Solapas principales

El Real Madrid se convierte en Ave Fénix para remontar en el OAKA (82-89; 1-1)

  • Felipe Reyes cambió la cara al partido firmando sus mejores números en esta Euroleague: 18 puntos y 25 de valoración
  • Pablo Laso optó por reducir la rotación en la segunda mitad: 7 jugadores para conquistar Atenas

El Ave Fénix es un ave mitológica conocida por perecer entre llamas y ser capaz de resucitar de sus propias cenizas. Eso fue lo que logró esta noche el Real Madrid en Atenas, donde apenas 48 horas depués de perder por 28 puntos, sumó una victoria que les pone con el factor cancha a favor, devolviendo por completo todas las opciones para estar en la próxima Final Four. 

No lo tuvieron nada fácil los de Pablo Laso, que hoy se tomó la revancha ante Xavi Pascual con una rotación en los últimos 20 minutos que desequilibró el encuentro. Bien es cierto que nadie, pero nadie, podía esperar una aparició en la serie como la que ofreció Felipe Reyes. El capitán blanco sumó desde el minuto 0, batió su récord de anotación y valoración de la temporada (con un 2/2 en triples entre medias) y fue la clave para que el Madrid, por fin, pudiese hacerse con el control en las alturas y llevarse el partido. 

Después de un gran arranque del equipo madridista, los peores recuerdos se ciñeron sobre ellos: parcial de 9-2 y Panathinaikos que se colocaba con 17-8 tras los 7 primeros minutos de juego. No era el mejor escenario para la remontada, menos aún con la tremenda intensidad con la que salían los verdes, provocando un primer cuarto lleno de faltas (15) del que el Madrid salía vivo por los pelos (21-16). 

El banquillo blanco hizo acto de presencia con efectividad. El Real Madrid se encontró con sus mejores sensaciones atrás y 4 puntos consecutivos de Reyes les ponían por delante (23-24) mediado el segundo cuarto. Esta vez, habría partido. El capitán se medía con Adreian Payne (imparable por momentos el americano) en la pintura pero seguía siendo Panathinaikos quien llevaba el ritmo del encuentro. Cinco puntos seguidos de Marcus Dedmond colocaban el 40-35 al descanso. 

El tercer cuarto, el de Jaycee Carroll y Felipe Reyes. 24 puntos anotaron entre los dos jugadores para que el Madrid asestase un parcial de 21-32 que acabó siendo decisivo. Las tornas habían cambiado tras el descanso. Reyes abría la cancha dejando espacios a Ayón en la pintura, que una y otra vez encontraba a sus compañeros en los cortes (5 asistencias del mexicano) para, por fin, encontrar el camino fácil hacia el aro. Con 59-61, Carroll, con un increíble 3+1, y Thompkins, fulminaron por partida doble desde el exterior para poner un más que notable 61-68 a falta de 10 minutos. 

El Madrid no volvió a verse por debajo en el marcador pese al empuje de Mike James, que logró empatar el partido por última vez a 68 con dos canastones y una asistencia para Dedmond. Tras el tiempo muerto de Laso, el partido se convirtió en un "toma y daca" en el que los blancos demostraron un tesón admirable en un escenario adverso. Apareció Nick Calathes, casi inédito hasta entonces, para anotar de forma compulsiva durante varios minutos y mantener a los suyos al acecho del más mínimo fallo (75-78 a 5 minutos para el final), pero la dirección de Doncic estaba siendo sublime y la selección de tiros del Real Madrid, impecable. Un nuevo triple de Thompkins tras asistencia del esloveno colocaba el 78-83 con dos minutos por jugarse y, de nuevo, Doncic, fue protagonista en la jugada decisiva, robándole un balón a James a falta de un minuto. No falló tampoco en sus visitas a la personal (8/8) y amarró una victoria que cambia cualquier pronóstico surgido en las últimas 24 horas: el Real Madrid tiene la opción de ganarse, ante su público, el billete a Belgrado.

1. Felipe Reyes. Así, sin adornos. El capitán blanco fue el invitado inesperado que rompió los esquemas de Panathinaikos. Su salida junto a Rudy Fernández incomodó a un equipo que olió la sangre por momentos durante el primer periodo. Anotó 8 puntos en el segundo cuarto, todos ellos ante un Payne que se estaba saliendo en el aro contrario, y dejó lo mejor para un tercer periodo de película. Como en sus mejores años, jugando de 4 abierto, Reyes consiguió abrir la cancha como no pudo Randolph y, gracias a ello, el Madrid logró hacerse con tiros cómodos cerca del aro. Anotó su primer triple para poner el 46-42 y un segundo para el 49-52 cuando solamente había anotado... ¡uno en toda la fase regular! Su camaleónica aparición se refleja en que, por primera vez en toda la temporada, dio más asistencias (3) que rebotes capturados (2). 

2. El control del rebote vuelve a ser síntoma de victoria. Si en el primer partido fueron los "tréboles" quienes se llevaron la lucha por 38-26, esta vez fue el Real Madrid más contundente todavía, con un 24-43. Laso optó por sentar a Tavares y Randolph en la segunda mitad y dejar todos los minutos para Reyes, Ayón y Thompkins, que cerraron muy bien el rebote a jugadores como Payne (3), Gist (2) y Antetokounmpo (0). Incluso Doncic se llevó el duelo individual ante un base muy reboteador como Calathes. Los números no mienten y ambos equipos tendrán que tenerlo en cuenta de cara a los dos partidos que quedan en Madrid. 

3. Luka Doncic, brillando desde el fango. Un partido extraño para él... que acabo teniendo el mejor final posible. No anotó ninguna canasta en juego y tiró menos que nunca. Pero la virtud de Doncic en este encuentro estuvo en saber cuál tenía que ser su rol: el de dirigir al equipo, defender a Calathes y sumar, porque, acertado o no, tiene esa capacidad para hacer de todo en la pista. Estuvo en cancha durante prácticamente toda la segunda mitad y fue el encargado de sellar la victoria con muchas visitas a la personal. Inmaculado. Sin anotar en juego, se fue hasta los 18 de valoración gracias a sus 5 rebotes, 4 asistencias y 8 faltas recibidas. Aprendiendo a brillar fuera de los focos. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 4 meses
#Contenidos: 
257
#Comentarios: 
1,719
Total lecturas: 
982,241

Comentarios

Si le explicas a alguien sin conocer el equipo que han ganado gracias sobre todo a un jugador de 38 años porque otro de 19 que es la estrella no ha cuajado un buen partido... creerá que le estás hablando de los Globetrotters!!

Ironías aparte,éste Madrid es mucho más real que el del martes.
Personalmente la eliminatoria está al 50%.
Si hablamos en general de la trayectoria del equipo durante ésta temporada, se nos olvida la clave del equipo que es ni más ni menos que Llull. Los que tanto critican a Laso deberían de recordar éso.
Quítale al Barça a Messi...

Pues hemos empatado la eliminatoria, que falta nos hacía, la verdad.

Ayer la clave respecto al primer partido fue control del rebote, defensa y buscar la mejor opción en ataque aprovechando las ventajas que se generaban en los bloqueos. Y todo esto emana de algo que faltó en el primer partido que fue actitud y orgullo.

El Pao es un equipo muy físico, con un juego muy agresivo y de contacto, que genera su juego desde el bloqueo y que lo ejecuta perfectamente con Calathes y que lo complementa la espontaneidad de James. Es un equipo al gusto de Pascual (justo lo que no tuvo o no le dieron en sus últimos años) y para contrarrestar el poderío de Olympiacos.

Yo creo que ayer Doncic estuvo bien e hizo lo que pedía el partido en cada momento. Sinceramente lo prefiero así a que se tire hasta las zapatillas y no involucre a los compañeros. Pero le faltó llevar al poste bajo a Denmont cuando este le defendía. Hubiera sido otra opción para el juego del equipo.

Thompkins es importante en este equipo porque amenaza desde fuera y abre huecos en la zona para Ayón o Tavares. Y además no fuerza las jugadas y está menos zumbado que Randolph. Lo de Anthony es cosa de psicólogo.

Y ya para terminar digo que no me termino de fiar ni del equipo ni de Laso. No es obsesión, pero este equipo no esta hecho para jugar así y además nunca lo ha hecho. Soy crítico porque el juego vistoso está bien para los flipados de las televisiones y el espectador. Pero cuando se juegan eliminatorias en Europa o la misma F4, las puntuaciones bajan y las defensas se imponen a los ataques. Y además no creo que el Madrid aguante 2 o 3 partidos con este nivel físico y de contacto aunque ojalá me equivoque.

El RM podría aguantar una eliminatoria entera con ese nivel si los que están capacitados para hacerlo estuvieran dando el nivel, Tavares por bisoñez, Randolph por dejadez, no cumplen en la zona con su papel, y eso es un problema porque Felipe tiene 38 años, y dar lo de ayer, puede hacerlo, pero no cada 48 horas, lo mismo que Rudy o Ayon.
Hagamos un ejercicio de memoria, ¿como empieza a ganarle el Real Madrid al FC Barcelona con la llegada de Laso? la línea exterior se aprovecha de un movimiento excelso de balón, pero sobre todo, de la inteligencia en el juego interior a la hora de generar espacios, de mover la pelota, sacando de quicio a los Lorbek, Tomic, Natchbar, Wallace, Dorsey, Lampe, etc, justo las posiciones que años anteriores eran un dolor para el RM (rememoro la paliza histórica en la copa, algo parecido en resultado y en sensaciones al partido del martes)

Bueno, pues parece que no está todo perdido. No hablo de la eliminatoria, que está por resolverse. Lo dije el otro día cuando el equipo hizo el ridículo en Atenas. No está todo perdido, ahora no está todo ganado, esta guerra es larga y aún tiene batallas por librar. Me refiero al proyecto y al alma del equipo, que parecía se había esfumado. Hay calidad, han mostrado corazón y ganas. Y le han puesto carácter y cojones (tremenda superioridad en el rebote). Así se puede ganar o perder. Con dignidad.
Entrando en las claves, los veteranos han sido los que han sacado adelante el partido, los que han levantado de la lona al equipo. Felipe, Jaycee, algo de trabajo y carácter de Rudy ... los demás, granos de arena o nada. De Felipón, poco más se puede añadir de un jugador legendario que sigue dando ejemplo a sus 38 años de gen competitivo, carácter ganador y profesionalidad a prueba de bomba atómica. Solo añado una cosa, cuando se retire, dedicarle un pabellón con su nombre me parece poco. Deberán ser dos pabellones. Uno que se llame Pabellón Felipe Reyes y otro Pabellón Los Huevos de Felipe Reyes. Igual a botepronto suena algo soez, pero pocas cosas más merecidas. En lo negativo, la pobre aportación de jugadores que deberían ser piezas claves y puntales del proyecto. La actitud de Randolph es ulcerante.
La semana que viene, más emociones.

Un saludo.

Pd: Luka se marchará este verano, su cabeza está hecha un lío. Pero con todo, sigue sumando más que los Randolph, Causeur, Taylor, Rudy, Thompkins, Randle... y tiene 19 años.

Doncic de todas maneras hay que seguir teniendo en cuenta la edad que tiene, y lo que le estarán calentando la cabeza con el draft. Yo creo que le están asesorando mejor que a Henzonja, quien podía haber reventado Europa. Lo de Reyes es de no creérselo, y yo el primero: año 2018, y en el OAKA.

Coincido con Scaloni en el partido que ha hecho Doncic. Quizás el redactor quiere ver cosas que no fueron, quien defiende a Calathes es Taylor non Doncic, y cuando hace la 5ª falta, pasa a defenderlo Rudy.

Lo de brillar desde el fango no lo veo. Doncic valora 18 gracias al 8/8 en tiros libres y las 8 faltas recibidas, eso es fruto de ser el jugador que más tiempo tiene el balón en sus manos. Y tampoco dirigió al equipo.

