italianos (16 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias), aunque no fue muy eficiente de cara al aro (1/9 T2) 

Highlights: Galatasaray Liv Hospital Istanbul-Montepaschi Siena

 

Diamantidis pone el temple en otro final de infarto (80-72)

Final de infarto el vivido en un partido muy igualado en Grecia. Los 22 balones perdidos han sido un lastre para el Rytas, que encima ha visto como PAO recuperaba 15 pelotas. Pero han sido los lituanos los que han empezado más enchufados el partido, con Seibutis a la cabeza. Durante el tercer cuarto, liderados por un excelente James Gist y por Maciulis, los de Pedoulakis han remontado.

Así se ha llegado a un final de partido con la emoción a flor de piel en el que Panathinaikos parecía administrar con serenidad la ventaja sobre su rival. Pero un triple de Gecevicius tras dos rebotes ofensivos de los lituanos han colocado al cuadro visitante a sólo 3 puntos (75-72). Ha sido entonces cuando Diamantidis, que venía de anotar un lanzamiento triple hacía unos segundos, era objeto de falta y anotaba los dos tiros libres para acabar con las esperanzas del Lietuvos Rytas.

Highlights: Panathinaikos Athens-Lietuvos rytas Vilnius

 

Dragicevic rompe al Bayern en el tercer cuarto  (71-78)

Tercera derrota del equipo de Pesic, la primera en casa, que se complica su situación y da vida a un Zielona que ya estuvo a punto de superar al Olympiacos en la última jornada. Los bávaros han sido víctimas del gran partido de su rival, superior pese a la buena defensa de los locales que se han visto completamente superados por el increíble tercer cuarto de los polacos (17-32). Además, la exhibición del ala-pívot montenegrino Dragicevic, ha sido clave.

El jugador del Zielona ha finalizado el encuentro como MVP con nada menos que 32 de valoración gracias a 19 puntos (7/11 de 2p y 5/6 en tiros libres), 11 rebotes, 2 robos, 2 tapones y 6 faltas recibidas

Highlights: FC Bayern Munich-Stelmet Zielona Gora

 

El CSKA no se complica la vida (72-60)

jeremy_pargo.jpg

Jeremy Pargo (Foto: CSKA)
Era un partido importante para dos conjuntos separados por sólo una victoria en la clasificación. Además, cabe recordar las dificultades que tuvo el conjunto ruso para ganar el encuentro en la ida con un triple final de la JSF Nanterre fallado. Más cuando ha sido el vigente campeón francés el que ha empezado mejor. Desahun Thomas, el mejor de los visitantes hoy con 18 puntos, lo ha intentado con esa primera escapada (9-14) pero era aún muy temprado y el CSKA se ha rehecho sin problemas.

La puntilla final la han puesto los de Messina después del paso por vestuarios con un parcial de 12-2 (50-33) disparando la diferencia entre los dos conjuntos a cifras irrecuperables. La dirección de Pargo, destacando su anotación, y el trabajo de Hines y Vorontsevich han sido claves junto al buen momento de Micov. El último intento de la Nanterre, en los minutos finales y tras verse en varias ocasiones hasta 21 puntos por debajo, ha llegado tarde.

Highlights: CSKA Moscow-JSF Nanterre

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 7 meses
#Contenidos: 
280
#Comentarios: 
3,085
Total lecturas: 
1,785,167

Comentarios

Pullen titular!
Nachbar de alero, Todorovic de 4 y Lampe a su casa! xDD
Buena pregunta la de Abrines cuando vuelva Oleson... que Juanqui haga de base (total, cuando está en pista todo acaba pasando por él) y Marcelinho... a su casa!
A Sada lo que es de Sada, defensa, rebotes, intensidad, si quieres talento no le mires a él, es físico y entrega, nada que no haya sido antes. Si el base titular del Barcelona, Marcelino Huertas, no tuviera 7 pérdidas por encuentro... y mira que le he visto hacer partidos decentes ésta misma temporada, pero es que no puedo con él, el tirito de un pasito, la cantidad de triples que falla estando sólo, los estáticos tan pobres... joder Pullen ayer hizo más! Oportunidad para éste chaval! pero de verdad, 20-25 minutos le quiero ver en 4-5 partidos seguidos!!

Buen partido del Barça donde a diferencia de lo que pasó en Bilbao si jubo equilibrio interior -exterior y apareció por primera vez Pullen, que ayer se pareció al jugador que deslumbraba en Italia. A ver si el bueno de Pullen sigue en esta linia, porque visto lo de ayer calidad tiene. El Baskonia, como siempre he dicho aquí un montón de veces, nunca le puedes dar por muerto, y con victorias como la de Tel Aviv demuestran que aunque en lo que refiere a nombres estén por debajo de hace 3 años, son un equipo a tener en cuenta en cualquier competición que jueguen

Parece que poco a poco el baskonia va carburando.Aunque ya no tiene el nivel de otros años,hay buenos mimbres y los equipos de scariolo , con tiempo, acaban funcionando...aunque por el camino encajaron alguna paliza que otra. Lo del pionir, partizán tiene un equipo , jugador por jugador, bastante flojo,y por mucho calor de las gradas, corazón y coraje, está 2 o 3 peldaños por debajo del barsa . este resultado es más normal que la guerra que dieron en el palau. El barsa, ayer pascual estaba contento. Su magistral dirección(como siempre) y un arbitraje decente devolvieron al equipo culé a la senda de la victoria. Y eso que sada acabó con unos números discretos:4 puntos, 1 asistencia y 0 rivales lanzados contra las vallas publicitarias. Ahora en serio, el barcelona,a poco que carbure, es un claro candidato a pelear por todos los títulos,por presupuesto, plantilla y lamónicas. Pd: espero ver pronto al mejor navarro, se le ha echado de menos,aunque sea un rival.

Ver la afición del Pionir i ver la afición del palau blaugrana.....................................................................

Gran partido del Baskonia, y muy orgulloso del equipo, a pesar de las adversidades, lesiones, arbitraje casero.....llueve sobre mojado con Lamonika, que ya nos ha hecho muchos nefastos arbitrajes.Aunque hoy es un día triste para toda la familia baskonista:
según escuché en onda cero, Casseur tiene los dos riñones mal y lo normal es que no pueda volver a jugar al basket profesional de por vida.
Muchos ánimos Casseur, ta GORA BASKONIA!!!

Enhorabuena a Baskonia y Barca, con victorias de peso, sobre todo la vasca.
Por otra parte, sorprendente rentrè, de Pops, con el equipo turco, la esta rompiendo!

SECROX, Quain lo único que ha hecho es felicitar a Barsa y especialmente a Baskonia, y joder !! la verdad es que parece que no se puede mencionar al Baskonia ni para bien,!! entiendo que su comentario ha sido correcto y elegante, y yo también me alegro que gane un equipo del estado y si es euskaldun mejor espero que mi sentimiento te parezca bien

Celta, no es por eso. Es que no se puede ser tan orgulloso de decir que el Baskonia está a un nivel más pobre que el del Murcia, que ganemos al Maccabi, y que luego diga que es porque Murcia es mejor que ambos, restando mérito a nuestra victoria y poniendo a Maccabi por debajo del Murcia (unos macabeos que habían ganado a PAO, Lokomotiv, Estrella Roja y Lietuvos...).

Lo primero, gran victoria en Tel Aviv. Orgullosísimo de este equipo, que está luchando con todas sus fuerzas los últimos partidos, haciendo un juego sólido y coral. Sin el Chapu (y bueno, con menor importancia, Hanga ni Causeur) este equipo está demostrando tener muchas ganas. La actitud de absolutamente todos los jugadores ha sido intachable (hasta Hamilton, que volvía de no jugar muchos partidos).

Me han gustado los bases, aunque me queda la sensación de que Hodge aún lo puede hacer mejor. Pleiss (sobre todo al final) y Milko Bjelica han estado inconmensurables, destacando su poderío en el rebote. Y Jelínek ha ejercido de killer en las fases en las que más se le necesitaba del partido. Kelati en defensa increíble.

Chicos jóvenes con estas ganas, tan disciplinados jugando y que encima se lleven victorias, es un lujo. Parece que vuelve el "Carácter".

Por último, quería comentar la jugada que ayer me trajo de cabeza. No solo no era falta de Milko en ataque (me parece claro), sino que, al pitar eso no puedes darle dos tiros libres al rival. Esos lanzamientos supusieron que se colocaran a dos, o que empataran, no lo recuerdo. Es decir, llegaban en un momento clave y les metía de lleno en el partido. La acción que pita Lamonica es una vergüenza y deberían sancionarle por ello. Todo el arbitraje ha sido casero, pero esa acción se lleva la palma.

Esos tiros libres pusieron a 4 puntos a maccabi y son dos tiros porque cuando pita la falta el balon ya no estaba en posesion de Baskonia despues de lanzar Milko. Eso si,la falta era claramente de Maccabi y tres tiros para Milko.
Aupa Baskonia.

Sigue estando en acción de tiro porque sigue en el aire tras lanzar (e incluso con el brazo aún armado), a pesar de que la bola ya haya salido. Es lo mismo que con una bandeja. Si estas entrando, sueltas la pelota, y te dan un golpe, aunque la hayas soltado antes, es 2+1... Por lo tanto lo que dices no tiene sentido.

Mi confianza en Pullen sigue intacta pese a que se le ha negado continuidad y se le han castigado con exceso errores fruto del miedo a la amonstación. Debería estar jugando como mínimo 15 por partido. Excelente penetrador y tirador que necesita el balón (algo más complicado en el FCB), pero eso ya lo sabían ¿no?

El problema del Barca este año es el propio Barca, jugador por jugador tiene una versatilidad y una cantidad ingente de alternativas que les permitiría no pasar apuros en la mayoría de los partidos. De hecho, dada la alergia a la defensa de varios de sus interiores, y la capacidad innata en el ataque de esos mismos, no entiendo porqué no juegan a meter más que el rival, en lugar de jugar a que les metan menos. Entiendo que con Navarro, Tomic, o Sada, busques más el estático, los 24 segundos, pero con el resto...

Estoy de acuerdo contigo es un jugador interesante pero no lo veo en los sistemas de xavi Pascual. Solo lo utilizarán para romper partidos que salga se tire tres o cuatro y si sale con barba san José y sino la Virgen María

La verdad es que hay una cosa que me llama la atención de XP mucho con Pullen, le quiere dar confianza otorgándole minutos después de 2 ó 3 jugadas nefastas, y sin embargo, cuando parece que quiere y le salen las cosas, lo sienta. A mí me parece un jugador muy aprovechable, pero también que jugando de 1 le cuesta seguir ese "entramado" conjunto de sistemas ofensivos con los que juega. Él la pasa y o corta, o se queda más allá de 6'75, como si no fuera la cosa con él y es una pena.

Y del Barcelona, pues hoy, pensaba que volvería a hacer un partido nefasto viendo su primer cuarto, que me recordaba horrores a otros tantos de esta temporada, pero han espabilado. No sé por qué no corren más con Lampe, el griego, Marce o Jacob, Abrines, Dorsey en vez de tanto estático que al final saben cómo les van a atacar. Hace unos años era seña de identidad y ahora... ¡Qué envidia del Madrid! Aunque bueno, veo cosas que me hacen pensar que aún queda tiempo para luchar no solo por plantilla, sino por juego y resultados.

¿Y qué será de Abrines cuando vuelva Oleson? Porque a Hezonja ya ni lo cuento para entonces... Cómo está mejorando el jodío!

Comparto (y lo he dicho desde el primer día que dieron por cerrada esta plantilla) que el Barça actual tiene muchas posibilidades de juego y una de ellas es volver a ofrecer un ritmo alto de partido, con muchos contraataques. Dicho esto, también es verdad que haciendo bien poco tienen mucha calidad. Recuerdo una jugada del partido de ayer que sólo consistió en un pick&roll a Navarro. Este se "escapó", inició la penetración, dobló la pelota cuando tocaba y el compañero de turno supo dar un extra pass que acabó en triple (lanzado por un jugador absolutamente sólo). Con esto no quiero justificar el juego blaugrana, sino resaltar que con bien poco, cuando hay calidad, puedes ir tirando, como está sucediendo hasta ahora.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar