Solapas principales

Entrevista a Aíto García Reneses: "la Euroliga es el máximo nivel mundial"

  • "En la NBA, raramente ocurre que un partido de liga regular sea tan interesante como puede ser uno de fase regular de Euroliga"
  • "Nos falta una competición intermedia entre juniors y seniors como podría ser una liga universitaria"
  • "Tu tienes que tener tu propio criterio y que a veces estés sobrevalorado o infravalorado no importa"

Con motivo de su participación en el torneo EncestaRías y en el Memorial Quino Salvo, que ya se ha establecido en Vigo como un homenaje a la figura del fallecido ex jugador y entrenador además de ofrecer baloncesto de gran calidad a los aficionados de la ciudad olívica, Aíto García Reneses estuvo unos días por Galicia que aprovechamos para entrevistar al entrenador en activo más legendario del baloncesto español.

El nombre de Aíto está sonando con fuerza los últimos días, pero no por su presente en el que ha ganado el trofeo al entrenador del año en la easyCredit BBL 17/18 y el de Eurocup 18/19, sino por haber sido el técnico con el que debutaron o se hicieron importanes los recientes campeones del Mundial Ricky Rubio, Rudy Fernández y Pau Ribas, además de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, entre otros muchos.

Pudimos hablar con el mítico técnico el martes 9, en pleno Mundial y tras la victoria de España sobre Serbia, y amablemente contestó a esta extensa entrevista en la que hubo tiempo para charlar de pasado, presente y futuro.

img_6803_copiar.jpg

Aíto en el Memorial Quino Salvo (foto: @fotofruqui)

En las contestaciones de Don Alejandro se nota la pasión que sigue mostrando por el baloncesto en todos sus aspectos y sorprende como a los 72 años sigue evolucionando y aprendiendo continuamente. Sus palabras dejan enseñanzas que tanto se pueden usar para el propio deporte de la canasta como para todos los aspectos de la vida, además de pronunciarlas de una forma humilde y agradable a pesar de contar con un historial para mirar por encima a casi todos los entrenadores en activo.

Hay muchas lecturas que sacar de sus declaraciones y os dejamos a vosotros que lo hagáis, pero si hay una que destacamos por encima de todas es que Aíto usa continuamente la palabra "equipo". Aparece más de veinte veces en sus respuestas y cuando no la usa, el mensaje sigue siendo el mismo: lo importante es el equipo.

1314_sev_mur_12.jpg

Aíto García Reneses (ACB Photo / Tolo Parra)

SB-Aunque ya te lo han preguntado muchas veces, es casi obligado hacerlo de nuevo ¿qué te llevó a aceptar la oferta de Alba Berlín ya con 70 años, viniendo de un año sabático y no habiendo entrenado nunca en el extranjero?

El proyecto me gustaba en el sentido de que es un club serio, que cumple y esa es la primera parte para que las cosas vayan bien. Y luego que querían crecer. También teniendo en cuenta los jóvenes del equipo. Y como me gusta esto del baloncesto.

aito2.jpg

Aíto fue elegido mejor entrenador en Alemania la 2017-18 (Foto: Twitter Alba Berlín)

-Antes no había entrenadores españoles en otras ligas europeas y en los últimos tiempos hemos visto a Xavi Pascual en Grecia, Joan Plaza en Lituania y Rusia, Sito Alonso en Croacia, además de infinidad de técnicos españoles por todas partes del mundo. ¿Está el entrenador español de moda por Europa?

Si, sin duda. El hecho de que España sea la segunda en el ranking mundial desde hace ya bastantes años ha dado la posibilidad de que haya muchas ofertas del extranjero para entrenadores españoles.

-En tu caso particular estás en uno de tus mejores momentos de reconocimiento externo con los premios a mejor entrenador de la BBL hace dos temporadas y el de Eurocup de esta última. ¿Alguien con tu historial y tu bagaje que importancia le da a esos premios?

Yo creo que los premios individuales en un deporte de equipo hay que tomarlos como promoción del deporte o del equipo, porque a la gente le gusta mucho más señalar individualmente a alguien pero siempre es un esfuerzo de equipo. Si luego se lo dan a uno, bienvenido sea pero siempre con la idea de que es un deporte de equipo.

-Siguiendo con los premios, tu sucesor como entrenador del año en la BBL ha sido el joven Pedro Calles. ¿Qué opinión tienes de él?

Ha sido impresionante porque tener un equipo recién ascendido y terminar cuarto en la liga alemana jugando muy bien quiere decir que ha hecho un trabajo excelente.

callesyaito.jpg

Saludo entre Aíto y Pedro Calles

-Precisamente la easyCredit BBL es un ejemplo de españolización como tu Alba contigo de entrenador, Himar Ojeda y el equipo de entrenadores en todas las secciones del club, también con el gran trabajo de Pedro Calles en Rasta Vechta y ahora con la llegada de jóvenes promesas como Sergi García y Aleix Font. Crees que la liga alemana se ha fijado en la ACB como modelo de crecimiento e intenta importar talento español?

La BBL está creciendo. También ahora la liga francesa está organizándose un poco por su cuenta, sin ser tan dependiente de las federaciones. Y dentro de ese crecimiento es lógico que quiera coger jugadores de España, aunque la reglamentación no ayuda mucho a eso, porque mientras en España los comunitarios no ocupan plaza, en la BBL el que no sea alemán ocupa plaza de extranjero, sea estadounidense, francés o italiano.

-¿Cuál es tu opinión general del baloncesto en Alemania con la experiencia de estas dos temporadas?

Yo creo que está creciendo. Generalmente ha tenido jugadores más bien altos y con muy buen físico y poco a poco están aprendiendo a leer el juego, cosa que para el baloncesto fuera de la NBA es muy importante.

-¿Estás siguiendo el Mundial de China? ¿Te parece una decepción que Alemania no haya superado la primera fase? 

Si, no han jugado muy bien. Otras veces lo han hecho mucho mejor pero hay que aceptar las cosas como vienen.

-La pregunta es obligada ¿has visto el España contra Serbia de ayer?

Si, muy bien. Es muy difícil jugar bien todo el campeonato cuando hay 32 equipos, que me parece un exceso, y el saber estar en los momentos decisivos muy bien como fue con Serbia es muy importante. Fue muy bonito y ahora hay que intentar mantener esa intensidad que tuvieron ayer y si puede ser el mismo acierto fenomenal.

plata-baloncesto-espana-eeuu-pekin-juegos.jpg

Aíto ganó la plata de Pekin (foto: fiba.com)

-Toda la afición y la prensa daba como muy favoritos a Serbia. ¿Era una idea nuestra o los entrenadores también veis tanta diferencia entre las plantillas?

Muchas veces nos guiamos mucho por las actuaciones recientes. España, previamente a este partido, había jugado de una forma un poco irregular, pero yo creo que teniendo un campeonato con tantos partidos es muy bueno poder estar a tope en el momento oportuno. Serbia jugó mucho mejor los partidos anteriores pero en este partido España jugó a gran nivel y sorprendió a los serbios.

-Siendo uno de los entrenadores históricos de la máxima competición europea, que sensaciones te produce esta vuelta a la Euroliga? Tienes la misma ilusión de jugar contra los mejores de Europa o se ve de otra manera?

Si, con la misma ilusión pero mucho respeto, porque para nuestro nivel la Euroliga es un poco demasiado. Nos será muy difícil con tantos equipos muy potentes que hay y compaginar con la liga y la copa alemanas. Será mucho más duro no ganar la mayoría de los partidos como hemos hecho el año pasado a lo que presumiblemente nos puede pasar este año. Creo que no hay que ponerse el listón en ganar más o ganar menos si no en hacer lo mejor posible y ser cada mes un poco mejor.

- Ya prácticamente me has contestado a las siguientes preguntas que eran. ¿Qué esperas de esta temporada con Alba en Euroliga? ¿Crees que podéis ser una de las sorpresas y conseguir la clasificación para los playoff?

Lo veo muy difícil pero no me obsesiona absolutamente nada. Lo que me gustaría es que jugásemos con la misma intensidad que lo hicimos el año pasado y que fueramos capaces de seguir progresando.
 
-¿Y el club como lo ve? ¿Aspira a mantenerse en la máxima competición o lo considera un premio a la gran temporada pasada?
 
Yo creo que el club es perfectamente consciente que es un reto muy muy difícil y lo que espero es que la afición, que es excelente, siga en la misma línea de apoyo al equipo. Porque eso es una diferencia que no ocurre solo en el Alba sino en la mayoría de equipos alemanes, que el público, si su equipo lucha, está con su equipo cuando gana y cuando pierde. Este año espero que ganemos el mayor número de veces posible pero también que el público siga reaccionando de esta forma.

-En la prensa especializada y entre los aficionados se habla de que puede ser la mejor Euroliga de la historia por los grandes fichajes que se están haciendo y por la llegada de grandes jugadores NBA. ¿Estás de acuerdo con esa apreciación?

No solamente por eso sino porque el nivel de la Euroliga es muy bueno y creo que el mejor baloncesto se puede ver en la Euroliga. Lo que sería conveniente, aunque se que es muy difícil, es que hubiera una negociación y que para beneficio del baloncesto llegasen a acuerdos la Euroliga, las federaciones y la FIBA para no sobrecargar tanto las competiciones.

Pero actualmente la Euroliga es el máximo nivel mundial porque no solamente se juega muy intenso en la Final Four, sino que se juega muy intenso en toda las fases. Y eso en Estados Unidos, en la NBA, raramente ocurre que un partido de liga regular sea tan interesante como puede ser uno de fase regular de Euroliga.

-¿Qué opinas de ese trasvase de NBA hacia Euroliga cuando últimamente estaba siendo al revés? ¿Crees que es algo temporal o es un paso más en el acercamiento del baloncesto europeo al NBA?

Creo que es temporal porque el nivel de salarios de la NBA es muchísimo mayor. Estamos muy lejos de eso por nivel de vida, no porque dediquen más dinero o menos a eso, y hay clubes europeos que tienen un presupuesto muy importante pero no le llegan ni a la suela del zapato de los de NBA y por eso ellos siempre elegirán primero.

- En la NCAA hay entrenadores expertos en el One and Done, o sea reclutar jugadores para llegar a la NBA tras solo un año universitario, como por ejemplo Jhon Calipari. En Europa eres de los entrenadores que más jugadores jóvenes has entrenado antes de irse a la NBA. Y sin embargo, al contrario que esos entrenadores NCAA que nutren su fama de ese aspecto, tu siempre has defendido que solo deberían irse a la liga americana si tienen un lugar importante allí o al menos habiendo triunfado en Europa. ¿Qué sensación te produce eso? 

Muy buena, porque me gusta mucho que si se lo merecen salgan arriba y que sean capaces de progresar en una situación que no siempre sucede, porque la mayoría de los equipos valoran más al veterano que al joven aunque tengan el mismo nivel. Para que eso no suceda tanto nos falta una competición intermedia entre juniors y seniors como podría ser una liga universitaria.

-El último gran proyecto que ha pasado por tus manos es Franz Wagner. ¿Crees que tiene proyección NBA como su hermano Moritz?

Si, bueno, espero que la tenga mayor que su hermano. Pero no se si ha elegido bien desde el punto de vista baloncestístico el no seguir en Berlín cuando ya el año pasado tuvo ya un gran protagonismo. Y dudo mucho que en la universidad tenga mejores oportunidades de progreso, aunque lo deseo porque él tiene talento.

-Precisamente la siguiente preguntar era ¿qué opinas de que se vaya a la NCAA teniendo sitio y minutos en la BBL? Es un caso similar al de Santi Aldama en España. Tu eres el impulsor de la creación de una liga universitaria española ¿crees que la cada vez mayor salida de jugadores con destino a la NCAA es la mejor justificación de este proyecto? ¿Has seguido trabajando en ello con tu fundación o está algo parado por tus obligaciones con Alba?

Si, yo creo que va acabar saliendo. Lo que pasa es que todos los principios y sobre todo un tema de este calibre son difíciles y lentos, pero creo que va a salir y puede ser una buena ayuda para que no necesariamente se vayan a Estados Unidos. Además distinguiría que en NCAA hace muchos años estaban más por formar al jugador y que estos creciesen, ahora están mucho más porque el equipo sea campeón porque les da una publicidad importante. Entonces ya no es tan bueno que vayan los jugadores allá y generalmente es mejor opción, si tienen un sitio, quedarse en el baloncesto europeo.

-Ahora toca hablar un poco de historia. Al llevar entrenando desde el año 1972 hay pocas voces más autorizadas que la tuya para hablar de como ha evolucionado el baloncesto. ¿Cuáles crees que son los cambios más relevantes que ha habido desde que empezaste a entrenar en el CB Espaguerra hasta ahora?

Lo primero que hay que decir es que la capacidad física de los jugadores es mucho mayor. Son más fuertes, más altos, más rápidos...y entonces el cambio de reglas ha intentado ayudar a que el baloncesto siga siendo espectacular pero hay una cosa que no se ha conseguido. En principio ya se puso la línea de tres pensando en dejar más espacio para los grandes y para las penetraciones y juego interior, pero luego se ha visto que eso no sucede y hay que recuperarlo con un cambio de reglas. Por poner un ejemplo, el tema de las ayudas interiores excesivas como no ocurre en la NBA (regla de los tres segundos defensivos) sería una idea buena.

Otra buena idea sería que los árbitros no fuesen tan estrictos con los jugadores interiores en relación con los exteriores. Un interior hace pasos y lo pitan siempre, pero un exterior hace pasos y no pasa nada. Lo mismo con las faltas y eso hace que los grandes tengan menos posibilidades.

Habría otras medidas que incluso puede ser hacer que las líneas de banda, además de ampliar el campo, que incluso próximo a la banda pudiese haber una línea de 4 puntos pero no pensando en valorar más los triples ya tan de moda, sino que eso nos llevase a que hubiese más espacios interiores. Esto es solo una sugerencia a desarrollar.

-Uno de tus sellos de identidad históricos fue el uso del tres alto con la figura de Andrés Jiménez. Ahora se ha puesto de moda el llamado  “small ball” en la NBA y CSKA ha ganado la Euroliga sin pívots altos y con aleros altos jugando en el interior. ¿Crees que realmente hay ese debate entre jugar con pequeños o con grandes? ¿O simplemente se trata de aprovechar los jugadores que tienes?

Yo creo que el jugador grande lo tiene difícil. Porque lo que hablábamos antes del arbitraje y las reglas todavía se nota más en categorías de formación, donde ellos no son nada protegidos y están en una fase de desarrollo físico más lento que los jugadores pequeños. Entonces hay una gran dificultad. Ahora bien, lo de grande y pequeño no debe ser absolutamente fundamental en cuanto a la altura porque depende de la potencia que tengas puedes jugar interior, como por ejemplo Charles Barkley, que no era muy alto pero podía jugar interior. Es decir que depende un poco de cada jugador.

En líneas generales la formación de los altos es muy difícil porque los jugadores ven a los mayores que se la juegan de fuera muchas veces y los de dentro ni la huelen. Este es un tema que para hacer el baloncesto cada vez más espectacular tendría que recuperarse.

-¿Cuál es la parte de tu legado con la que te sientes más orgulloso? ¿Aspectos tácticos como lo Jiménez o la introducción de las rotaciones en el baloncesto español? ¿Los títulos, premios y éxitos conseguidos? ¿O los jugadores jóvenes que han salido contigo o los entrenadores que han crecido bajo tus enseñanzas?

El último entrenador ha sido un ayudante alemán que ha fichado de primer entrenador por Telekom Bon. Yo me siento orgulloso de todo pero también del hecho de que en general en todos mis equipos se haya jugado en equipo y todos se hayan sentido componentes de un juego en equipo, que eso es un tema muy importante.

-Hablando de jugadores ¿Qué es más satisfactorio para un entrenador: que talentos increíbles como Pau, Ricky, Navarro o Porzingis lleguen a su máximo potencial o ver como jugadores hechos a base de mucho trabajo como Luke Sikma llegan a ser MVP de la Eurocup?

Las dos cosas son buenas. El que uno pueda tener un gran talento y poderlo explotar es tan bueno como alguien que tenga un poco menos de talento pero que sea capaz de mejorar en otros ámbitos y sea también capaz de destacar. Sobre todo cuando lo hacen, como estos que has mencionado, en favor de su equipo no en favor de uno individualmente.

10659_0.jpg

Ricky Rubio recibe instrucciones de Aito (Foto: dnavarro.es)
Ricky Rubio recibe instrucciones de Aito (Foto: dnavarro.es)

-Y volviendo al pasado, en el programa “Quan s’apaguen els llums” dedicado a Audie Norris comentaste que fue el jugador más determinante que tuviste. ¿Por qué fue un jugador tan importante para ti y para la historia del Barça?

Tenían un gran talento, una gran potencia y también era un jugador de equipo. El inconveniente que tenía es que tenía unas rodillas débiles y había que operarle casi cada año o año y pico. Cuando él estaba la consistencia del equipo era tremenda.

40295_570x288.jpg

Aíto y Norris

- ¿Cuál sería los cinco jugadores que más destacarías de los que has entrenado a lo largo de tu carrera?

Me resulta prácticamente imposible. Además si que podría decir, y muchas veces lo hago, los jugadores que han dado ese salto a la NBA como Gasol o Ricky y Porzingis pero luego hay otros que aunque los nombrase la gente no sabría porque ya que no son tan famosos como esos y yo te diría muchos que han sido capaces de hacer un juego a favor del equipo pero no tan espectacular de cara al exterior. Esos jugadores son tan importantes como los grandes talentos. 

-Ahora hay debate sobre que camisetas deberían colgar en el Palau Blaugrana a raíz del desgraciado fallecimiento de Chicho Sibilio. ¿Tienes alguna opinión sobre este asunto? ¿Crees que la de Norris debería ser una?

Es francamente difícil ya que es muy difícil hacer distinciones y poder tener quinientas camisetas allí colgadas. No es un tema al que le de demasiado importancia. Cada unos sabe lo que vale y lo que ha valido y el hecho de que se le reconozca un poco más o un poco menos públicamente no es decisivo.

-Para terminar con el tema Barça, ¿qué te parece el superequipo que han montado para esta temporada? ¿Crees qué es el equipo a batir?

Hay muchos equipos a batir, pero me ha sorprendido que se haya reforzado a este nivel. Llevan años sin estar muy arriba e igual ahora es el momento de volver a estar, pero tampoco colgarle el papel de favoritos porque hay otros equipos de muchísimo nivel.

-Volviendo a la actualidad, en el EncestaRías te has enfrentado al Monbus Obradoiro y volverás ha hacerlo mañana en el Memorial Quino Salvo. El club gallego está dirigido por Moncho Fernández que junto a Pablo Laso son los entrenadores con más temporadas en un mismo club en la actualidad. ¿Qué opinas de Moncho? ¿Y del hecho que ahora mismo sea difícil tener continuidad en el banquillo de los clubs?

Hay que respetar muchas veces la decisión de los clubes aunque en algunos casos es precipitada. No siempre un entrenador tiene que estar muchos años en un club. Pero en el caso del que lo está, significa que el club valora al entrenador y no valora los momentos malos, más especialmente en el Obradoiro, tanto como harían otros que no son capaces de valorar al entrenador tanto ganando como perdiendo, cuando el entrenador tiene un gran valor como es en el caso de Moncho y de Pablo.

eeg7cxmu4aasvv5.jpg

Aíto y Moncho (foto: Memorial Quino Salvo)

-Moncho lleva todas las temporadas con los mismos ayudantes, Gonzalo Rodríguez y Víctor Pérez. ¿Qué importancia tienen los entrenadores asistentes en el baloncesto moderno?

Mucha, porque el estar al tanto de tantas cosas como hay que estar en el baloncesto actual. Cada entrenador puede delegar más o menos en algunas cosas o en otras y eso es difícil de unificar porque cada uno lo entiende de una forma determinada, pero generalmente esto es un trabajo de equipo y mucho más hoy en día que hay tantos partidos y que no da tiempo a ver todo, tus propios partidos una vez terminados, el scouting de los rivales. Y hay muchas otras cosas como entrenamientos individuales, así que el tener un buen equipo es muy importante.

-En EEUU se les da mucha importancia a los asistentes y ahí tenemos a Jordi Fernández haciendo carrera y ya con opciones de ser entrenador principal, como ya  fue Kokoskov. Jasikevicius también ha tenido opciones y por ahí han pasado Messina, Katsikaris o Scariolo, que sigue con Toronto. ¿Crees que ya se ha derrumbado definitivamente el muro NBA para los entrenadores europeos?

Es difícil. Lo que si se derrumbó completamente es el muro que había hace muchos años de que los únicos que podían salir eran jugadores que habían estado en ligas universitarias americanas. Ya se ha demostrado que como en todo el mundo el baloncesto ha mejorado mucho pues jugadores europeos, australianos o sudamericanos van a la NBA en mucha más proporción que los jugadores formados en EEUU. Ya en la época de Pau, que sin haber cumplido 20 años ni haber estudiado en NCAA, pues fue capaz de ser número tres del draft. Eso ha cambiado la dinámica.

Sin embargo en entrenadores no ha sido así. Yo lo entiendo porque requiere un proceso un poco largo. Vas allí y como siempre que vas a otro lado tienes que comprender los valores diferentes que tienen, no querer imponer todo lo tuyo y tiene que haber un período de adaptación que generalmente es muy largo.

¿Te quedarás con la espina de no haber probado allí o es algo que nunca te ha motivado?

No, en absoluto.

-Cambiando al ámbito de las redes sociales, algunas como Twitter han cambiado el formato de comunicación entre deportistas y aficionados o prensa. Por ejemplo es muy habitual tener un contacto muy cercano por ella con el entrañable Xavier Añua, entrenadores como Pedro Martínez se muestran muy activos y te he visto a ti mismo compartir un vídeo de una decisión arbitral pidiendo opinión sobre ella. ¿Qué opinas sobre esto? ¿Crees que este acercamiento entre afición y deportistas es positivo tanto para los protagonistas como para la afición?

Si, yo creo que está bien. Una de las ventajas es que ha hecho que no estés siempre pendiente de lo que la prensa quiere escribir. A veces aciertan y a veces no, y cuando no aciertan, si no hay nadie que pueda decir algo diferente pues se impone una opinión que no es la adecuada. De esta forma también puede suceder pero mucho menos. El que sea activo en Twitter, aparte de que lleva su trabajo y lógicamente "el que mucho habla, mucho se equivoca" pero en principio me parece bien. No tengo ningún problema. 

Yo generalmente soy escueto y suelo poner cosas que sean interesantes para el baloncesto en general y no particulares.

-Se suele decir que hay carreras que no se valoran en su justa medida hasta que después de la retirada, pero tú pareces haber alcanzado ese status en activo. Después de alguna etapa polémica en Barcelona y Málaga, ahora parece imposible leer una mala palabra sobre ti y todo son halagos y alabanzas. ¿Qué tal es vivir en la tranquilidad que da ese respeto por tu labor y tu historia?

Como ya te he dicho en otras respuestas, lo más importantes es lo que es de verdad y no lo que dicen que es. A mi ha habido veces que lo que decían que era decían que estaba mal y yo creo que había que valorar lo que era y no lo que decían que era. Y ahora en el otro sentido es lo mismo, todo son elogios y también hay que valorar que igual en un momento se pasaban por un lado, ahora se pueden pasar por el otro. Pero no es lo verdaderamente importante. Lo fundamental es muy importante que lo valore primero la propia persona y en segundo lugar el club en el que estás. Por ejemplo en la etapa del Barça había muchas críticas pero a mi me importaban menos, aunque lógicamente no le gustan a nadie, porque Núñez y Alemany sabían donde estaban y lo que sucedían internamente y teníamos el respeto por lo que hacíamos más allá de las críticas externas, lo mismo que puede ser ahora al revés con los halagos.

Salvador Alemany (Foto: fundacionaito.org)

Salvador Alemany (Foto: fundacionaito.org)
Salvador Alemany y Aíto (Foto: fundacionaito.org)

Hay que saber tener equilibrio y aceptar lo que digan, porque si no no estarías en un sitio público, y no moverte en función de lo que digan si no de lo que crees. Eso seguirá siendo lo importante. Cualquiera que quiera estar en un puesto que sea público como por ejemplo me decía un día un empresario en un vuelo "si yo tuviera todas las semanas un consejo de administración ante todo el público, no lo podría aguantar". Tu tienes que tener tu propio criterio y que a veces estés sobrevalorado o infravalorado no importa, lo importante es tener ese propio criterio y que eso sea una cuestión de todo tu club. Eso hay gente que no lo aguanta y eso es una cuestión más en la que hay que formarse para ser entrenador.

-Ya hemos terminado la entrevista y otra vez darte las gracias, decirte que ha sido todo un placer compartir esta charla contigo y desearte suerte en esta nueva temporada.

Gracias a vosotros.

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#contenidos: 
788
#Comentarios: 
2,119
Total lecturas: 
1,852,989

Comentarios