Solapas principales

En Turquía hay lugar para la sorpresa. ¡Karsiyaka campeón de Copa! (Videos)

  • Pinar Karsiyaka acaba con Fenerbahce en semis y vence en el último suspiro a Efes en la final
  • Bobby Dixon, MVP

logo_buyuk.jpg

Beko TBL

GUIA LIGA TURCA (TBL) 2013-14

copa turca
CUARTOS DE FINAL  
Pinar Karsiyaka - Turk Telekom

Fenerbahce - Trabzonspor (Turkish Cup. Quarterfinals)

En el tercer choque de cuartos, Tofas comenzó dando la sorpresa ante Galatasaray. A dos minutos del final del primer periodo, un triple de Rok Stipcevic situaba un sorprendente 7-15 a favor de su equipo en el marcador. Un rápido parcial de 7-0 pondría la igualdad en el luminoso al final de este primer acto (14-15). Los de Ataman lograría la delantera en el luminoso en el segundo periodo, pero sin poder respirar tranquilos ante un rival que se resistía como gato panza arriba (33-28, min. 20). Galatasaray no acabaría de romper el choque hasta los últimos instantes. Un robo y posteriormente mate de Sinan Guler pondría 11 arriba a los de Estambul a tan solo dos minutos del final (62-51, min. 38). El partido estaba definitivamente finiquitado. El resultado final sería de 68-56. Espectacular dominio en el rebote de Galatasaray (53 vs 30), con Furkan Aldemir recogiendo 14 rebotes y sumando 9 puntos. En Tofas, Chinemelu Elonu (14 puntos y 11 rebotes) se batió el cobre en la zona prácticamente si ayuda,

Galatasaray - Tofas (Turkish Cup, Quarterfinals)

El derbi de Estambul entre Besiktas y Anadolu Efes fue el duelo de cuartos con menos emoción. Los de Angelou dominaron el partido de principio a fin sin que dieran opción alguna a sus rivales. Liderado en ataque por el ex MIB Kostas Vasileiadis (15 puntos), Efes se llevó el choque por 59-76. En Besiktas, el australiano Ryan Broekhoff fue el mejor con 15 puntos y 5 rebotes.

Besiktas - Anadolu Efes (Turkish Cup 2013-14, quarter finals)

SEMIFINALES

En este torneo del KO del basket otomano se ha vivido el primer batacazo del mega proyecto del Fenerbahce 2013-14, liderado desde el banquillo por el ya mítico Zelkjo Obradovic. Tras acabar en cuartos de final, con sufrimientos, con el Trabzonspor, en semifinales Fenerbahce acabó hincando la rodilla ante el Pinar Karsiyaka de Esteban Batista (82-73).

Pinar Karsiyaka dominó el encuentro de principio a fin, con ventajas que superaron la decena de puntos (21-13, mn. 10; 40-30, min. 20; 59-44, min. 30). A 5 minutos del final, Fenerbahce estaba ya virtualmente derrotado con un -19 en el luminoso (70-51). Solo el maquillaje final permitió a los de Obradovic un resultado final más decente, aunque no oculta la enorme decepción que supone esta eliminación.

Un recién llegado como Jawad Williams fue el máximo anotador de Karsiyaka con 16 tantos, incluyendo cuatro triples. Williams llegó la pasada semana a Turquía procedente de Paris Levallois. Su salida de Francia fue provocada por la dura sanción recibida tras el lamentable incidente que protagonizó ante Gravelines, con intento de estrangulamiento al ex cajista John Holland incluído. Esteban Batista firmaría 15 puntos y 6 rebotes, por 11 puntos y 9 asistencias de Bobby Dixon. En Fenerbahce, Emir Preldzic fue el mejor con 15 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias. Blagota Sekulic, que disputaba su segundo partido con los de Estambul tras debutar en cuartos de final ante Trabzonspor, acabó el partido con 2 puntos y 3 rebotes en 15 minutos en pista.

Pinar Karsiyaka - Fenerbahce (Turkish Cup 21014, Semifinals)

En la segunda semifinal, Anadolu Efes disputó su segundo derbi de Estambul consecutivo. Esta vez frente al Galatasaray. Los de Angelou tuvieron que hacer frente a un Carlos Arroyo desatado. En boricua actuó prácticamente como un llanero solitario para Galatasaray, firmando una actuación soberbia en ataque. Nada menos que 30 puntos (14 tiros de campo realizados) llevaron su nombre, prácticamente la mitad por los conseguidos por su equipo. En cualquier forma, su esfuerzo no se vio recompensando. Fue Anadolu Efes el equipo que se llevó el gato al agua por un apretado 64-69.  

En un choque de guarismos bajos, Galatasaray dominó el primer tiempo, logrando los 10 puntos de ventaja durante buena parte del segundo periodo. Esa renta quedaría en 9 al descanso (32-23, min. 20). Al regreso de vestuarios comenzó la remontada de Anadolu Efes. que lograría darle la vuelta al resultado. Un triple sobre la bocina de Ender Arslan fue anulado por ser considerado fuera de tiempo y se alcanzaban los últimos 10 minutos con dos puntos de ventaja para el cuadro de Angelou (46-48, min. 30). El último acto fue un toma y daca emocionante que se decantó del lado de Anadolu Efes gracias a una precisa asistencia de Kostas Vasileiadis para Kerem Gonlum, que con un mate ponía a los suyos cuatro arriba cerca del último minuto de juego (60-64, min. 39). No hubo ya margen de reacción para Galatasaray.

Jamon Lucas fue el máximo anotador de Anadolu Efes con 16 tantos; buen trabajo también de Kerem Gonlum (13 puntos y 9 rebotes). 

Galatasaray - Anadolu Efes (Turkish Cup 2014, Semifinals)

FINAL

Llegó la gran final. ¿Sería capaz Pinar Karsiyaka de volver a dar la sorpresa 48 horas después? Los de Izmir estaban dispuestos a lograr su primer título copero, poniendo broche de oro así un año y medio de ensueño, en el que Karsiyaka alcanzó las semis de la TBL y la final de la Eurochallenge.

La final fue emocionante, llena de nervios y, por momentos, de imprecisiones. Ninguno de los dos equipos pudo escaparse en el marcador en ningún momento y los cambios en el liderato fueron constantes. En esta tesitura, se alcanzó el último minuto del choque con 62 iguales en el marcador.  Una canasta de Esteban Batista y un posterior tiro libre del charrúa tras un providencial rebote defensivo pondría a Karsiyaka tres arriba con 37 segundos por disputarse (65-62). Zoran Planinic lograría sacar falta en el intento triple que intentó cuando el relojo de posesión daba a su fin para Efes (falta que sacó prácticamente de la manga Planinic exagerando en el gesto de tiro). El croata, un mediocre tirador de libres, lograría anotar sus tres intentos, devolviendo la igualdad al marcador (65-65). Quedaban 18 segundos y una última bola para Karsiyaka. Bobby Dixon amasó el balón hasta lanzarse hacia el aro en el momento justo. Sacó la falta de Planinic (con polémica, ya que parece que hay un previo empujón de Batista a Planinic para que éste cometiera la falta sobre el base de Karsiyaka) y anotó el primer tiro libre consecuencia de la falta. Con un segundo por jugarse, el norteamericano falló el segundo intento para dejar pasar el reloj. 66-65, ¡Pinar Karsiyaka lograba la machada!

Precisamente Bobby Dixon fue designado MVP de la final gracias a sus 19 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias. Su compañero Esteban Batista fue el otro jugador destacado por el bando ganador con 14 puntos y 5 rebotes. En Efes les dieron respuesta Zoran Planinic (17 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias) y un Kerem Gonlum (12 puntos y 12 rebotes) que ha tenido que multiplicarse durante esta copa dada la sensible baja de Semih Erden.

Últimos dos minutos del partido:

Pınar Karşıyaka Şampiyon - Pınar Karşıyaka 65-64 Anadolu Efes - Türkiye Kupası Finali

Resumen del partido: 

Pinar Karsiyaka vs Anadolu Efes (Turkish Cup Final)

MVP DE LA copa: BOBBY DIXON (PINAR KARSIYAKA)

123_N57L7.jpg

Bobby Dixon, MVP

Bobby Dixon ha firmado en esta fase final de la Copa Turca una media de 19.3 puntos, 4.7 rebotes, 7 asistencias y 1 robo de media.

Este base norteamericano de tan solo 1.78 de estatura y 30 años está en plena madurez de su juego y está ofreciendo un rendimiento extraordinario en el Pinar Karsiyaka. Tras muchos años de equipo en equipo en Europa, en el club de Izmir ha destapado el tarro de las esencias, ofreciendo puntos, liderazgo y visión de juego. Bajo su batuta, Pinar Karsiyaka está logrando los hitos más importantes de su historia reciente.

 

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE La copa turca
base
base
ala-pívot
ala-pívot
PÍVOT

Bobby Dixon
Zoran Planinic
Baris Hersek
Kerem Gonlum
Esteban Batista
Pinar KarsiyakaAnadolu EfesPinar KarsiyakaAnadolu Efes Pinar Karsiyaka
19.3 puntos, 4.7 rebotes, 7 asistencias y 1 robo en Copa12.3 puntos, 2 rebotes y 3,7 asistencias en Copa

12.7 puntos, 4.7 rebotes y 1.3 asistencias en Copa

10.3 puntos, 9.3 rebotes, 1 asistencia en Copa16.7 puntos, 7 rebotes y 2.3 asistencias en Copa

SABÍAS QUE...?

A diferencia del caso español, donde acuden a la Copa del Rey los 8 primeros clasificados en la primera fase de la fase regular de la Liga Endesa, en Turquía se disputa una fase preliminar una semana antes del comienzo de la fase regular. Esta temporada esa fase preliminar celebró entre el 1 y 9 de octubre en las sedes de Gaziantep, Usak, Edirne y Mersin, toman parte los 16 clubes que forman parte de la TBL. En esta fase, los equipos se dividen en 4 grupos de 4 clubes cada uno, que juegan a partido único. Los dos primeros de cada grupo logran la clasificación para la fase final que se disputa en el clásico formato de F8. Los equipos clasificados para la fase final de este año fueronPinar Karsiyaka, Trabzonspor, Galatasaray, Besiktas, Fenerbahce, Tofas, Turk Telekom y Anadolu Efes. La gran sorpresa fue la eliminación del líder indiscutible de la TBL; el Banvit, que en el triple empate con Karsiyaka y Trabzonspor el basketaverage le dejó en la cuneta. 

Altas y Bajas

  • Semana de renovaciones en la TBL. Dos jugadores norteamericanos en sus clubes confirman su compromiso; se trata de Keith Simmons (1.96/28 años) con Banvit y Justin Carter (1.93/26 años) con Usak.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 3 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
28,019,645

Comentarios

No es casualidad el exito de Pinar Karsiyaka; con jugadores como Esteban Batista que juegan permanentemente a puro corazon, sobre todo en los momentos desisivos donde se definen cosas importantes, siempre se tienen opciones de exito. Es uno de esos jugadores que son indispensables para cualquier equipo que pretenda lograr objetivos importantes...rendidor al maximo en todo momento, y mucho mas aun cuando para ganar un partido -o un campeonato- se necesite coger un rebote importante, o una canasta desisiva, o una defensa ganadora. Ahi seguramente aparecera para poner su sello. En el deporte profesional se necesita talento, actitud, fuerza, potencia y ser listo, cosas que a Batista le sobran.

Respecto a las renovaciones de Simons y Carter, bien merecidas ,ambos están promediando muy buenos números, en especial Simons, con un impresionante 65% en tiros de dos, y un buen casi 46% en tiros de tres.

Es bonito que a pesar de los grandes presupuestos y las mastodónticas corporaciones deportivas que son los clubes grandes de algunos países todavía haya lugar (aunque sea mínimo) para la sorpresa. Enhorabuena al Karsiyaka, y en especial a dos cracks como Bobby Dixon y Batista.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar