Solapas principales

Matías Ibarra buscando el pase (Foto: Ligateunafoto.com)

Entrevistamos al ex ACB+LEB Matías Ibarra, tricampeón argentino con Peñarol: "la LNB está cada año más fuerte"

  • Tras casi una carrera completa en España tanto en equipos ACB, Adecco Oro y Plata, Matías Ibarra retornó a Argentina la pasada temporada. Hablamos con Él de pasado, presente y futuro

42201_0.jpg

Matías Ibarra buscando el pase (Foto: Ligateunafoto.com)
Meridiano Alicante, Drac Inca, Ciudad Algeciras Cepsa, Ciudad de Huelva, Autocid Ford Burgos, Palma Aqua Mágica, Aguas de Valencia - Gandía Basquet, UB La Palma, Costa Urbana Playas de Santa Pola. Nueve equipos, 7 de Adecco Oro, 1 de Adecco Plata y 1 de ACB por los que este cordobés militó en nuestro país. Ahora, flamante tricampeón de la liga argentina (primera vez que se consigue en toda la historia del campeonato), Matías 'Lata' Ibarra (1,83; 1981) nos cuenta sus experiencias.

20271_0.jpg

Matias Ibarra busca desbordar a Dani Rodríguez (Foto: Gentileza de Pere Toda del Diari de Tarragona)
¿De donde salió el sobrenombre de Lata?

Cuando era chico me caí de la bicicleta y me quebré un diente. Para aquel entonces el método mas economico y lo que estaba de moda era usar una funda planteada que recubría el diente y esperar que fuera creciendo solo. Y así fue que en mi club de barrio los amigos me pusieron el mote de "Lata".

¿Cómo surgió la oportunidad de cambiar Olímpico por Peñarol?

En diciembre el club (Olímpico) decide realizar una serie de cambios en el equipo en busca de mejorar la situación y los resultados. Cambian americanos y al entrenador. Apartir de eso, yo no entraba dentro de los planes del entrenadory tampoco de la dirigencia, y deciden mi corte. En ese mismo momento Peñarol se interesa por mi y automaticamente ficho en el equipo.

¿Qué echas de menos de España?

Ufff, muchas cosas. Empezando por Alicante, que es la ciudad donde estabamos radicados, la gastronomia, la gente  (tenemos muchisimos amigos alli), el estilo de vida, la educación y el poder tener acceso a cosas comunes que aquí en mi país parecen imposibles.

7352_0.jpg

Matias Ibarra marcando jugada (foto: www.chemagonzalez.es)
¿Peñarol entrena como juega sin complejos y con tanto triple?

Peñarol juega y entrena con un estilo propio que se ha ido formando de acuerdo a las caracteristicas de sus jugadores y del entrenador. Utilizamos el tiro de 3 puntos como un arma importante, pero no como la única. El pick and roll, el juego interior y la transicion tambien nos dan muchas cosas. Siempre con la idea de un juego arriesgado y valiente que le permite a cualquiera (desde el más joven al mas veterano) a tomar el tiro.

¿Cómo es ese vestuario? ¿Cuál es la clave de que el equipo haya conseguido tres títulos de liga consecutivos?

Existe un compromiso de todas las partes (jugadores, entrenadores, directivos y afición), sumado a la convicción que cada uno de ellos debe tener para aspirar a ser campeones y con la ambición necesaria para seguir teniendo hambre de gloria. Esas son las 3 claves que hacen un vestuario con ideas  claras para que el tricampeonato sea una realidad y no una casualidad.

¿Cómo ha sido la final ante Obras en la que habéis hecho historia?

Una serie muy dura y pareja basada en la calidad de los jugadores y entrenadores, en los planteamientos tácticos, scoutings y estrategias. Pero los detalles y la parte psicológica fueron los que marcaron la diferencia entre un equipo y otro.

42200_0.jpg

Matías Ibarra subiendo el balón (Foto: Ligateunafoto.com)
¿Cómo es Sergio Hernández como entrenador?

Además del conocimiento en todo lo que sea el aspecto basketbolistico, Sergio tiene la capacidad de decir la palabra justo en el momento indicado y de manera positiva. Te enseña valores de la vida que van más allá del baloncesto. Un diferente...un crack

¿A qué crees es debido ese efecto retorno de jugadores como Diego García o el hipotético de Bulfoni?

Sin lugar a dudas que el aspecto economico tuvo mucho que ver, y eso sumado al buen nivel que ha adquirido la liga nacional argentina fueron factores determinantes para que la mayoria haya optado por volver a su país.

Tú que has estado muchas temporadas en España, ¿cómo ves el nivel actual de la liga nacional comparado con la LEB o ACB?


La liga esta cada año más fuerte, la vuelta de los jugadores nacionales que estaban en el exterior y los fichajes de americanos nivel europeo, la ubican a la Argentina como una de las ligas más importantes del mundo. No creo  que por encima de los equipos top de ACB, pero si en un nivel superior a la LEB. En cuanto a infrestuctura y organización estamos muy por debajo. La liga ha crecido a nivel de jugadores pero sigue estancada a nivel dirigencial.

¿Crees que es posible conseguir la cuarta liga?

El club ha vuelto a apostar por la continuidad de la mayoria de sus jugadores que vienen cumpliendo el ciclo en el equipo. De esta manera puedo asegurar que el objetivo es ir por el "tetracampeonato", porque la ambision y la  ilusion por ganar siguen estando por encima de cualquier otra cosa.

42203_0.jpg

Matías Ibarra, en la lista de los jugadores que han entrado en la historia de la liga nacional (Foto: ligateunafoto.com)
¿Que opciones ves a Argentina en los Juegos Olímpicos? ¿Y de Campazzo en la Selección?

Creo que subirse al podio va a ser algo dificil, pero no imposible. La generacion dorada siempre estuvo a la altura, y esta no va a ser la excepción. Me imagino al equipo dentro de los 5 mejores. Campazzo ha demostrado esta temporada la capacidad suficiente para llevar adelante un equipo campeón a pesar de su corta edad. Su evolución crece a pasos agigantados; la personalidad y el carácter que lo hacen diferente al resto. Sin lugar a dudas puede ser el complemento perfecto de Prigioni en la base.

¿Crees que compañeros tuyos como Safar Mata o Campazzo estarían capacitados para dar el salto a jugar al viejo continente?

Si, los 3 tienen el nivel europeo. Pero me parece que hoy en dia el más capacitado, por una cuestion fisica, para jugar en un equipo top de Europa es Marcos Mata.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 3 meses
#Contenidos: 
3,261
Visitas: 
21,262,700
Comentarios: 
18,894

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar