Solapas principales

España desaprovecha la ventaja y acaba sufriendo para vencer a Letonia (56-59)

Defensa + Rebote = Liderato del grupo. Ergo pueden descansar. La selección española volvió a demostrar que en defensa está a un nivel superior. En los tres primeros cuartos, las de Lucas Mondelo exhibieron su arsenal defensivo y no dejaron ni una grieta disponible: cerraron rebotes, recuperaron balones, taponaron, no dejaron prácticamente ningún lanzamiento cómodo... Aunque en el último cuarto se notó el cansancio, en líneas generales se podría decir que la defensa les dio el partido. Ahora podrán descansar hasta el próximo jueves -pasan directamente a cuartos-.

Elina Dikaioulaku, anulada de principio a -casi- fin. Desaparecida, anulada, desacertada. Todos estos adjetivos se le pueden atribuir después de la defensa que exhibió España ayer ante una de las anotadoras más letales del torneo durante los tres primeros cuartos. Los errores en el lanzamiento y el desacierto en general fueron la consecuencia de la defensa de Anna Cruz, Ouviña y Laia Palau. No obstante, la bestia despertó en el último periodo y estuvo a punto de culminar la remontada. Al final, todo quedó en un amago de remontada y la estrella de la selección letona se quedó en "solo" 19 puntos.

Elina Dikaioulaku (Foto: fiba,basketball)

Elina Dikaioulaku (Foto: fiba,basketball)

Cristina Ouviña, todoterreno; Astou Ndour, ejecutora en ataque y poderosa en defensa. Describir con palabras el partido de Cristina Ouviña sería muy difícil. No fue ni mucho menos la máxima anotadora, pero su partido fue el más completo: 6 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 5 recuperaciones, 1 robo y la sensación de ser un auténtico revulsivo en cuento pisó la cancha. Astou Ndour, por su parte, siguió la estela del segundo partido y fue la referente en ataque. Finalizó todo tipo de jugadas y se combinó a las mil maravillas con Nicholls (8p, 10r) para acabar siendo la mejor jugadora del partido (16 puntos, 12 rebotes, 3 robos y 2 tapones).

Todo el staff técnico y todas las jugadoras de la selección española sabían a quién debían parar: Elina Dikaioulaku. La base letona había promediado 25 puntos por partido en las dos jornadas anteriores, pero nada más arrancar el partido Laia Palau le demostró que no lo tendría fácil ante España. La jugadora de Spar Citylift Girona se sacó una asistencia sin mirar de la manga y desarmó a la defensa letona en la primera jugada, que acabó en un 2+1 para Ndour. En el primer cuarto, tanto Elina como Melinka acabaron con 2 faltas y eso obligó al técnico letón a sentarlas en el banquillo durante más minutos de los habituales. Las letonas hicieron daño a la defensa española mediante el pick&roll, con buenas continuaciones de Melinka.

 

 

La primera mitad, en líneas generales, fue un intercambio de canastas en la zona, con escaso acierto desde el triple, hasta que España pisó el acelerador. Con Ouviña repartiendo asistencias y Ndour ejecutando con gran efectividad, las de Lucas Mondelo lograron irse al descanso con el marcador de 25-35. Entre Nicholls y Ndour imponiendo su ley en la zona, las españolas alcanzaron la máxima diferencia antes de irse a los vestuarios. Y lo mejor de todo, con una defensa que dejó en 7 puntos a Dikaioulaku y en 8 puntos a Letonia en el segundo cuarto. 

Como si no hubieran pasado 15 minutos, España siguió defendiendo con uñas y dientes: Letonia tardó 4 minutos en anotar -mediante Elina Dikaioulaku- un triple que fue rápidamente contrarrestado con otro triple de Laia Palau. Tras unos minutos fríos por parte de ambos equipos, las dos selecciones fueron entonándose, pero las anfitrionas no encontraron la manera de reducir la diferencia. La energía de Ouviña en ataque, y sobre todo en defensa, dinamizó al combinado nacional y puso la máxima antes de llegar al último periodo (35-49).

El último tuvo más emoción que la que se preveía. España se puso a 16 con la efectividad de Ndour, pero no supo aprovechar la ventaja. Letonia se puso en esa zona cerrada tan característica y, entre Elina, Strautmane y Brumermane obligaron a pedir tiempo muerto a Lucas Mondelo con el 48-53 en el marcador a dos minutos y medio para el término del encuentro. La situación se complicó con el despertar de Elina, quien con su calidad lideró la remontada local hasta colocarse a 3 (54-57), pero un error en un saque de fondo dejó sin opciones a Letonia y el encuentro acabó con el resultado de 56-59.

Stats Letonia

Stats Letonia

Stats de España

Stats de España

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 2 meses
#Contenidos: 
616
#Comentarios: 
1,925
Total lecturas: 
1,976,917

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar