Los 9 y algunos más. En las eliminatorias decisivas Sergio Scariolo ha usado a 9 jugadores que fueron otra vez los que llevaron el peso de la final. Hay más nombres a los que homenajear, como los 29 totales de las ventanas y también se podría escoger a algún jugador por encima de otros como clave del partido, pero hoy no hemos sido capaces. Si tuvieramos que elegir, hoy se lo daríamos a Rudy Fernández, que tras un clinic de defensa e intendencia a lo largo del campeonato, hoy fue además decisivo en ataque siendo el más valiente de todos. Pero ¿como no pensar en nuestra pareja de base y pívot que no ha tenido igual en este Mundial? Ricky Rubio y Marc Gasol volvieron a estar impresionantes y con momentos de dos para dos realmente brillantes para acabar como miembros del Mejor Quinteto y siendo el base de El Masnou el merecido MVP. Pero luego viene a la cabeza Sergio Llull, el recuperado de la grave lesión, el jugador que todos buscan al final de las posesiones, el renacido. ¿Y Pierre Oriola? Menuda defensa a Scola y toda la garra del mundo. Como la pasión de Juancho Hernangómez, que ha hecho un campeonato demostrando una gran madurez mientras tenía sus arranques de pasión. Pau Ribas, la veteranía y experiencia que da esa canasta, esa defensa o ese pase cuando lo necesita el equipo. Y por fin parece que los críticos de Víctor Claver tendrá que buscar otro objetivo, porque su mundial ha sido para quitarse el sombrero. Incluso Willy Hernangómez , que era de los 9 al que más le había costado entrar en el sistema de la selección, hoy realizó un partido perfecto tanto en ataque como en defensa mostrando el talento que todos sabemos que tiene. Pero quedan más nombres y estos son los de Sergio Scariolo y su cuerpo técnico. Si ha habido un Mundial con protagonismo de algunos entrenadores, ha sido este, y nuestro seleccionador ha sido el triunfador absoluto al ganarle a su gran rival y tocayo Sergio Hernández.
With you, the FIBA Basketball World Cup 2019 All-Star 5!
— Basketball World Cup (@FIBAWC) September 15, 2019
Bogdanovic (@LeaderOfHorde)
@EvanFourmizz
@ruuufio
@MarcGasol
@LScola4 #WorldGotGame #FIBAWC pic.twitter.com/WcdwNT4zq5
Defensa, defensa y defensa. A al vista del equipo que llevábamos a este torneo estaba claro que para triunfar había que convertirse en una gran máquina defensiva. Y así ha sido. Una máquina perfecta desde que empezaron las eliminatorias y hoy no fue una excepción. El trabajo atrás sobre las estrellas argentinas especialmente sobre Scola es para enseñar en las escuelas. Hemos hecho buena la frase de que "la defensa gana campeonatos".
¿Cuantas veces hay que matar a Argentina? Además de los múltiples méritos que hay que alabar de los argentinos y que les han llevado a esta gran plata, hay uno rondaba todo el partido. A pesar de las ventajas españolas, en ningún momento se sentía que la final estaba ganada por su capacidad de luchar hasta el final. Los aficionados de Argentina tienen que estar muy orgullosos de este equipo. Y de su eterno Luis Scola, que completó el quinteto ideal junto a Evan Fournier y Bogdan Bogdanovic.
Llegaba la gran final, la de los sueños y la pasión, la del trabajo en equipo y la garra, la de dos equipos que se han sentido campeones incluso cuando el resto pensaba que no lo eran, la de la convicción de dos grupos en su trabajo por encima de cualquier pronóstico o situación adversa, la final de los valientes y los soñadores.
El duelo de los Sergios comenzaba en el quinteto titular con Scariolo metiendo a Oriola en lugar de Víctor Claver. El trabajo del jugador del Barça era defender y atacar a Scola y lo cumplió a la perfección abriendo el marcador. España salía muy concentrada y endosaba un 0 a 7 con puntos de Marc y Ricky. Las estrellas argentinas estaban muy bien defendidas y tenía que ser Brussino quien perforara por primera vez el aro español. Ricky y Juancho con un gran 2+1 ponían la decena de ventaja (2-12). Oriola ampliaba a 12 la ventaja mientras mantenía a Scola a cero. Pero Brussino estaba inspirado y anotaba dos triples para remontar. Ello daba alas a sus compañeros y aparecía Campazzo y Deck, que anotaba un 2+1 recién ingresado en la cancha que culminaba un 11 a 0. Pero España también tiene banquillo y Ribas sumaba 5 puntos seguidos, que sumados a dos de Willy contestaba el parcial con un 7 a 0. Con las apariciones de Llull y nuevamente Deck, el primer acto se cerraba con 14 a 23 para España.
.@FacuCampazzo e-mails it to @gabriel_deck and @cabboficial fans are loving it . #FIBAWC #ARGESP
— Basketball World Cup (@FIBAWC) September 15, 2019
https://t.co/U6RPjx3FuZ pic.twitter.com/YXHoOgDqKL
Argentina aumentaba el nivel de contacto y agresividad en la defensa con mucha presión y España mantenía la suya dificultando la anotación, pero en esta final de valientes apareció Rudy con un triple de calidad, pero también de garra y de jugador sin miedo. Willy seguía ayudando y aumentaba la ventaja antes del segundo triple de Rudy (14-31). Pero los argentinos tampoco tienen miedo a nada y apareció Laprovittola para mostrar porqué ha sido el MVP de la ACB con 7 puntos seguidos. Llull le mostró en una gran entrada quien es el titular en el Real Madrid y otra vez Willy le ayudó. Ahora eran Delía, Facu y Deck quienes endosaban un nuevo parcial. Rudy seguía de dulce y Laprovittola era otra vez el que contestaba. Tras el acercamiento argentino, Oriola, Juancho y Ricky dejaban el marcador en 31 a 43 con un parcial de 2 a 6.
Argentina abría el marcador tras el descanso, pero una firme y concentrada España se marcaba otro parcial de 12 a 0 para el 33 a 55. Ante cualquier otra selección se podría dar el partido por cerrado. La defensa española seguía anulando a las estrellas argentinas y en especial a Scola que seguía a cero en su casillero. Pero Argentina está hecha de otra pasta e iba a luchar hasta el final. Deck y Campazzo eran los mejores exponentes, luchando cada balón y anotando un 6 a 0. Algunas perdidas daban aires a los del Oveja Hernández, gran artífice de este campeonato, pero España no se descomponía y ahora eral Llull, Marc y Claver los que sumaban. Scola anotaba sus primeros puntos desde el tiro libre cuando ya se habían jugado más de 26 minutos de partido. El partido ahora era un carrusel de faltas, con Scola sumando y Willy y Rudy dando la réplica. El período final comenzaba con un 47 a 66 en el marcador.
.@MarcGasol with 5 dimes already and @rickyrubio9 will say "Gracias Hermano" every single time. #FIBAWC #ARGESP@BaloncestoESP
— Basketball World Cup (@FIBAWC) September 15, 2019
https://t.co/U6RPjx3FuZ pic.twitter.com/4kqkAI3u9U
Deck anotaba y Willy le respondía, confirmando su gran partido. Un 7 a 0 fabricado entre los tres del Real Madrid mosqueaba a Scariolo, además de las faltas de Ricky, Ribas y Juancho, pero Ricky aparecía con la claridad que ha mostrado en todo este campeonato para cortar el parcial. Otra vez lo intentaba Deck, pero ahora era Llull el que conseguia un 2+1. Otro valiente como Juancho ponía un clavo más en el ataud argentino con un triple y por fin Scola anotaba en juego pero ya era tarde. Aún así Argentina luchó hasta el final, cuando ya agotados tuvieron que reconocer su derrota dando el cambio al Facu Campazzo para su merecido homenaje. Por España entraron Colom, Rabaseda y Beirán, como premio a la importante parte de culpa que tienen en este título. Y se desató la alegría porque...
...LA SELECCIÓN ESPAÑOLA VUELVE A SER LA CAMPEONA DEL MUNDO!!!!
Enlace a estadísticas completas
CAMPEONES DEL MUNDO . #FIBAWC #EspañaGotGame@BaloncestoESP pic.twitter.com/Uika4cVLOd
— Basketball World Cup (@FIBAWC) September 15, 2019