Solapas principales

Entrevista a Sergio Rodríguez: "Soy feliz en Moscú y solo me planteo el día a día"

  • "Hay selección española para rato porque se ha trabajado muy bien durante mucho tiempo".
  • "la organización en las Ventanas no ha sido la más adecuada".
Sergio Rodríguez, jugador icónico en España y en Europa, fue quizá el mayor exponente del juego bonito y vistoso que regaló al publico el Real Madrid de Pablo Laso entre 2011 y 2016. 
 
Tras finalizar su segunda etapa en la NBA su regreso no fue a España, ya que la temporada pasada el CSKA de Moscú decidió confiarle la manija del equipo tras la salida de otro mito europeo como Milos Teodosic que dejaba huérfano el puesto de base al emprender el puente aéreo en sentido contrario. El conjunto moscovita se dejaba  llevar por el ritmo alegre que marca español (el primero en la larga historia del club) ; el Chachismo, que no es solo un decálogo de juego, sino también un estado de ánimo.
 
Así ha transcurrido la carrera del Chacho (afronta su 16ª temporada como profesional) , marcada por experiencias y retos, casi siempre lejanos, que le han hecho cambiar su visión de la vida. "La vida corre más rápido que el baloncesto".
 
El base, que se declara feliz en Moscú, no solamente en lo deportivo, ya que está claro que Sergio disfruta dentro de la cancha, sino también en lo familiar, afronta su segunda campaña en CSKA, con el rol de uno de los grandes líderes del gigante moscovita.
 
Al despedirnos de él, su entrenador Itoudis lo invitaba a sentarse a su lado para conversar, junto al legendario Darryl Middleton, "aquí, con la presidencia", una imagen que deja claro cuál es su papel dentro de uno de los grandes equipos del baloncesto europeo.
 
ENTREVISTA
 

sergio-rodriguez-cska-moscow-eb17.jpg

Sergio Rodríguez (Foto: Euroleague)
Buenos días Sergio, ya es tu segunda temporada en Moscú, ¿cómo ha sido durante este tiempo la adaptación personal y familiar para un canario a una gran capital europea como es Moscú? Y si en esta adaptación,¿te han ayudado experiencias anteriores que has tenido, como por ejemplo en Portland o en Philadelphia?
 
Antes que todo hola, ¿qué tal? Pues la verdad es que estoy muy contento, ha sido una experiencia muy buena la del año pasado, adaptarme a una nueva situación. 
 
Lógicamente, llevo ya quince años como profesional, y antes de ser profesional estuve tres años jugando en Bilbao y otro año más en Estudiantes jugando en Liga EBA, y bueno, uno trata de adaptarse cada año a las circunstancias que tiene, y ya no solo yo, porque también está mi familia, y tratas que todo sea cómodo para ellos el día a día. 
 
Deportivamente todo es más fácil, es lógico, ya tengo la experiencia de haber estado en otros sitios, en otros equipos, haber tenido muchos compañeros y entrenadores diferentes, y todo eso ayuda a que la adaptación sea más rápida, y en general, puedo decir que estoy muy contento.
 
¿En qué se parecen y en qué se diferencian dos grandes clubes europeos como Real Madrid y CSKA?
 
Bueno,  tienen características muy similares en cuanto a exigencia y la responsabilidad de representar un club tan importante dentro del país, y también en cuanto a la exigencia de ganar. Aquí trabajamos todos los días, al igual que en el Real Madrid, para ganar todos los partidos y ganar todas las competiciones que jugamos. 
 
La experiencia de haber estado en el Real Madrid me ayuda mucho a saber la responsabilidad que tienes en cada entrenamiento y en cada partido, de intentar ser cada día mejor para poder ganar y cumplir los objetivos. 
 
Quizá CSKA, al ser solo un club de baloncesto, aunque lleve el nombre del club de fútbol y del de hockey, es solo una organización de baloncesto, la estructura es más pequeña, y no requiere de tanto funcionamiento como el Real Madrid, que al ser también un club de fútbol, tiene una dimensión mucho mayor, mundial.
 
Para aquellos lectores que no estén muy familiarizados con la VTB, ¿cuál es tu impresión sobre ella? Y ¿cuáles son los principales oponentes a CSKA?
 
En la VTB no juegan solo equipos rusos, sino que también hay equipos de otros países que la están jugando, y es una liga fuerte. A mí me ha sorprendido. Es verdad que nosotros tenemos una liga muy fuerte a nivel nacional como es la ACB, pero en la VBT hay varios equipos de muy alto nivel, cuatro o cinco equipos que podrían estar compitiendo perfectamente en la Euroliga, después hay tres o cuatro equipos que son complicados, pero igual en la parte baja en la ACB hay un nivel diferente, más fuerte. Pero me ha sorprendido para bien, se compite duro los partidos y es una liga complicada.
 
Además de Khimki, destacaría a Lokomotiv de Moscú, UNICS Kazan y Zenit de San Petersburgo. Son los equipos fuertes de la competición en la historia reciente de la VTB, equipos que tienen tradición, muy buenos jugadores rusos, americanos o europeos extranjeros, pero es verdad que hay un gran nivel.
 
Quizá una de las diferencias con la ACB es que hay mucho cambio de jugadores de un año para otro, y eso hace que las adaptaciones de los equipos durante los primeros meses sean complicadas. Prácticamente los equipos de la VTB renuevan cada año un 60 o 70% sus plantillas, y eso no les permite tener una base y construir sobre lo que has hecho en años anteriores. La tendencia siempre es a muy corto plazo y no se dejan unas bases sólidas que te permitan crecer cada año.
 
¿En qué ha mejorado CSKA esta temporada con la llegada de jugadores importantes como Hackett, Peters o Bolomboy? ¿Crees que a esta plantilla le falta un hombre alto que sí tienen otros equipos, como pudieran ser Tavares, Milutinov o Vesely?
 
Bueno, lo primero es que el equipo tiene una base, como te decía, y eso en Europa penaliza a algunos equipos que no la tienen, y en nuestro caso nos beneficia. Eso se va viendo, los equipos que mantienen los grupos en Europa son los que al final obtienen los resultados. 
 
Nosotros mantenemos gente que lleva muchos años en el equipo, es cierto que han salido jugadores como Khryapa o Fridzon que llevaban mucho tiempo en el club. Además, tenemos un capitán extranjero, y eso quiere decir mucho, y una estructura detrás muy sólida. El coach lleva también cinco años en el equipo, y la mayoría se mantiene desde hace dos o tres. Sí es verdad que el año pasado hubo un cambio mayor de jugadores y entramos cuatro o cinco jugadores nuevos, pero al mantener el grupo, ya sabemos todos de qué va todo esto, y es mucho más fácil.
 
Este año hemos tenido las incorporaciones de Hackett, que es un jugador muy importante, la de un gran tirador como Alec Peters y la de Joel Bolomboy, que todavía no ha podido jugar, y que nos están ayudando mucho, y después de jóvenes jugadores rusos que están entrenando muy fuerte y ayudando sobre todo en VTB, y creciendo como jugadores, algo que es también muy importante.
 
También tenemos a grandes jugadores interiores como Hines Hunter, que si bien no tienen las características de los jugadores que has nombrado, sí tienen otras diferentes, y podemos usar eso como un arma a nuestro favor.
 
¿Qué supone para un equipo como CSKA diseñado para ganar la Euroliga el hecho de no ganarla a la hora de hacer balance a final de temporada?
 
Yo creo que los balances se hacen a final de temporada. Por el sistema de competición es complicado, al final solo puede ganar un equipo, y te lo juegas todo a un fin de semana. Entonces eso deja muy abierta la competición, de hecho, no hay nadie en la historia moderna de la Euroliga que la haya ganado más de dos o tres veces.
 
Lo que sí tienes claro es que tienes que competir muy bien durante la liga regular, llegar en una buena posición a los playoffs para tener ventaja de campo, ya que es un playoff a cinco partidos en el que puedes planificar bien las cosas y después de todo esto, intentar llegar a la Final Four en las mejores condiciones posibles. Muchas veces no depende de tí solo, de cómo ha ido el año, sino que también dependes de lesiones, de cómo llega el otro equipo...
 
Son muchos factores y a un día puede pasar cualquier cosa.
 
¿Cómo ves a tu antiguo equipo Real Madrid para esta temporada? Un Real Madrid que los más pesimistas pensaban que notaría en exceso la salida de Doncic o que Llull no se recuperaría al 100%, y ¿a quién consideras el rival más peligroso en una hipotética Final Four, al propio Real Madrid o al Fenerbahce?
 
Volvemos a lo mismo, cuando tienes un equipo con una base tan fija, estructurada, un cuerpo técnico y un staff que llevan muchos años, y que juntos han pasado por tantas cosas buenas, muy buenas y no tan buenas, todo es más fácil. Pueden llegar o salir jugadores, pero todos tienen claro a lo que están. 
 
Creo que el Madrid a principio de temporada, en estos primeros meses, tiene un plus de confianza por haber sido campeón el año pasado, y eso se está notando. Están jugando realmente bien, con mucha confianza y es un equipo siempre muy peligroso.
 
Pero como te he dicho, la estructura, el llevar muchos años haciendo las mismas cosas, y que las cosas te vayan saliendo bien, te fortalece como grupo.
 
El caso de Fenerbahce es similar. Viene haciendo un gran trabajo durante mucho tiempo. Ambos equipos son igual de peligrosos en una Final Four, y como te he dicho antes, a un día puede pasar cualquier cosa.
 
¿Cómo es la selección española que te has encontrado en las Ventanas FIBA?. Con el pase al próximo Mundial encarrilado, ¿crees que se merecerían estar en esa cita jugadores que han venido actuando y haciéndolo tan bien durante las Ventanas, como por ejemplo Quino Colom, por citar solo a uno? 

sergio_rodriguez_as.com_.jpg

Sergio Rodríguez con España (as.com)
 
Yo creo que lo primero, lo he dicho siempre, la organización en las Ventanas no ha sido la más adecuada.
 
Es muy difícil tener que estar pendiente en cada momento de decisiones a última hora de jugadores que pudieran o no ir, con tus clubes  estando metidos en competición oficial, y jugar unas Ventanas en las que no todo el mundo podía estar, porque se hicieron de una manera muy rápida y no del todo organizadas.
 
Yo creo que eso se podía resolver, y se podía haber hecho de otra manera, por ejemplo, estableciendo unas bases más claras que hubieran beneficiado a todos.
 
Con todo esto, cuando llego me encuentro con un grupo muy arropado, con mucha confianza, todo esto te lo da, repito una vez más, el trabajo de muchos años, el haber mantenido una estructura, y el saber a qué vas a la selección. La selección es para nosotros un momento de máxima exigencia y responsabilidad, y también de pasarlo bien, estar a gusto, y disfrutar ganando. Esto se va transmitiendo de generación en generación.
 
 Ahora hay gente joven que ha ganado competiciones internacionales en categorías inferiores y eso va sumando. Cuando llega el momento en el que muchos jugadores no pueden estar por motivos de la competición y entran otros, saben perfectamente a lo que tienen que estar. 
 
Por supuesto, me gustó mucho estar. Me hubiera gustado que hubiera sido de otra manera, que hubiésemos podido entrenar más y con más tiempo para haber podido preparar los partidos, que la fecha no hubiera sido a comienzo de temporada... pero al final el equipo ha sacado muy bien los partidos, y esperamos ahora en diciembre sellar definitivamente el pase para el Mundial.
 
Respecto a quién tiene que ir, los jugadores que han estado viniendo lo han hecho realmente fenomenal. Quino Colom ha sido un líder en estos partidos, demostrando lo gran jugador que es. Lo que ha hecho Quino en su carrera es muy difícil, irte a Rusia tres o cuatro años, renovar, hacer un gran papel, ser muy respetado, hacerte un nombre en Europa, irte ahora a Turquía a jugar con un recién ascendido…
 
Después, cuando llegan las competiciones, es el momento para el entrenador de ver quiénes están disponibles y decidir quiénes tienen que ir. Eso ha pasado siempre en la selección. No se trata de ser justo o injusto. 
El grupo de la selección es un grupo muy amplio, en el que ha estado mucha gente involucrada durante muchos años, aunque algunos no hayan podido estar en el grupo final de doce que disputa las competiciones.
 
El entrenador siempre ha tenido un grupo muy amplio para elegir lo que él siempre ha creído que era lo mejor en cada ocasión.
 
A muchos nos ha pasado. Yo he ganado el Mundial en 2006, luego la plata en 2007 en Madrid y luego no he estado en las Olimpiadas de Pekín, y me he perdido cuatro concentraciones. Esto es parte de la exigencia tan grande que tiene la selección, y por eso esta selección ha tenido un nivel tan alto durante tanto tiempo.
 
Al final yo lo veo como una decisión del entrenador, de la Federación, de quién tiene que estar, de quién es mejor en cada momento para venir. Y claro que estos jugadores se lo merecen, pero no es tanto una cuestión de merecimiento, al final tener tanto talento y tanta competitividad es bueno para España
 
Bendito problema para el entrenador… 
 
Sí, es verdad que es complicado para el entrenador, pero esto no ha sido solo ahora, desde hace ya mucho tiempo ha habido jugadores que han venido jugando a un muy alto nivel en ACB, o incluso en NBA, y después no han estado ese verano en la competición oficial. Lo bueno de todo es saber que tenemos a un grupo que puede sacar las cosas adelante, como ha pasado ahora.
 
Siguiendo con la selección, ¿qué papel podría tener esta España en la que se va vislumbrando un cambio generacional en el próximo Mundial? Y si ¿están los JJOO de Tokio en el horizonte como posible punto y final de esta generación que tantas alegrías nos ha dado?
 
Bueno, nunca se sabe. Yo creo que esas son cosas que se tendrán que ir planteando en el momento, ver en qué situación está cada jugador, y así irá sucediendo todo.
 
Jugar el Mundial en China es una cita muy importante. A todos nos hace especial ilusión poder representar a España en una Copa del Mundo. Va a haber lógicamente muchas selecciones a un gran nivel.
 
Yo creo que hay que ir paso a paso. Está claro que los JJOO es algo que tienes en el horizonte, pero para ello primero tienes que clasificarte. No nos damos cuenta, lo difícil que es simplemente clasificarte para unos JJOO viniendo de Europa. Tienes que estar entre los dos primeros europeos, jugar una final con todo lo que ello conlleva, o ahora estar entre los dos mejores europeos en un Mundial. Y si no tienes esa suerte, hay un preolímpico con todo lo que ello conlleva, empezar mucho antes, tirarte todo el verano compitiendo para poder obtener una plaza en las Olimpiadas...
 
Creo que se la ha dado poco valor al hecho primero de haber estado en las Olimpiadas, y luego, además hemos tenido la suerte de competir muy bien y conseguir medallas. Pienso que ahora hay que ir paso a paso, disfrutar y después ya se verá, lo que está claro es que hay selección española para rato, porque se ha trabajado mucho para que eso sea así.
 
A final de temporada acabas contrato, existe una cláusula entre las partes para terminarlo. Creo que hablando en nombre del aficionado español, que se alegra por tus éxitos personales cuando juegas con CSKA, menos a lo mejor el día que juegas contra su equipo, y habiendo dejado tu marcha de la ACB un gran vacío, no solo en lo deportivo, por tu juego,sino también en lo personal, por tu carisma ¿qué posibilidades ves en regresar a España?
 
Como te he dicho, yo disfruto mucho de lo que hago. Llevo ya muchos años y no quiero plantearme metas mucho más lejanas que el partido de esta noche. Lógicamente, termino contrato, tanto el club como yo tenemos una opción de terminarlo, pero estoy muy contento jugando en CSKA, contento por todo lo que pasó el año pasado, contento porque este año me encuentro muy cómodo y son decisiones que se tendrán que tomar a final de temporada.
 
Ahora estoy muy mentalizado en lo que tenemos que hacer, ya que jugar en CSKA es una responsabilidad muy grande que supone una exigencia máxima y tengo que estar muy concentrado, no puedo dejar que otras cosas me lleven.
 
Quizá hace tiempo, en otro momento de mi vida, de mi carrera profesional, sería diferente, porque no tendría la experiencia de haber vivido estas situaciones. Ahora que ya la tengo, no me planteo otra cosa que no sea disfrutar el momento y hacerlo lo mejor posible para ayudar a mi equipo a ganar
 
De emigrante a emigrante, ¿qué es lo que hechas más de menos de España?
 
Depende sobre todo de dónde estés. En Estados Unidos echaba de menos cosas diferentes a las que echo de menos en Rusia. Aquí entrenamos por las tardes, por lo que tenemos las mañanas libres para dedicar a la familia, tiempo libre... Pero  en Rusia sobre todo, el trato con la gente es complicado. Hay mucha gente que no habla inglés y eso lo hace difícil. Más que el clima, al que al final te acostumbras, el hecho de no poder comunicarte a veces todo lo bien que te gustaría, es lo más complicado. 
 
 
Antiguedad: 
2 años 2 meses
#contenidos: 
134
#Comentarios: 
123
Total lecturas: 
320,491