La tercera clave del partido es el 6/8 en triples en el tercer cuarto entre Carroll, Thompkins y Felipe.

P.D.: Los números de Doncic fueron 4 asistencias y 8 faltas recibidas.

Quizás el redactor quiere decir que brilla por ser el segundo jugador más valorado del equipo.
Y quizás el redactor afirma que dirigió bien al equipo al hecho de que el equipo, durante la segunda parte, la cual jugó entera,, hizo lo que tenía que hacer, a lo que algo de mérito habría que darle al que jugó de base, lo mismo que al que estaba en el banquillo.
En mi opinión, Doncic hizo un partido ayer como varios que hizo en el pasado europeo, leyendo en ataque bien el juego, con o sin balón, haciendo la mayor parte del tiempo lo que necesita el equipo, sea que él amase bola, o que el equipo juegue sin qué el sea el eje de todo.
En mi opinión el primer paso está dado, ahora falta que los tres o cuatro jugadores que se salieron de la dinámica en el segundo tiempo busquen la manera de entrar en ella de nuevo y sean factor de corrección para el rival, si entran, el RM tiene oportunidad de pasar, si no, me extrañaría mucho que Pascual no encuentre la manera de reducir su impacto, sobre todo, en ataque..

Muy buenas, chicos, En primer lugar, me alegro de que os hayáis animado a comentar. Os he echado de menos últimamente ;) Sobre lo de Doncic, yo sí percibí una gran dirección por su parte, aunque no la típica del base con el balón en las manos. De hecho recuerdo muchas jugadas en las que eran Thompkins o Rudy quienes subían el balón con Doncic dando instrucciones desde la banda. Es tan bueno que sin hacer un partido espectacular, hace 18 de valoración y se convierte en vital en el último minutos entre unas cosas y otras... Para mí sí fue un partido brillante desde los intangibles. Me gustaría saber qué pensáis vosotros. Un saludo a todos!!

Felipe llega a Tokio 2020 fijo... qué escándalo hoy, pero en general la temporada. Y la segunda clave del partido fue Rudy como apunta Scaloni. Rudy mete al madrid en el partido en el primer cuarto con 8 abajo, y lo mantiene en el segundo hasta que Felipe entra como un vendaval. Doncic muy mal regalando la segunda falta, pero entendió el partido viendo 15 min desde el banco. No había que resolver nada, solo poner a tu equipo a jugar, entender eso creo que es una muestra importante de madurez. Randle no vale, ni para el Madrid ni para mi querido Tecnyconta... que flojitoooo, casi es mejor que Caseur haga de segundo base cuando toque

Lo vuelvo a repetir, que la Final Four sea a un partido como una copa del rey o partido de colegiales es una condena para el espectáculo del baloncesto en general y para el baloncesto europeo en particular. Ya se han mejorado mucho las cosas con la liguilla todos contra todos europea, espero que el siguiente paso sean playoffs de verdad hasta el final.

Estoy totalmente de acuerdo y lo llevo diciendo desde hace años. Es una aberración desde el punto de vista de la competición que una Euroliga se resuelva en una Final Four con sede única en un fin de semana. Y más aún con el nuevo formato de liga regular de 30 jornadas todos contra todos que exige muchísimo esfuerzo y desgaste con hasta 2 jornadas en semana. Para mí hay básicamente dos formatos. Formato largo, como el de Liga Endesa, con liga regular y play off. Y formato corto, tipo Copa del Rey. Mezclarlos desvirtúa completamente la Euroliga. Debería ser play off al mejor de 5 hasta el final.

Un saludo.

Pd: y si la sede de la Final Four es en Turquía o en Grecia, habemus encerrona.

Eso es una opinión, a mi me encanta el formato de la copa, me encanta el formato de la final four, son dos septimos partidos sin los doce anteriores, no hay margen de error, día malo, a la calle, hay que jugar a ganar a poner todo sin guardarte nada y el campeón es el mejor.
Este formato, la NBA, el paradigma del show business, lleva mucho tiempo intentando encontrarlo en su entorno, el problema es que no hay una competición que motive a las estrellas y le de la competitividad adecuada.

No creo que ese formato garantice que el ganador final sea el mejor, es el que en un partido o dos ha sido mejor o ha tenido más suerte, o se ha aprovechado de algún arbitraje, etc.

Eso según se mire, para llegar ahí hay que quedar entre los ocho mejores de Europa en una liguilla, primer filtro.
Hay que pasar una eliminatoria al mejor de 5, segundo filtro.
Aquí nos quedan los cuatro mejores de Europa, sin suerte ni beneficios arbitrales de por medio.
Y en ese momento, dependiendo de la suerte con las lesiones, de la planificación física, y del planteamiento táctico, tienes dos partidos, que si ganas, eres campeón, si fallas no.
En cuanto a lo que dices, errores arbitrales, es más fácil que sucedan en un partido con local y visitante que en una final en campo neutral.
Si de lo que hablamos es que no hay margen de error, bueno, para ser el mejor, también hay que serlo a vida o muerte, seguramente Olimpiakos hubiera ganado alguna euroliga menos y CSKA alguna más, pero eso es lo bonito, no solo ser el mejor durante toda la temporada, sino serlo también en el momento de la verdad.

Se apuntaban tres claves para mejorar, y al menos dos se han mejorado, la primera, la inteligencia en la zona vs el físico, y aquí Reyes, por enésima vez, saca los colores al más pintado, te puede gustar o no, pero siempre sobrevive y no precisamente por ser el más alto, el mas fuerte o el que más salta. Hoy con la ayuda de quizás el mejor Ayón de la temporada.
La segunda clave, concentración, hoy el RM casi ha jugado concentrado 40 minutos, yo diría que 37 o 38, algo que en Atenas, contra el PAO es más que esencial.
La tercera, equipo, hoy mucho más, y en el caso de Randolph es denigrante, un jugador de su calidad, de su físico, con más concentración y jugando más para el equipo, puede ser MVP, pero así, es carne de banquillo, muy cara por cierto.

Enhorabuena al Madrid, complicadisimo partido mentalmente tras la paliza del primero, la vieja guardia de Laso salio al paso, Rudy, Felipe, Jeisy,...
No obstante yo debo haber visto un partido distinto al redactor, porque la traca que ha quemado Doncic en general en los dos partidos es para ponersela en video y que vea lo que es un base jugando al yoyo y no al baloncesto y el clinic de perder ventajas por querer hacer la misma jugada que el tiro ganador contra Estrella Roja, creo.
Si con eso y hacer un robo e ir al tiro libre le da para ser u hombre clave sobre el Rudy del segundo cuarto, el jeisy de la segunda parte o Ayon generando asistencias al poste... creo que no estoy de acuerdo con el redactor
Pero lo bonito de esto es que todos miramos el mismo partidos y cada uno, vemos uno diferente!!! :-)

Muy buenas! Coincido en muchas de las cosas que dices, pero creo que la segunda parte de Doncic ayer, bajo mi punto de vista, no tuvo tantos puntos de "yo-yo", que sí es verdad que ha tenido en otros partidos. Si te fijas, no tuvo el balón tanto tiempo en sus manos y tampoco forzó en los tiros. No era su día y se dedicó a dejar que fueran otros quienes distribuyesen el balón. Para mí, el mejor en los últimos 2 minutos, sin duda. Pero vaya, me ha encantado tu última frase así que te la copio ;-)

Felipe Reyes es tan grande, que empieza en Córdoba y termina en Madrid. Sobre Laso, es evidente que Pablo debió dimitir por incompetente después de ganar la primera Copa del Rey en el Sant Jordi. No tenía sentido seguir alargando la agonía de despropósitos.
Un saludo.

Pd: mira Quain, Calathes se ha quedado a solo 7 rebotes y 5 asistencias de otro triple doble.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar