Solapas principales

Alessandro Gentile, genio (Foto: Olimpia Milano).

Emporio Armani y Montepaschi Siena repetirán la final del 2012

  • Aquila Trento jugará la Serie A la próxima temporada tras eliminar a la Orlandina de Basile y Pozzecco.Destacó el rookie Brandon Triche,con 43 puntos en el último partido.
  • Se retira Travis Diener a la edad de 32 años tras cuatro temporadas en Sassari

Se repite al final del 2012. Emporio Armani Milano,  todo defensa e intensidad, con grandes individualidades por fuera y por dentro, dejó fuera a la bella Dinamo. Se las verá con Montepaschi Siena, quien ejecutó a la Virtus Roma, pasada finalista, en cinco partidos. Dos ex grancanaria, Haynes y Nelson, han sido protagonistas en una squadra toscana que quiere tapar en lo deportivo las malas artes financieras de los que fueran sus representantes. Nos dice adiós Travis Diener, el hombre miracolo de Sassari, a los 32 años y después de cuatro inolvidables temporadas en la insula sarda. El 15 de junio empieza la fiesta en Milano.

Olimpia Milano.
EA7 EMPORIO ARMANI  4

BANCO DI SARDENGA SASSARI  2

 

 

RESULTADOS
PARTIDO 1: EA7 Emporio Armani Milano - Banco di Sardegna Sassari95-84
PARTIDO 2: EA7 Emporio Armani Milano - Banco di Sardegna Sassari83-90
PARTIDO 3: Banco di Sardegna Sassari - EA7 Emporio Armani Milano 76-83
PARTIDO 4: Banco di Sardegna Sassari - EA7 Emporio Armani Milano 56-63
PARTIDO 5: EA7 Emporio Armani Milano - Banco di Sardegna Sassari73-76
PARTIDO 6: Banco di Sardegna Sassari - EA7 Emporio Armani Milano76-95

nuraghi.jpg

Los ancestros, en pie de guerra (Foto: página oficial FB Dinamo).
Los ancestros, en pie de guerra (Foto: página oficial FB Dinamo).
"Mi dispiace per Travis, che abbia concluso così la sua ultima partita" (Meo Sacchetti, en rueda de prensa).

Fin de fiesta en Sassari con sorpresa final. Travis Diener, el base de la Dinamo ha anunciado su retirada según ha confirmado Sportando.  Han sido 4 temporas muy bellas en Sassari en las que ha promediado 12.6 puntos, 5.7 asistencias y 2.8 rebotes. El mayor de los primos ha sido gran protagonista del miracolo Dinamo en la Serie A. Gran ejecutor sobre la pista del estilo de juego diseñado por Meo Sacchetti; una apuesta ofensiva atractiva que no se ha visto recompensada como debiera. El técnico lamentó sus problemas físicos y alabó su defensa: "En este Playoff ha defendido como nunca lo había hecho en los 4 años". Tampoco ha brillado su primo Drake, mejor jugador del campeonato en esta temporada. No ha sido su mejor serie aunque acabara el sexto con 19 puntos y 3/6 en el triple. Después del 8/14 de los dos primeros partidos le siguió un decepcionante 3/14 del que no se repuso hasta la gara 6. El público, sin enbargo, le ha rendido un clamoroso homenaje al término del último partido de la temporada para los sardos.

 

 

Su rival, Olimpia Milano, pasó como un rodillo en el último partido jugado en tierra sarda. Al igual que hizo en los otros dos partidos como visitante. En una serie apta para apostantes amantes del riesgo.

Lega Semifinales 2014: Olimpia Milano - Dinamo Sassari (gara 6)

Supo la Dinamo Sassari poner el miedo en el cuerpo a su rival en el segundo partido, en Milano. A continuación, sin embargo,  los hombres de Luca Banchi dar un golpe de autoridad en territorio enemigo. Se levantaron, no obstante,  los de Sacchetti -alentados por las palabras de apoyo de su presidente y porque ejecutan uno de los baloncestos más bellos del continente. Y consiguieron cuando estaban contra las cuerdas alargar la eliminatoria con otro triunfo contra pronóstico en el Mediolanum Forum.

PlayOff 2014 Semifinale GARA5 Dinamo vs Milano gli Highlights

Pero el Emporium sabía lo que era ganar en casa ajena y cómo  hacerlo: intensidad, defensa y superioridad interioridad. Si bien Langford demostró su superclase con 24 puntos, fueron Gani Lawal (17 puntos y 8 rebotes) y Samardo Samuels (12+6) los que apuntalaron a su rival, quien no aguantó ni tan sólo dos cuartos. De nada sirvió el incondicional apoyo de estas figuras que recrean la cultura de las nuraghi, un pueblo muy evolucionado de la Edad de Bronce que elevó impresionantes emplazamientos como el recomendable Su Nuraxi, en las cercanías de Barumini.

 

 

Emporio Armani y Montepaschi Siena revivirán la final del 2012 en la que los entonces jugadores de Simone Painigiani se impusieron a los de Sergio Scariolo por un contundente 4-1 ¿Llegará el título 26 para Olimpia? El último data de la temporada 95-96. Especial atención recará sobre Alessandro Gentile, el infant terrible del pallacanestro italiano, tremendo en los cuatro primeros partidos de la eliminatoria, pero capaz de borrarse del partido -aunque cada vez menos-cuando arrecia la polémica y decide erigirse en protagonsita.

La polémica

arbitrosassari.jpg

Los tofosi sardos coronan a Cerebuch como MVP del partido.
Los tofosi sardos coronan a Cerebuch como MVP del partido.
El momento caliente de la eliminatoria llegó en el cuarto partido de la serie, en las segunda derrota consecutiva de la Dinamo en su cancha, el PalaSerradgmini. Los medios locales cargaron duramente contra la actuación arbitral capitaneado por Gerrino Cerebuch (en la foto). Tanto el coach sardo, Meo Sacchetti -que no suele manifestarse acerca del arbitraje-, como el presidente Stefano Sarda reconocieron que el equipo no había jugado bien aunque culparon a la actuación arbitral. En su cuenta de facebook, el presidente habló de la necesidad de aprender de las derrotas aunque se mostró contraro a "aceptar esto" (en alusión a las decisiones arbitrales). Banchi, por su parte, no entró en detalles arbitrales y alabó la concentración defensiva de sus chicos.

Banco di Sardegna Sassari-EA7 Emporio Armani Milano: la azione chiave di Gara4

Carta de despedida de los tifosi de la Dinamo a Travis Diener:

Travis Diener.

Etiquetas

"14 giugno 2010. Ricordate l'oceano biancoblù che ricopriva Piazza d'Italia quella sera? il giorno prima la Dinamo si affacciava per la prima volta nella sua storia in Serie A , dopo anni di purgatorio in Legadue e B1. Estate 2010, è tempo di programmazione, di costruzione.

Confermato lo staff tecnico, è tempo di bilanci in chiave mercato. Ci lasciano Marcellone Kemp e Jason Rowe. Ci serve un playmaker. I Mele rimangono incantati dalle gesta di un biondino , che fa della velocità, agilità e tiri da 3 i suoi punti di forza. Dai Pacers all'Europa. Dall'America alla Sardegna. Welcome to Sassari Travis Lyle Diener. Prenderà la maglia 12 e non la lascerà più. Del primo anno rimarranno indimenticabili la prima partita vinta in A con Caserta, il big match con Roma vinto a 1 secondo dalla fine con due tiri liberi di Aladino e la vittoria in gara 1 dei playoff scudetto a Milano. Con te , siamo cresciuti, siamo maturati.

Da neopromossi ai playoff scudetto. Abbiamo calcato i più importanti parquet in Eurocup e tra qualche mese debutteremo nell'Europa dei ''grandi'' , quella che un tempo chiamavamo Coppa dei Campioni .Però a Barcellona, a Madrid o ad Atene la maglia numero 12 potrebbe rimanere inindossabile, vuota. Ecco, vuoto : è lo stato d'animo del tifoso biancoblù questa notte. Non lascia solo il giocatore, l'Mvp che ci ha condotto alla gloria della Coppa nazionale in quelle che rimarranno nella storia come le ''tre giornate di Milano''. Lascia l'uomo, un grande uomo. Sempre con un grande sorriso stampato sulle labbra, mai una parola fuori posto, leader in campo e fuori, sassarese d'adozione, guerriero. Quanti aggettivi abbiamo utilizzato per identificare il playmaker delle emozioni, dell'apoteosi biancoblù dell'ultimo quadriennio. Tanti, troppi. Ci siamo scordati quello più semplice : UNICO. E ora , come il 14 giugno, chiudiamo il libro del 2013/14 per aprirne uno nuovo. Nuovi viaggi per l'Usa, nuovi giocatori, nuovi obiettivi. Probabilmente troveremo lungo la nostra strada giocatori più forti, più tutto. Magari ci condurranno verso il sogno tricolore ma nessuno sarà come il play di Fond-du-Lac. Con lui è nata la Dinamo ''big'' in Italia. 


Un giorno potremo raccontare a figli e nipoti (qualcuno lo sta già facendo) di aver assistito ad una storia fantastica : Un americano a Sassari. L'Americano che ci ha fatto diventar grandi. È riduttivo dirti grazie. Perché sappiamo che non sarà mai abbastanza. 
CERTE LUCI, TRAVIS , NON SI POTRANNO MAI SPEGNERE. TU SEI LA DINAMO, QUELLA CHE NOI TIFOSI ABBIAMO SEMPRE SOGNATO". 

 

MEJORES ACTUACIONES

  • Samardo Samuels-Milano (partido 1): 23 puntos y 8 rebotes (26 valoración).
  • Omar Thomas-Sassari (partido 1): 11 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias (20 val).
  • Alessandro Gentile-Milano (partido 2): 21 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias (26 val).
  • Caleb Green-Sassari (partido 2): 19 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias (19 valoración.
  • Alessandro Gentile-Milano (partido3): 25 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias (29 val).
  • Samardo Samuels-Milano (partido 4): 13 puntos y 13 rebotes (récord personal).
  • Keith Langford-Milano (partido 4): 17 puntos y 7 rebotes (17 valoración).
  • Drake Diner-Sassari (partido 5): 16 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 5 recuperaciones (28 val).
  • Gani Lawal-Milano (partido 6): 17 puntos y 8 rebotes (21 devaloración).
  • Keith Langford-Milano (partido 6): 24 puntos, 3 asistencias y 2 recuperaciones (24 valoración).
  • Drake Diener-Sassari (partido 6): 19 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias (25 valoración).

MONTEPASHI SIENA  4 

Virtus Roma.

Etiquetas

ACEA ROMA  1

 

RESULTADOS
PARTIDO 1: Montepaschi Siena - Acea Roma75-73
PARTIDO 2: Montepaschi Siena - Acea Roma91-67
PARTIDO 3: Acea Roma - Montepaschi Siena69-78
PARTIDO 4: Acea Roma - Montepaschi Siena71-65
PARTIDO 5: Montepaschi Siena - Acea Roma91-75

El Pallacanestro es un deporte en el que se juega cinco contra cinco ysiempre gana la Montepashi. En Italia, en los últimos años el dominio de la Mens Sana está siendo apabullante. Con más o menos presupuesto. Será ésta su octava final consecutiva (novena en el global), conseguida tras una temporada muy complicada en lo extradeportivo, marcada por el escándalo Minucci que ha salpicado, presuntamente, a un gran número de jugaodores (alguno de ellos en activo).  El entrenador Marco Crespi ha querido desmarcar la esencia del juego de su equipo del escándalo fiscal acuñando el hashtag #somethingdifferent.

Para esta temporada se formó un equipo medium cost dirigido en los banquillos por el ex ACB Marco Crespi (Cajasol, 01-02) y con representación en el roster de jugadores que pasaron por nuetra liga como Othello Hunter (Valladolid), pero sobre todo los canarios Spencer Nelson y MarQuez Haynes. Nos referimos a los dos últimos. El ala-pívot no ha tenido tanta magnitud en cuanto a números que su último año en la Liga Endesa, pero ha sido un jugador clave en aquello que no tiene registro estadístico. El base, que no acabó de triunfar en las Islas, ha sido su jugador más determinante, sobre todo el Playoff, convirtiendose en el auténtico termómetro del equipo. Otras noveades que han gustado mucho, Josh Carter y el rookie Erick Green.

Acea Roma ha sido un más que digno rival. La temporada pasada alcanzó las final, cayendo por idéntico resultado ante la Montepaschi. Entonces contaba con el liderato de Gigi Datome, alma mater del club y Top3 de la Lega en el pasado curso. El alero sardo de adopción decidió probar la aventura americana con los Pistons y la Virtus tuvo que llevar a cabo una renovación importante en la que tampoco estaba su otro hombre fuerte, Gani Lawal, fichado por el poderoso Emporio. Los romanos se aseguraron la continuidad de Jordan Taylor, Bobby Jones y Phil Goss. El primero, muy importante en la temporada pasada, se lesionó de la cadera a principios de año siendo reemplazado por el ex Sutor Josh Mayo (se barajó el fichaje del ex NBA Jamaal Tinsley). A la evolución de d'Ercole se añadió el excelente rendimiento dado por el rookie Trevor Mbakwe (que tiene una oferta de Emporio por más de 800.000 euros en dos años) y la aportación anotadora de dos ex ACB, Quinton Hosley y Jimmy Baron (12 puntos por cabeza).

Semifinal Lega: Montepaschi vs A.Roma (quinto partido)

Como decíamos, MarQuez Haynes ha sido un jugador imparable cuando ha estado caliente. Si bien es cierto que se su juego es muy oscilante, el ex granca dominó el primer y último partido de la serie anotando 26 y 29 puntos, respectivamente. En el definitivo quinto partido cogió las riendas del partido desde el inicio, con 14 puntos anotados en los primeros 16 minutos. En el cuarto partido, con victoria para los romanos, se quedó sin anotar, pero supo colaborar tanto en defensa como en el juego colectivo, no cegándose en intantar anotar. Su compañero en ACB, Spencer Nelson, no ha tenido números tan brillantes, pero se sumó a la fiesta del quinto partido con 10 puntos y 7 rebotes. Un jugador nuevo como Josh Carter ha sido uno de los mejores hombres de Crespi en los dos últimos partidos, al igual que el fino estilista Matt Janning. Una agradable sorpresa la ha supuesto el rookie Erick Green, tal vez el más regular de todos en esta seria y los tifosi siguen alabando el buen hacer del veterano Tomas Ress, quien además, nos regaló este tremendo mate en la anterior eliminatoria.

Acea Roma-Montepaschi Siena: l'MVP di Gara4

En la Virtus, el punto de inflexión ha sido Trevor Mbakwe, auténtico dominador de la zona, quien ha promediado dobles dobles en cuatro de los cinco partidos de la serie. Curiosamente la Virtus ganó en su peor partido (2p y 9r). Su tope fueron los 19 puntos y 18 rebotes (35 de valoración) en el tercer partido. Si hablamos de regularidad, el treintañero Phil Goss, ha sido el mejor jugador romano pese a perderse el segundo partido. Sus promedios han sido de 15.2 puntos, 4.2 asistencias y 4.7 rebotes, marcando diferncias desde su polivalencia. En el último partido, se echó el equipo a sus espaldas tras el descanso, pero prácticametne se quedó sólo en lucha. Josh Mayo empezó muy bien la serie, impulsado por el buen partido en el último lance contra Cantù, pero acabó pinchando en los tres últimos. Jimmy Baron, por su parte, tuvo su techo en los 24 puntos conseguidos en el partido de la victoria, pero ha jugado esta serie de manera intermitente.

Montepaschi Siena-Acea Roma: La schiacciata spettacolare di Viggiano

Una buena noticia para la società es que ya cuenta con un nuevo sponsor para la final. Se trata de la empresa de telecomunicaciones ReteIVO, propiedad de Digital Telecommunications Services, empresa ubicada en Siena. En un principio se comunicó que era para la temporada siguiente, pero la propia empresa rectificó su nota de prensa.

MEJORES ACTUACIONES

  • MarQuez Haynes-Siena (partido 1): 26 puntos y 6 asistencias (28 valoración).
  • Phil Goss-Roma (partido 1): 14 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias (20 valoración).
  • Trevor Mbakwe-Roma (partido 1): 15 puntos, 11 rebotes, 1 tapón (26 val).
  • Trevor Mbakwe-Roma (partido 2): 15 puntos, 10 rebotes y 2 tapones (24 val).
  • Josh Mayo-Roma (partido 2): 15 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias (25 val).
  • Josh Carter-Siena (partido 2): 14 puntos, 2 tapones y 3 asistencias (15 val).
  • Trevor Mbakwe-Roma (partido 3): 19 puntos y 18 rebotes (35 valoración).
  • Jimmy Baron-Roma (partido 4): 24 puntos y 3 rebotes (23 de valoración).
  • Josh Carter-Siena (partido 4):23 puntos y 4 rebotes (19 de valoración).
  • MarQuez Haynes-Siena (partido 5): 29 puntos, 4 asistencias y 4 rebotes (35 val).
  • Phil Goss-Roma (partido 5): 23 puntos, 5 rebotes y 6 aistencias (24 de valoración).
Quinteto Ideal Solobasket: Semifinales
1
2
3
4
5

MarQuez Haynes
Keith Langford
Alessandro Gentile
Samardo Samuels
Trevor Mbakwe
Montepaschi SienaEA7 Emporio Armani MilanoEA7 Emporio Armani MilanoEA7 Emporio Armani MilanoAcea Roma
26 puntos en el primer encuentro y 29 en el quinto17.3 puntos y 17.6 de valoración en todas la serie23, 21 y 25 puntos en los tres primeros partidos.19 puntos de valoración en toda la serie28.3 puntos de valoración en los tres primeros partidos

Y además...

  • Vincenzo Esposito formará parte del staff técnico de la Juve Caserta, entrenada por Lele Molin. El cañonero italiano debutó en la Lega con la maglia bianconera en la temporada 84-85 (Indesit Caserta) y permaneció allí por esapcio de 9 temporadas. Antes fe fichar por la Fortitudo (1993-94) promedió 21.4 puntos por partido. En 1991 consiguió la única liga jugando tadavía con la entonces potente Phonola Caserta de Gentile, Shackleford, Tellis Frank, Dell'Agnello y el ya veterano Donadoni. Es uno de los emblemas de la historia del club junto con Ferdinando Gentile u Oscar Schmidt.
  • Aquila Basket Trento es equipo de Serie A después de barrer en la final de la Legadue Gold a Upea Capo d'Orlando. El rookie formado en Syracuse, Brandon Triche, se ha erigido como el mejor jugador de la final, decidiendo el último partido con 43 puntos.

Lo show offensivo di Triche (43 punti)

  • El rookie de la Trentina ha jugado unos Playoffs de escándalo, con promedios de 20.3 puntos, 3.8 rebotes y 3.2 asistencias. Uno de los jugadores a los que le saldrán muchas novias a partir de ya.

La festa di Trento

  • No seguirá en la Orlandina Gianmarco Pozzecco. El controvertido ex jugador y entrenador debutará como allenatore en la Serie A en las filas de Cimberio Varese. Esta temporada ha conseguido clasificar a su equipo, la Upea Capo d'Orlando a la final de la Legadue Gold.
  • Gigante a subasta: la fábrica de baloncesto italiano Stella Azzurra de Roma ha adquirido al gigante rumano de 2.26 y 14 años Robert Bobroczky. Antes de acabar en Italia sus padres organizaron un 'tour exhibición' por diversos clubes entre los que encontramos R.Madrid, FC Barcelona, Baskonia o Joventut.

Robert Bobroczkyi, allenamento di 3 mesi fa alla Stella Azzurra

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 6 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
9,506,046

Comentarios

yo lo he dicho nivel medio sin armani es igual a la francesa con armani es superior.....tomando en cuenta que ningún equipo de francia tiene el nivel por ahora de cuartos de finales de EUROLIGA, y montepaschi y banco di sard..........estuvieron bien parejitos en Europa, con equipos como nanterre y strasbourg puntales en esa liga.....

Yo creo que el nivel medio no ha estado mal y sí lo veo superior a la liga francesa. Si es verdad que Virtus Roma o Sassari, e incluso esta MSana, son equipos muy justitos para jugar la Euroleague. Pero ya sabemos también cómo los italianos suplen sus carencias y es ese espíritu de competitividad inigualable. Si vuelven a consolidar talento -y si se recuperan económicamente- volveremos a hablar de una competición fuerte.

gran final aunque hay que reconocer que el Montepaschi Siena cada año que pasa es menos equipo. y si sacas al Armani esta liga es del nivel de Francia aproximadamente, es decir el montepaschi es menos que un Unicaja, y podríamos decir que parejo a un GrANCA, impensable hace unos años atrás que ITALIA estaba en la cima o entre las mejores ligas, de igual forma no deja de ser una interesante final la directiva de Montepaspachi a pesar de que día a día o año a año se hace menos equipos ellos se las arreglan para que el club siga en las finales, y eso hará competencia, Armani a pesar de ello es favorito y de largo po sus individualidades Daniel Hackert ex Montepaschi. el ahora turco Keith Langford, el jamaiquino Samardo Samuels, David Moss son jugadores a temer para SIENA, ASÍ que difícilmente le quiten la corona a ARMANI.

Gracias. Carlos, que debutaba en estos menesteres, ha hecho un gran trabajo. Es muy difícil asimilar de repente todo un campeonato. Cuando cogí la sección y aunque conocía la Lega, llegaba un poco oxidado y se me colaba alguna que otra gamba (y todavía sigue pasando en otros contenidos :D ). Por x circunstancias me ha sido imposible asumir el trabajo que lleva seguir una competición tan especial y entrañable, en la que los sentimientos están muchas veces por encima del deporte. En lo deportivo yo tampoco confiaba en el pase de MS, pero una vez plantado en semifinales, sí era asequible porque esta Roma es inferior a la del curso pasado (Datome es mucho Gigi). Creo que Sassari ha tirado por la borda la oportunidad de acabar segundo en liga regular y jugar su final. Travis no ha estado nada fino durante todo el año y no han acabado de cuadrar el juego interior. Linton Johnson no hizo olvidar a un Tony Easley que sin embargo no cuajó ni en Venezia ni en Caserta. El peso de jugar en serio en Europa y el no estar Travis al cien por cien les ha pasado factura a pesar del gran nivel mostrado por Drake y lo bien que se adaptado Caleb Green. Milano vuelve a ser superior, sobre todo por dentro. Tiempo ahora para Moss, Hackett y espero que Ress siga ofreciendo detalles de su gran clase. Ciao!

J.R Sanchis,sin desmerecer a Carlos,como he hechado de menos tus crónicas de la Lega¡¡¡XD.Que merito tiene Montepaschi.La verdad es que no confiaba en Crespi, pero me a callado la boca con su gran trabajo.Y por ultimo Marquez Haynes, no quiero ser repetitivo,pero esta a un gran nivel,mejor del que demostró en Francia,Alemania y sobre todo en el Franca,que no hizo nada,y se vuelve a demostrar que los Americanos en Italia se desenvuelven como un pez en el Agua.Claro esta,apuesto a que Milán gana la Lega...eso si,con sufrimiento.Ciao