Solapas principales

Entrevista a Sergio Rodríguez: "No me planteo otra cosa que no sea seguir en Milán”

  • Considera como "buena decisión" el cancelar la Lega y asegura que "la incertidumbre ahora mismo es lo más complicado de llevar".
  • Define como "muy buena" su primera experiencia en la Legabasket donde ha promediado, 12,9 puntos, 4,9 asistencias y 13 de valoración.
  • "Mi objetivo en el CSKA era ganar la Euroliga y ver la competición desde otra perspectiva", afirma Sergio Rodríguez.

Con apenas 14 años, Sergio Rodríguez cogió sus maletas para emprender su carrera en el baloncesto, dejando atrás su querida Canarias. De Bilbao a Madrid, de Madrid a Portland, de Portland a Sacramento, New York, Madrid de nuevo, Philadelphia, Moscú y ahora Milán. A sus 33 años, el Chacho, se ha convertido en uno de los bases más cotizados de Europa. Ha sido el primer español en ganar una Euroleague con un equipo extranjero y precisamente, en esta Era del "base moderno", él sigue dando clases de dirección, tempo, anotación, generación de juego...

En su primera temporada en la Legabasket ha seguido con sus números: media de 12,9 puntos, 4,9 asistencias y 13 de valoración. Siendo uno de sus mejores partidos frente a Happy Casa Brindisi 28 puntos, (7/11 en triples), 3 rebotes, 6 asistencias y 31 de valoración. Y en Euroleague más de lo mismo, promedio de 13 puntos, 5,4 asistencias para 13’7 de valoración. Uno de sus mejores partidos fue ante Fenerbahce con 22 puntos, 5 asistencias y un 23 de valoración, aunque también destacable el doble-doble que consiguió ante Maccabi (18 puntos y 11 asistencias). Además, fue nombrado MVP del mes de octubre:

Turkish Airlines EuroLeague MVP for October: Sergio Rodriguez, AX Armani Exchange Milan

Hablamos con Sergio Rodríguez para saber cómo está, cómo ha vivido la situación del COVID-19, qué opina de la cancelación de la Lega, así como de su experiencia en Italia, su reencuentro con Ettore Messina y sobre el futuro.

Hola Sergio, lo primero de todo, ¿cómo estás tú y tu familia?

Estamos todos bien. Estamos en Alicante, ya que mi familia estaba aquí cuando se cancelaron los colegios en Italia. Cuando se decretó el Estado de Alarma, ellas estándote aquí, creímos que lo mejor era que yo viniese, para hacerlo lo más sencillo posible. Y ya cuando el club nos dejó salir del país, regresé a España.
 
¿Cómo viviste la llegada del COVID a Italia y toda la incertidumbre que se genero? ¿Cuáles eran las sensaciones del equipo?
 
Lo vivimos con preocupación por como iba, pero pensábamos que todo estaba muy localizado en algunas partes de Lombardia y que no iba a llegar a extenderse a toda Italia. No imaginábamos que fuese a ser tan fuerte el contagio. Las sensaciones del equipo han sido complicadas, porque bueno al principio relativizas la situación pensando que no va ir a más. Pero una vez que se van haciendo partidos a puerta cerrada y se van cancelando… Ya ves que la situación va a requerir de mucho más tiempo.
 
¿Crees que ha sido la mejor decisión la de cancelar la Lega? ¿Crees que se podía haber tomado antes esa decisión?
 
Yo creo que ha sido una buena decisión, por dejar de mantener la incertidumbre, que ahora mismo es lo más complicado de llevar. Hay preocupación, y el no tener claro el objetivo o cuándo vamos a jugar es difícil. Pero también soy partidario de no haberlo hecho desde el principio, haber seguido varias semanas para ver como iba evolucionando todo. Pero hoy en día ya era prácticamente imposible poder acabar las competiciones. 
 

Sergio Rodriguez Milan.jpg

El Chacho con sus compañeros de equipo. Foto: Olimpia Milano
 
Respecto a la Euroliga, en la que todavía no se ha decidido qué hacer, ¿qué opinas de que se hiciera sin público?
 
Todo ha ido muy rápido, al principio era complicado ver el valor que podía tener jugar sin público y ver que las medidas que se estaban tomando eran realmente efectivas. Intentábamos verlo como una situación diferente, pero sin la preocupación que finalmente hemos llegado a tener. 
 
¿Cómo crees que va a afectar esta situación, desde el punto de vista económico, a clubs y deportistas?
 
Es pronto para saber si va a afectar mucho económicamente, creo que la situación es complicada y que va a ser difícil para la sociedad en general, y eso se vera reflejado, lógicamente, en los equipos. Pero todavía es pronto, no podemos sacar conclusiones hasta que esto no termine y se vea realmente todo lo que ha causado.
 
En cuanto a lo deportivo, ha sido tu primer año en la Legabasket, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Qué te ha sorprendido de la liga italiana?
 
La experiencia en la liga italiana ha sido muy buena. Me ha encantado jugarla. Una liga con muchísima pasión, campos llenos en todos los que hemos estado, y la afición de Milán también ha sido espectacular. Muy contento. Ha sido un año muy revitalizante y nos ha fastidiado no poder terminar, porque habíamos trabajado muy bien durante el año y estábamos preparando muy bien el tramo final. Ha sido una pena, pero bueno, contentos por cómo ha ido el año y a la expectativa de los próximos a ver qué tal.
 
Es la segunda ocasión que cuentas con Ettore Messina como entrenador, ¿qué diferencias ves del Messina del Madrid al de esta temporada?
 
Messina ha estado en estos últimos años en NBA, CSKA… tiene una visión más global de todo. Ha mejorado como un gran talento que es. A medida que va sumando experiencias mejora. Es un orgullo para mí poder trabajar con él diariamente, aprender de su sabiduría y poder compartir buenos momentos. Porque este año ha habido muy buenos momentos tanto dentro de la cancha como fuera. Un entrenador que entiende perfectamente al jugador y con el que todos nos sentimos muy cómodos trabajando.
 
Muchos se preguntan por qué no continuaste en el CSKA, ¿hubo alguna razón concreta o simplemente deseo de probar otra liga?
 
No hubo una razón concreta. Mi objetivo en el CSKA era ganar la Euroliga, era estar en un equipo potente y ver la Euroliga desde otra perspectiva que había vivido antes con el Real Madrid. Era vivirlo desde una potencia europea. Creí que una vez logrado el objetivo lo mejor era ponerme nuevos desafíos y pensé que Milán era el mejor sitio para hacerlo.
 

chacho.jpg

Chacho MVP de la Euroleague del CSKA.
 
¿Te gustaría volver a España? ¿Es algo que te planteas en un futuro?
 
Yo no me planteo otra cosa que no sea seguir en Milán. Me quedan dos años de contrato, creo que tiene un potencial tremendo el equipo y el club, y la ciudad. Estoy muy contento. No me planteo otra cosa.
 
¿Qué crees que pasará con tu compañero Scola tras el retraso de los JJOO a 2021? ¿Crees que cambiará de planes y continuará jugando la próxima temporada o colgará las botas este verano?
 
No lo sé. Todavía es pronto para saber qué va a pasar. No creo que Scola lo tenga decidido. Él está en condiciones perfectas para poder aguantar el año y jugar el año que viene los JJOO.

En solobasket analizamos a los jugadores históricos del baloncesto español que triunfaron en otras ligas europeas y fuiste el Top 1 en nuestro artículo tras ganar la Euroliga con CSKA. ¿Qué opinas de ese "título honorífico" que te dimos?

Todo lo que sea reconocimiento siempre es importante y es bonito. Pero bueno, yo estoy muy centrado en lo que hago cada día, disfruto con el baloncesto y eso es lo que me llena.
 
‘Test Solobasket’:

¿Playa o montaña?

Playa.

¿Una canción como banda sonora de tu vida?

No lo tengo decidido, habría muchas.

¿Un hobby aparte del baloncesto?

Estar con mi familia, mis amigos, ir a comer, ir a cenar...

¿Un consejo que te hayan dado y que siempre tengas presente?

He tenido la suerte de estar con mucha gente que me ha dado consejos y no me podría quedar solo con uno.

¿Una serie de televisión y una película?

Serie "Vikingos" y película tengo muchas que recomendaría.

¿Un deseo en voz alta?

Seguir disfrutando de lo que hago.

¿Mejor jugador de baloncesto de la historia?

Michael Jordan.

¿Un lugar para perderte?

Tenerife.
 
¿A qué te dedicarías si no fuese al baloncesto?
 
No sé en el futuro, pero hasta el día de hoy me cuesta imaginarme en otra cosa que no hubiese sido el baloncesto.
 

Milano - Maccabi, Sergio Rodriguez - 18 punti + 11 assist

Turkish Airlines EuroLeague Playoffs Game 2 MVP: Sergio Rodriguez, CSKA Moscow

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 2 meses
#contenidos: 
95
#Comentarios: 
107
Total lecturas: 
308,046