Solapas principales

España arrasa en la final de los sueños y la convicción a una brava Argentina (95-75)

Los 9 y algunos más. En las eliminatorias decisivas Sergio Scariolo ha usado a 9 jugadores que fueron otra vez los que llevaron el peso de la final. Hay más nombres a los que homenajear, como los 29 totales de las ventanas y también se podría escoger a algún jugador por encima de otros como clave del partido, pero hoy no hemos sido capaces. Si tuvieramos que elegir, hoy se lo daríamos a Rudy Fernández, que tras un clinic de defensa e intendencia a lo largo del campeonato, hoy fue además decisivo en ataque siendo el más valiente de todos. Pero ¿como no pensar en nuestra pareja de base y pívot que no ha tenido igual en este Mundial? Ricky Rubio y Marc Gasol volvieron a estar impresionantes y con momentos de dos para dos realmente  brillantes para acabar como miembros del Mejor Quinteto y siendo el base de El Masnou el merecido MVP. Pero luego viene a la cabeza Sergio Llull, el recuperado de la grave lesión, el jugador que todos buscan al final de las posesiones, el renacido. ¿Y Pierre Oriola? Menuda defensa a Scola y toda la garra del mundo. Como la pasión de Juancho Hernangómez, que ha hecho un campeonato demostrando una gran madurez mientras tenía sus arranques de pasión. Pau Ribas, la veteranía y experiencia que da esa canasta, esa defensa o ese pase cuando lo necesita el equipo. Y por fin parece que los críticos de Víctor Claver tendrá que buscar otro objetivo, porque su mundial ha sido para quitarse el sombrero. Incluso Willy Hernangómez , que era de los 9 al que más le había costado entrar en el sistema de la selección, hoy realizó un partido perfecto tanto en ataque como en defensa mostrando el talento que todos sabemos que tiene. Pero quedan más nombres y estos son los de Sergio Scariolo y su cuerpo técnico. Si ha habido un Mundial con protagonismo de algunos entrenadores, ha sido este, y nuestro seleccionador ha sido el triunfador absoluto al ganarle a su gran rival y tocayo Sergio Hernández.

 

 

Defensa, defensa y defensa. A al vista del equipo que llevábamos a este torneo estaba claro que para triunfar había que convertirse en una gran máquina defensiva. Y así ha sido. Una máquina perfecta desde que empezaron las eliminatorias y hoy no fue una excepción. El trabajo atrás sobre las estrellas argentinas especialmente sobre Scola es para enseñar en las escuelas. Hemos hecho buena la frase de que "la defensa gana campeonatos".

¿Cuantas veces hay que matar a Argentina? Además de los múltiples méritos que hay que alabar de los argentinos y que les han llevado a esta gran plata, hay uno rondaba todo el partido. A pesar de las ventajas españolas, en ningún momento se sentía que la final estaba ganada por su capacidad de luchar hasta el final. Los aficionados de Argentina tienen que estar muy orgullosos de este equipo. Y de su eterno Luis Scola, que completó el quinteto ideal junto a Evan Fournier y Bogdan Bogdanovic.

Llegaba la gran final, la de los sueños y la pasión, la del trabajo en equipo y la garra, la de dos equipos que se han sentido campeones incluso cuando el resto pensaba que no lo eran, la de la convicción de dos grupos en su trabajo por encima de cualquier pronóstico o situación adversa, la final de los valientes y los soñadores.

El duelo de los Sergios comenzaba en el quinteto titular con Scariolo metiendo a Oriola en lugar de Víctor Claver. El trabajo del jugador del Barça era defender y atacar a Scola y lo cumplió a la perfección abriendo el marcador. España salía muy concentrada y endosaba un 0 a 7 con puntos de Marc y Ricky. Las estrellas argentinas estaban muy bien defendidas y tenía que ser Brussino quien perforara por primera vez el aro español. Ricky y Juancho con un gran 2+1 ponían la decena de ventaja (2-12). Oriola ampliaba a 12 la ventaja mientras mantenía a Scola a cero. Pero Brussino estaba inspirado y anotaba dos triples para remontar. Ello daba alas a sus compañeros y aparecía Campazzo y Deck, que anotaba un 2+1 recién ingresado en la cancha que culminaba un 11 a 0. Pero España también tiene banquillo y Ribas sumaba 5 puntos seguidos, que sumados a dos de Willy contestaba el parcial con un 7 a 0. Con las apariciones de Llull y nuevamente Deck, el primer acto se cerraba con 14 a 23 para España.

 

 

Argentina aumentaba el nivel de contacto y agresividad en la defensa con mucha presión y España mantenía la suya dificultando la anotación, pero en esta final de valientes apareció Rudy con un triple de calidad, pero también de garra y de jugador sin miedo. Willy seguía ayudando y aumentaba la ventaja antes del segundo triple de Rudy (14-31). Pero los argentinos tampoco tienen miedo a nada y apareció Laprovittola para mostrar porqué ha sido el MVP de la ACB con 7 puntos seguidos. Llull le mostró en una gran entrada quien es el titular en el Real Madrid y otra vez Willy le ayudó. Ahora eran Delía, Facu y Deck quienes endosaban un nuevo parcial. Rudy seguía de dulce y Laprovittola era otra vez el que contestaba. Tras el acercamiento argentino, Oriola, Juancho y Ricky dejaban el marcador en 31 a 43 con un parcial de 2 a 6.

Argentina abría el marcador tras el descanso, pero una firme y concentrada España se marcaba otro parcial de 12 a 0 para el 33 a 55. Ante cualquier otra selección se podría dar el partido por cerrado. La defensa española seguía anulando a las estrellas argentinas y en especial a Scola que seguía a cero en su casillero. Pero Argentina está hecha de otra pasta e iba a luchar hasta el final. Deck y Campazzo eran los mejores exponentes, luchando cada balón y anotando un 6 a 0. Algunas perdidas daban aires a los del Oveja Hernández, gran artífice de este campeonato, pero España no se descomponía y ahora eral Llull, Marc y Claver los que sumaban. Scola anotaba sus primeros puntos desde el tiro libre cuando ya se habían jugado más de 26 minutos de partido. El partido ahora era un carrusel de faltas, con Scola sumando y Willy y Rudy dando la réplica. El período final comenzaba con un 47 a 66 en el marcador.

 

 

Deck anotaba y Willy le respondía, confirmando su gran partido. Un 7 a 0 fabricado entre los tres del Real Madrid mosqueaba a Scariolo, además de las faltas de Ricky, Ribas y Juancho, pero Ricky aparecía con la claridad que ha mostrado en todo este campeonato para cortar el parcial. Otra vez lo intentaba Deck, pero ahora era Llull el que conseguia un 2+1. Otro valiente como Juancho ponía un clavo más en el ataud argentino con un triple y por fin Scola anotaba en juego pero ya era tarde. Aún así Argentina luchó hasta el final, cuando ya agotados tuvieron que reconocer su derrota dando el cambio al Facu Campazzo para su merecido homenaje. Por España entraron Colom, Rabaseda y Beirán, como premio a la importante parte de culpa que tienen en este título. Y se desató la alegría porque...

...LA SELECCIÓN ESPAÑOLA VUELVE A SER LA CAMPEONA DEL MUNDO!!!!

Enlace a estadísticas completas

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#contenidos: 
788
#Comentarios: 
2,119
Total lecturas: 
1,852,974

Comentarios

Básquet Argentino
De chico siempre jugué al básquet, desde mini en Loma Negra, y recuerdo que además de jugarlo me gustaba mucho mirar ese hermoso deporte que creó el profesor Naismith para entretener a sus alumnos en los fríos días del invierno norteamericano.
Recuerdo haber visto en el aula de química de la ENET N°1 el partido que Argentina le peleó hasta el final a ese equipo estadounidense de Alonzo Mourning y Kenny Anderson, recuerdo ese partido que también peleamos con muchísima dignidad contra el mítico Dream Team y haber gritado la bandejita volada que Juan Espil le hizo a Jordan.
Miles y miles de recuerdos se me vienen a la mente, como ese del equipo de Vecchio que le ganó a la Lituania de Sabonis, para luego perder con China y quedar eliminado, o como el Panamericano Sub 22 en que le ganamos a USA en la final, con un Huguito Sconochini tremendo, el talento de Marcelo Nicola y el goleo del Pampa Racca.
Tantas hazañas que parecían islas en un océano de decepción, porque seamos realistas, la gran mayoría eran las perdidas.
Algo parecido pasaba con España, que a pesar de tener una liga muy fuerte, no terminaba de armar una selección exitosa por esos años.
Pero el tiempo pasó y nuestros talentos comenzaron a emigrar, a Europa primero y luego, los mejores, a la NBA.
Hasta que llegó la Generación Dorada y logró algo que parecía imposible para ese chico de categorías formativas, que creció viendo a su selección luchando para llegar a octavos de final, que se cansó de ver un básquet de control de balón, de posesiones extremadamente largas, que no identificaban para nada a nuestra competencia interna, pero que parecían la única estrategia posible para lograr marcadores bajos y derrotas dignas ante oponentes inalcanzables.
Todo eso terminó con Manu y compañía.
Básquet total en Neuquén 2001 y luego en Indianapolis 2002.
Oficio de campeones y gloria total en Atenas 2004.
Huevo huevo huevo en Beijing 2008.
Y cuando parecía que el sueño había terminado, cuando me estaba preparando para un largo e interminable invierno...
Gracias muchachos por esta alegría, que por tan impensada es aún más dulce.
Gracias totales

Enhorabuena a todos, pero hoy quería destacar al capitán Rudy Fernandez, ojalá un highlight de su mundial, de cada defensa individual o en zona, de cada robo, balón tocado, ataque ensuciado, ayudas, intuición en lado débil, lanzarse al suelo, coger rebote, tocarlos para que los coja un compañero, junto con Marc Gasol, único español con 2 mundiales, soldado increíble, siempre aceptando el rol que le toque y defender al bicho más grande del rival (curiosamente la única vez que no aceptó su rol, fue en la NBA el de 6º hombre, cuando me parecía muy apropiado), y que en la final se va con 11 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias y un +/- de 23. Otro héroe que se despedirá en los JJOO.

Enhorabuena a la selección, cuerpo técnico y a todos los aficionados que hemos seguido a esta selección desde hace tanto, tanto tiempo, desde los exítos de los ochenta a los fracasos de los noventa y como el cambio de siglo también cambió la historia para nuestro baloncesto.
Es la hora de los laureles, y de las loas, me gustaría hacer uno por uno un resumen de méritos, que son muchos:
Ricky, saber liderar, pero también salirse de rachas malas en beneficio del equipo, no buscar el lucimiento personal si no incluye a los demás. Gran defensa, muy buena selección de tiro y buena dirección. Merecido MVP al serlo del equipo campeón.
Llull: ejemplo de reconocerse a si mismo. Limitado físicamente, ha dirigido como nunca al equipo, sin ser él la primera opción, con inteligencia en lugar de con físico.
Rudy: todos deberíamos alabar el sacrificio que siempre tiene en cancha, pero en este campeonato ha sido más el Rudy de 2008, incisivo también en ataque, asumiendo más responsabilidad, y ejerciendo de capitán.
Ribas: yo mismo critiqué su presencia, ha aportado experiencia y ha sabido sumar cuando se le ha pedido, muy bien en su rol.
Juancho; se pierde en defensa, pero con Marc o Ricky, se encuentra, corrige y aporta mucho más que intensidad. Además tiene descaro para asumir tiros que a otros les quema, evidentemente no es Carlos Jiménez, pero suma mucho, y con experiencia sumará mucho más.
Claver: ha aprendido a ser imprescindible atrás, no ha tenido lagunas en todo el campeonato, y la confianza le ha ha hecho crecer en ataque en momentos importantes. Ya no es un físico desaprovechado, ha sabido encontrar su sitio y el entrenador ha sabido dárselo.
Oriola: ante la ausencia de Felipe, hacía falta un guerrero de la zona, ese elemento incómodo que nadie quiere en contra, y que Pierre aporta (que se lo digan a Scola o Gallinari). No se le piden puntos más que en situaciones puntuales, y en eso tampoco ha fallado.
Marc: ¿que necesitas? él te lo da. Necesitas organización defensiva, él manda, ordena, organiza y aporta; ataque, también es capaz de dártelo; convertise en referencia para que otros se liberen y produzcan, ahí lo tienes. ¿Alguien recuerda a Bill Russell? pues salvando las distancias, ha hecho mucho por parecerse a él.
Willy: Este chaval tendrá una relación amor/odio con la afición parecida a la de Claver. Es un jugador técnicamente brutal, define en tres-cuatro metros de forma espectacular, pero tiene un pero, y es que se despista con una mosca, tanto en defensa como en ataque. Eso si, la final ha sido su mejor partido de largo atrás, en ayudas, tapones, y no saliendose de su rol.
Suplentes; Colom es un jugador que debe ser aprovechado muchísimo más, entiendo que por necesidades no haya llegado al estatus suficiente como para rotar minutos con Llull, pero ha hecho méritos para participar más.
Beiran/Rabaseda: dos jugadores "para por si acaso", no me gustó su inclusión porque sí, y no me ha gustado su No utilización más que en minutos de la basura y entrenamientos. Yo hubiera apostado por promesas en ciernes.

Este grupo debe renovarse, coincido con otros foreros que hay mimbres para hacerlo, ya se verá a qué nivel, si el excelso de esta generación, o a otro más mundano, pero habrá que hacerlo.
Alocen, Alberto Díaz
Abalde, Jaime Fernández, Darío Brizuela, Alex Abrines, Yusta.
Mirotic, Garuba, Llovet, Ehigiator, Aldama.
Estos deberían empezar a dar relevo a todos nuestros titulares, ser importantes dentro de la dinámica de la selección más allá de las ventanas.

Felicitar al EQUIPO (jugadores y cuerpo técnico) creo que se queda corto. Ha sido un éxito relativamente inesperado (una selección con nueve jugadores como los que a la postre se han jugado los momentos de la verdad siempre ha de contar entre los favoritos) que, no obstante, ha sido impresionante (como en Saitama en 2006, la final ha sido el partido decisivo más holgado en el marcador, al menos).
Vuelvo a insistir en tres cuestiones en las que un servidor debe reconocer públicamente no quizás su equivocación, pero sí que le han "callado la boca":
1- Scariolo: Esta vez sí, su pizarra se ha visto y se ha sentido. Esta vez sí que se le ha visto tomar decisiones lógicas en los momentos adecuados, así como innovaciones sorpresivas, al contrario que en otras ocasiones. En este campeonato su dirección del equipo me ha gustado. Cosa distinta es el no uso de Colom a partir del partido contra Italia inclusive (creo que nos hubiese venido muy bien su talento anotador y director en algunos momentos puntuales de la "segunda fase"), o el total ostracismo de Rabaseda y Beirán. Xavi Rabaseda estaba convocado para cubrir, en su caso, alguna lesión (principalmente de Rudy, Ribas o Juancho) ... hasta ahí, entendible su elección y su no uso. Pero que el título no nos ciegue: La plaza de Beirán ha sido desperdiciada. Debería de haber sido para otro interior (fuere Vázquez -sí, vale, había un Gasol ...- o Sebas Sáiz, por ejemplo ... incluso Pablo Aguilar me hubiese valido). Gracias a Dios, no ha habido lesiones, porque si se nos casca uno de los dos cincos, había poca respuesta en el fondo del banquillo.
2- Ricky: Leo por ahí abajo que no ha cambiado mucho desde anteriores torneos, sino que han sido las circunstancias del equipo las que le han llevado a jugar de esta forma... siendo cierto esto último, no lo es menos que hemos asistido a la versión más madura, inteligente, determinante ofensivamente y más clarividente en la dirección de equipo, jamás vista con la Selección de este jugador. En este Mundial, ha sido un base fiable, dando seguridad a sus compañeros, con una efectividad en el tiro letal, sabiendo cuando correr y cuándo parar ... apenas ha hecho cuatro jugadas tontas en todo el torneo. Otro que me ha "callado la boca" ... podía jugar así y lo ha demostrado. Nunca es tarde si la dicha es buena. Este es otro Ricky Rubio. Esperemos que dure.
3- Marc Gasol: Absolutamente determinante ante Australia y fundamental en la final. Ese es el Marc que yo siempre defendí, desde su inclusión en la lista de 2006 para Japón. La versión pasada de peso y huyendo de la pintura de los tres primeros partidos principalmente no hacía presagiar nada bueno. Pero ha sido él cuando tenía que serlo, y por eso también "me ha callado la boca". El Marc Gasol de los partidos de los cruces es el que tiene que ser con España (como siempre hace su hermano Pau), meta más o menos puntos, eso es circunstancial. Debe hacer más que subir a la bombilla y distribuir ... y lo ha hecho. Amén.
Gracias a todos por el título, porque la alegría de los aficionados ha sido incomensurable. La defensa y el juego del equipo, con todos aportando y dejándose la piel (hasta Willy defendió ayer) ha sido encomiable. Y lo dicho de Beirán no implica que no le meta en ese mismo paquete: Es una consideración "de plantilla" que mantengo a posteriori y que ya hice al conocerse la lista definitiva. Es un buen jugador que en la ventanas nos ayudó bastante y que ha cumplido con su función en este bloque. A cada uno lo suyo.

Veo que me voy a quedar solo, pero bueno, tengo que ser consecuente conmigo mismo y mi forma de ver este precioso deporte. Ya comenté por ahí abajo, lo de que no me esperaba para nada este final, con España campeona del mundo, y lo del orgullo que nos tiene que hacer sentir a todos esta forma de ganar, sin tanto talento ofensivo, pero con toda la inteligencia y el coraje. En lo de que me iba a quedar solo es en lo de Ricky. Creo que nunca había rendido con la selección a un alto nivel, como ha hecho este campeonato. Eso si, creo que le he visto en muchos momentos aceleradísimo, buscando imposibles él solo contra 3, perdiendo balones,... No quiero ser injusto con él, ni mucho menos, porque tengo que reconocer su mejora en el tiro, su asunción de galones y su defensa (como la de todo el equipo), pero creo que Colom debió tener algo más de peso en la rotación, cuando a Ricky se le iba un poco la cabeza. De Marc, un poco lo mismo. Una primera parte del campeonato, que costaba bastante reconocer el jugador que debe ser, y una segunda parte donde asumió los galones que tiene e hizo el daño que es capaz de hacer.

Sobre Marc: su posición en la cancha y lo que hace recordar que no es cuestión suya, hace lo que le dicen desde el banquillo. Esto no es el NBA 2K20 y se pone a jugar como quiera.
Recuerdo mis comentarios en el pasado sobre Teletovic o los que se puedan hacer ahora sobre Llull en el RM. Si tiran entre 10 y 20 triples por partido de forma regular durante una temporada es mas petición del entrenador que no decisión del jugador por muy estrellita - no veo a Teletovic en ese rol en su epoca baskonista - que pueda ser. Quizás en RS de la NBA si que pueda pasar en casos como Kobe, Lebron, Iverson, Melo y tal que una vez que pillan la bola si deciden tirar pues tiran.
Pero Marc y Ricky en estas selecciones de Scariolo hacen lo que les dice el coach.
Sobre Ricky y su rol si no me equivoco es el primer año que no tiene competencia en el puesto de base y el resto de perimetrales han tenido un rol menos estelar - por lesiones, baja forma y tal - que otros años.
Entre eso y sin descartar su madurez pues lógico que puede mostrar cosas buenas en el tiro pero os recomiendo mirar sus estadísticas de tiro a lo largo de su carrera.
Especialmente en el triple son muy irregulares y no tienen mucho que ver con la edad ni madurez.
Por eso en el caso de Ricky pienso que su fiabilidad en el tiro exterior depende de otros factores que no mejoras en el tiempo o posible madurez.
Seguramente es un tema mental, confianza, rol en el equipo, ... a saber....

Sobre jugar con 9 o 12 vuelvo al punto anterior, creo que muchas veces es bueno darle confianza a los jugadores base del equipo aguantándolos en pista aunque tengan algún momento flojo para darles confianza a ellos y al equipo en conjunto.
En muchos partidos se podría haber sentado mas a Ricky, Rudy, Llull, Juancho y Claver - han tenido todos sus momentos flojos - y darle algo mas de cancha a Colom, Rabaseda y Beirán.
Pero pienso que esa confianza, darle solidez al concepto de juego y al equipo es lo que ha permitido que llegasen a los partidos claves con confianza y solidez.
Entiendo que es un tema discutible lo que comento pero creo que es algo habitual, asentar y dar confianza a los jugadores que el entrenador decide que son los claves.
Por dar un ejemplo es lo que han hecho en Toronto, mira que a veces Van Vleet o Danny Green tenían rachas negativas exasperantes pero Nurse siguió trabajando y confiando en ellos.
Al final funcionaron mejor y creo qu eeso ayudó a Toronto a ganar.
Eso al menos veo y pienso yo...

Bueno...en Rubio si que creo se aprecia un cambio progresivo en su mecánica de tiro, más fluida por ser cada vez más rápida. Nada que ver con lo que veíamos antes cuando apuntaba al aro, que parecía un parto con dolor. Tampoco era capaz de lanzar en movimiento. En ese sentido en Chacho su lanzamiento siempre ha sido natural, pulido a traves de la repetición, pero primigenio. Aquí claramente hubo una barrera mental, de confianza, que en general afectaba a todo su juego (no solo tiro). Y en parte se explica por el proceso de maduración, que poco tiene que ver con la edad, y que no solo se logra desde la sugestión sino también desde el auto-refuerzo. En ambos casos, dejar de ver el juego como show time y adquirir el hábito de competir, que pasa por ser agresivo en cada acción, ser duro finalizando... La materia se transforma.

Hoy España es bicampeona mundial pero estos 2 titulos pudieron no ser. En 2006 Nocioni ,en semis, hizo un tiro para ganar y ahora ,en semis, P.Mills tambien lo tuvo. Para ganar estos titulos hay que tener calidad,mucho caracter y ganas y un poco de suerte.

Es verdad, quizás si esos dos tiros hubiesen entrado, hoy Argentina tendría tres campeonatos mundiales y no uno, pero eso es algo que no pasó.
La suerte solo sirve si el que la recibe está preparado para aprovecharla y en los dos casos España lo estuvo.

Es verdad, quizás si esos dos tiros hubiesen entrado, hoy Argentina tendría tres campeonatos mundiales y no uno, pero eso es algo que no pasó.
La suerte solo sirve si el que la recibe está preparado para aprovecharla y en los dos casos España lo estuvo.

Es verdad, quizás si esos dos tiros hubiesen entrado, hoy Argentina tendría tres campeonatos mundiales y no uno, pero eso es algo que no pasó.
La suerte solo sirve si el que la recibe está preparado para aprovecharla y en los dos casos España lo estuvo.

Es verdad, quizás si esos dos tiros hubiesen entrado, hoy Argentina tendría tres campeonatos mundiales y no uno, pero eso es algo que no pasó.
La suerte solo sirve si el que la recibe está preparado para aprovecharla y en los dos casos España lo estuvo.

Es verdad, quizás si esos dos tiros hubiesen entrado, hoy Argentina tendría tres campeonatos mundiales y no uno, pero eso es algo que no pasó.
La suerte solo sirve si el que la recibe está preparado para aprovecharla y en los dos casos España lo estuvo.

Es verdad, quizás si esos dos tiros hubiesen entrado, hoy Argentina tendría tres campeonatos mundiales y no uno, pero eso es algo que no pasó.
La suerte solo sirve si el que la recibe está preparado para aprovecharla y en los dos casos España lo estuvo.

Exacto, la suerte importa mucho pero normalmente se compensa.
En el 2006 y 2019 ayudó a España, pero otras veces - 2007,2010,... - no.
Lo importante es estar ahí y competir, eso es lo exigible.
Luego ganar es eso y un poco de fortuna cuando no se es superior de forma abrumadora.

A Ricky su paso por Utah creo que le ha servido para evolucionar bastante sobre todo en cuanto a asunción de tiros, pese a que pueda parecer lo contrario con Donovan Mitchell al lado, y gracias a la atracción que generaba aquel. Expectante por su temporada en los Suns, también la de Baynes. Ánimo a JRSan que nos estará leyendo ;-D

Por eso pienso que los equipos y roles son importantes para el rendimiento del jugador, a veces no es tanto "mejorar" o "evolucionar" sino el papel del jugador en su equipo.
Otras veces creo que es también muy importante la confianza del jugador en si mismo mas allá de mejoras o roles. Ese para mí es el caso de Sergio Rodríguez por dar un ejemplo, con confianza en su tiro de tres se convierte en Dios. Sea con Messina, Laso o Scariolo en el banco. Será interesante verlo este año en Milano a ver que passa, si hay efecto Messina o no.

Increible, emocionante e historico. Dicho esto, la final fue la semi y contra los boomers, resurgimos de entre las tumbas como el sr Nesson. Marc aunque no me guste fue la clave y deberia haber sido el Mvp, pero Ricky (que tampoco gustaba a muchos, incluyendome) ha sido capaz de generar la seguridad de que si estabamos 2 arriba y la cogia , producia algo para seguir arriba, y Claver, que decir de Claver, que contra Iran se caia al suelo solo, y contra Argentina parecia Larry Nance!! citar a teatrillos Fernandez, que sento catedra con una de sus mejores actuaciones y sobre todo , alabar a un vecino marbelli, Sergio, grande que creó, despues de los reveses de los traidores que dejaban el barco ante un momento historico, se dió cuenta de que en su pizarra, tenia los mimbres para liarla y asi lo ha hecho. Enhorabuena a TODOS.

¿Cuantos años lleva Rudy haciendo actuaciones como esta? Es la primera vez que ves a Rudy asumir tiros importantes y ser el mejor defensor de la selección?
Con lesiones en la espalda (ver partido mítico frente a Francia en el europeo) y sin lesiones (como ahora), defensivamente hablando es el jugador más inteligente de la selección, y lo ha sido desde sus tiempos en el Joventut (aquella copa de 2008...).
Es una pena que la manía por el caracter de un jugador impida ver los méritos deportivos que tiene.

Yo creo que lo de las criticas es consustancial a la selección española. Es más pienso que sin ellas la selección no se motivaría igual ni daría el mismo rendimiento. Ocurre que se hacen valoraciones demasiado apresuradas y rigurosas de enfrentamientos contra selecciones como Túnez, Irán, Puerto Rico...que perderían contra la selección española de las ventanas. La primera fase no es noticia nunca. Pero hay que decir algo, y lo que digas no va a ser bueno... Lo que es alucinante es que el equipo, o sea todos, terminen como un tiro, haciendo el partido más redondo en la final.

Las críticas son el deporte ya no nacional , es algo universal.
Ahora bien en este foro que suele ser de cierta mesura y mucho análisis veo un poco triste hacer críticas taxativas de forma repetitiva y sin mucho fundamento.
No lo digo por tí o por otros pero eso de esperar al resultado del partido y revisar estadísticas para ver si nuestra "diana particular" ha tenido un mal día para cebarse en el pues lo veo un pelín patético.
También decir que Gominolo no me gusta - sin mucha explicación al respecto - pero de la misma forma que se le critica aprovechando que el partido no ha sido muy exitoso - o de nuestro gusto - tampoco se es consciente de que con Gominolo se gana muchísimo mas de lo que se pierde y que nos guste o no parece que tiene algo que ver en el éxito. Que no solo es el Pau Gasol de turno, hay algo mas ahí detrás.
Yo soy el primero en hacer comentarios de este tipo de que un entrenador no me gusto y tengo los santos nakasones de decir que Laso como entrenador no me gusta. Pero que "no me guste" no quita que reconozca que es el entrenador ideal para la plantilla que ha tenido el Madrid en esta década, que le ha sacado un gran resultado y que ha ganado todo lo ganable de un forma bonita.
Yo puedo considerar que un entrenador de basket tendría que hacer las cosas de otra forma pero si a Laso lo que hace le funciona, gana y le sale bonito me quito el sombrero.
Si lo hace de aquí a unos años con un plantilla quizás no tan florida o con otro equipo entenderé que mi razonamiento no funciona y estoy obsoleto.
Pero lo que no tendrá mucho sentido es esperar a ver si pierde un partido el RM para entrar a criticar a Laso. Las críticas o alabanzas al Madrid a final de temporada al igual que la Selección al final del Torneo. Lo importante suele ser el final y ahí es donde se hace revisión del curso digo yo... ¿no?

Sobre las críticas a los jugadores y al entrenador.

Aquí el que siga este foro sabe que soy muy crítico con ciertas "críticas".
Entrecomillo porque considero que no son críticas como tales sino chascarrillos que intentan ser graciosos y que muchas veces lindan con algo parecido a la falta de respecto de una forma un tanto absurda.

Veo lógico que se reseñe un jugador cuando ha tenido un partido flojo con poco acierto o que se critique también a los jugadores que no han rendido - entendiendo rendimiento con falta de trabajo y pasotismo - en partidos o incluso temporadas.

Pero partido tras partido hacer cachondeo con ciertos jugadores de forma machacona e irracional pues la verdad es al lector cansa bastante al igual que hacer elucubraciones un tanto surrealistas sobre lo que tendrían que aportar en pista ciertos - digo ciertos porque son unos pocos, normalmente nacionales - mientras hay otros cientos y miles que sufren del mismo defecto sin sufrir esas críticas.
También tenemos las críticas de hábiles psicólogos que con el visionado de los partidos pueden deducir el impacto del supuesto carácter de un jugador sobre el rendimiento que puede aportar en cancha.

Por ejemplo hoy la víctima de las críticas ha tenido un partido difícil y complicado.
Se le puede comentar que no ha tenido impacto en ataque, que ha sufrido mucho en defensa con su pareja de baile habitual y tal.
Esa es un crítica razonable que se le podría haber hecho hoy sin problema, mucho mas razonable que otras que ha recibido otros días.

También tenemos al base LEB que ha acabado como MVP del campeonato.
Pienso que Ricky no ha sido muy diferente al de otros campeonatos, no hay jugado increíblemente mejor y ha sido MVP porque en este campeonato no ha destacado nadie en concreto por encima de los demás y era razonable que fuera MVP un jugador del equipo campeón.
Pero no es mucho mejor jugador del que ha sido estos últimos años, lo que suele pasar es que pese a sus defectos - defectos, no cuesta nada decir esa palabra porque hasta MJ los tenía - siempre ha rendido en la medida de sus posibilidades.
Y esas posibilidades muchas veces las marca el equipo y lo que el equipo demanda del jugador y le permite hacer. Sin Sergio Rodríguez, sin un referente anotador como el mejor Navarro, con Llull y Rudy en otro rol Ricky ha tenido/podido liderar mas que otras veces pudiendo rendir mas y mejor.

Y así con otros muchas críticas pre-asumidas.... no entro ya en la obsesión con "Gominolo". No se que tendrá que hacer este hombre para que en estos foros no se le critique tanto de forma preventiva.

Entiendo que pueda "no gustar" porque para gustos colores pero de eso a atizarle día sí y día también con poca justificación... pero supongo que para eso están los foros. Para que podamos soltarnos a gusto...

Eso sí el critiqueo queda ahora restringido especialmente al Nightmare Team y al comienzo en pocos días de la nueva temporada... que se preparen los habituales de las críticas - ojito este año al Barça, buen candidato por su millonaria inversión - que comienza en na el festival!!

Ricky en los pàsados campeonatos, tiraba poco y cuando tiraba no tocaba aro....la evolucion , solo en este aspecto ha sido B R U T A L .

Creo que la principal crítica respecto a Rubio deviene no de su capacidad de liderar o no sino de tomarse en serio el lado no lúdico de su oficio y ser competitivo.

Sobre las críticas al equipo.

Era un año difícil para hacer previsiones en general con tanta ausencia por todos los equipos. Quizás una bueno para no hacer muchos rankings previos y sí para ver según avanzaba el campeonato las diferentes dinámicas.
La de España no parecía en absoluto diferente a otros años e incluso no mucho peor aunque el bajo nivel de los rivales de la primera fase pudiese preocupar.
Creo que desde la barrera y como aficionados esperamos que nuestros equipos ganen todos los partidos de 30 puntos para arriba, haciendo highlights en cada jugada y cosas así.
Nos cuesta darnos cuenta de que los jugadores llevan una temporada larga,una preparación - que se ha demostrado efectiva - añadida y los partidos del propio mundial. La experiencia nos dice que la dosificación normalmente ha funcionado - no siempre... como en los JJOO de Río - y era cuestión de esperar el resultado del equipo ante Italia / Serbia.
Luego se podría haber perdido algún partido, ser eliminados en semis por Australia y tal pero lo que ha se ha visto es el que el equipo siempre ha competido. Unas veces con mas acierto, otras con menos. Pero han competido, han sabido jugar y compensar sus déficits con mucho trabajo. Desde el primero al último día.
Ya habrá tiempo de criticar cuando como en el 2010 o 2014 no se pillen medallas, pero no es mala idea esperar a que acaben los campeonatos siempre que el equipo haga eso: trabajar.

Pues nada, otra medalla al saco y de oro para variar.
Mira que pensaba en los años 80 lo difícil que sería superar los logros de la generación de plata o hace un par de años que con la extinción de los juniors de oro costaría mucho pillar medallas.
Pues hala, ahí sigue la selección.

Nos guste o no méritos a;
- FEB. No se que hacen y si lo del método FEB existe pero exista o no parece que funciona el condenado. Al menos en selecciones, lo de las ligas LEB y tal lo dejamos para otro episodio...
- Scariolo y CT. Muchas críticas al Gominolo y tal pero el hombre lleva un currículum que es muy difícil de superar a mi entender. Supongo que le caerán críticas y tal incluso después de hoy - que si no juegan las 12, que si no hay espectáculo, que si no se ganó en la primera ronda con un promedio de +50 y tal - pero que le quiten lo bailao. Ahora mismo le falta para jubilarse con pleno ganar la NBA de principal, los JJOO y una Euroliga. Lo demás lo tiene y en cantidad: 4 oros FIBA - 1 Mundial y 3 Europeos - junto con 1 Plata - JJOO - y dos bronces -1 en JJJO y 1 en Eurobasket - además de 3 Ligas - Pesaro, Madrid y Málaga - mas 2 Copas del Rey - Baskonia y Málaga - para completar palmarés. Con la selección lleva 7 medallas en 8 torneos, no se yo si hay alguna selección y algún entrenador con semejante efectividad...
Muy buen trabajo, cubriendo con defensa y táctico las posibles ausencias y el teórico descenso de nivel. Esas defensas 3-2, salir hoy con Oriola de titular y otras muchas cosas... Gran trabajo del cuerpo técnico en general.

- EQUIPO. Sí, con mayúsculas. Será Ricky el MVP pero creo que TODOS han sido importantes. Cada partido ha destacado alguno por encima de otros, casi todos han bregado y hasta los 3 del fondo del banquillo han aportando en la primera fase así como haciendo piña. Triunfo del equipo como tal.

- JUGADORES. Pues sí, se les ha criticado por activa y pasiva pero como han sido un EQUIPO que ha sabido sumar y bregar han podido superar muchas adversidades. El base LEB ha sido MVP pero mas allá del titulillo ha demostrado que rinde y hace rendir el equipo aún con sus limitaciones. Marc no estará en su mejor forma - esos 110 partidos oficiales o algo así se notan - pero ha trabajado lo que ha podido de la mejor forma posible. Se le ha criticado por venir y se le hubiera criticado mas si no hubiera venido pero por suerte esta gente está mas allá de los foros humeantes de sangre. Claiver ha tenido su pequeña reivindicación ante el sector forero-crítico pero ha hecho lo que suele hacer siempre pero con la fortuna de tener su par de partidos de gloria - Italia & Serbia - que supongo que siempre se agradecen. Los dos madridistas han trabajado también de lo lindo, de Rudy se podía esperar pero muy importante Llull que ha mostrado que puede ser un jugador útil sin necesidad de ser el líder, tirarse todo y estar al 100 %.
Los Hernangómez&Geuer aún con su irregularidad han sumado - especialmente Juancho - y pienso que pueden seguir mejorando para asentarse en el equipo. Incluso Willy, confío en el chaval bastante.
Oriola y Ribas han aportado lo suyo: trabajo, veteranía - Ribas - y coraje Pierre.
Los tres "marginados" pues eso: trabajar en la primera fase un poquito, esperar en el banco por si había lesiones y hacer piña.

"Mis dieses para todos" sinceramente, gran trabajo de todos.

Yo también era escéptico con las posibilidades de este equipo. Pensaba que nuestro techo podían ser las semis, y después de la primera fase que hicimos con más razón... pero hay algo con lo que no contaba, que era el tremendo orgullo, el coraje, la inteligencia y una defensa sobrenatural que han hecho todo el torneo. Antes ganábamos con talento puro y duro... pero creo que tiene más mérito lo que este equipo ha hecho este año. Sin ese talento, han realizado una labor de equipo encomiable, que nos deja muchísimos aprendizajes a todos. ¡Enhorabuena campeones!

¡Enhorabuena al EQUIPO! ¡Qué magnífico partido y que grandísima preparación! Me ha encantado la intensidad del equipo, dándolo todo en cada defensa, sin guardar esfuerzos. Verdadero BA-LON-CES-TO.

Argentina, para quitarse el sombrero. Sobre todo contando con un juego interior tan limitado (Scola y poco más). Pero qué intensidad y qué ganas en cada ataque.

Rubio, merecidísimo MVP, con Marc cerca (qué inteligencia durante todo el campeonanto, limitando el cansancio). Pero el resto de los 7 jugadores utilizados ha rendido a un nivel fabuloso.

PD1: doblete para Marc y Scariolo. Poco más se puede decir.
PD2: Esperemos que sirva para que los Hernángomez les sirva para dar un paso adelante, porque el título les va a dar bastante más caché en la NBA.
PD3: una edad media del equipo muy alta. Incluso los tres reservas casi sin utilizar (Colom, Rabaserra y Beirán) pasan de los 30. Tras los JJOO del próximo año, toca reinventarse de nuevo.

Para las Olimpiadas si el Barsa lo recupera ahi aparece Abrines (93), Abalde (95) veremos si da el salto también, en un par de temporadas Alocen y para dentro de unos años Aldama, Garuba etc, es decir hay recambios que ya veremos que dan o en que quedan, pero haberlo "haylo". La clave como se ha visto en este campeonato esta en el trabajo técnico, si se hace como en este con seriedad y pasito a pasito, habrán resultados, porque materia prima hay, como se ha visto. Saludos.

El MVP de Ricky es merecido y el quinteto del campeonato era claro. España ha ganado en equipo pero yo me quedo con la actuación de Marc contra Australia, para mí el partido del campeonato con sus 50 minutos, y que rescató al equipo el único día que lo tuvieron perdido. Después de 103 partidos NBA ,acabar el 13 Junio con anillo y incorporarse al equipo para llevarlo al oro para mí es de 10. PD Segunda final de FW CUP ganada sin el mejor jugador español de la historia,curioso. PD La preparación espartana de L.Scola para este FWCUP merecía el oro y una película estilo Rocky. Muy grande Lucho!!!!!!

Pues me resulta injusto no ver a el Facu en el 5 del torneo, sin desmerecer a Ricky que ha sido justamente el mvp.
A Scola hay que reconocerle su tremendo campeonato.
A Argentina tarde o temprano le iba apesar su excaso banquillo. Mi admiración por su juego sencillo, valiente y humilde.

La verdad que la NBA supera en todo el baloncesto. Jugadores, estilo, reglas que favorecen el espectáculo.
En la FIFA o en Europa tenían que ser más innovadoras, probar cosas. Es que siempre van por detrás y encima a paso de tortuga. Algún igual ponen la defensa ilegal, a ver si puede ser antes del 2030.

Demasiada defensa, empujoncitos, pasos, ... hoy es todo físico; y, a veces, cosas muy raras en el arbitraje.
Cada vez es más especatculo y negocio; o ya sólo es eso.
Y es que yo me enganche con untipajo que se llamaba Delibasic.

ZORIONAK CAMPEONES !!!
Muchas gracias por hacernos disfrutar de esta manera, un recuerdo de gratitud y también de oro, para los que jugaron las ventanas, encomiable su trabajo de zapa, también un recuerdo y muchas gracias .... a los que no "vinieron por el motivo que fuere" quizás con ellos no se hubiera ganado el campeonato del mundo, por lo tanto... gracias por su ausencia.

Como anécdota añadir que solo Lamar Odom, tenía el record de haber ganado (en el mismo año)  Nba y Campeonato del Mundo, ahora lo comparte con Marc Gasol, sin olvidar que también lo ha logrado Scariolo, en Nba como entrenador ayudante y en la selección como principal, grande su trabajo.

Gracias a "todos", hacía ya tiempo que no disfrutaba tanto con un partido de basket, al menos... a este nivel.

Grandísimo e histórico triunfo que practicamente nadie esperaba al empezar el Campeonato, yo por ejemplo, con lo cuál la alegría y satisfacción son todavía mayores.. Y que situa a España entre las grandes selecciones de todos los tiempos en los Mundiales. Dicho esto, se ha demostado lo que habia comentado ya en el partido contra Serbia, salvando a EEUU y su tremendo fracaso, no veía ninguna selección por encima de la española, igual si, Serbia, Francia, Australia. España tenía y tiene una gran selección, donde esta vez por fin ha coincidido una más que buena dirección desde el banquillo con una entrega total de los jugadores y el resultado ha sido esta grandísima victoria.
De los jugadores, destacaría sobre todo el paso adelante gigantesco que ha dado Ricky en este Mundial y que algunos llevabamos años esperando que lo diese, por fin lo ha hecho y bendito sea, porque este triunfo en buena parte se debe a él que ha sido el mejor del equipo con diferencia.
A disfrutar esta gran victoria, que no se logra todos los días precisamente.

Ya que lo mencionas..agrandaría aún más el mérito de Ricky, leí hace unos días que su padre estaba en una gravísima situación de salud, aseguraban... que gran homenaje, grande Ricky gracias por todo, tu si tenías motivos, pero has estado y además siendo el mejor...grande !!

Zorionak también al equipo argentino que nos ha hecho disfrutar con su basket y merecida plata. Han llegado justitos a la final pero esto es muy duro y tienes que ganar 8 partidos en 16 días y sin red. Mucha mentalidad,carácter y calidad hacen falta.

Enhorabuena a esta selección. TODOS aportando. Cada campeonato callan bocas y nos hacen sentir que ante la adversidad solo hay una forma, trabajo, trabajo y trabajo

Zorionak a todos, jugadores,técnicos y a la FEB y clubs por el trabajo que trae esto. Poder vivir 2 FW CUPS es algo muy grande y dificil de explicar siendo aficionado y para los jugadores que REPITEN ni te cuento. Yo me siento representado por este equipo pero entiendo a quien no le guste y prefiera otros estilos pero esto es de todos. ZORIONAK TXAPELDUNAK!