Solapas principales

Entrevista a José Manuel Calderón: "Ahora (Ricky) disfruta más y es más completo".

calde.jpg

José Manuel Calderón (Foto: Twitter)
- 14 temporadas en la NBA ¿Cuál fue el momento más especial que recuerdas en tu carrera allí?

Muchos momentos, quizás el debut (2 de noviembre de 2005, con los Toronto Raptors ante los Wizards Wizards de Arenas, Hughes y Jamison. Anotó 5 puntos y repartió 3 asistencias en 17 minutos) es difícil de superar.

 

-¿Y el momento más duro?

Quizá algún momento durante mis temporadas en New York por alguna lesión que no era grave pero que no me dejaban jugar como me gustaría.

 

- Tras pasar la temporada 2017-18 en Cavaliers, ¿cómo fue la experiencia de jugar con Lebron James y llegar hasta unas finales NBA?

Fue una experiencia increíble en todos los aspectos. Llegar a la Final como llegamos, con 6 nuevos jugadores en Febrero (George Hill, Jordan Clarkson, Larry Nance Jr., Rodney Hood, Okaro White y Kendrick Perkins), ganando el séptimo partido en Boston...

 

- Lebron se involucra tanto que, en ocasiones, da la sensación de que influye dando instrucciones como un entrenador o en los despachos como un GM para captar fichajes estelares. 

Creo que es un ganador, y eso es suficiente para poner presión a todo el mundo pero siempre en el buen sentido. 

 

-Y en Europa, como jugador de club, ¿cuál fue el mejor momento? 

Creo que el debut ACB (fue el 15 de octubre del 2000 en Alicante ante el Cáceres de Arcega, Paraíso, Tim Perry y Orenga. Anotó 3 puntos y dio una asistencia en casi 21 minutos de juego), ganar la Copa del Rey de 2004 en Sevilla ante el Joventut, subir a ACB con Alicante en el 2000... 

 

-¿Y el peor?

Quizá, el no ganar una Liga.

 

-Eras el base titular de aquel legendario equipo que consiguió el Oro en el Mundial de Japón en 2006 a pesar de la lesión de Pau en 'semis' ¿Cuáles fueron las claves para conseguir tal hallazgo?

EQUIPO. Creo que todos añadimos un poquito de Pau en aquel partido de la final ante Grecia.

 

-Actualmente la selección española, 13 años después y con sólo Rudy y Marc manteniéndose en la plantilla, encara el Mundial de China (aquí nuestra completa Guía) con un equipo con algunos grandes jugadores pero lejos del potencial de aquel ¿Cuál es tu previsión del campeonato? 

Es verdad que hay muchos equipos con posibilidades y en los USA, Serbia, Francia, Grecia, Australia o España es difícil poner un orden. Va a depender de quien juega contra quién en los partidos de cuartos y semifinales.

 

-Desde tu experiencia y con espíritu de echar un cable ¿Qué consejos les darías?  

Aunque suene a tópico, solo pensar en el siguiente partido y no en los cruces o en qué pasaría si...

 

Ricky Rubio (Foto: Baloncesto FEB)

Ricky Rubio (Foto: Baloncesto FEB)
-¿Qué te parece la transformación del 'Ricky defensivo, director y pasador' al que ha añadido a esas virtudes la de 'anotador'?

Siempre ha podido anotar, creo que, a veces, como bases, en nuestro caso piensas más en los demás que en uno mismo. Ahora disfruta más y es más completo.

 

-Según comentaste, aún no has recibido ninguna oferta de la mejor liga del mundo. Se ha rumoreado que este verano has dejado más de lado tus entrenamiento individuales para estar más con la familia, colaborar con UNICEF... ¿Qué hay de cierto?

Lo de UNICEF es algo que se prepara con mucho tiempo de antelación, no es mi primer viaje, como otros embajadores de UNICEF, es algo que hacemos cada cierto tiempo. Han sido 4 días de viaje, las vacaciones en familia las tengo cada año como cualquier familia. Creo que cada uno lo puede ver como quiera.

 

-¿Cómo se siente físicamente Jose Calderón a sus casi 38 años? 

 La verdad es que muy bien. Sobre todo, mentalmente. 

 

-Has asegurado en los medios que si no te llegaran ofertas NBA te retirarás. ¿Por qué descartas jugar en la Liga Endesa o Europa antes de finalizar tu carrera?

Porque después de la NBA es el turno de mi familia y, ahora mismo, el futuro que quiero para mis hijos está allí, en los Estados Unidos.

 

-La transición del jugador profesional después de la retirada no suele ser sencilla ¿Tienes planificado a qué dedicarte tras haber tenido una carrera tan larga? 

Es difícil dejar el baloncesto pero hay muchas opciones. Lo de entrenador lo veo más complicado por tiempo con la familia. Hay muchas opciones que ya os iré contando cuando llegue el momento.

 

lebron-james-carmelo-anthony_1vbwbtjt5lubr1u4ycfjm1t5cr.jpg

Lebron James y Carmelo Anthony 2019 (NBA.com)
-Carmelo Anthony está en una situación semejante a la tuya pero él tiene 3 años menos que tú. Habiendo compartido vestuario un par de temporadas con 'Melo'... ¿Qué crees que pasa en la Liga con él?

Creo que cada uno tiene su propia historia. Los equipos eligen lo que creen que necesitan y somos muchos jugadores, y solo 450 están en la NBA. Creo que Carmelo podría jugar allí sin problema pero es mi opinión.

 

-Vince Carter, con 42 años, ha renovado por otro año con los Hawks. ¿Alguna vez hablaste con él sobre la posibilidad de retiraros juntos compartiendo vestuario en el equipo que os trajo a la NBA, los Toronto Raptors? 

¡No, pero hubiera sido bonito!

 

-En Toronto, hicieron historia el pasado curso ¿Cómo viviste el título?

Fue muy especial, después de tantos años sigo teniendo muchos amigos allí.

 

-Sin embargo, este verano perdieron a Leonard que era su mejor jugador, que se va a los Clippers y su compañero Danny Green a los Lakeres, precisamente, de Lebron. ¿No se desvirtúa la Liga y sus franquicias con esta tendencia a reunir jugadores TOP?

Creo que se han separado un poco y hay más equipos con opciones a título.

 

- ¿Crees que sin Leonard Toronto sigue optando al campeonato de la NBA?

Es más difícil pero... ¿por qué no?

Sobre el autor

Antiguedad: 
20 años 8 meses
#contenidos: 
2,007
#Comentarios: 
5,874
Total lecturas: 
11,012,533

Comentarios

Entiendo que haga el comentario sobre Ricky de que los bases a veces tiran menos por pensar en los demás aunque no todos son así él, por poner un pero, debería haber tirado más durante su carrera. Seguro que aún habría estado más cotizado.