Solapas principales

Eladi Homs i Oller (1886-1973), el importador del baloncesto en España

  • Aún no se le ha reconocido como la persona que introdujo el baloncesto en España a pesar de que marcó las directrices en lugares como la Escuela de Vallparadís tras su viaje a los Estados Unidos

45378_0.jpg

Eladi Homs i Oller (1886-1973), verdadero descubridor del baloncesto para España
Eladi Homs i Oller (1886-1973), verdadero descubridor del baloncesto para España
Eladi Homs i Oller, desconocido para la mayoría, es parte importante de la Historia del baloncesto en España. Nació el 27 de febrero de 1886 en Valls (Tarragona) y fue maestro y pedagogo. En 1907 trabajaba de maestro en el colegio Mont d´Or y recibe una beca del Ayuntamiento de Barcelona para ir a  los Estados Unidos y poder investigar sobre los, entonces, nuevos sistemas pedagógicos que se pudieran implementar en las escuelas de la ciudad. También tomó buena nota de las clases de Educación Física y de deportes desconocidos para él. Durante su periplo estuvo en Chicago donde vio un nuevo deporte llamado basketball, una modalidad desconocida aún en España.

En septiembre de 1910, tres años más tarde, regresa a Barcelona con la maleta llena de nuevas ideas informando sobre la disciplina de la canasta y en 1912, según los documentos recopilados por el historiador Josep Ainaud de Lasarte es cuando se le reconoce su influencia por dar a conocer aquel Basket-ball en Cataluña, en el resto de España, se entiende que aún no había llegado. Debido a las colaboraciones qe Homs tenía con la Escuela Vallparadis de Terrassa, convenció a su director y amigo, Alexandre Galí, para que introdujera el baloncesto en 1912 como materia pedagógica deportiva y éste, con la ayuda del profesor Artur Martorell, decidió construir canastas en el patio del colegio y practicarlo. A pesar de Eladi Homs se encargara de marcar las directrices, nunca llegó a ejercer de profesor en el centro. En 1911 publica “La educación escolar” en la Revista de Educación, en dicho artículo describe el baloncesto, deporte que había recomendado para las clases de Educación Física. 

Todos estos antecedentes de nuestro basket anteriores a la “llegada oficial” del mismo de la mano del padre Millán en 1921 empezaron a rescatarse y estudiarse en 1986 tras el descubrimiento en el Archivo Tobella de Terrassa de una breve noticia en el diario local Crónica Social del 4 de marzo de 1913 en la que se leía: “Basket-Ball. En el campo Vallparadís, dentro de poco, los alumnos de la escuela del mismo nombre practicarán este nuevo deporte, desconocido hasta hoy entre nosotros.”.  

Dos estudiosos, Pere Figueras i Joaquim Verdaguer fueron los que dieron a la luz la pruebas de la aparición del baloncesto antes de la época Padre Millán, ellos fueron los motores para que se publicara en La Vanguardia el 3 de diciembre de 1986 dicho descubrimiento, situación que generó en aquel momento una importante polémica en las páginas de ese rotativo. Conrado Homs, hijo de Eladi Homs, llegó a publicar una carta el 14 de septiembre de 1995 reivindicando la paternidad del baloncesto español para su padre.

Gracias a los testimonios de Conrado Homs y de Josep Armengol -uno de aquellos niños de la escuela Vallparadís, entrevistado por Pedro Barthe para un excepcional documental de la serie de TVE “Chócala” emitida en 1992- y a los dietarios del subdirector de la escuela Artur Martorell, en los que se menciona el basket-ball en varias ocasiones, se ha podido reconstruir esa experiencia de baloncesto infantil masculino en la escuela Vallparadís de Terrassa entre 1913-1915. No obstante, no es un hecho difundido ni casi conocido entre la gente del mundo del baloncesto. De hecho, en la ciudad cuna hay una calle dedicada a Alexandre Galí y otra al Padre Millán, pero, curiosamente, ninguna dedicada a Elandi Homs ni a Artur Martorell, este último brazo que ejecutó la iniciativa expuesta por Homs: que se practicara una nueva modalidad deportiva en la escuela llamada "basket-ball".

Eladi Homs siguió desarrollando su carrera docente alejado del deporte. Según el testimonio de su propio hijo, Conrad, “nunca le interesó” en demasía por el deporte. Homs fue apartado de la escuela pública tras la Guerra Civil y se vio relegado a trabajar en academias y dando clases particulares en Gandesa y Montblanc.

Homs falleció en Rubí, Barcelona, el 18 de marzo de 1973 a los 87 años. Una escuela y una calle llevan hoy su nombre en... la ciudad de la provincia de Tarragona, Valls. Sin embargo, la wikipedia no lo incluye entre los personajes ilustres nacidos en la ciudad.  Wikipedia tampoco aporta ningún apunte cuando expone toda la información de la ciudad de Terrassa sobre el hecho de que fuera el primer lugar donde se ha probado que aparecieran la primeras pruebas de la práctica del baloncesto.

 

 

Fuente: http://www.cdl.cat, Fernando Arrechea (Miembro del CIHEFE), wikipedia y archivo de Terrassa.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
5 años 10 meses
#contenidos: 
1,111
#Comentarios: 
3,815
Total lecturas: 
6,617,407