Solapas principales

En marcha el Campeonato Sudamericano femenino en Argentina

  • Llega una nueva edición del FIBA South American femenino que se disputa en la localidad de San Luis, en el centro de Argentina.
  • Dos sedes, Arena La Pedrera y Estadio Ave Fénix, con ocho países en busca de la clasificación para la AmerCup de la FIBA de 2023, además de buscar suceder a Argentina, de nuevo la gran favorita, que ganó en 2018.

Una nueva competición FIBA de selecciones echó a rodar ayer en la ciudad argentina de San Luis, con la disputa del Campeonato Sudamericano femenino que se llevará a cabo entre el 1 y 6 de agosto en la Arena La Pedrera y el Estadio Ave Fénix, con el sorteo que siguió el ránking mundial Nike de la FIBA con dos grupos de cuatro combinados femeninos nacionales de Sudamérica. 

Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a semifinales, logrando esos cuatro combinados un billete para la próxima AmerCup de la FIBA de 2023. Todos buscarán suceder a Argentina, que ganó la última edición que se celebró en la ciudad de Tunja, Colombia, en el lejano verano de 2018. Brasil, en cambio, lo ha ganado en 34 ediciones desde 1946.

Los grupos han quedado confeccionados de la siguiente manera: 

Grupo A

SelecciónRánking FIBA
Venezuela52
Ecuador78
Paraguay 65
Argentina31

Grupo B

Selección Ránking FIBA
Brasil16
Chile72
Uruguay109
Colombia36

jugadoras a seguir

En la ciudad argentina se darán cita un número interesante de jugadoras conocidas, algunas de renombre, prospectos de jugadoras jóvenes que se encuentran en NCAA y algunas de ellas disputando competición doméstica en España.

En el combinado argentino, entrenado por Gregorio Martínez, destacan la interior de 1,81, Julieta Mungo, de Baxi Ferrol, que disputó con RACA el curso 21-22, además de dos veteranas, conocedoras de la Liga Endesa como Agostina Burani, que ha fichado por Kutxabank Araski procedente de Campus Promete y la jugadora de Estudiantes, y una de las líderes de la albiceleste, Melissa Greter.

Brasil, la gran favorita junto a las anfitrionas, destaca porque tiene en sus filas a la gran jugadora del torneo sudamericano, la leyenda Erika de Souza, actual jugadora del CB Jairis que ha ascendido a LF Endesa, habiéndolo ganado absolutamente todo y siendo parte en el pasado de la WNBA además contará con la joven Kamilla Soares, pívot de futuro de Iowa State, además de Débora Costa, que no seguirá en las filas murcianas el próximo curso.

La otra gran jugadora del torneo FIBA, será otra leyenda del baloncesto, como es la paraguaya Paola Ferrari, que el curso anterior comenzó en CD Clarinos, para irse a Grecia y finalizar la temporada en Defensor Sporting Club de la liga uruguaya. Ferrari es un icono y un ejemplo, dejando atrás la lesión y esperando ser parte importante para obtener un billete para el gran torneo americano de 2023.

image0-26.jpeg

Gran primer partido de Paola Ferrari en el torneo sudamericano tras superar una lesión en el pie.

Dos ejemplos de jugadoras jóvenes participantes y conocedoras del baloncesto español son Florencia Niski de Uruguay, que fichó por Celta y estuvo cedida en HGB Ausarta Barakaldo, o la alero Agustina Talasimov, que salió de la cantera del Uni Girona dirección a la Universidad de Troy de NCAA.

primera jornada

Todas las selecciones saltaron a las dos pistas que albergan el Campeonato Sudamericano femenino, disputándose cuatro partidos, comenzando por la victoria, llegando a decir que fue la única sorpresa de esta primera jornada, de Chile por 55-43 ante Uruguay, en un duelo parejo impulsado por el acierto final de las chilenas. Las australes acabaron el último cuarto con 22-11, sobresaliendo la escolta Fernanda Ovalle con 16 puntos y capturando ocho rebotes. 

En el segundo partido de la jornada, Paraguay, con su gran líder Paola Ferrari, conseguía doblegar por cinco puntos, 52-57 a Ecuador. La experimentada jugadora paraguaya anotó hasta 22 puntos, cogió siete rebotes y repartió cuatro asistencias. Ferrari, la lucha por el rebote ganada por Paraguay, cogiendo 19 rebotes más, fue suficiente para llevarse la primera victoria, teniendo hasta 11 puntos de máxima diferencia, pero sin ver a Ecuador bajar los brazos y colocándose 45-41. La jugadora de 15 años, Blanca Quiñonez, de La Molisana Magnolia italiana, dejó un enorme partido, anotando 18 puntos y cinco rebotes. 

Brasil saltaba a la pista ante Colombia como clara favorita en el partido, y el resultado final así lo atestigua, ganado por 74-45, dominando en todas las facetas, viendo como anotaban 32 puntos en pintura o eran claras superiores en puntos desde el banquillo y llegando al descanso con 40-21 y 60-33 al final del tercer periodo. Doble-doble de Kamilla Soares con 10 puntos y 12 rebotes.

En el último partido de la primera jornada, Argentina barrió y ganó de forma contundente a Venezuela por un claro 44-79. Dirigidas por Gregorio Martínez se fueron del marcador a partir del segundo cuarto. Gran partido de Andrea Boquete del Uni Ferrol con 14 puntos y Luciana de la Barba, alero de 25 años de Lanús, con 17 puntos. 

image2.jpeg

Poco pudo hacer Venezuela ante el conjunto coral de Argentina, que dominó el partido de inicio a fin.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 4 semanas
#contenidos: 
220
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
251,084