Solapas principales

Entrevista a Quino Colom: "Intentaré dar el máximo para poder estar en Río"

  • El jugador andorrano acaba de renovar por dos temporadas con Unics Kazan
  • Nuestro compañero Víctor Duaso le entrevista para Solobasket

A sus 27 años, el base andorrano, pero con pasaporte español ha completado su mejor temporada como profesional. Superando la brillante etapa en el Bilbao Basket que le valió para fichar por el UNICS Kazan. Su equipo ha acabado subcampeón de la VTB League, la Superliga de Rusia después de perder la final contra el CSKA Moscú. Fue premiado como el sexto mejor hombre de esta competición por delante de Milos Teodosic (CSKA Moscú) y Petteri Koponen (Khimki). Ahora intentará hacerse un hueco en la selección española, la ÑBA, para poder ir a los Juegos Olímpicos de Rio Janeiro. La lucha promete ser dura con el Chacho Rodríguez, Sergi Llull, José Manuel Calderón, Ricky Rubio y Guillem Vives. Todo un lujo para Sergio Scariolo. Estos días Quino Colom se encuentra en el Principado de Andorra visitando a su familia y el viernes tiene previsto asistir al segundo partido de la final del Playoff por el título de la Liga ACB entre el FC Barcelona Lassa y el Real Madrid en el Palau Blaugrana.

¿Qué ha tenido en Rusia que hasta ahora no le había dado la ACB para rendir a tan buen nivel en UNICS?

El año pasado en la ACB ya rendí a muy buen nivel gracias a la confianza que me dio Sito Alonso. Di un salto adelante y a esta confianza le he dado continuidad en Kazan. El entrenador me ha dejado mucha libertad y el estilo de juego es muy similar al que teníamos en Bilbao. Además, jugar con buenos jugadores me facilita más mi trabajo de dirigir el juego. Me he adaptado muy bien a la ciudad, a los compañeros, al entrenador y al club. Al final todo esto lo hace más fácil para jugar allí. Espero que en el futuro siga así.

¿Cómo se ve la ACB cuando estás dentro y cuando estás en otra liga? ¿Tu perspectiva sobre la ACB ha cambiado?

Cuando juegas en la ACB ya sabes que es una de las mejores competiciones de Europa. Incluso la mejor. Estructuralmente está muy bien. También es cierto que la liga rusa y turca están creciendo muchísimo. La VTB League tiene equipos muy potentes, pero los cuatro, cinco o seis peores equipos tienen menos nivel que los seis últimos de España. Los siete primeros de Rusia no tienen nada que envidiar a España. En poco tiempo se dirá que es una de les mejores competiciones de Europa.

390_1463612274_3.jpg

Quino Colom, en forma (Foto Unics Kazan)

No se ha pensado mucho el renovar con UNICS Kazan… ¿No aguardaba esperanzas de poder optar a un buen contrato en la ACB?

En la ACB he jugado siete años y ya me la conozco. Los rusos están muy a gusto conmigo y hemos conseguido clasificar al equipo para jugar la Euroliga. El club me ha dado mucha confianza y estoy muy contento de estar allí. Me han renovado por dos años y no veía ningún motivo para cambiar. Podré jugar la Euroliga que es una buena oportunidad para mí como también lo fue jugar la Eurocup. Intentaré seguir creciendo.

Después del jarro de agua fria de la Eurocup, el equipo no se vino abajo y se recuperó moralmente muy rápido, ¿verdad?

Fue el único golpe duro que hemos tenido este año. Ha sido una temporada muy buena. En la VTB League sólo hemos perdido cinco partidos de 30. En la Eurocup la derrota nos hizo mucho daño porque estabamos en una dinámica muy buena de 22 partidos sin perder. Fue una semana con cosas extrañas porque el club no se lo esperaba. Rápidamente ganamos al Khimki y al Lokomotiv Kuban y todo cambió. Las cosas se vieron más positivas.

¿Cuál es tu sensación tras ser convocado en la preselección de España para los Juegos Olímpicos de Rio?

Siempre es un orgullo entrenar con ellos y espero poder llegar a entrar dentro de la convocatoria. Es muy bueno luchar con los mejores del mundo.

¿Cuál es la forma de poder plantar cara al CSKA de Itoudis?

Yo creo que hemos competido muy bien en la final contra el CSKA. Puede ser que más de lo que la gente se esperaba. Muchos pensaban que perderiamos por 3 a 0 y ganamos un partido. Les hicimos sufrir mucho. El CSKA es un equipo en que todos juegan muy bien, saben tirar, saben pasar y jugar en equipo. Uno de los mejores de Europa y es que de hecho han sido los campeones de Europa. Este año nos hemos acercado y si podemos mejorar dos o tres piezas importantes para el año que viene yo creo que estaremos un poco más cerca.

365_1451837142_1.jpg

Quino Colom sigue a un nivel superlativo (Foto Unics Kazan)

Un ex equipo tuyo, el Bilbao Basket, está con muchos problemas. ¿Cómo valoras la situación de la entidad?

Con una sensación de pena muy grande porque es un club muy importante para mi y para mi carrera. Allí estuvo muy a gusto, tanto en la ciudad como en el club. Es una pena que pase esto en una ciudad como Bilbao. Espero que todo salga bien porque el club no se merece pasar por esto. El ambiente de baloncesto es muy bueno.

Sobre Raül: "El mejor base de la historia de España. Jugar con él fue todo un privilegio"

Raül López se retira… ¿Qué aprendiste de él?

El mejor base de la historia de España. Jugar con él fue todo un privilegio. A mi me ayudó en muchas cosas y seguro que aprendí mucho de él. Eso sí, él lo hace tan fácil porque tiene muchísima calidad, pero cuando lo intentas aplicar tú te cuesta mucho más que a él. Conectamos mucho, juguamos muy buenos partidos y ha sido importante para mi evolución. Le estoy muy agradecido. Ha tenido una carrera ejemplar. Hablé con él cuándo anunció su retirada y tengo previsto verle este verano y ya charlaremos de cómo ha ido la temporada.

¿Jugar la Euroliga es cumplir un sueño?

Llevo diciendo desde hace muchos años que quería jugar la Euroliga. Es algo que tenía en la cabeza desde que empecé a ser profesional. En la ACB no tuve la opción por desgracia de no estar en un equipo con opciones de Euroliga y al final fui a Rusia y aquí hemos conseguido clasificar el equipo. Nadie me ha regalado nada y ahora es el momento de demostrar que podía haber jugado mucho antes como ya hice en la Eurocup.

Sexto mejor hombre de la VTB League superando a Koponen y Teodosic… ¿Qué sensación le deja este premio?

Estar en la lista con ellos ya de por si es impactante. Teodosic es de los mejores bases de Europa y Koponen es muy buen anotador que lleva muchos años en el Khimki. Me dieron este reconocimiento a mi, pero también al equipo por la temporada que hemos hecho. Siempre es muy bueno que se reconozcan estas cosas. Sobre todo quiere decir que el equipo ha jugado muy bien y sin esto no estaría dentro de está lista. Muy contento por los compañeros, por el entrenador y por el presidente. Intentaré el año que viene repetir y ganar títulos colectivos.

Sobre una oferta del FCB: "Sé que ha habido conversaciones para ver como estaba la cosa, pero yo estoy muy a gusto en Kazan"

El FC Barcelona Lassa está buscando base y se ha interesado por un jugador que tú conoces bien, Malcolm Delaney… ¿No ha tenido ninguna oferta de ellos después de está buena temporada?

De esto se encarga mi representante. Sé que ha habido conversaciones para ver como estaba la cosa, pero yo estoy muy a gusto en Kazan. Allí tengo el rol que me gusta mucho y también jugaré la Euroliga. En el futuro puede pasar cualquier cosa. Nunca se sabe. Esperemos que todo vaya bien la temporada que viene.

11701222_1009625302404971_1488312103698951015_n.jpg

Quino Colom, de hombre de negro a estrella en Rusia (VTB League)

¿Y en Rusia no se preguntan que hace en la VTB League y no está en la Liga ACB?

A la gente de Rusia sí que le extraña que yo no este jugando en España. Me lo preguntan bastante. Eso sí, el UNICS ha confiado mucho en mi y es uno de los grandes clubes de Europa. Lo importante es estar en un equipo fuerte. Estoy muy contento de jugar en un equipo que está clasificado para disputar la Euroliga.

Espectacular la temporada del Montakit Fuenlabrada, un ex equipo tuyo… ¿Tiene mérito hacer esto con un presupuesto bastante bajo, verdad?

Sí. Tiene mucho mérito. Cuando lo hicimos nosotros hace cómo cinco o seis años también lo fue. Parece mentira que con ese presupuesto puedan luchar por la Copa del Rey y por el play-off por el título. Han sabido hacer buen equipo. Han encontrado las piezas importantes que no se esperaban que tuvieran este rendimiento.

¿Está a gusto en Kazan?

Estoy muy contento. La ciudad está muy bien. El presidente encantado, el entrenador me da el rol y la libertad que necesito para poder jugar y dar el mejor de mi. Tengo buenos compañeros y seremos bastante competitivos el año que viene. No me lo pensé mucho a la hora de renovar. Se vive bien aquí. Me sorprendió cuando llegue. Kazan es una de las mejores ciudades de Rusia. En invierno te tienes que aguantar y lo peor son los viajes.

¿Se atreve con el ruso o tira de inglés?

Ruso no, pero me defiendo en inglés. Eso sí en ruso algunas cosas básicas que es muy complicado…

Guille Colom, su hermano, sube al primer equipo del MoraBanc después de su cesión en Peñas Huesca. ¿Contento?

¡Mucho! Ha tenido una evolución impresionante los últimos años. Ha trabajado mucho. Se lo merece. Está encantado de representar al club de su país. Es el primer verano que tenemos la família muy tranquila ya que los dos hemos firmado muy pronto. No había pasado nunca. Ahora toca disfrutarlo.

"Estar en la lista de Scariolo quiere decir que estoy haciendo las cosas bien e intentaré dar el máximo para estar en Río"

¿Hasta que punto Quim Costa ha sido clave en su crecimiento?

Todos los entrenadores que tiene uno en su carrera son muy importantes. Siempre tienes que aprender a sacar las cosas buenas. Él ha evolucionado porque Quim es muy exigente y hace mucho hincapie en la defensa. Guille ha hecho un buen play-off y tiene facilidad en muchos aspectos del juego. Será mucho más completo.

El MoraBanc coqueteó con la Copa del Rey y con el play-off por el título y al final acabó como la temporada pasada… ¿Cómo lo vio todo desde Kazan?

Comenzaron muy bien, pero la liga ACB es muy dura con equipos muy competitivos. No te puedes relajar nunca. Va mucho por dinámicas la situación de los equipos. Asentarse en la ACB no es fácil y ellos lo han hecho con relativa facilidad. Tiene que ir año a año y creo que el año que viene darán un salto de calidad.

José Manuel Calderón, tu, Sergio Llull, El Chacho, Ricky Rubio y Guillem Vives… ¿Estar en Rio no será nada fácil, verdad?

Si quieres estar en la mejor selección de Europa y la segunda mejor del mundo tendrás que luchar contra los mejores. Estar en esta lista quiere decir que estoy haciendo las cosas bien e intentaré dar el máximo para estar en Rio. Si quieres llegar a ser uno de los mejores bases de Europa tienes que luchar con los mejores y no contra malos jugadores. Tengo la sensación que me estoy acercando a ellos.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 6 meses
#Contenidos: 
140
#Comentarios: 
292
Total lecturas: 
834,374

Comentarios

Pues para mi este año los únicos que lo superan son Ricky y Llull, y se puede contar a Llull como escolta. El Chacho irá de titular por galones pero no por el juego desarrollado este año. Vives está muy bien, pero lo veo al mismo nivel que a éste. Calderón creo que ha jugado poco. Y ya hemos contado todos los bases puros que hay en la convocatoria. No creo que vaya de comparsa. Podría ganarse un puesto.

Bueno también le queda la posibilidad de psicosis colectiva por el zika......
En principio hay otros que parten con más opciones, ya sea por haber ganado el europeo, por la vitola NBA o por que sean considerados mejor opción.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar