Entrevista a Alberto Antuña: De Montenegro a Dresden, pasando por Uganda

  • Solobasket ha entrevistado a Alberto Antuña, actual seleccionador de Uganda femenino, además de ser entrenador ayudante de Montenegro y del Dresden Titans.
  • El técnico murciano se encuentra en Podgorica preparando el doble enfrentamiento ante Austria y Dinamarca, buscando el billete para el Eurobasket de junio.
  • La semana próxima podrá rumbo a Uganda para los clasificatorios del AfroBasket. Pese a su juventud, Antuña aúna experiencia y un presente de gran calidad.

Alberto Antuña (Murcia, 19 de octubre de 1991) es uno de los entrenadores con más proyección del baloncesto español, creando un triángulo de lugares que vive como entrenador en la actualidad, comenzando por ser entrenador ayudante del Dresden Titans, llegado durante la temporada baja de este verano, siendo desde 2021 entrenador ayudante de la Selección Nacional femenina de Montenegro, estando al lado de Jelena Skerovic y debutando como primer entrenador en una de las ventanas por enfermedad de la montenegrina, participando además en el pasado Eurobasket femenino, y por si fuera poco el doble oficio técnico del murciano, este mes de enero que hemos dejado atrás, se ha convertido en seleccionador del combinado nacional femenino de Uganda, posicionada en el puesto 89 del ránking FIBA. 

Solobasket ha podido charlar con el técnico español después de su llegada a Podgorica para preparar el doble enfrentamiento que tendrán en la capital balcánica ante Austria y Dinamarca, que les puede reportar el billete para otra participación al Eurobasket que se llevará a cabo en junio. Antuña una vez finalice estos dos partidos en Montenegro, pondrá rumbo a África, para disputar sus primeros partidos como seleccionador del combinado de Uganda. Hemos realizado un viaje por diferentes rincones, haciendo parada en el presente y también poniendo un ojo en el futuro. 

ENTREVISTA A alberto antuña, seleccionador de uganda femenino, ayudante de montenegro y audante de dresden titans

Solobasket - Comienzo para el final, como es habitual en las entrevistas que hemos ido haciendo a lo largo de los últimos meses en Solobasket, porque en el momento que se hizo público tu fichaje hace unas semanas como seleccionador de Uganda femenino, nos gustaría saber ¿Cómo se fraguó esta llegada y que objetivos te marcas de cara a ser el nuevo entrenador jefe de Uganda?

Alberto Antuña - "Podemos decir que fue un poco sorpresa en su momento, comenzando todo durante la última ventana FIBA con Montenegro, en noviembre, cuando mi agente me planteó la idea de que la Federación de Uganda estaba buscando un seleccionador para la clasificación del Afrobasket de febrero y estaban buscando un entrenador extranjero, preferiblemente español, buscando un perfil joven que tuviese experiencia, pero teniendo ese elemento de una cierta juventud.

Uganda no buscaban un perfil de entrenador veterano, como a veces suele suceder. Me lo plantearon en su momento, sabiendo que soy movido, que busco nuevas experiencias, y desde un principio me pareció interesante. En ese momento, y actualmente, tengo contrato con Dresden Titans de Alemania y con la Selección de Montenegro femenina, y planteé a los dos la opción de convertirme en el entrenador jefe de Uganda. Tanto mi club en Alemania como Montenegro no me pusieron ningún problema e impedimento, buscando no coincidir en fechas y también planteo en su día a la Federación de Uganda una serie de posibilidades, como por ejemplo el ir a lo largo de enero para hacer el Trainning Camp, conocer a las jugadoras y hacer una serie de entrenos de inicio.

Justo al final de la semana actual, cuando finalicen los dos partidos con Montenegro, pondré rumbo a Uganda para disputar el campeonato de clasificación. En el momento de que me di cuenta que todas las partes daban facilidades, se abrió la posibilidad de tener esa tercera opción, considero que muy bonita e interesante para mí como entrenador, para mi posición de mejora y es cuando decidí dar el paso de convertirme en seleccionador de Uganda".

image1.jpeg

Presentación de Alberto Antuña como nuevo seleccionador nacional femenino de Uganda. (Foto: Federación de Uganda)


SLB - Teniendo ahora el campeonato de clasificación con Uganda, ¿Qué objetivos te marcas como entrenador de Uganda y qué te pide la Federación como objetivos de presente y de futuro? Además, ¿Cómo te encuentras al roster actualmente?

A.A. - "Ellos lo que querían era profesionalizar la parte del baloncesto femenino en el país. Lo habían logrado en el masculino con la nacionalización de Brandon Davies y la llegada de head coach de George Galanopoulos, de la G League, por tanto, la estructura masculina ha dado un paso adelante y es sólida en los últimos dos años; ahora están decididos a dar ese paso en la vertiente femenina.

Respecto a los objetivos, no me han planteado ningún objetivo en concreto, como por ejemplo obtener la clasificación, ya que todo ha pasado muy rápido y hace justo unas semanas que conocí a las jugadoras, teniendo solamente ocho días para poder entrenar junto a ellas. La Federación me planteaba el poder crear un proyecto de medio a largo plazo en el ámbito de esta clasificación y de cara a un posible 2023 y 2024. Unido a esto que comentaba, también quieren dar un relevo generacional con las jugadoras de U18 y U20 que están empezando a destacar en el país, dejando atrás el perfil de jugadoras de más de 35 años, empezando a crear una cultura deportiva y con un estilo de juego diferente de cara a modificar en uno, dos o tres años la manera de jugar, colocando en el roster también a las cinco o seis jugadoras que se encuentran en NCAA finalizando su etapa universitaria en uno o dos cursos. En ese proceso de confección de la plantilla, tendrán un peso importante estas jugadoras".

image0.jpeg

Comienza el clasificatorio para el AfroBasket y la andadura del técnico español en Uganda.


SLB - Actualmente como entrenador y entrenador ayudante, ¿Cómo puedes compaginar los tres cargos que tienes actualmente? 

A.A. - "Con Montenegro llevo ya tres años, pero siendo FIBA Europa los calendarios obviamente están mejor estructurados en cuanto a que son ventanas muy puntuales, por ejemplo en noviembre estuvimos siete días igual que ahora en febrero estaremos una semana. El resto del tiempo y de semanas no estamos entrenando. El día a día es diferente hasta que llega la concentración para un gran torneo. En el caso de que nos clasificamos para el Eurobasket del mes de junio, la preparación comenzará en mayo y serán semanas de mucho trabajo junto al combinado balcánico. 

Son ventanas muy cortas de tiempo y eso no te influye con respecto a ocuparte mucho tiempo. Mi prioridad obviamente es el Dresden Titans, porque es allí donde trabajo durante diez meses. Mi prioridad en este caso era ver que mi club me permitía ser parte de Montenegro y ahora también en Uganda. Ellos me aceptaron esta propuesta y esta nueva situación que se ha dado, teniendo claro que yo no iba a crear ningún tipo de conflicto con el tema de tener diferentes situaciones de entreno. Mi club en Dresden han estado de diez desde el principio, incluso a ellos les motivaba y les parecía bueno tener a alguien en el club que pueda estar trabajando a nivel internacional y con selecciones como es mi caso. 

Pese a ser mi primer año en Dresden, no he tenido ningún problema para compaginar mi cargo en Montenegro, y ahora junto al nuevo cargo en Uganda. Obviamente, mis últimas tres o cuatro semanas han estado cargadas de trabajo y de muchos viajes, siguiendo esta línea las próximas semanas. Se ha juntado la liga en Alemania, la ventana de Montenegro y pondré rumbo a Uganda el lunes para empezar el miércoles el campeonato de clasificación que se llevará junto a Egipto, Kenya, South Sudán y Ruanda en el MTN Arena de Lugogo, Uganda, entre el 14 y 19. A la vez, sigo haciendo el trabajo de análisis y scouting para los partidos semanales de mi club en Dresden.

Unido a estos tres cargos, la verdad es que me siento un privilegiado, en el sentido de poder trabajar en lo que me gusta, de poder dedicar full time al baloncesto. Ahora bien, posiblemente no es la situación idílica el tenerlo todo en una franja de tiempo tan reducida. Todas las partes involucradas lo respetan y me apoyan, siendo esto un elemento indispensable, además de estar disfrutando cada día de mis cargos y de donde estoy".
 

SLB - Hemos hablado de Uganda, pasamos ahora a Montenegro. Tú comienzas tu andadura en 2021 junto a ellas como entrenador ayudante de Jelena Skerovic, participáis en el Eurobasket en el pasado y ahora os vienen dos partidos claves ante Austria y Dinamarca en Podgorica. Ganando uno obtenéis billete para el Eurobasket. ¿Cómo encaráis el doble compromiso en la capital montenegrina?
 

A.A. - "Nos hemos ganado la oportunidad de jugando dos partidos en casa esta semana, ganando uno de ellos nos clasificamos para el campeonato de Europa de junio. Estamos en una muy buena posición, dependemos de nosotras mismas, pero sí que es verdad que en los periodos donde se juegan las ventanas internacionales estamos bastante perjudicadas en forma de ausencias por lesión, por ejemplo Jovana Pasic (Angers) está lesionada, Milica Jovanovic también está lesionada y la estrella del equipo que es Markeisha Gatling de Casademont Zaragoza no viene por un compromiso familiar en Estados Unidos.

La situación del equipo posiblemente no es la ideal, pero nos hemos ganado esa opción de ganando uno de los partidos obtenemos el billete. El vencer en pistas de fuera, tanto en Austria, como en Dinamarca, te permite tener una cierta ventaja ahora en casa. El objetivo desde el principio ha sido la clasificación para el campeonato Europa, teniendo claro que cumpliríamos ese primer punto que pide la Federación".

image.jpg

Antuña se hizo cargo como entrenador jefe de manera temporal ante la ausencia por enfermedad de Skerovic. (Foto: FIBA)

SLB - Hablando con diferentes entrenadores en los últimos meses para Solobasket como Víctor Lapeña ahora en Canadá, Cesar Ruperez en China, hablando sobre la selección de Montenegro y del nivel que se vive hoy en día en el baloncesto femenino en Europa, ¿Consideras que si tenéis todo el roster al completo, podriais dar ese paso adelante y colocarse cerca de aspirantes como España, Francia o Serbia?

A.A. - "Si realmente tenemos esa unión y no hay bajas, unido a no tener esos condicionantes en forma de lesiones, tener además en perfecto estado a Gatling, Dubljevic, Pasic o Jovanovic, unido también el tener a esas dos o tres jugadoras que el verano pasado fueron campeones de Europa U20B, siendo jugadoras que pueden ser importantes en un futuro próximo, unido a esa jugadora con pasaporte que tenemos que es Markeisha, además de dos jugadoras de liga femenina española como Kovacevic o Rakovic, podemos llegar a ser una selección peligrosa, pudiendo acceder a unos cuartos de final y ser un equipo que posiblemente nadie quiera enfrentarse en esa ronda a un solo partido.

Hay que unir todos esos elementos comentados, unido a la juventud y jugadoras experimentadas que están en esa última fase, pero posiblemente están en el mejor momento de su carrera por lo experimentadas que son, como es el ejemplo de Dubjevic, sumando el poder tener una referencia interior como Gatling, que es una pieza dominante del baloncesto europeo. En definitiva, podemos llegar a ser un equipo peligroso en el campeonato Europa el próximo verano".


SLB - Analizando un poco tus experiencias fuera de España, sumado a las temporadas en LEB, tanto en Plata como en Oro, unido a tu juventud, ya que solamente tienes 31 años, ¿Cómo has vivido estas experiencias fuera de España y qué te ha aportado a ti como entrenador en cuanto a riqueza baloncestística para mejorar?

A.A. - "Yo aún me considero muy joven dentro de este mundo, ya que tengo 31 años y mucho por aprender y formarme aún como entrenador. Obviamente, tanto Montenegro como Uganda te da ese tipo de experiencia internacional, incluso caché a nivel de representar a un país y a una federación nacional, siendo, creo, muy importante porque cualquier deportista sueña con representar a su país, igual que cualquier entrenador sueña con hacerlo desde el banquillo. 

Esa experiencia internacional, que es importante y que me ha colocado en una posición de abrirme más puertas, lo que al final es importante es ver que esa experiencia te lo aporta el día a día en un club. He tenido la suerte en España de trabajar para una liga como LEB Oro, posiblemente a nivel táctico de las mejores ligas de Europa. Un elemento que siempre remarco y debo remarcar es la suerte de haber trabajado al lado de Pedro Rivero, posiblemente el mejor entrenador de LEB y espero que algún día tenga la oportunidad de entrenar en ACB, porque allí es su sitio. 

Todos estos elementos unidos es lo que me ha dado el poder dar el salto como entrenador y el respetar los tiempos de estar cuatro o cinco años como asistente con la misma persona que ha sido Pedro, que me ha hecho evolucionar y mejorar, crearme también yo mismo como entrenador, pero tener también en un momento dado la valentía de atreverte a entrenar fuera de España. Muchas veces la gente solamente ve esa opción de que te has ido a Montenegro, a Uganda, ahora en este inicio de año, pero realmente te has de ir y comenzar ese viaje, pasando semanas, meses, o incluso temporadas enteras, como en el caso de Dresden Titans.

Eso es sinónimo de estar alejado de tu familia, de tu pareja y eso es la parte difícil que normalmente no se ve cuando eres entrenador, pero todo eso te hace evolucionar como entrenador, estando más focalizado en el deporte, en analizar y evolucionar, pero también te hace crecer como persona. Evolucionas como persona cuando sales de tu zona de confort, cuando tienes que buscarte la vida, ya sea viviendo en una sociedad y cultura diferente, con un idioma diferente y creando unas sinergias al lado de entrenadores y jugadores. Todo eso te hace evolucionar como persona, y en esta experiencia de Uganda, también te hace ver el valorar todas las cosas que tenemos, porque muchas veces no nos damos cuenta lo que tenemos alrededor nuestro.

Es un caso muy parecido a los dos o tres meses que estuve hace siete años en la India, te hace ver la realidad que tenemos que es el disfrutar el día a día y pensar que somos unos privilegiados con el poder tener ese trabajo, el poder conocer otras culturas y países, y porque también te das cuenta de que mucha gente con poco, disfruta mucho, pensando que lo importante es disfrutar el proceso hasta que cumples tu objetivo y tus sueños, pero disfrutando el presente. Pasan los años y te quedas con las experiencias vividas gracias al baloncesto".

SLB - Entrando de lleno en tu año en Alemania y en Dresden Titans, ¿Cómo está transcurriendo la temporada en segunda división, marchando sextos, y qué objetivo os marcáis?

A.A. - "Estamos haciendo una temporada excelente hasta el momento. Yo cuando ficho por Dresden y por este club en verano son recién ascendidos, siendo el primer año en la categoría y la segunda vez en la historia del club en la Pro Am, teniendo como único objetivo permanecer en la categoría, creando un proyecto sólido de futuro, a partir de mantenerte y a partir de ahí, ir creciendo en dos o tres años vista.

El club mantuvo a siete jugadores de la temporada pasada, lo que pasa es que el equipo ha tenido un gran impacto dentro de la competición, haciendo una espectacular primera vuelta, acabando terceros y ganando once partidos, estando en una situación privilegiada que a falta de catorce partidos, posiblemente con uno o dos partidos más ganados mantenemos la categoría. Ese gran objetivo de mantener la categoría estaría, por tanto, estaría a salvo. 

Obviamente, estando en esta situación, no renunciamos en un futuro a plantear un segundo objetivo que sea luchar por entrar en Playoffs o algo similar. El club es realista, sabiendo que el club es uno de los tres presupuestos más bajos de la categoría, con siete jugadores nuevos en la categoría, teniendo a Fabian StrauB como entrenador, que también es muy joven (30 años) estando por primera vez en la categoría y yo también es la primera vez que estoy en ese contexto. Por tanto, todos estamos evolucionando a partir de trabajo, pero no podemos engañarnos que el objetivo único al inicio era la salvación, sin dejar nunca de soñar y de querer seguir con ese espectacular camino e impacto en la liga que está siendo muy grande y con mucha repercusión en la zona".

image3.jpeg

Enrome primera temporada en Alemania, como entrenador ayudante de Fabian StrauB. (Foto: Dresden Titans)

SLB - ¿Te ves el día de mañana como entrenador jefe de algún equipo, ya sea en España o en el ámbito internacional, y te ves volviendo a la liga española como head coach en un futuro?

A.A. - "Mi objetivo en el trabajo diario y el formarme es con la clara intención de ser primer entrenador en un club, teniendo una estabilidad diaria, unido a poder entrenar durante una temporada entera. Ese es mi objetivo, pero no me crea ningún tipo de estrés en el sentido que tengo la suerte de haber estado cinco años con Pedro, de haber mejorado, unido a la suerte de haber encontrado un entrenador jefe como Fabian en Alemania, que hemos conjuntado desde el principio, trabajando de manera excelente a su lado, sumado a la gran relación que tengo con Skerovic en Montenegro desde hace varias temporadas. 

Valoro mucho en los sitios que estoy trabajando en cómo se hacen las cosas y la organización. En un futuro no descarto tener ese rol de primer entrenador, pero cuando llegue ha de ser con un proyecto que sea interesante en todos los aspectos. Mientras tanto estoy muy feliz con mi rol, teniendo el tema de las selecciones que me da la oportunidad de tener pinceladas, de cómo quiero ser como primer entrenador en el futuro, creando mi estilo y en este proceso, tanto en Alemania como en Montenegro, me ha permitido llevar partidos como primer entrenador en estos últimos tiempos, sumado a esta nueva experiencia de entrenador jefe en Uganda. Todo es parte del proceso y yo voy intentando aprender y aprovechar de estas oportunidades.

Respecto a España y de volver algún día, tengo que comentar que realmente yo quería salir de aquí en su día. Puedo volver a España si el proyecto de un club u organización es buena, ya sea como primero o segundo entrenador. Al final, en cada verano, cuando me tengo que plantear las cosas, no cierro las puertas a nadie, ni tampoco a cualquier país. Tengo la suerte que por mi situación personal y familiar no tengo ningún problema de entrenar en cualquier parte del mundo y no tengo problema que sea primero o segundo entrenador. Cuando llegan las opciones me las planteo y valoro todos los pros y contras para mi personal y profesionalmente. Estoy seguro de que algún día entrenaré en España, ya sea la temporada que viene o más adelante. 

Añado a todo esto, que he sido un afortunado de poder trabajar en proyectos como Alicante o Palencia, siendo dos clubes que hacen las cosas muy bien deportivamente y a nivel de estructura. En este sentido yo no he salido de Alicante o Palencia porque no estuviese a gusto, al contrario, pienso que son dos modelos que en España se debería copiar aún mucho más, porque hacen las cosas muy bien y lo demuestran cada año y en cada temporada. 

Por último, al ser joven, tienes esa opción de probar fuera de España y de aprovechar las oportunidades, ya que creo que ahora es el momento de llevar a cabo este tipo de experiencias y haciendo bien mi trabajo tendré esas opciones de trabajar en España o en cualquier otro sitio el día de mañana".

Foto Portada: FIBA

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
3 años 4 meses
#contenidos: 
1,962
#Comentarios: 
154