Solapas principales

Entrevista a Helena Pueyo de la University of Arizona (NCAA)

  • Solobasket entrevista a una de las grandes jugadoras españolas de NCAA.
  • Tercera temporada en University of Arizona Basketball y sobresaliendo la final disputada el curso pasado ante Stanford.
  • Ahora ya piensa en su cuarto curso, en seguir mejorando, y con ganas de llegar de nuevo entre las cuatro mejores universidades del país y disputar una nueva Final Four con Arizona.

Helena Pueyo (Palma de Mallorca, 2001). Jugadora de tercer año de las Arizona Wildcats de la NCAA, tras su paso por Segle XXI y dar el salto a la universidad estadounidense. Presente y futuro del baloncesto español, Solobasket ha podido hablar con la base mallorquina, de su temporada en la NCAA, de su participación en un nuevo torneo final universitario y de su final del curso pasado.

Pueyo en su tercera temporada (junior) en Arizona se sigue afianzando como uno de los grandes proyectos del baloncesto español, participe ya en varios éxitos con la selección española en categorías inferiores (bronce en el Mundial U19 o plata del Europeo U18), y en Estados Unidos sigue como pieza básica para su equipo, aunque cayeron antes de lo esperado en el torneo final, cayendo derrotadas por North Carolina en segunda ronda por 45-63 con siete minutos y tres rebotes de Pueyo. La jugadora española fue escogida en su primer año Pac-12 All-Freshman honorable mention y en 2021 Pac-12 Winter Academic honor roll. Este año, mención como una de las mejores defensoras de la conferencia.

Previamente, en primera ronda, Arizona ganó 72-67 a UNLV con 4 minutos de la española. Esta temporada se ha ido hasta los 29 partidos, 22 minutos de juego y 3.4 puntos de media.

Ahora seguirá hasta principios de mayo en Arizona, siguiendo con sus estudios para volver a España. En la memoria, la Final Four disputada en 2021, la primera en la historia de Arizona, superando en semifinales a UConn por 69-59 y perdiendo por tan solo un punto ante Stanford (53-54) con 17 minutos de Helena Pueyo, 3 puntos y 2 rebotes de la mallorquina. Una Final Four que se disputó en el Alamodome de San Antonio, Texas.

211119_wbb_vs_marist_mattina_32.jpg

Helena Pueyo, pilar de las categorías inferiores de la selección española, ya piensa en su cuarto año en la NCAA.

entrevista a helena pueyo

  • ¿Qué valoración haces en el plano colectivo e individual de esta temporada? Y de la fase final con la derrota ante North Carolina? ¿Esperabais más después de la final del curso pasado?

Valoración en el plano colectivo diría que ha sido un año diferente, un año con muchos altos y bajos. Nos ha faltado mostrar más como equipo para poder haber llegado más lejos. Como individual, creo que ha sido otra temporada de más experiencia, más aprendizaje y bastante contenta con mi trabajo que he hecho para ayudar al equipo. Contra North Carolina no supimos leer bien su defensa y sacar ventaja de ello, nos costaba mucho anotar frente esa defensa muy cerrada.

Esperábamos poder llegar más lejos porque teniamos a un equipo muy bueno

ap_064126f5d0e543ed916b86bfb1d7069a-e1647923317757-420x236.jpg

Derrota inesperada en segunda ronda del torneo final de la NCAA.
  • ¿Qué ha mejorado Helena Pueyo en esta tercera temporada en Arizona? 

En esta tercera temporada en Arizona he podido mejorar más mi defensa acabando con un premio a una de las All- Defense de la conferencia.

  • ¿Como es el día a día de una jugadora de NCAA y como se compagina estudios y baloncesto?

El día a día es muy similar a lo que llevo haciendo durante toda mi vida, solo que aquí tengo muchas más horas de baloncesto. Hacemos tres horas de baloncesto diario, más el gimnasio. Los estudios se compaginan muy bien porque se aseguran de que todo esté bien para tu horario y además la mayoría de las clases son online y tenemos muchas tutorías de ayuda.

  • ¿Jugar ante tanta gente, que sensación aporta? ¿Como es jugar una Final Four de la NCAA? 

Jugar delante de tanta gente es una sensación impresionante, sientes que toda la gente que esta allí te está apoyando y son parte de nuestra motivación. Nunca había vivido esto antes y es algo que me impresiona mucho. Una Final Four es algo muy grande y ha sido una de mis mejores experiencias con el baloncesto.

  • ¿Qué de importante es Marta García para Helena y al revés? 

Marta para mí ha sido un apoyo y una persona muy cercana con la que he podido hablar todo de una forma mas cómoda y sabiendo que me entiende mucho. Y al revés, creo que he podido ayudar mucho a ella en su proceso de adaptación y de ver como funciona todo aquí, creo que más cuando eres de primer año sirve mucho.

  • Por último, talento, evolución, futuro. Tres palabras unidas a Pueyo. ¿Próxima temporada? ¿Y te gustaría en el futuro llegar a LF Endesa?

La próxima temporada quiero seguir evolucionando como jugadora y persona. Seguir mejorando cada día y ayudar a mi equipo a llegar a lo más alto. En un futuro sí que me gustaría poder jugar en LF Endesa porque creo que el tipo de baloncesto es diferente aquí, es un baloncesto más internacional y me gusta mucho.

Helena Pueyo esta temporada ha tenido como récords los 36 minutos disputado el 7 de enero contra Washington State, los 12 puntos ese mismo día, los 5 rebotes el 15 de noviembre ante Texas Southern o los 5 robos el 21 de enero ante Utah.

Arizona Wildats tenía una buena oportunidad otra vez para poder disputar la Final Four que se jugará en abril en Minneapolis, pero la derrota ante North Carolina les privó de hacerlo. Esos cuatro puestos en la lucha por el máximo galardón del baloncesto femenino universitario será la semifinal entre South Carolina (1) y Creighton (10), por la otra, Stanford (1) y Texas (2).

eyk4mljwgaec0zu.jpeg

29 partidos y 21 minutos como freshman; 26 partidos y 21 minutos como sophomore y 29 partidos y 22 minutos como junior.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 8 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
574,650