Se encuentra usted aquí

El primer triple-doble de la historia de los mundiales. Solamente podrán ser ellos

Parece que llegará más pronto que tarde el primer triple-doble en un Mundial. Tras dieciocho ediciones, ningún jugador ha podido crear esa actuación casi perfecta de tener dobles dígitos en tres campos estadísticos, viendo a Joe Ingles de Australia y Dennis Schröder de Alemania muy cerca en 2019. 

Pero llega otro Mundial y varios nombres surgen como grandes opciones a cerrar un partido con ese hecho, viendo como Luka Doncic ya es décimo en la NBA en triples-dobles construidos con 56, a tres de Larry Bird. Otros jugadores que se dan cita en el Mundial y que llegan con algunos en la NBA son Nicolas Batum con 9, Josh Giddey 8, Nikola Vucevic y Kyle Anderson con 4. Con dos encontramos a Shai Gilgeous-Alexander, Brandon Ingram y KAT.

En Euroliga es un hito mucho más complicado de ver, siendo el griego Nick Calathes, no presente en el Mundial, el último en hacerlo un 4 de abril de 2019, siendo parte de Panathinaikos ante Buducnost con 11/9/10. Anteriormente, solo cinco jugadores lo había podido hacer: Keith Williams, Vasili Karasiov, Vill Edwards, Derrick Phelps y Nikola Vujcic.

¿Quién puede hacer el primer triple-doble?

Luka Doncic - Eslovenia

Todas las miradas y focos están puestos al duelo de Eslovenia ante Venezuela de hoy a la 13:30 horas. En el Okinawa Arena surge la primera opción de ver a Doncic crear ese primer triple-doble en un Mundial. Durante el camino de preparación ya hizo dos y es el jugador en activo junto a Jokic y Antetokounmpo que más facilidad tiene para acabar un partido con ello.

El jugador de Mavs quiere llevar lejos a Eslovenia, pero hay 'DoncicDependencia', pudiendo salir muy bien y acabar como MVP o quedarse en el camino y sin billete para los Juegos.

Josh Giddey - Autralia

Su primer triple-doble en la NBA fue el 2 de enero de 2022, siendo rookie ante Mavs con 17 puntos, 13 rebotes y catorce asistencias. En su año novato tuvo un total de cuatro y en su año sophomore cuatro más. Ayer ante Finlandia ya dejó una demostración que está preparado para ser el primero.

En 25 minutos de juego, el de Melbourne anotó 14 puntos, sumó 9 rebotes y se quedó en ocho asistencias, para finalizar con 21 de valoración. Mañana ante Alemania tiene su segunda oportunidad.

Shai Gilgeous-Alexander - Canadá

Canadá desarboló a Francia ganando por treinta puntos en Yakarta. Pero uno de los nombres propios del duelo fue otro jugador de OKC, Shai Gilgeous-Alexander. El canadiense tuvo 27 puntos, 13 rebotes y seis asistencias, siendo otro los nombres propios para ser el primero en finalizar un partido con triple-doble. Su poder en esos campos estadísticos es potente y en baloncesto FIBA aún puede destacar más como demostró ante Francia.

Kyle Anderson/Li Kaier - China

El jugador de Minnesota Timberwolves es otro player que puede ser el destacado. Es la gran estrella del combinado chino que dirige Djordjevic y tendrá muchos minutos en pista, comenzando ante Serbia en unas horas en el Araneta Coliseum de Manila. Esta temporada en Minneapolis ha sumado tres de los cuatro que tiene en NBA, siendo el último ante Bulls el 17 de marzo con 11/10/12.

Caso de Estados Unidos

Varios de los jugadores que dirige Kerr/Spoelstra son proclives a crear un triple-doble, pero hay una particularidad en el roster de USA Basketball, ya que se espera una gran repartición de minutos entre sus doce jugadores y hace complicado pensar que Haliburton, Edwards o Brunson lo puedan hacer. 

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#contenidos: 
1,218
#Comentarios: 
162