La WCBA ha vuelto más fuerte que nunca y deja atrás años de muchas complicaciones derivadas de la pandemia del pasado. Era común antes de 2020 ver una dualidad de temporada de las grandes estrellas del baloncesto femenino, creando un calendario dividido entre liga China y la WNBA. Esta vuelta a la escena internacional, hace caer en importancia las ligas de Europa y pocas estrellas deciden emprender la aventura en el Viejo Continente.
El poder económico de la WCBA, sumado a un calendario más corto, hace pensar que ha llegado para quedarse de nuevo en el panorama internacional del baloncesto femenino, más tas la posible llegada de Liz Cambage en el futuro o de Jonquel Jones, sin olvidar que figuras como Alyssa Thomas, Satou Sabally o Teaira McCowan ya forman parte.
¿cómo es la liga femenina china?
César Rupérez, actual segundo entrenador del combinado femenino chino, ya comentó en una entrevista a Solobasket que la competición liguera era una potencia espectacular para atraer a las mejores jugadoras de la WNBA pero el coronavirus hizo estragos durante varias temporadas. El contexto sanitario está controlado y China ha reabierto todas sus fronteras desde hace meses, siendo no necesaria las problemáticas cuarentenas.
La fuerza económica no ha bajado y para la temporada 23-24 ha comenzando un aterrizaje masivo de jugadores de WNBA rumbo a China. Una liga diferente a Europa, con un calendario más corto, pero con una actividad incesante, con muchos partidos entre semana, viajes muy largos en un país gigantesco y pisar poco la ciudad de origen. La llegada masiva de jugadoras extranjeras hace subir el nivel de la liga y potencia el trabajo que lleva realizando la Federación para crear un combinado nacional potente junto a estrellas como Han Xu o Li Yueru.
f8u0dbpw0aal5e_.jpeg

estrellas que aterrizan en la wcba
Una de las primeras en decidirse por emprender de nuevo la aventura china fue Alyssa Thomas, jugadora clave de Connecticut Sun y en el pasado de USK Praga. La jugador de Shanxi, uno de los proyectos potentes de la WCBA, aspirante al título, ha demostrado que su poder también lo lleva hasta Asia, creando casi en cada partido un triple-doble.
De Atlanta a Zhejiang, este es el caso de Cheyenne Parker, después de una enorme temporada con las Dream, la alero es clave en otro de los equipos punteros de la liga. Destacó su espectacular partido de 31 puntos y 19 rebotes ante Shandong. En este equipo se encuentra Satou Sabally de Dallas Wings, pasando de ser All-Star en la WNBA a ser clave en un equipo que transcurre 3-3 en la clasificación.
El otro caso es la center Teaira McCowan, compañera en Dallas de Sabally, pero poniendo rumbo a Beijing. Tras su paso por Galatasaray la pasada offseason, la espectacular pívot sigue creando dobles-dobles como algo normal y su equipo luchará por el título, sabiendo que las grandes favoritas son Jiangsu y Guangdong.
el caso de liz cambage
La jugadora australiana decidió por varios motivos finalizar su aventura en la WNBA, plagada de caso extradeportivos, pero una astronómica oferta de Sichuan puede hacer replantearse su vuelta a las pistas, firmando un contrato que rondaría el millón de euros. Sería uno de los grandes contratos jamás firmado en el baloncesto femenino, contrastando con el tope salarial de la WNBA, donde las jugadoras mejores pagadas tienen un salario de 234.936 dólares.
La ex jugadora de las Opals llegaría para la próxima temporada, conociendo ya la liga de sus aventuras pasadas. "Es una de las ligas más fuertes del mundo y he jugado muchas temporadas allí a lo largo de los años. Algunos de los mejores jugadores del mundo juegan en la liga y será genial conocer a mis compañeros de equipo y a todo el equipo de apoyo muy pronto. Tienen una gran cultura exitosa de abrazar y respaldar a todos, por lo que han tenido tanto éxito como club".
icon_sipausa_37731695.jpg

bojana kovacevic pone rumbo a china
Junto al caso de Cambage, el sueño de traer de vuelta a Breanna Stewart, destaca el caso de una jugadora con varios años en Liga Femenina. La montenegrina, con pasado en Femení Sant Adrià, Campus Promete y Cadí La Seu, es de las pocas que decidieron durante la temporada baja emprender la aventura china.
En su primera incursión lejos de España, la jugadora internacional firmó contrato para esta temporada con la entidad de Fujian, una de las provincias costeras de China, siendo su capital Fuzhou. En palabras para Solobasket, Kovacevic destaca que la liga ha vuelto a tener la potencia del pasado, de atraer grandes figuras del baloncesto femenino mundial, siendo un juego mucho más rápido y anotador en comparación con LF Endesa.