Solapas principales

España decide el partido en el tercer cuarto en el duelo Xargay vs Iagupova (95-77)

  • A la actual campeona le costó entrar en juego pero luego se impuso con comodidad tras el descanso

Alina Iagupova contra el mundo. Esta frase tópica del deporte ha sido pocas veces tan literal como en el segundo cuarto de hoy. Ucrania abrió ese período con un tiro libre de una de sus compañeras y los 18 puntos restantes de esos 10 minutos fueron de Iagupova y eso que se sentó un minuto y medio. La estrella ucraniana comenzó repartiendo juego en el primer cuarto con 5 asistencias pero en el segundo fue la única causa de que España no rompiera antes el partido. Acabó con 38 insuficientes puntos, 6 rebotes, 7 asistencias y 36 de valoración.

Laia Palau y la piscina de Cocoon. Otra frase que se hizo literal, esta vez una del gran Andrés Montes. El dni de Laia Palau dice que tiene 39 años, pero los 11 puntos de todos los colores que metió en el tercer cuarto para romper el partido dicen lo contrario. Su partido fue espectacular con 16 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias y 28 de valoración.

¿Puede ser el campeonato de Marta Xargay? Ya muchos señalaban a Xargay como la jugadora que daría un paso adelante ante la ausencia de Alba Torrens. Pues dio por lo menos tres, ya que sumó seis canastas triples para 31 puntos y 27 de valoración. Su actuación fue tan magnífica, teniendo que defender además a Iagupova, que nos ha hecho darle esta clave cuando debería ser para el gran juego de equipo de la selección española, que movió el balón a las mil maravillas como demuestran sus 26 asistencias y su 11 de 21 en tiros de tres.

La selección española comenzó el partido agarrotada en ataque ante la defensa en zona que planteaba Ucrania. La actividad atrás impidió que sus rivales se fueran en el marcador que era de 4 a 0 cuando ya se llevaban casi tres minutos. Nicholls abrió la lata a asistencia de Palau y las de Mondelo dejaron atrás los nervios iniciales. Marta Xargay ponía por primera vez por delante a las españolas con un gran 2+1 que era el inicio de su recital particular. Palau anotó el primer triple ante la imposibilidad de las suyas de anotar cerca del aro y Xargay la secundó poco después. Marta estaba en estado de gracia y se fue hasta los 10 puntos en este cuarto, pero sus compañeras no la acompañaba de momento. La estrella ucraniana, Alina Iagupova, por el contrario se dedicaba a repartir juego y sumaba 6 puntos y 5 asistencias, para las canastas interiores de Udodenko y Naumenko y los triples de Bilotserkivska.

 

 

Xargay siguió con su exhibición en el inicio del segundo cuarto con dos triples consecutivos, pero ahora Iagupova tomó por completo las riendas del equipo ucraniano. 18 de los 19 puntos de las suyas fueron de ella. Y eso que se sentó un minuto y medio en el que España aprovechó para endosar un 7 a 0 que provocó su vuelta a la pista. Ahora las españolas funcionaban más como un equipo y al sentarse Xargay aparecieron más jugadoras como Silvia Domínguez. Toda la que entraba en la pista anotaba y así lo hicieron Casas, Gil, Pina y Nicholls. Las de Mondelo podrían haberse ido en el marcador pero Iagupova lo impidió.

El tercer cuarto fue el decisivo. España consiguió un parcial de 29 a 18, que hubiera sido mejor de no ser por dos triples de Olkovic en los segundos finales. Xargay sumó dos triples más en este período alcanzando ya los 22 puntos, pero la clave fue una Laia Palau inconmesurable que hizo suyo este cuarto con 11 puntos, 6 de ellos consecutivospara poner 21 arriba el marcador (53-74). Las actuales campeonas ni siquiera necesitaban buscar a una Astou Ndour hoy infrautilizada (5 tiros) por la buena defensa interior ucraniana. Además en este cuarto frenaron la anotación de una Iagupova ya cansada que solo sumó 4 puntos más en este tramo. Y el movimiento de balón español era una absoluta maravilla:

 

 

Las ucranianas siguieron peleando y se pusieron a 13 puntos, pero no pudieron hacer nada contra una muy acertada España (11/21 tiros de tres) que acabó con 95 puntos. La selección española comienza el Eurobasket con firmeza, mostrando a sus rivales que van a por todas.

estadisticas_ucrania.jpg

Estadísticas Ucrania

estadisticas_espana.jpg

Estadísticas España

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#contenidos: 
791
#Comentarios: 
2,121
Total lecturas: 
1,857,824

Comentarios

Este año he visto varias veces en directo a Laia( liga,copa y eurocup) y recuerdo oir comentar que ya solo le quedaban recursos de veterana( lo siento Laia yo también lo pensé) pero donde hay clase no se olvida. Para interesados, en el canal de youtube de FIBA pueden verse los highlights de todos los partidos(algo es algo).

España juega de lujo con el quinteto titular (parece que jugaran juntas siempre) y Silvia y L. Gil ayudando.Como siempre hay equipo porque todas saben donde ayudar. Iagupova jugó un partidazo y no chupando,38 p. y solo 20 T.C. Mañana contra U.K se pueden jugar el primer puesto y evitar un cruce siempre peligroso. En U.K juega una gerniquesa ,Vanderwal,(3 años jugando en Maloste) y nacida en Canadá. Aupa Rachael(reichel).!