Solapas principales

¡España derrota a Australia y jugará la final! (95-88)

  • Tras dos prórrogas y con un inmenso Marc Gasol (33 puntos) y Ricky Rubio (19 y 12 asistencias), la España de Scariolo regresa a la final del Mundial 13 años después.

Marc Gasol sacó a relucir su categoría mundial en el momento adecuado: No estaba siendo este Mundial el mejor torneo de Marc Gasol con la selección, quizás injustamente criticado en ocasiones, pues si bien no estaba acertado en ataque, ha seguido siendo capital en la defensa y en la circulación de balón de España. Ni siquiera estaba siendo su mejor partido hoy, acumulando solo 4 puntos producto de 4 tiros libres al descanso. Pero a la vuelta del vestuario, el pívot campeón de la NBA con los Raptors ha dado un auténtico recital de fundamentos ofensivos (triples, juego al poste, palmeos) y defensivos (cierre del rebote, tapones, intimidación). Al final, 33 puntos, 11 de ellos entre las dos prórrogas, y una seguridad de que con él en pista España siempre va a competir.

Australia, un durísimo y correoso rival: los hombres de Andrejs Lejmanis han completado un excelente partido, y solo una hipercompetitiva España les ha podido apartar de la final, en la que es su primera derrota del campeonato. Los australianos dominaron desde el segundo cuarto hasta prácticamente el final de los 40 minutos reglamentarios, con otra gran actuación de Mills (34 puntos), Nick Kay (18 y 11 rebotes) y el veterano Bogut (12 y 9 rebotes). Ya compitieron muy bien en los Juegos de Río, y son aspirantes a medalla, sin ninguna duda, en los Juegos de Tokio.

El increíble Llull apareció: es sin duda uno de los mejores jugadores de Europa con el Real Madrid, pero se le acusaba de no ser el mismo con la selección española. Hoy tuvo uno de esos partidos que se le recordará al final de su carrera. 17 puntos, 6 asistencias, una gran defensa sobre Patty Mills y dos triples en la segunda prórroga. Junto a la gran actuación de Ricky (19 puntos y 12 asistencias), y a la gran defensa de Rudy sobre Ingles (le dejó en 4 puntos), grandes responsables de que España juegue la final del domingo.

Tanto Australia como España comenzaron el choque confirmando algo que les caracteriza: su fuerte volumen de lanzamientos triples. Ricky y Juancho por parte española, Goulding y Dellavedova por parte australiana, anotaron desde el perímetro y demostraron desde el inicio que éste iba a ser un partido igualado (13-12, min 6). El cambio de pívots del entrenador australiano Lejmanis, de Bogut por Baynes, permitió a Marc Gasol jugar más interior en la zona, pero más acertado fue el cambio de Scariolo de meter a Llull por Rudy. El escolta del Madrid anotó 5 puntos al final del primer cuarto, incluyendo un triple sobre la bocina del cuarto, al más puro estilo Llull, para dejar a España por delante al final del cuarto (22-21).

No funcionó bien España en ataque en el segundo cuarto. Tiros mal ejecutados y abuso del triple, unidos a una buena racha de Patty Mills con varias entradas a canasta consecutivas, permitieron a Australia situarse con su primer colchón relativamente importante (24-32, min 14). España estaba atascada, y solo conseguía anotar mediante tiros de media distancia de Ricky Rubio. Al menos, la zona ordenada por Scariolo detuvo la producción anotadora de Australia, pero los pobres registros en ataque (diez puntos en el segundo cuarto) llevaron a Australia a llegar al descanso por delante (32-37). Mills lideraba a los aussies con 11 puntos al descanso.

A la salida de vestuarios, ambos equipos mejoraron sus prestaciones en ataque, lo cual beneficiaba a Australia, que iba por delante. Marc Gasol anotaba de dos y de tres, mientras Patty Mills seguía metiendo, y acumulaba 17 puntos tras los 3 primeros minutos del tercer cuarto (39-46 para Australia, min 24). El infortunio se cebaba con el pívot de Toronto Raptors, que anotaba en su propia canasta al tratar de taponar, y los de Lejmanis alcanzaban su máxima ventaja (39-50, min 26). Era un momento ciertamente crítico para España. A los de Scariolo les costaba horrores anotar, y no porque los tiros fueran malos, pues la circulación de balón era buena, pero el acierto no acompañaba. Aun así, la defensa seguía manteniendo en partido a España (49-54, min 29), y a pesar de una técnica a Ricky Rubio, el base de El Masnou volvía a anotar un tiro de media distancia para poner a 4 a España a falta de 10 minutos (51-55). Máximo sufrimiento hasta el final. 

gasol.jpg

Marc Gasol (FIBA.com)

Costaba sangre anotar, en un partido de poco acierto y extraordinariamente intenso. Los árbitros perdonaron una clara antideportiva de Bogut a Ricky, que seguía sumando desde la personal, pero los españoles no conseguían recortar debido al tremendo trabajo del australiano Nick Kay bajo la pintura (55-63, min 33). Así con todo, la aparición de Marc Gasol en ataque, un triple de Ribas y una penetración de Llull pusieron a España a dos puntos (65-67, min 36). Y en medio de polémicas decisiones arbitrales, el final del partido fue, como se esperaba, de auténtico infarto. Con una canasta de Ricky y otra de Marc, España entró en el último cuarto a un punto (69-70). Ni España ni Australia conseguían anotar, hasta que Bogut hizo falta sobre Marc, con dos tiros libres para el de los Raptors. El pívot español anotó los dos, poniendo a España por delante por primera vez desde el final del primer cuarto (71-70). Quedaban 8 segundos. Mills, la gran estrella de Australia, no conseguía anotar, pero recibía la falta de Claver. Dos nuevos tiros libres. Solo metió el primero. Ricky estuvo a punto de anotar el tiro de la victoria, pero rebotó en el aro, por lo que España y Australia se fueron a la prórroga. Cinco minutos más de thriller.

llull.jpg

Llull sobre la bocina del primer cuarto (FIBA)

Ya en el tiempo extra, ninguna de las dos selecciones conseguía sobreponerse a la otra. España obtenía cinco de ventaja tras un triple de Marc, pero Mills volvía a anotar de tres, y el omnipresente Nick Kay empataba de nuevo el partido (76-76). Con empate a 78 se entró en el último minuto, y de nuevo con Patty Mills en la línea de tiros libres. Esta no vez falló, colocando el 78-80 en el marcador, con 14 segundos y posesión para España. Y en la posesión española, nueva falta, esta vez de Dellavedova sobre Marc. Y dos nuevos tiros libres anotados por el catalán. Empate a 80. Segunda prórroga. El thriller no tiene fin.

En el segundo tiempo extra, España volvió a salir mejor. Apareció Llull, un jugador acostumbrado a ser decisivo en los momentos finales en el Real Madrid, confirmaba su mejor partido con España con dos triples que, unidos a una canasta de Marc Gasol (inmenso con 33 puntos), pusieron a España 8 arriba (93-85). Los australianos comenzaron a fallar, y a España ya no se le escaparía el partido. 95-88, y segunda final mundialista en la historia de España. Un grupo de guerreros que el domingo luchará por su segunda Copa del Mundo.

espana.jpg

Estadísticas España (fiba.com)

australia.jpg

Estadísticas Australia (fiba.com)

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 5 meses
#contenidos: 
58
#Comentarios: 
130
Total lecturas: 
149,258

Comentarios

No se trata de dar zascas ni en los morros,ni en basket ni en nada en la vida. Para que? Esto es el trabajo de un equipo que lleva muchos años arriba y dando la cara y podrian haber perdido en cuartos y diria lo mismo. Como dice Xan Ramos esta medalla tambien es de los 29 que jugaron las ventanas y lo hicieron con este mismo espuritu. Igual algo tiene que ver Scariolo. Si esto no se entiende, dificil entender porque llevan años en la superelite.

Total que no espabilamos...Cuando dudas de los Gasol te dan en todo el morro (ídem a este que subscribe con los Raptors de Toronto). Son sus costumbres y hay que respetarlas, mientras sea por el bien del baloncesto que sea por muchos años :-)

Hoy ha sido el mejor partido de Rudy Fernández de toda su carrera. Chapeau.

Eso, eso, que me sigan callando de esta forma. Que sigan (Marc y Scariolo en este caso) demostrándome que no tengo ni pícara idea de baloncesto, por mí perfecto. Nunca me he alegrado más de que me den un zasca en todo el hocico ;)
Coincido en lo de Rudy. Pero no es sólo hoy. Ha sido durante todo el campeonato. La defensa de él y Claver, de diez. Pero Rudy hoy con un plus también. Sensacional.

Hoy sí ... Marc Gasol, al fin, ha sido el Marc Gasol (desde el descanso) que llevo años esperando ver con la Selección. Es ahí donde es determinante, y no en la cabeza de la bombilla distribuyendo como un "point-center". Qué gozada, por fin!.
El resto de los que han jugado, le han echado, como Marc, un par. Y no hay más. Hasta la pizarra de Scariolo se ha visto (39-50, equipo cabizbajo y cambio a zona que ha dejado seca a Australia unos minutos y nos ha reconectado al partido).
Cómo me alegro de tragarme mis críticas a Gasol y al entrenador. Que me sigan callando la boca así mucho tiempo.
Nos queda un asalto. No podemos fallar.

En la final estarán 15 jugadores de ACB de este año y 20 de los 24 han jugado en ACB. Algunos se pasan el año criticando el nivel de esta liga pero si ahora solo ven lo negatif de la selección es fácil de entender.

(MUSICA DE LOS TOREROS MUERTOS)

Me gusta ver jugar a mi amigo Ricardito,
me gusta ver jugar a mi amigo Rodolfito,
me gusta ver jugar a mi amigo Sergio,
me gusta ver jugar al gigante catalán.
Lalalalala....

Y contra Argentina. Me da que pase lo que pase será una final muy linda, nunca mejor dicho. Que manera de callar bocas. A mi el primero, que conste.

Este campeonato está siendo rarísimo. En todos pierde algún favorito. Pero en este pierden todos los favoritos.
En la final mi favorita es Argentina por la solvencia con que ha ganado y su juego

Ya llegando a semifinales la actuación de España era sobresaliente ahora a ganar Argentina felicidades al equipo español se lo merece
Partido duro y desesperante Marc Gasol en la primera parte luego se ha puesto las pilas
España por encima de las expectativas y se merece la final

Aunque no me gustan las comparaciones ni los numeros pero allá va esto. En JJOO de Rio, donde no jugó Marc por lesión,Pau hizo contra Australia, 31 p.,11 re.,2 as.,37 v. y hoy sin Pau lesionado,Marc hace 33 p.,6 r,4 as., 30 v. Marc llevaba un 66% en T.L y hoy cuando la bola no quemaba,abrasaba hace 8-8. Estos si que saben que hay vida en otro planeta y la nave nodriza en Sant Boi.

Partido para la historia y para no olvidar y que acabó bien. Esta victoria, aunque tenga algún protagonista destacado, es una victoria de equipo porque así juega este EQUIPO y solo así se puede entender. Hay que confiar en el trabajo de estos jugadores y técnicos porque siempre lo dan todo. Lo hemos disfrutado,vivido,sufrido un poco, y se ganó que no es lo mas importante...........es lo UNICO joder,lo UNICO.

Sin Ricky no llegaríamos a cuartos. Está siendo el mejor y el más regular.
Y ahora que todo mundo habla de Marc. Empezó a carburar en último cuarto. Era desesperante verlo. Pero al final resurgió y no le tembló la mano en los libres.

Ésta final se la dedicaría a Ibaka y Mirotic,( lástima que no esté Pau).
Parece que Marc ha reaccionado a las críticas.Tremenda campaña a nivel nacional de todos los medios para blanquear su actuación en el Mundial.
Hoy excepcional. Se nota cuando un lider se echa el equipo a la espalda.

Miedo me daba cada vez que "yoyo Llull" tenía el balón en cada final de posesión.

Aparte de la sobresaliente gestión del equipo por parte de Scariolo, a pesar de los palos que muchos le damos, me gustaría resaltar el gran trabajo de Ricky en la parte anotadora. Un trabajo al que no está acostumbrado y del que se nota que no lo hace de manera natural. Creo que éso trae consigo un desgaste más que fisico. Para mí sin duda ha sido el soporte de ésta selección.

Arbitraje lamentable. Tiene mérito mantenerse sereno y centrado, ante un arbitraje como este, pero hoy España se sobrepuso a todo. A una sangría en el rebote defensivo como nunca, a la inspiración de Kay y Mills, y a ese arbitraje con decisiones dificiles de entender (tiro que taponan a Ricky una vez el balón había tocado tablero, antideportiva sobre Ricky que no pitan ni falta, faltas por doquier que se quedaban sin pitar durante todo el partido...). Aplaudir una vez más a estos jugadores de los que tengo que reconocer que dudé, después de una primera fase infumable en mi opinión. No nos sobra el talento pero si el orgullo y el coraje, y eso es algo que siempre hemos aplaudido en selecciones como la argentina, y es algo que hay que destacar a España. Hoy Marc si que ha asumido el papel que le tocaba en los momentos calientes y ha estado de diez. Llull por su parte ha sido el del madrid, algo que se echaba en falta, y ha sido uno de los lideres tirando del carro sin miedo en minutos cruciales. Papelón de Rudy, Ricky,... de todos en general especialmente en defensa. Enhorabuena jabatos y gracias por seguir haciéndonos disfrutar.

El verdadero milagro australiano es que tipos como Bogut o Dellavedova acaben el partido. Si a pesar de las contemplaciones que han tenido con él, como su hachazo a Ricky, sin sancionar, Bogut se queja, es que además de poco cerebro tiene poca vergüenza.