Solapas principales

El triple poste de TD Systems Baskonia arrolla a un Anadolu muy tocado (59-77)

  • Los de Ivanovic se llevaron una gran victoria al imponer una gran defensa y su trabajo en la zona para acabar con los de Ataman por agotamiento
  • Alec Peters, su mejor mes en Europa

BAJAS SIGNIFICATIVAS

TD Systems Baskonia afrontaba este partido con la baja de Luca Vildoza y Anadolu Efes de Tibor Pleiss. Solo eran dos bajas por bando pero las dos tremendamente importantes, ya que el alemán está siendo el sustento interior de los de Ataman ante los problemas físicos sufridos por Dunston esta temporada, y los de Ivanovic basan gran parte de su juego en la combinación de sus dos bases estrella. Sanli salía de titular por los turcos mientras que Pierria Henry sabía que hoy sería otro de esos partidos en los que superaría la treintena en minutos. Hay que decir que en el apartado físico la situación era peor para Anadolu, con el mencionado Dunston, Vasilije Micic y Beaubois sin estar con ritmo tras los percances que provocaron que se perdieran varios partidos, lo que motivaba que el partido de hoy era una buena ocasión para que Baskonia se metiera en puestos de playoff.

PETERS, POLONARA Y JEKIRI PARA DOMINAR LA ZONA

Baskonia comenzó el partido con un quinteto alto formado por Henry, Giedratis, Sedekerskis, Polonara y Fall pero aún así Anadolu dominó el primer cuarto gracias al rebote ofensivo al atrapar 6 en ese primer período. Es cierto que tres de ellos fueron rechaces de pillería cogidos por Larkin, pero de todos es sabido que a Dusko Ivanovic no le valen las excusas y apostó para el segundo período por formar un triple poste con Peters, Polonara y Jekiri, acompañados por dos exteriores físicos como Dragic y Henry. Los vitorianos dominaron por completo el rebote en ese período, pagando a los turcos con su misma moneda al conseguir 7 rebotes ofensivos y acabar el primer tiempo dominando los rechaces totales por 21 a 11. Además el 17 a 25 de ese segundo cuarto estuvo cimentado sobre todo en canastas en la zona, la mayoría tras coger esos rebotes ofensivos ya mencionados. Entre el nigeriano, el italiano y el estadounidense sumaron 24 puntos, 16 rebotes y 36 de valoración en esos primeros veinte minutos.

lesion de simon en plena racha baskonista

Los vitorianos comenzaron la segunda parte muy concentrados y acertados en el tiro, mientras que Anadolu sufría la salida de Krunoslav Simon al sentir un pinchazo en su pierna. En poco menos de cuatro minutos, los de Ivanovic endosaron un parcial de 9 a 2 gracias a tres triples consecutivos, dos de Polonara y uno de Henry, que puso el marcador en 39 a 51. Ataman se tuvo que pedir tiempo muerto y los turcos reaccionaron con buenas acciones individuales y las continuaciones de Dunston. Ivanovic volvió a situar el triple poste con Peters y Polonara, pero esta vez acompañados por Fall, que al igual que al inicio del partido hizo mucho daño en ambas zonas, anotando e intimidando. Baskonia aguantó la ventaja gracias a ese juego de hombres altos y se fue al cuarto decisivo 13 arriba gracias a un triple final de Peters.

HENRY "YO ME LO GUISO, YO ME LO COMO"

Anadolu se queda sin fuerzas en el inicio del último cuarto

Baskonia endosó a los turcos un parcial de 9 a 0 en el inicio del período final, que era un 12 a 0 sumando el triple de Peters del tercer cuarto, poniendo el marcador en 50 a 72. A pesar de que Ataman imitó a Jasikevicius en un tiempo muerto, es difícil saber si en esta caso lo hizo para hacer reaccionar a sus jugadores o en señal de rendición, ante el mal estado físico de los suyos. A las ya mencionadas ausencias de Pleiss, que ya no fue de la partida, y de Simon, lesionado a los tres minutos de comenzar la segunda parte, hay que unir que ni Larkin ni Micic tienen ritmo aún tras sus respectivas lesiones. Baskonia jugó el partido que tenía que jugar y, en cuanto vio el agotamiento de sus rivales y olió la sangre, no dio tregua llevándose una gran victoria que los mete entre los ocho primeros.

ME LLAMO ALEC PETERS, ¿OS ACORDÁIS DE MÍ?

En un partido con varios ex baskonistas en la plantilla de Anadolu Efes, el jugador que escenificó la enésima venganza deportiva contra un antiguo equipo fue Alec Peters. Esta semana ya destacábamos que el tirador ex NBA venía de realizar su mejor mes en las dos temporadas y media que lleva en Euroliga y parece que está decidido a seguir a ese nivel en diciembre. Peters no solo fue el más destacado del decisivo triple poste que utilizó Dusko, siendo el mejor anotador con 18 y el más valorado con 20, si no que él solo fabricó un 8 a 0 entre el final del tercer cuarto y el principio del último, con dos triples y una asistencia a Fall, que dejó el partido visto para sentencia.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 6 meses
#contenidos: 
1,178
#Comentarios: 
2,843
Total lecturas: 
2,963,594

Comentarios

“Un Anadolu Efes muy tocado”...muy tocado por la varita mágica del poderoso don dinero. Todo lo demás excusas baratas. Baño de Baskonia y sin paños calientes, saludos.

Posdata: Y Baskonia con el agravante físico de haber jugado en menos de 48 horas con uno de los mejores equipos de Europa y estando en el partido hasta el pitido final. Cosa que no me parece ver reflejada en la crónica. Por cierto una crónica con la que no estoy nada de acuerdo. El equipo que ayer estaba en inferioridad física era el Baskonia, no el Efes que llevaba días esperando este partido. Baskonia ni lo había podido preparar con un viaje y el minutaje de Madrid.

No suelo contestar a este tipo de comentarios, pero lo de "excusas baratas" ha hecho que no pueda evitarlo. Como tu comentario no ha sido a declaraciones de Ataman, no me queda otra que entender que me acusas a mi de usar excusas baratas, lo cual me llama la atención porque suena a que crees que tengo alguna intención de minusvalorar el gran partido de Baskonia (algo que por mucho que releo la crónica no veo por ningún lado) y que crees que mi crónica no ha intentado ser objetiva o por afición a Anadolu (no le tengo más que a otros equipos) o manía al Baskonia (cuando me encanta este equipo y suelo halagarlo contínuamente).

Pues ya que no sabías los problemas físicos de Anadolu te los cuento:

-Shane Larkin ha jugado 5 partidos de los 11 de esta Euroliga tras una lesión de larga duración. Cualquier observador objetivo puede ver que está muy lejos de su mejor nivel por falta de ritmo.

-Vasilije Micic llegó a la temporada claramente fuera de forma y cuando la estaba cogiendo se lesionó la jornada pasada y en este partido también de le vió claramente lejos de su mejor momento.

-Beaubois se lesionó y no jugó las anteriores tres jornadas, reapareciendo en este partido.

-Dunston solo ha jugado 6 de los 11 partidos, reapareciendo en este tras no jugar desde la jornada 6.

-Sanli ha jugado solo 6 partidos de los 11.

-Pleiss no jugó y Simon se lesionó.

Además que la frase "no se que problemas tendrá el Efes pero no más que Baskonia" es ilógica, ya que si no sabes unos, no puedes asegurar la segunda parte de la frase, parece que si, que Anadolu tenía más problemas físicos que Baskonia. De hecho es evidente que el equipo de Anadolu viene lastrado por esos problemas físicos desde el inicio de temporada y está muy lejos del equipo que maravilló la temporada pasada.

Sobre la superioridad física de la que hablo, me refiero al gran movimiento táctico de Dusko, que alabo claramente en la crónica, de poner un triple poste junto a un quinteto muy alto. En varias fases decisivas del partido el juego exterior de Baskonia era de Henry, Dragic y Peters, o Giedraitis y Tadas contra Larkin, Micic y Beaubois, provocando una clara ventaja física y de tamaño para Baskonia, y más cuando ninguno de esos tres jugadores de Anadolu estaban en su mejor momento.

En mi opinión todo esto es bastante objetivo, pero también te dejo una opinión subjetiva personal y es que el hecho de que hayas sentido que se minusvaloraba a tu equipo en esa crónica solo puede ser producto de un forofismo exacerbado. Sería más educado (y objetivo) comenzar la próxima vez las críticas con un "en mi opinión" en vez de acusar a un redactor que es un gran aficionado de Baskonia (es mi tercer equipo ACB en preferencias) de usar excusas baratas para minusvalorar a dicho equipo.

 

Evidentemente tú puedes escribir lo que creas conveniente en esta tu web, pero si existe un recuadro para que los demás demos nuestra opinión nosotros también podremos opinar mientras no incurramos las normas de la web. Yo creo no haberlo hecho. Lo de las excusas baratas lo explico, pero intentaré desarrollarlo más en este comentario.
Lo de excusas baratas lo he puesto porque al leer la crónica y este artículo, son varias las veces que se habla de la superioridad física de Baskonia sobre Efes, cuando Baskonia jugó el miércoles a las 21:15 un durísimo partido contra nada más y nada menos que el Madrid y acabando más allá de las 23 horas de la noche. Luego cogió un avión para un viaje de varias horas y en menos de 48 horas ya estaba otra vez jugando. El Efes jugó el martes en Estambul contra Karsiyaka y no tuvo que moverse de su casa.

Si somos un equipo más físico que ellos no es nuestra culpa. El año pasado nos bailaron y también éramos más físicos que ellos. Balbay, Singleton, Moerman, Anderson de físico no andan mal y jugaron todos. Dunston es el único que teniendo físico anda un poco escaso de ritmo.

Al leer la crónica sí que me dio la impresión que la podía haber hecho un periodista de “La Gaceta del Bósforo” aunque entiendo las razones que das en cuanto a afinidades y demás. La impresión que a mí como lector me da es otra bien distinta y por eso me decidí a escribir. Yo tampoco suelo ser muy crítico con los redactores, pero esta vez me ha parecido excesivo hablar en tan pocas líneas tantas veces de los problemas físicos de los turcos y poco o nada de las condiciones en las que fuimos a Estambul.

Mis razones ya las he expuesto...voy a tratar de explicarlas mas ampliamente. No se comenta que Baskonia venía de jugar en menos de 48 horas y Efes estaba mucho más descansado. No se comenta que el Efes, que evidentemente no es el del año pasado, venía de ganar 5 de los 6 últimos partidos. Solo se comenta que tienen problemas físicos los jugadores turcos. La semana anterior en el Pionir estaban mucho peor y ganaron. En Moscú al Khimki hace 2 semanas le bailaron. Esta semana tenían a todos sus jugadores aptos, menos a Pleiss. El problema de Beaubois no es por condición física sino por un golpe (tiene que usar máscara). Larkin cada semana que juega esta mucho mejor. Hasta ayer había jugado 4 partidos en Euroliga (más los de las ventanas y los de la liga) anotando 15, 13, 20 y 18 puntos y con una valoración de 10, 13, 24 y 15. Ayer le dejamos en 8 puntos, 8 de valoración. Algo bueno haríamos aparte de aprovecharnos de que no es el Larkin del año pasado. Es evidente que no lo es. La temporada es larga y acabará siéndolo.

No sé si habrás hablado con el cuerpo técnico de Baskonia, pero estoy plenamente convencido que Baskonia también arrastra problemas físicos en más jugadores que únicamente en Vildoza. Pero solo se narran los de los turcos.

Sin más, agradezco tu respuesta pero mi escrito, si no hubiese sentido que se incidía demasiado sobre la condición física turca y muy poco sobre la del rival, no lo hubiese publicado.

Te pongo frases de la crónica en que incides en los problemas físicos de unos y no de otros. Sin ningún ánimo de polémica.

“El triple poste de TD Systems Baskonia arrolla a un Anadolu muy tocado” Este es el titular

“Hay que decir que en el apartado físico la situación era peor para Anadolu, con el mencionado Dunston, Vasilije Micic y Beaubois sin estar con ritmo tras los percances que provocaron que se perdieran varios partidos, lo que motivaba que el partido de hoy era una buena ocasión para que Baskonia se metiera en puestos de playoff” . Vuelvo a decir que en menos de 48 horas hemos jugado dos partidos de alto nivel. Que le pregunten a Valencia que te pasa en estos casos (que llega el Alba Berlin descansado y te la mete doblada)

“Los de Ivanovic se llevaron una gran victoria al imponer una gran defensa y su trabajo en la zona para acabar con los de Ataman por agotamiento” quizás de a entender otra cosa ahora que lo explicas lo puedo llegar a comprender. Esta mañana al leerlo no lo entendí así.

“A pesar de que Ataman imitó a Jasikevicius en un tiempo muerto, es difícil saber si en esta caso lo hizo para hacer reaccionar a sus jugadores o en señal de rendición, ante el mal estado físico de los suyos“

“Baskonia jugó el partido que tenía que jugar y, en cuanto vio el agotamiento de sus rivales y olió la sangre, no dio tregua llevándose una gran victoria que los mete entre los ocho primeros.”

Posdata: Huelga decir que nunca suelo poner “en mi opinión” porque todo lo que suelo escribir es precisamente eso...mi opinión. Saludos.

Baskonia esta haciendo que algunos equipos de EL parezcan malos. Hoy los 4 de ACB pueden estar en playoffs. Si le añades Tenerife, Unicaja,..... que difícil es ganar en esta ACB !